martes, 30 de marzo de 2010

PRUDENCIA POR FAVOR EN SEMANA SANTA, recuerda que alguien te espera

Cada año, la Semana Santa entra a las estadísticas al convertirse, lamentablemente, en los siete días donde pasan la mayor cantidad de muertes fruto de accidentes automovilísticos y los diferentes tipos de intoxicaciones, superada creo solo por la Navidad, debido a la imprudencia de miles de personas que ven esta fecha como la gran oportunidad de la diversión sin censura.


Para estas fechas no son una ni dos las voces que se alzan llamando a la prudencia y la moderación, sobre todo cuando de andar en familia se trata. Sin embargo, a pesar de los trabajos de las autoridades, los miles de voluntarios que trabajan por los demás y la planificación de los organismos de socorro, las cifras de hechos lamentables siguen engrosando el libro de los números.


Si hiciéramos una encuesta sobre si se quiere ser parte de estas estadísticas fatales estoy seguro que todos dirían que no. Nadie sale de su casa pensando que morirá en el intento de divertirse un poco, pero si de algo podemos estar seguros es que siempre hay la posibilidad de estar en el lugar preciso y a la hora indicada, por eso es bueno ser precavidos a la hora de salir en estos días.


Muchos se van, otros se quedan. Sin importar al grupo que pertenezca, y sobre todo si tiene una familia que responde a usted, hágase acompañar de nuestras amigas prudencia y moderación, pues siempre hay más días para la diversión. Recuerde que esta fecha es de reflexión y meditación. Tenga presente que vivimos en una isla en permanente verano y las playas no se irán a ningún lado y siempre habrá más días para disfrutar del sol y las costas.




Desconocidos Roban documentos y dólares de la Oficina de Migración de Dajabon


Personas desconocidas hasta el momento Robaron dinero en dólares y documento de valor, en la Oficina de Migración Ubicada en el paso fronterizo.

Para cometer el hecho los ladrones rompieron una de las ventanas de cristal, por donde penetraron al recinto donde opera el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Pedro Antonio Cava, encargado de la dependencia quien presento la denuncia en el destacamento de la policía nacional, dijo que los ladrones cargaron con documentos de valor y más de 200 dólares que se encontraban en una gaveta, producto de las operaciones del día anterior.

Se presume que el robo pudo hacer sido cometido por haitianos, ya que fue encontrada una caja abandonada con documento en la orilla del rio masacre, próximo al poblado de Juana Méndez.

Empleados del lugar dijeron este medio que es el tercer robo que se comete en lo solo días, anteriormente se llevaron una planta eléctrica y saquearon la cocina de la Dirección General de Aduanas que funciona en el mismo edificio militar del cuartel General del Cesfront.

Renuncia Presidente del PRSC de Candidatura a Regidor en Dajabon


El presidente del Comité municipal de PRSC y dirigente Nacional reformista renuncio a la candidatura de Regidor Por la alianza con el PLD en este Municipio fronterizo.

Wildarico Núñez Corniel, expreso que los Motivos de su renuncian se deben a que, no fueron tomados en cuenta sus meritos políticos, partiendo de su categoría de dirigente Nacional y Local del Partido que va aliado al de Gobierno.

Núñez Corniel figura hasta el momento inscrito como el candidato a regidor número cuatro, por el municipio de Dajabón y la alianza PLD-PRSC.

También se sintió aludido por el trato indelicado que a su entender, han dado a otros aspirantes a cargos electivos, dentro de la alianza en esta provincia.

La renuncia del candidato a regidor fue enviada notariada bajo la firma del abogado Héctor Victorino Castillo, a la Junta Centran Electoral Vía la Municipal de Dajabón, con copia a los demás candidatos de la alianza.

El renunciante de la candidatura de regidor no hablo sobre salida de su partido, tampoco dejo entender si trabajara a favor de otros aspirantes en la presente contienda electoral de mayo próximo.

Incautan en Dajabon alimentos donados a damnificados del terremoto en Haití

Las autoridades dominicanas se han incautado en los últimos días tres de cargamentos de alimentos donados por la comunidad internacional a los damnificados del sismo en Haití que eran comercializados en territorio dominicano, informaron hoy fuentes oficiales.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera con Haití, reveló que muchos de los productos comestibles han sido incautados los días de mercado en esa zona, es decir, lunes y viernes.

El organismo castrense comunicó que en la madrugada de hoy decomisó un cargamento de leche que era transportado a la ciudad de Santiago por dos haitianos y un dominicano, los cuales escaparon.

Igualmente el Cesfront precisó que ayer incautó al menos 3.300 enlatados, la mayoría gandules donados a los afectados del terremoto de Haití por países e instituciones internacionales.

