domingo, 31 de enero de 2010

Posponen de nuevo escogencia candidatos de la alianza PRSC - PLD Dajabón.

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la comisión negociador del PRSC, decidieron aplazar de nuevo la escogencia de los candidatos a cargos congresuales y municipales por la alianza en esta provincia fronteriza.

EL gobernador Miguel Cruz quien estuvo en el encuentro, dijo que se decidió hacer una última evaluación la semana entrante a todos los aspirantes.

Al senado aspiran, Ramón Javier y Mirelis Uceta del PRSC, así como David Sosa del PLD, para determinar quien tiene mayor aceptación.

También se acordó hacer lo mismo con los aspirantes a síndicos por los municipios donde han sido escogido esos candidatos incluyendo el municipio cabecera de la provincia.

Para esa encuesta fue incluida la actual sindica Sonia Mateo, quien rechazo su participación porque según adujo no está aspirando a esa posición, sino a senara.

El sondeo de preferencia será realizado a mediado de la semana que empieza el lunes y será el fin de la misma, cuando serán dados a conocer quiénes serán los candidatos por la alianza PRSC PLD en la provincia de Dajabón.

De acuerdo a los establecido, David Sosa aspirante a senador por el PLD, se presento a la reunión acompañando de los tres miembros del comité Central en la provincia, Miguel cruz, Olgo Fernández, el diputado Gregorio Reyes y el senador de Montecristi Heinz Vieluf cabrera.

sábado, 30 de enero de 2010

PN apresa cuatro haitianas robaban en tiendas de Dajabon

Tres mujeres haitianas fueron detenidas en momento de realizar un robo en la tienda M&M, propiedad de Ana Lebrón, ubicada en la calle pablo Reyes no. 5 en la entrada de esta ciudad fronteriza.

Es el segundo robo que se registra este fin de semana, por parte de esas extranjeras de las cuales cuatro están detenidas y dos lograron escapar de las autoridades.

Las detenidas por ese caso fueron identificadas como, Andrea Dorcevil, Paulina Jean Pie y Mari Luz Jean, las cuales están siendo investigadas en relación la sustracción de varios pantalones valiosos y relojes del referido Centro Comercial.

En tanto que ayer otra mujer de nombre Yanquelin Belicet, fue arrestada cuando junto a otras dos que lograron escapar, robaron mercancía en la tienda, propiedad de la profesora Ana Margarita López en la calles Fernando Valerio.

En los últimos días se ha incrementado la presencia de haitianos indocumentados que deambulan por las calles de Dajabón, y entorpecen en centros comerciales sobre todo de ventas de comidas rápidas, con el pretexto de que son damnificados del terremoto que afecto a puerto príncipe y otras ciudades de ese país.

Asesinan trabajador de Asomilin en las Matas de Santa Cruz

Un obrero haitiano, miembro de la Asociación Solidaria de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN) de las Matas de Santa Cruz, en Guayubín, fue asesinado de varios balazos, cuando se dirigía acompañado en la mañana de ayer a la finca de arroz donde laboraba.

El cadáver de Bernius Pierre, de 23 años de edad, presenta heridas de balas armas de fuego hechas, supuestamente, por un miembro del G-2 de servicio en ese lugar.

Según narró José, compañero de labor del occiso, ellos iban para la finca de arroz, del Guayado, cuando fueron detenidos y amenazados por dos miembros del organismo militar, en las Matas de Santa Cruz.

Entonces, uno de los Guardia del G-2 le disparó con un revolver varios tiros a Bernius Pierre, los cuales le causaron la muerte instantáneamente al trabajador haitiano, produciéndose la huida de su compañero, por temor a que le mataran también.

Fuentes anónimas dijeron que antes de ocurrir el trágico suceso, los militares tenían detenidos a un grupo de trabajadores haitianos de la zona agrícola, y que usaban un tono amenazante de darle tiro, a lo que él respondió que por qué, si iban para distintos lugares de trabajo en la mañana de éste pasado lunes, 29 de enero.

De inmediato, a solicitud del Coordinador de la agrupación de los obreros, Johnny Rivas, la fiscalía de Guayubín iniciaron las investigaciones, procediendo a mandar el cadáver del joven asesinado a patología forense de la ciudad de Santiago, para lo cual, la directiva de Asomilin y otras personas amigas hicieron una recolecta con qué pagar el gasoil de la ambulancia que lo trasladaría.

Sin embargo, el General de la 4ta brigada del Ejército, en Mao, dijo que investigaría el caso, mientras sugirió a Rivas que procediera a enterrar el cadáver sin realizar una necropsia, a lo que la Fiscal se opuso.

Le habían dado un san:

Por otro lado, sus familiares dijeron que el joven trabajador Bernius Pierre, asesinado en la mañana de ayer a mansalva, por un miembro del G-2, que éste había recibido un san de 35 mil pesos los cuales, al revisar sus bolsillos, no encontraron nada de dinero.

Por lo que, a decir de ellos los mueve a sospechas el móvil del crimen cometido contra su pariente a manos de guardias de la inteligencia Dominicana.


miércoles, 27 de enero de 2010

Desalojan a tiros y bombas invasores de una parcela en Dajabón


Tropas Policiales y militares desalojaron a bombazos y disparos más de 400 campesinos que mantenían ocupada la parcela no.42 del distrito catastral, no.4 de este municipio invadida desde hace más de una semana para repartirlas en solares.

Varias Mujeres resultaron desmalladas y hombres afectados por los gases lagrimogenos

Los ocupante miembros de la asociación de desarrollo integrar de Dajabón, Penetraron a los predios propiedad de la señora Libra Báez de Socias, alegando que eran estatales.

Sin embargo pese la presentación del título, planos y otros documentos que abalan la propiedad, no salieron.

Las fuerzas públicas acompañadas de un ministerio, llegaron alrededor de las seis de la mañana al lugar, pero no fue hasta la siete y medio cuando empezó el bombardeo que llego afectar residentes de los barrios cercanos y estudiantes.

La población de Dajabón, estaba a espera de que se produjera esa acción por parte de las autoridades, ya que se estaba violando el derecho de propiedad de una familia prestigiosa de Dajabón.

Cientos de haitianos participan en una marcha en Juana Mendez para dar gracias a la Rep. Dom por las ayudas


Cientos de haitianos vestidos de blanco y delegaciones del país, participaron de una misa y marcha caravana, dando gracias a la Republica Dominicana por las ayudas prestada a ese país, afectado por el paso del terremoto el día 12 y rogando a dios por el descanso de las almas de las víctimas.