El organismo local dijo que también se ha incautado de leche, panes, jugos enlatados y agua embotellada que forman parte de la ayuda internacional destina al vecino país, pero que desaprensivos haitianos los comercializan.

Las autoridades castrenses en la frontera dominico-haitiana, dijeron que al menos una mujer se encuentra detenida con relación al cargamento de enlatados que se incautó ayer en Dajabón, aunque no especificaron su nacionalidad.

Las mercancías incautadas son entregadas a la Dirección de Aduanas de República Dominicana en Dajabón, institución que las entrega a organizaciones religiosas y humanitarias de Haití para que sean distribuidas entre familias damnificadas y necesitadas, según el Cesfront.

La alianza PLD-PRSC está al rojo vivo en Restauración


En Restauración la alianza entre los Partidos de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano se encuentra en un alto nivel de temperatura y está al rojo vivo.

Según fuentes, que pidieron reservas de sus nombres, el mayor problema ha surgido porque el candidato a Síndico del PLD, Profesor Pastor Contreras se fue a Santo Domingo e inscribió como candidatos a regidores a personas de su preferencia, no a los que fueron acordado en la alianza.

Conforme nuestras fuentes, ahora las candidaturas del partido morao, incluyendo la de Síndico, está en peligro, porque hay malestar en las dos parcelas políticas.

Trascendió que el fin de semana una buena parte de los reformistas amenazó con pintar su local de rojo y blanco en Restauración, como una forma de alegadamente enviar un meta mensaje.

En definitiva, por los predios de los Partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano la berenjena morada con carne de gallo colorao tiene mal sabor.-

Hallan en Dajabón 4 libras de marihuana

Dos pacas de marihuana conteniendo cuatro libras y media fue decomisada por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército en el barrio El Abanico abandonado por dos sujetos al observar que a la zona llegaban agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El director de comunicaciones de la DNCD Roberto Lebrón, dijo que ahora hay que determinar el tipo de drogas y para ello se envió a Santiago para ser analizada en el laboratorio forense y posteriormente llevada a la sede central del organismo antinarcóticos, en Santo Domingo.

Dice la DNCD que el paquete de marihuana fue abandonado por dos sujetos solo conocidos por los apodos de Hiede Vivo y Guaracha, empleados de un tal Wilson, de quien se dice controla el negocio de las drogas al menudeo en la comunidad de “El Plan I’, jurisdicción del el municipio de El Pino.

La droga fue hallada por una patrulla dirigida por el oficial Rafael Peralta Bocio, quien comunicó a sus superiores y éstos a la DNCD.

Los dos sujetos son buscados para ser sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.

La DNCD trabaja de manera coordinada en esta zona con las demás agencias que luchan contra el crimen, comenzando con el tráfico de estupefacientes.

Esas instituciones son Aduanas, el Departamento Nacional de Investigaciones DNI y el G-2 del Ejército, con la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas-J-2; División de Operaciones de Inteligencia Fronteriza y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Candidato del Toro Propone un debate con aspirantes a senadores en Dajabon


El candidato a Senador del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Doctor Rafael Helena Regalado propuso un debate abierto por radio y Tv, donde estén involucrados los demás aspirantes a esa posición y la participación de la población.

Helena Regalado dijo que esa es la mejor forma de que el pueblo conozca quienes son los que aspiran a ser sus representantes ante la cámara alta.

Lamentó que en Dajabón se esté haciendo política a través de la compra de conciencia de las personas con raciones alimenticias, y dádivas de lo cual dijo no es la función principal de un senador.

Prometió que de ganar el cargo legislaría y trabajaría para que sea creada la federación de provincias de la región fronteriza incluyendo a San Juan de la Maguana y Barahona, para que esos pueblos puedan expresarse y solicitar los proyectos de desarrollo que requieren para impulsar su desarrollo.

Rafael Helena es conocido por su trayectoria de servicios y obras sociales a favor de su provincia desde hace varios años.

En esta provincia aspiran ir al senado, Rafael Helena por el PRSD, la actual alcaldesa del municipio de Dajabón Rosa Sonia Mateo del PLD y el actual legislador del PRD Mario Torres.

Para el posible debate ya productores de radio y televisión se han puesto de acuerdo para ceder los espacios, sólo falta que los aspirantes se interesen en aceptar, si es que tienen algo que proponer a los electores ya que algunos llevan varios años ocupando posiciones y el pueblo no siente que han llenado las expectativas.

Estas puntualizaciones fueron realizadas por el aspirante mientras era entrevistado en el programa Contacto TV, que producen y conducen los periodistas Arsenio Cruz y Ricardo Robles por Dajabón y Montecristi Cable visión.

lunes, 29 de marzo de 2010

Seis Heridos en balacera y riña en Dajabón

Seis Personas resultaron heridas de balas, cachazos , con piedras y botellas, En dos incidentes , significadas en Santiago de la Cruz y esta ciudad de Dajabón Respectivamente informo la policía.