La homilía en la iglesia de esa población la dirigió el sacerdote Jesuita Alfonzo Visamat, estuvo también representando el gobierno haitiano el cónsul Jean Batist Bien Aimé, el periodista Astral Gerafhin (traductor), autoridades del departamento de For Libert y pueblos cercanos.

Durante la marcha se realizaron varias paradas, donde era leído el sermón de la palabra, se rociaba la calle con agua bendita y se exhibían dos ataúdes simbolizando los entierros de las víctimasEl sacerdote Visamat, dijo a través de su intérprete el periodista Astral Gerafhin, dijo que daban gracias a dios por los sobrevivientes del fenómeno, pero sobre todo a la republica Dominicana y al presidente Leonel Fernández Porque fueron tan generosos en los momentos que Haití mas los ha necesitado. Llevando ayudas, personal humano y abriendo su frontera para permitir las entradas de las ayudas internacionales.

Una delegación de la parroquia nuestra señora del Rosario de Dajabón, la organización Jesuita defensora de los derechos humanos de los haitianos y otras organizaciones internaciones también respaldaron la actividad.

La marcha estuvo vigilada de cerca por policías y fuerzas de seguridad internacional que se encuentran en el vecino territorio.

Otra actividad

Una comisión de las naciones unidas se reunió con autoridades y sectores representativos de Dajabón, con quienes buscan coordinar para realizar un levantamiento sobre los aportes y las necesitadas que guardan relación con Haití y el país.

EL encuentro se realizo en los salones del colegio San Ignacio de Loyola, con la participación de Melvis Arias director del centro, el gobernador Miguel Cruz, Sacerdote Regino Marines de solidaridad fronteriza, representantes de la Dirección de desarrollo fronterizo y otros estamentos.

La reunión concluirá hoy y serán dados a conocer los resultados de las mismas por instituciones

martes, 26 de enero de 2010

Conmemoran 154 aniversario de la batalla de sabana larga


Con un emotivo acto se conmemoró el 24 de enero el 154 aniversario de la Batalla de Sabana Larga.

El acto contó con la organización por parte de la Gobernación Provincial, Distrito Educativo 13-04 y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

El acto inició con el izamiento de la bandera nacional y la entonación de Himno Nacional por parte de la banda de música de la 4ta. Brigada del Ejército Nacional de Valverde de Mao, luego fue colocado al pie del monumento un arreglo floral con los toques de trompetas militar.



El discurso central estuvo a cargo del General Rafael Leónidas Pérez y Pérez, Director de Historia Militar de las Fuerzas Armadas. Acto seguido fue oficiado una misa en el mismo monumento para recordar los mártires caídos en esta gran gesta.



Asistierón la Licda. Adalgiza Miguelina Peña Directora del Distrito Educativo 13-04, el David Bonilla asistente del gobernador, y en la rama militar estuvieron: Napoleón Terrero Figueroa comandante de la 4ta brigada del Ejército Nacional, General de Brigada paracaidista Ulises Sedano Santana de la Fuerza Área Dominicana comandante de la Regional Norte, Coronel Jorge Martínez González. Además concurrieron estudiantes profesores, comunitarios y miembros de la prensa.



HISTORIA



El pueblo dominicano conmemora hoy el 154 aniversario de la batalla de Sabana Larga, la cual tuvo efecto un día como hoy 24 de Enero de 1856, en éste mismo lugar. Cuando el emperador Faustino I (SOULOUQUE), al mando de dos divisiones con que contaba, invade la república dominicana, recibió el apoyo del general CAYEMITE y del traidor dominicano VALENTIN ALCANTARA, para poner en ejecución su plan; moviendo las dos divisiones para dirigirse al noroeste dominicano en contra de la división que comandaba el general: JUAN LUIS FRANCO BIDO, acantonada en el campo atrincherado de Talanquera, con una avanzada en el llano bajo el mando de los Coroneles: JOSE HUNGRIA Y ANTONIO BATISTA.



Presentamos así el itinerario de esta memorable batalla:



 Al atardecer del lunes 21 de enero, de 1856 el cuerpo del ejército haitiano del norte, bajo el mando del general: DECAYETE, ocupa a Dajabón y pernóta en el cerro de Beller.



 En la tarde del día siguiente, la división del general: PROPHETE, avanza y pernocta bajo la lluvia en la sabana de Jacuba.



 A las 6:00 p.m. del día 22 el ejercito dominicano del norte, bajo el mando del general: JUAN LUIS FRANCO BIDO, se desplaza en tres alas a lo largo del río Macabón.



 A las 6:00 a.m., del día 24 el ala izquierda dominicana (Coroneles: HUNGRIA Y BATISTA), ocupa el paso alto de Macabón.



 La división haitiana del general: CAYEMITE, hace retroceder nuestra ala izquierda, más allá del paso alto del Macabón.



 El coronel HUNGRIA, recibe refuerzos desde sabana larga; enviado por le general: FRANCO BIDO, dirigido por: PEPILLO SALCEDO, Y guiado por: BENITO MONCION.



 El ala izquierda dominicana contraataca y derrota al enemigo hasta más allá del Río Guajabo, detrás de Dajabón.



 A las 9:00 a.m. PROPHETE, ataca nuestro centro(General: VALERIO en sabana larga y es rechazado por un cuadro integrado por infantería, artillería y caballería.



 Nuestro centro hace retroceder el enemigo hasta el cerro de la plata, en donde se atrinchera y ofrece tenaz resistencia.



 El ala derecha dominicana GENERAL FLORENTINO Y DE PEÑA, se mueve detrás de los cerros de Jacuba hasta Cayuco.



 A la 1:00 p.m., HUNGRIA Y BATISTA, giran desde el Guajabo hacia el noroeste, y atacan por la retaguardia a PROPHETE, quebrando su resistencia en le cerro de la plata.



 FLORENTINO Y DE PEÑA, descienden a la sabana de Jacuba, atacando las fuerzas haitianas en retirada para encerrarlas y completar una maniobra de doble envolvimiento.



 FERNANDO VALERIO, al centro a la cabeza del tercio de caballería de Santiago, persigue al resto de los haitianos hasta el límite fronterizo del Río Masacre o Dajabón.



 La batalla que se inicio en su primera fase a las 6:30 a.m. culmina con una rotunda victoria de las armas dominicanas a las 4:00 de la tarde.

 No escuchar a los que cobardemente piensan intimidarnos esparciendo rumores alarmantes sobre la próxima invasión de los haitianos para reducirlos a un exterminio total, cuya empresa juzgaría el mundo entero poniéndola en paralela con el espíritu de civilización que reina todas partes y la generosidad con que nos hemos conducido. Aun cuando así fuera, opongámosle una resistencia vigorosa, sirvan nuestros pechos de baluarte a los que asaren invadir nuestro territorio, hacemos la guerra y despojarnos de nuestro derecho, perezcan con gloria y honor a quienes la suerte fije su destino, y los demás aseguremos una patria que no teníamos para poder cantar un día himno a la libertad y a la República Dominicana.



Viva la religión! Viva la patria! Viva la libertad!

lunes, 25 de enero de 2010

PRD renunciará casi en pleno en Santiago Rodríguez por imposición de candidaturas y actos bandálicos


Dirigentes nacionales, locales funcionarios y militantes de esa organización, mostraron su disposición de renunciar a esa organización, si no es reconsiderada la decisión de dejar fuera de la boleta, los principales aspirantes a cargos congresuales y municipales y es detenida una ola de agresiones a la publicidad de los compañeros en esa provincia.

El diputado celestino Peña García, denuncio que no se han conformado con imponer las candidaturas violando los estatutos y desconsiderando el trabajo de los perredeista, sino que también han destruido las vallas valiosas y afiches que promueven su proyecto político y lanzaron los desperdicios en el frente de su casa, en un abierto desafío.

Las renuncias incluirán al diputado y candidato celestino Peña García, celeste Gómez vicepresidenta nacional, Carlos Domínguez aspirante a senador más de 20 aspirantes a síndicos y regidores por los municipios de monción, Villa los Almácigos, sabaneta, también el hijo del extinto senador Darío Gómez, quien también lleva su nombre.

AL disgusto del diputado cuya candidatura fue reservada, también se suman la de los precandidatos, Máximo Peralta, Yavelis duran, Fausto duran, Diller Toni, Pablo Reyes, Ismael Guzmán, Melido García, Domingo veras, Graciano Sime, Venecia Torres, Roberto chaves, Amadeo torres, quienes aspiraban participar en la convención eleccionaria.

Según adujo, la Sub-comisión electoral del PRD, fue secuestrada y engañada al planteársele que allí, se habían puesto de acuerdo con candidaturas de consenso y que no era necesario realizar la convención ordinaria que todos esperaban.

Responsabilizaron de la acción que consideran bandálicas, desatada y violatoria de los estatutos del PRD, a los candidato impuestos, a senador Manuel Toribio, Ramón Antonio Fernández (papo) a diputado, William Torres a sindico, Yancer Fernández presidente del comité municipal, Leo Andelis, José Espinal, Cristian Valerio y otros dirigentes Perredeista.

Enfatizo que, si se permite el desorden Institucional dentro del PRD, también se le estará dando paso al Narcotráfico y el crimen organizado y eso no se lo merece la república dominicana.

Estaremos esperando la reacción de Miguel Vargas Maldonado presidente del PRD, para tomar la decisión que también será anunciada a través de la prensa, dijo el diputado Peña García.

Celestino Peña García, considero que con el irrespeto que están sufriendo los dirigentes del partido blanco, la organización ha bajado su popularidad en la provincia de Santiago Rodríguez.

Refirió que su pueblo merece mejor suerte y respeto, como lo ha venido haciendo él, desde que asumió al cargo de diputado hace 12 años, trayendo proyectos de desarrollo para la población, lo cual lo ha hecho ser merecedor de reconocimientos como el que hizo la ONU a través de sus representantes en el país (PNUD), que reflejan que Santiago Rodríguez es la séptima provincia más desarrollada del país, 90% de lo cual se le debe a su trabajo en la cámara de diputados.

Ex senadora Celeste Gómez

La vicepresidenta nacional y ex senadora Celeste Gómez (Hermana del Senador acecinado Darío Gómez), Advirtió al presidente del PRD Miguel Vargas, que en la provincia de Santiago Rodríguez hay un grupo de hombres y mujeres que deciden el futo de ese partido en lo inmediato, por lo que, se hace necesario una revisión de la acción tomada por la comisión que nulo allí la convención sin previo aviso, para señalar personas de su gusto.

La ex congresista expreso que da vergüenzas que el partido que fundó José Francisco peña Gómez, por el que su hermano Darío Gómez Derramo su sangre, pretenda llevar en su boleta personas con antecedentes penales que están frescos en la justicia y otros que se ventilan en la actualidad.

Dando pasos así, no se llegaremos muy lejos, eso le advertimos a la dirigencia y al propio presidente que a lo mejor ha sido sorprendido en su buena fe, Dijo celeste Gómez.

Considera que si se continúa serrando las puertas a los hombres y mujeres merecedores dentro del PRD, no se avanzara en las elecciones de mayo del 2010 ni habrá 2012 para las presidenciales.

En tanto que Carlos Domínguez, aspirante a senador abogo por la unidad monolítica de los aspirantes a los diferentes cargos, porque según, sin eso el PRD no tendrá ningún futuro.

Califico de injusto en hecho de que en monción de siete aspirantes a regidores, dejaron cinco sin ser tomados en cuenta, igual que en el municipio de villa los almácigos donde todo el pueblo conoce quienes son los precandidatos populares en cada pueblo.

Las consideraciones fueron emitidas, en una rueda de prensa con la presencia de decenas de perredeista que convirtieron la actividad en un mitin en apoyo a las decisiones que anunciaron tomaran los representantes de esa facción del PRD en Santiago Rodríguez, de no resolverse el conflicto interno.

Hombre viaja de Santiago a suicidarse en Dajabón.

Un hombre que aparenta viajar al extranjero bebió veneno con fines suicida, en esta ciudad, a donde viajo con una maleta repleta de ropas para quitarse la vida, por presuntos problemas pasionales.

Se trata de Alberto Félix Cruz de 43 años, residente en hato del yaque Santiago, quien fue encontrado en estado agónico en la glorieta del parque Ulises Franco Bido, Frente a la gobernación provincia y llevado al hospital donde esta grave.

A su lado dejo una nota en la explicaba que decidió quitarse la vida porque que su mujer no quería nada con él.

Otra escritura en un cartón había sido entregada a un menor haitiano, para que se la diera a cualquier persona, la misma decía que se quitaba la vida en el parque para que vayan a retirar el cadáver y llamen a los familiares residentes en hato del yaque Santiago

Detienen ilegales haitianos trataron de burlar vigilancia militar.


Un grupo de haitianos ilegales que trato de viajar de forma ilegal a pueblos del interior del país, fue detenido en el puesto de chequeo militar del cruce de copey manzanillo.

Los indocumentados 33 en total, eran 13 hombres, 10 mujeres y 10 niños, los cuales están siendo depurados para establecer si viajaban con sus padres.

La detención de los extranjeros se realizo con un inspector de migración, destacado en zona de seguridad militar y fueron transportados a Dajabón por donde fueron devueltos Haití.

En los últimos días luego del terremoto, decenas de esos indocumentados han sido devueltos a su territorio, al intentar penetrar a nuestro país sin las debidas documentaciones de ley.

sábado, 23 de enero de 2010

Presuntos delincuentes haitianos hieren dominicano


Un grupo de seis presuntos Atracadores de Haití, hirieron a cuchilladas, a Domingo Camacho de 43 años residente en Dajabón, en momento que cruzo la frontera, por el rio masacre hacia el poblado de Juana Méndez.

Camacho narro que salvo la vida milagrosamente, por la intervención de miembros del Cesfront, quienes lo auxiliaron después de huir de sus atacantes.

Lo que ocurrió fue que fui a llevar 1,900 pesos a un amigo que está en Haití, ellos vieron el dinero y me atracaron, me amarraron, amordazaron y me iban a matar pero logre escaparme, Dijo el Herido.

Al ser trasladado al hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, le fueron suturados varios puntos en las heridas de armas blancas que le produjeron sus atacantes, en el antebrazo hizquierdo.

La acción se produjo frente al sector conocido como Nanguito, en la parte sur del Barrio del Mismo Nombre en Dajabón, pero del lado haitiano.

Reforestan en la orilla del rio masacre


Con los auspicio del Instituto para el desarrollo del noroeste (INDENOR) se realizado una jornada de reforestación, en la orilla del rio masacre en esta ciudad, como parte del proyecto quisquilla verde que desarrolla en la zona la secretaria de Medio Ambiente y recursos naturales.

En la actividad estuvieron presentes, Ramón Andrés Betances (Chino) ejecutivo de I(NDENOR), Ana Carrasco encargada de Medio Ambiente, Pedro Rubén Rodríguez encargado de reforestación y otras autoridades de la zona.

Cada semana y los días feriados, medio ambiente coordino un operativo de reforestación en las comunidades de la región fronteriza, apoyado por instituciones privadas y centralizadas del estado.

Se produjo este viernes otro sismo de 4.4 en Haití

Un nuevo sismo de 4.4 grados en la escala Ritcher se produjo este viernes en Haití, provocando de nuevo pánico entre la atribulada población. No ha habido reporte de nuevas víctimas.

El movimiento telúrico se produjo a las 7:54 de la mañana con epicentro a 25 kilómetros al Noroeste de Puerto Príncipe, la capital, en las coordenadas 8.762° norte y 72.456° oeste.

Este epicentro está a 150 kilómetros al suroeste de Monte Cristi, República Dominicana, y a 1110 kilómetros al suroeste de Miami, Florida.

Loma de Cabrera, pueblo progresista


Esta es una hermosa población situada al noroeste de nuestro país, municipio de la provincia de Dajabón, rodeada de verdes y productivos campos que constituyen una digna representación de la historia heroica de esta zona fronteriza, en especial desde los tiempos de la Restauración.

Es un territorio que además de sus bellezas naturales, cuenta con un acervo histórico y cultural. Habitado por un pueblo alegre y hospitalario, siempre listo para recibir a los visitantes con los brazos abiertos, como nos comentó Fernando Corona, coordinador del Comité de Desarrollo de la Comunidad.

Desarrollo agrícola y pecuario Sobresale la cría de ganado para la venta y la producción de leche. También la agricultura con una abundante siembra de yuca amar ga para la fabricación de cazabe.

Otros cultivos son el café, cacao, mandarina, plátano, guineo y chinola. En frutales se destaca el mango, la naranja y el aguacate.

Además se pueden comprar exquisitos productos como los dulces típicos a base de leche, coco, naranja y cajuíl, ofertados en la carretera.

En el área financiera, esta localidad cuenta con la Cooperativa Global, principal institución que financia el comercio y otras actividades económicas del municipio, la cual tiene miles de socios en la provincia de Dajabón, pero su cede esta en Loma de Cabrera.

Sector financiero Otras de las instituciones financieras con la que cuenta este municipio son las sucursales de los bancos de Reservas y el Agrícola de la República Dominicana.

Además se encuentra esta población Visión Mundial, una institución que ha contribuido grandemente en el desarrollo social del municipio, con sus proyectos de promover el desarrollo transformador de las comunidades, organizando los ciudadanos en grupos de trabajos comunitarios.

Su enfoque principal es la niñez y adolescentes y proyectos de salud integral en la sociedad y la organización de los jóvenes para que ellos promuevan su propio desarrollo, según afirmaron Ramón Antonio Rodríguez y Ramón Valenzuela, coordinador de organización y liderazgo y técnico de monitoreo, respectivamente de la institución. En este municipio hay varias escuelas públicas de educación básica, un colegio privado de educación básica y media y un liceo secunda rio. Entre los planteles del área urbana se destacan la escuela Rafael Díaz Mieses, la Quisqueya y La Ceiba, el colegio Simón Bolívar y el liceo José Cabrera de carácter publico.

Ecoturismo El municipio de Loma de Cabrera enclavado en la parte baja de la cordillera Central, tiene grandes potenciales ecoturísticos, ya que cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el balneario El Salto en el río masacre, uno de los lugares más espectaculares de la región, que es fuente de cantos y poesías, pero sobre todo es un rincón para combatir el calor y el strees. Sus chorreras de agua e inmensas piedras, hacen de este lugar una piscina natural que llama la atención de los visitantes.

Otros importantes balnearios son: el badén, el puente, arroyo caña y otros. Otra belleza natural y que esta situado al norte del municipio es el Cerro de Chacuey del cual nacen varios riachuelos que abastecen de agua a gran parte de la zona.Este cerro cuenta con bosques de plantas especialmente pino, que en la parte baja son incendiados por los campesinos de la zona.

FIESTAS PATRONALES:

Según narra el exdiputado Radames Santana, desde año 1952 se vienen realizando las fiestas patronales de este municipio que tiene como patrona a la Virgen de la Altagracia. Dicha celebración ha constituido siempre un acontecimiento de unidad camaradería, y fortalecimientos de los vínculos familiares y sociales, en razón de que los municipes ponen todo su empeño en que se ejecuten programas en los ámbitos religiosos, históricos, culturales y artísticos.

La primera Reina de la fiestas patronales de Loma de Cabrera fue una señorita de apellido Gómez en el año 1952, hija de Doña María Gómez, según nos comentó el Señor Santana, y que desde entonces no habido descanso y hay que resaltar la figura inmensa de Fernando Villalona, hijo de este pueblo y quien participa con mucho entusiasmo en el evento de cierre cada año, produciendo con su presencia una indescriptible alegría, arrastrando a personas de todo el país que son parte de su Fans Club.

Este año y a pesar del lamentable sucedo en Haití, hay grandes expectativas. Celebramos como siempre los oficios religiosos con apego irrestrictos a las normas de la iglesia y de acuerdo a un programa que conlleva elección y desfile de la Reina y celebraciones diversas.

Loma de Cabrera esta listo para recibir al viajero, los mejores atractivos naturales y la calidez de su gente.

Tras el terremoto: Centro educativo San Martín de Porres de Dajabon se encuentra en estado deplorable



Los temblores de tierra de los últimos días han causado enormes daños a la escuela San Martin de Porres de esta ciudad. Estos fenómenos han dejado grietas por todos lados, así como el derrumbe de la viga de amarre.

El mismo cuenta con dos niveles, diez profesores y 2 mil 700 estudiantes los cuales corren mucho riesgo ya que están tomando docencia en el estado que se encuentra el centro educativo.

La dirección del centro conjuntamente con los maestros le hacen un llamado al Secretario de Educación Melanio Paredes para que tome cartas en el asunto lo más pronto posible para que sean corregidos estos daños, ya que representan un peligro latente tanto para los alumnos como para las personas que laboran en el referido centro educativo.

La directora Reyna De los Santos manifestó que es de gran preocupación lo que está sucediendo. "Le hacemos un llamado a la Directora del Distrito Educativo 13-04 Lic. Adalgisa Peña y al señor gobernador Dr. Miguel Cruz Jiménez para que venga en nuestro auxilio".

Consejo de Cuencas de Chacuey y Maguaca realiza jornada de reforestación


El consejo de cuenca de Chacuey y Maguaca realizó una importante jornada de reforestación con frutales como son: limón persa, mandarina y aguacate en la microcuenca del rio de Chacuey, perteneciente a la comunidad de Los Indios-Partido.

Cientos de plantas de las especies antes mencionadas fueron plantadas tomando en cuenta los requerimientos técnicos.

En la actividad participaron miembros del consejo de cuenca, comunitarios de Los Indios - Partido y técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente.

El presidente del consejo Ing. Ramiro Polanco explicó a este medio que en decenas de parcelas se está realizando este tipo de trabajo con sistemas agroforestales, con esto se está logrando la sostenibilidad de los recursos naturales y la sostenibilidad social de los habitantes de esta cuenca donde salen dieciocho (18) acueductos que llevan agua a las comunidades de la parte baja de la provincia Dajabón; también dijo que todo se está logrando gracias al apoyo que ha brindado el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) de las Naciones Unidas con alrededor de RD$1,000.000.00 (un millón) de pesos.

Además el consejo de cuencas recibe el apoyo de la mayoría de las instituciones del gobierno, ayuntamientos, ONGS, personalidades, entre otros.

El Enc. de reforestación Agron. Pedro Rubén Rodríguez dijo que estos trabajos están acorde al interés de la Secretaría de Medio Ambiente en reforestar la frontera, explicó que en los días venideros se estarán ejecutando varias jornadas de reforestación.

Esta actividad se realizó en la propiedad de la dirigente comunitaria Angela Martínez, quien aprovechó para felicitar el consejo de cuencas y exhortar a que todos nos integremos a esta importante labor ecológica.

viernes, 22 de enero de 2010

Fueras armadas investigan Trafico de supuestos enfermos por Dajabón


El secretario de las fuerzas armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, ordeno una investigación en relación a la denuncia de que por la frontera de Dajabón, estarían ingresando al país extranjeros disfrazados, de enfermos afectados por el terremoto de Haití.

Las investigaciones las encabezo, el General de brigada Francisco José Gil Ramírez, director del Cuerpo Especializado de seguridad fronteriza (Cesfront) quien se traslado a Dajabón, donde sostuvo una reunión con los directores, del Hospital Matías Ramón Mella Coronel del EN Víctor Moya, de Migración Pedro Antonio Cava, de aduanas Elvio Bejaran, coronel Jorge González del decimo batallón, DNI, Fuerzas de la Minustah y Policías de Juana Méndez.

La denuncia daba cuente de que los presuntos enfermos se disfrazan, con vendas, yesos, sangre de aves y animales, entre otras acciones para intentar ingresar al país.

Hemos alertado a todos esos organismos así como los miembros de las fuerzas Armadas, para que tengan sumo cuidado, en cuando al ingreso de de posibles pacientes en ambulancias, para evitar ser engañados, Dijo Gil Ramírez.

Refirió que las acciones de los miembros del Cesfront han sido redobladas en todos los puntos de la frontera en Elías Piña, Jimani, Pedernales y Dajabón, para mantener salvaguardado nuestro territorio.

En relación al papel que juegan las fuerzas armadas en las ayudas de Haití expreso que, el Cesfront, tiene a su cargo la responsabilidad de mantener la seguridad y protección de las ayudas que llegan a través del paso fronterizo en la zona sur, que es por donde ingresan la mayoría de las ayudas que van al vecinos.



Familia Socias presenta títulos de propiedad ocupada por campesinos en Dajabon


Integrantes de la Familia Socias en esta ciudad presentaron a la prensa títulos del tribunal de tierras, mensuras Catastrales y el plano que abala la legalidad de la parcela 42 ubicada al este del municipio, la cual está ocupada desde el paso Domingo por campesinos de la zona.

Luis Socias, Librada Báez Viuda socias y el agrimensor Matías Fernández, explicaron que los ocupantes, agrupados en la Asociación integral de desarrollo de Dajabón, están confundido al penetrar a los predios, porque están violando la ley 69-58 de derecho a la propiedad privada, así como la 108-05 que sustituye la 15-42 sobre registro inmobiliario.

Luis socias, dijo que la parcela 42 del distrito castratal, no.4 de Dajabón es propiedad de la familia Socias, desde hace 45 años que murió su padre, quien ya tenía 15 años de hacerla adquirido legalmente.

Expreso que de esa parcela Hemos donado solares para la construcción del play de softball, el acilo hogar de ancianos y otras obras de importancia y desarrollo de la población, pero no pueden permitir la ocupación ilegal de que han sido objeto en la actualidad.

Socias exhorto a las autoridades de la provincia, a no permitir que se continúen violando los derechos constitucionales de los dominicanos, porque eso convertiría el país en tierra donde nadie invertiría por la inseguridad.

La parcela 42, está siendo ligada a la 40 del mismo distrito y municipio, sin embargo de esto el agrimensor Matías Fernández aclaro que esta ultima esta ubicada en la parte norte del municipio, limitando al norte con la 38, al este carretera Montecristi, al sur con la ciudad de Dajabón y al norte con el rio masacre.

En tanto que la 42, la cual alegan los ocupantes está limitada al norte con la carreta de la aviación, al este con Pedro Jiménez, al sur camino de los arroyos, y al oeste con José disla.

En realacion a los terrenos ocupados, el agrimensor dijo que se tiene preparado un proyecto de construcción de viviendas modernas, el cual arrancara con un partida de ocho casas modelos, en los próximos días, pero esa invasión imposibilita las inversiones.

Señalan que a nombre de esa propiedad se han realizado varias hipotecas, las cuales constan en el titulo que abala la propiedad de la parcela.

Jefe del CESFRONT niega que pasaran haitianos heridos por la frontera con sangre de aves y animales.

El Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Mayor General Francisco J. Gil Ramírez, negó que se esté cruzando nacionales haitianos heridos en ambulancias y en otros medios por la frontera usando vendajes y sangra de aves y de animales para evadir los puestos de chequeos militares como se ha informado.

El oficial militar viajó hoy (jueves) a Dajabón por disposición del Secretario de las Fuerzas Armadas Teniente General (DEM) Pedro Rafael Peña Antonio, a indagar personalmente la situación, pero dijo que se trata de una información totalmente incierta y mal infundada, que con eso lo único que se busca es hacer Daño.

“He consultado diferentes medios tanto de televisión, radial y escrito, personalidades políticas y autoridades competentes y he indagado con los militares nuestros y nadie conoce de este caso” apuntó.

Indicó que no se conoce en ningún hospital de la frontera local ni regional que haya pasado para Santiago o el Cibao este tipo de violación en cuanto a los Derechos Humanos y la Cruz Roja.

El Director del CESFRONT Gil Ramírez aseguró que en la frontera se han estado tomando todas las medidas de control, no solo por la situación del sismo ocurrido recientemente en el hermano pueblo haitiano. Se ha reforzado la zona fronteriza pero ningunas de las puertas de pasos oficiales (Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales) están cerradas. “El paso por las puertas oficiales está siendo coordinado por el Cesfront, el Ejército Nacional la MINUSTAH y la Policía Haitiana”, Agregó.

Con relación a los haitianos que vienen a realizar labores agrícola en la zona arrocera de Dajabón, dijo que se le esta brindando todas la facilidades ya que se está en temporada de siembra y de corte a la vez, y se necesita la mano de obra haitiana para esos fines.

jueves, 21 de enero de 2010

Solidaridad fronteriza informa sobre preparativos de llevar ayudas Haití


La organización jesuita, solidaridad fronteriza, tiene listo los lugares donde seran llevadas parte de las ayudas recaudadas en el Radio Tele maratón en Dajabón, donde fueron aportados, dinero y enormes cantidades de productos para afectados en Haití.

Entonando el eslogan de “un abrazo por Haití”, organizaciones oficiales, cívicas y religiosas realizaron un radio-tele maratón el pasado lunes, 18 de enero, donde se recaudó dinero y enormes cantidades de productos para los afectados del terremoto ocurrido en la tarde del pasado martes, 12 de enero, en su capital y otros departamentos del Sur.

El convoy con las ayudas de Dajabón, partirá el sábado a las 10 de la mañana, uno hacia el sur por Jimani y otro por Juana Méndez desde Dajabón, hacia la zona norte de la media isla.

Con el objetivo de aunar las ayudas que el pueblo y provincia de Dajabón pudieran aportar a la población haitiana diversas instituciones convocaron un encuentro, que sostuvieron en la oficina de la Gobernación, para coordinar la realización de la actividad benéfica que desembocó en la obtención (hasta hoy) de 613 mil pesos en efectivo, y más de un millón en alimentos, medicinas, agua, materiales médicos desechables, frutas, víveres y combustibles.

De inmediato, los organizadores han comenzado a despachar hacia Wanament, varios quintales de yuca, decenas de plátanos, naranjas y medicinas los cuales serán usado en la alimentación de los heridos, venidos y referidos desde Puerto Príncipe, así también el personal de salud que los atiende en el hospital de esa ciudad fronteriza.

Una vez finalizado el radio tele maratón, que colocó puestos de donaciones en Cable Visión Dajabón, Iglesia Evangélica Misionera, Solidaridad Fronteriza, La Parroquia Nuestra Señora del Rosario y la Escuela de Música de Dajabón e igualmente en los Municipios que integran Dajabón, estos son recibidos y siendo empacados para ser enviados a los lugares que están acogiendo a los heridos como a miles de damnificados.

De estos sitios se mencionó a Wanament, Cabo Haitiano, Gonaives, y, a la Capital, Puerto Príncipe y ciudades de Sur, como Jakmel y Leogane las cuales fueron drásticamente tocados en un 90 por ciento sus estructuras por el sismo de 7.3 escala Richter, el que fue sentido con fuerza en las demás islas del Caribe, provocando una alerta de sutnami en la zona.

Se conoce que brigadas de Dominicanos y de otros países del mundo, especializados en socorro y remoción de escombros, personal médico, para médico, de enfermería, equipos de demolición, palas mecánicas, volteos, se encuentran realizando labores de búsquedas y rescate, tratando se localizar las personas que aún se mantienen con vida debajo de los escombros de edificaciones y viviendas derribadas por el sismo.

Hasta este momento en Dajabón, se nos comunicó que será enviada en furgones toda el agua procesada y otros productos al Noviciado Jesuita, en Tabarre, de la capital haitiana, donde funciona un centro de almacenamiento, desde donde se distribuye productos comestibles y medicinas a siete campamentos de familias refugiadas. En tanto para el

Los organizadores del radio tele maratón dajabonero, dijeron que la actividad, “un abrazo por Haití” tuvo su éxito por la integración efectiva de la Gobernación, el Ayuntamiento, la Cruz Roja, Salud Pública, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Ejercito, Cesfront, la Policía, Centro Puente, Solidaridad Fronteriza, la Asociación de Comerciantes, Asomuneda, Centros de Madres Mujeres Fronterizas, las iglesias Católicas y Evangélicas, y las Radios Marién, Calor, 107 FM y la Kalle, así como el canal 6 de Cable Visión Dajabón, entre otras instituciones y organizaciones de la frontera norte del país.

Tres heridos en intento de desalojo a campesinos en Dajabon


tres personas resultaron heridas por bomba y balas de goma, en un enfrentamiento entre policías y Miembros de la Asociación de desarrollo comunitario de Dajabón (Asodeico) por la posesión de una parcela.

Los heridos son Daniel de la Rosa de los santos, Manuel Toribio y Antonio Almonte, quienes se amarraron vendas, en las manos piernas y un brazo, pero no salieron del lugar.

Los integrantes de la referida agrupación campesina, ocuparon la parcela no.40 del distrito Catastral de Dajabón, la cual alegan ser del estado y demanda su entrega para distribuirla en solares.

Más de mil personas se encuentran en el lugar donde han levantado casuchas y se han mudado con todo y familias.

Al lugar fue enviado un contingente policial al mando del teniente Fernando Fernández y el fiscal adjunto Fredy Guzmán, quienes tras no llegar a ningún acuerdo la emprendieron a cartuchazos y bombazos contra los campesinos.

El enfrentamiento que fue respondido devolviéndoles las mismas bombas que lanzaban los agente duro más de 30 minutos y los agentes tuvieron que retirarse ante la superioridad numérica de los ocupantes de la parcela, que según alego el comandante de la tropa pertenece a la señora Librado Socias.

Alexander Bisono, y Paulino Mateo, Voceros de los ocupantes dijo, que si las autoridades presentan un titulo que avale la propiedad está dispuesto salir del lugar.

Cesfront hiere inmigrante haitiano de dos Cartuchazos


Un Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza terrestre (Cesfront) hirió de perdigones, a un inmigrante haitiano, en un confuso incidente ocurrido en la orilla del rio masacre, donde patrullaba, en el lado izquierdo de la aduana de esta ciudad.

El herido fue identificado como Bule Zuazua de 25 años, residente en Juana Méndez, quien recibió las heridas de perdigones en el lado izquierdo de la cara y otras partes del cuerpo.


Las heridas se las produjo con su arma de reglamento el raso del ejército escrito al Cesfront, Freidi González López, quien s esta bajo arresto.


El extranjero fue atendido en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, de donde fue entregado las autoridades Policiales del vecino país de Haití, en Juana Méndez.

De acuerdo a los informes el extranjero intento desarme el militar, quien se vio obligado a realizarle los disparos. El haitiano negó los hechos y dijo que solo quería cruzar hacia territorio Dominicana.

Afirman Brujas mataron una niña melliza en Dajabon


,-familiares de una niña de cinco mese de nacida afirmaron que fueron las brujas que se comieron la infante y que su compañerito mellizo logro sobrevivir pero está en delicado estado de salud.

La señora Francisca Payano, tía de la fallecida Johanna payano Martínez, dijo que a eso de las tres de la mañana sintieron un fuerte estruendo en el techo de la casas y que la infante despertó llorando y a poco minutos murió, antes de que la pudieran ingresar en el hospital

En tanto que entre sollozos la madre Anabel Martínez, decía, me mataron mi niña que estaba anoche muerta de rizas y en salud, esas brujas.

Sobre las bruja, el salmo 150 de la biblia, cita que son saetas nocturnas que vuelan durante la noche.

EL otro hermanito de la niña fallecida, que tiene seis dedos en cada mano , tuvo que ser auxiliado por reporteros de Dajabón 24 horas, quienes lo llevaron al hospital, afectado de fiebre alta, lo que provoco que fuera internado en el hospital Matías Ramón Mella de la ciudad.

Rumores que circularon en el lugar del velatorio, dan cuenta de que hasta la cinco de la tarde estuvieron esperando la supuesta bruja que cometió el crimen, para tomar venganza en el acto, pero eso nunca ocurrió.

Buscan Historiador desaparecido en Guayubin. Montecristi; dejo carta suicida

Autoridades y grupos de rescatista buscan el Cuerpo del historiador, fundador de la casa de la cultura, Presidente del comité amigos de cuba y ex coronel del cuerpo de bomberos de ese municipio, Luis Manuel Jiménez de 65 años (Mallen), quien desapareció y dejo una nota suicida en su casa.


La carta dice que no lo busquen, ya que decidió acabar con su vida porque padecía de cáncer de colon.

La camioneta de Jiménez, fue localizada en la carretera Duarte Tramo la solicitaria entre villa Vásquez y hato al medio.

Los brigadistas de la defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos de la zona y brigadas que fueron enviadas desde Santo Domingo y Santiago rastrean la zona montañosa de la solitaria, en busca del desaparecido, mientras la residencia en Guayubin ha sido abarrotada de personas a espera de informaciones.

miércoles, 20 de enero de 2010

Haitianos ilegales llegan al país simulando estar lesionados


Traficantes de haitianos indocumentados se están aprovechando de la gran afluencia de heridos que son ingresados desde ese país a los hospitales públicos para burlar los puestos de chequeos militares que hay establecidos a lo largo de la carretera que une a Dajabón con Santiago y otros puntos fronterizos.

El comerciante Ramón Peralta dijo que sólo ayer pudo observar cuatro minibuses repletos de haitianos que eran transportados a Santiago.

Subrayó que cuando los militares del puesto de chequeo de Botoncillo en Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi, retenían los vehículos para requisarlos, el chofer y su ayudante alegaban que eran pacientes heridos del terremoto que eran transportados a hospitales de Santiago.

“Los militares sin asegurarse de que esos traficantes bien conocidos en la zona les estaban hablando verdad, autorizaban su marcha sin problemas”, dijo.

El agricultor Pedro Romero dijo que los traficantes de haitianos están haciendo su agosto en enero porque ahora usan como pretexto que los haitianos que llevan en los vehículos son pacientes que requieren atenciones médicas y los militares que controlan los puestos de chequeos militares no dicen nada.

Un funcionario de Migración en la zona norte pidió a los militares destacados en la frontera y el Noroeste, establecer mayores mecanismos de inteligencia, ya que tienen informes de que ayer tres autobuses descargaron a decenas de haitianos en los sectores Alto de Rafey, Cienfuegos y Rotonda del ensanche Libertad.

Reenvían Juicio contra senador Mario Torres


La Juez interina de la cámara civil de esta provincia Doctora María Lucila Sosa reenvió para el día 26 de este mes, el recurso de amparo incoado por el Doctor Darío Zapata, en contra del señalamiento al senador Mario Torres como candidato para las próximas elecciones de Mayo.

Hoy se conocería el recurso interpuesto por los abogados Dionisio de la Rosa, Osvaldo Belliard, Salvador Ramos, María de los Santos, Ramón Hernández Domínguez y otros pero fue transferido para que sean depositados los documentos que avalan cada una de las exigencias demandadas.

Con el recurso de amparo se busca que sea dejado sin efecto el señalamiento que hiciera la comisión política y el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado para que Mario Torres, repita como candidato senador para las elecciones de mayo.

En el presente caso el senador Mario torres y la dirección del PRD, están acusado de violar los artículos 1, y 13, de la ley 437-06 sobre amparo vigente en la República Dominicana.

A su salida del palacio de justicia Darío Zapata pidió respeto para los aspirantes dentro del partido blanco ya que así lo contemplan los estatutos y el no cumplimiento es una violación.

A la audiencia en representación del PRD y del senador Mario Torres, acudió en representación del doctor Virgilio Bello Rosa, el abogado Hipólito Alcántara.

A la salida del palacio de justicia se produjeron acaloradas discusiones, entre seguidores de ambos grupos, lo que termino con un pleito a trompadas.

martes, 19 de enero de 2010

Ocupan terrenos presuntamente son del Estado en Dajabón


Decenas de campesinos organizados en la Asociación de Desarrollo Comunitario (ASODEICO) ocuparon una parcela ubicada en la orilla del canal Juan Calvo de esta ciudad, que según alegan es del Estado.

El presidente de la asociación Alexander Bisonó, quien encabeza el movimiento dijo a través del vocero de la entidad José Paulino Mateo que es esa una lucha pacífica por las tierras para dividirlos en solares para construir viviendas.

Expresó que no están en son de pleitos en el lugar, donde fueron acompañados de la bandera nacional como símbolo de paz.

Resaltó que si alguien se identifica como dueño de los predios y presenta documentos estarán dispuestos salir del lugar.

Los labriegos llevaron machetes y otros tipos de objetos de labranza, para de inmediato empezar a limpiar los terrenos ubicados en la parte este de la ciudad de Dajabón detrás del play de softball.

Redoblan la vigilancia en la frontera


Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército Nacional anunciaron ayer un mayor reforzamiento de la vigilancia en la frontera de Dajabón para evitar delitos y la entrada masiva de haitianos indocumentados, luego del devastador sismo que afectó a ese país.

Mientras representativos ciudade Dajabón denunciaron ayer que el tráfico de haitianos indocumentados se ha incrementado de manera alarmante por esa parte del país.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Dajabón, Ramón Cordero, dijo que por la zona de La Vigía decenas de haitianos cruzan con facililidad a territorio dominicano.

También habitantes de Cañongo, La Trocha, La Clavellina, Santiago de la Cruz y otros lugares de Dajabón, di- jeron que los haitianos cruzan por esos puntos en masa aprovechando que es escasa la presencia de militares.

Los haitianos, que en su mayoría se dirigen a la ciudad de Santiago, son transportados en motocicletas, minibuses, autobuses, camiones, camionetas, yipetas y otros vehículos, según se informó.

Mientras el Cesfront y el Ejército dijeron que la vigilancia que han establecido en la frontera busca evitar el aumento del flujo de ciuda danos haitianos hacia territorio dominicano.

Los chequeos incluyen los nombres de las personas que ocupan los vehículos y la numeración de la placa. Ayer la presencia de haitianos en el mercado binacional fue extraordinaria, aunque el número fue menor que la del pasado viernes. La síndica de Dajabón, Sonia Mateo, dijo que los haitianos están entrando al país los días de mercado para abastecerse de los productos que en su país hacen falta.

lunes, 18 de enero de 2010

JOSE OFFERMAN SE VOLVIO LOCO

ESE TIPO COMO QUE SE DESPERO Y LE ENTRO A GOLPE AL ARBITRO. MIREN EL VIDEO

Continúan trayendo heridos desde Haití al hospital de Dajabón


Conforme pasa el tiempo se incrementa el número de pacientes haitianos con traumas y heridas en el hospital provincial Matías Ramón Mella de esta ciudad, victimas de la tragedia ocurrida en Haití el pasado martes.

El sábado diez personas fueron ingresadas al centro de salud de las cuales siete fueron dejadas en observación y tres evolucionaron satisfactoriamente y fueron despachado, los que regresaron a territorio haitiano.

Frenderly Aristide de 15 años internado en el hospital narró que vivía en una casa con sus abuelos y un primo en Puerto Príncipe y que todos murieron al derrumbarse. “Acababa de salir del colegio donde estudio y vi como todo se derrumbaba a mi alrededor y luego caí atrapado por una pared que se desplomó no se de donde” agregó.

Lezgi Jean Eancia una joven de 27 años, fue encontrada debajo de los escombros dos días después del terremoto, tiene un diagnóstico de trauma cráneo-encefálico.

Mientras que Rossi Carine presenta traumas en la pierna y cadera, luego de que se desplomara la casa donde vivía, salvando la vida milagrosamente. Sus familiares dijeron que la llevaron al hospital de Gonaïves en Haití, pero que el centro de salud estaba lleno de pacientes y con pocos medicamentos.

La mayoría de los afectados por el terremoto que vienen al hospital de Dajabón en busca de asistencia médica, tienen sus familiares en la ciudad de Quanaminthe (Juana Méndez), Haití, pero al momento de la catástrofe vivían en Puerto Príncipe, unos estudiando y otros trabajando.

El director del centro, Víctor Moya, explicó que inmediatamente se supo de la tragedia, Salud Publica envió medicamentos para suplir todas las necesidades “nosotros estamos preparados y de hecho hemos atendido a los que han llegado, todo el personal medico esta laborando 24 horas para brindarle ayuda a los hermanos haitiano”.