Los heridos son, Andrés Julián Martínez de 32 años, quien recibió un balazo en la pierna derecha, en tanto, Jairo Jiménez de 20, Radhames Jiménez de 52 y Rómulo Peña Rodríguez, de 37 resultaron heridos en la cabeza, a cachazos con pistolas, en un hecho ocurrido en la comunidad de Santiago de la Cruz, donde residen.

En esta ciudad, resulto con un punchón supuestamente provocado con un arma blanca Rafael López (Rafelito) quien a su vez le produjo severas heridas a Carmelo conteras de 28 años. En un pleito ocurrido en el Villar del la calle 27 de febrero en el Barrio Norte de aquí.

De acuerdo a los informe el primer pleito de origino entre dos grupos que venían en sendas camionetas desde loma de cabrera hacia Santiago de la cruz y se armaron de una discusión que termino en una balacera próximo al destacamento del ejército, donde algunos que fueron identificados como militares buscaron refugio.

En la trifulca al menos dos que participaban de una caminata del PRD y que fueron defender un pariente también fueron agredidos por los supuestos militares, quienes sembraron pánico y terror en la comunidad.

Mientras que de los heridos en el villar se dijo que el tal Rafelito intento matar a Carmelo contreras porque le gano una mano de Villar, en el referido centro de juegos.



Suspenden las exportaciones de guineo desde la Línea Noroeste por Investigación de drogas

Por recomendaciones de la agencia antidrogas de los estados Unidos (DEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron paralizados los embarque de guineo desde la línea noroeste, por el puerto de Manzanillo con destino a la comunidad europea, hasta que concluyan las investigaciones que han dado con la ocupación de 62 paquetes de cocaína en esa zona.

La prohibición se hizo efectiva desde el medio día del domingo, cuando fue enviada una circular a los exportadores bananeros, que se encontraban en pleno proceso de embarque en las fincas de las provincias de Montecristi, Valverde, Dajabón y otros pueblos de la Línea Noroeste.

Entre las empresas perjudicadas indirectamente por la incursión de las autoridades contra drogas en la exportadora de frutas, plantaciones del Norte, figuran Sabi Dominicana Asobano, Banelino, Banama, Axebam, Ecoban, Banamiel, y otras en la región Noroeste que según de informo, suplen de guineo la referida compañía intervenida por la DEA y DNCD.

Los guineos que ya estaban en proceso de empaque fueron llevados a Mao, para ser almacenado en un depósito frigorífico hasta tano se resuelva el conflicto, que involucra la incautación de una cantidad indeterminada de kilos de cocaína.

Según se informo en uno de los contenedores de frutas destinados a plantaciones del norte fueron decomisados la mañana del Domingo 34 paquetes de drogas, sumado a otros 28 que incautaron esa autoridades el sábado en el puerto de Manzanillo, en el contenedor ficha 8386947, que vino a bordo del barco Summer wind procedente de Centro América.

La operación también incluye Barco Summer flower de la misma empresa que también arribo a Manzanillo en horas de la tarde del pasado sábado, cuando las autoridades de Bélgica, DEA, DNCD y policías de Colombia en conjunto, según expreso el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas Mayor General Rolando Rosado Mateo, iniciaron el desmantelamiento de una red de narcotraficantes que envía drogas desde centro america a Santo Domingo, Estados unidos y Europa.

Desde el pasado sábado que iniciaron los operativos en el puerto de manzanillo, varias fincas, oficinas, casa de familias y depósitos han sido allanados en la zona, en busca de los responsables de la introducción de las drogas al país.

De los tripulantes del barco Summer Wind, varios escaparon y al menos el capitán Rekunóv Spartak, está siendo investigado en la DNCD en el destacamento de la Policía en Montecristi

Plantaciones del Norte no es propietaria de contenedores con dogas encontrados en Manzanillo


La empresa Plantaciones del Norte, primer productor privado de banano orgánico del país y segundo exportador de guineos por volúmenes de venta, con más de 300 contenedores mensuales, desmiente cualquier vinculación con los contenedores que escondían cocaína supuestamente proveniente de Colombia y mantiene la actitud de plena cooperación con la Dirección General de Control de Drogas.

Los contenedores involucrados no son de propiedad de nuestra empresa ni han sido enviados de Colombia a nombre de Plantaciones del Norte, como apareció publicado en una nota informativa de la edición digital de El Nacional.

Como todos los exportadores de banano de nuestro país, tenemos contratos de servicio con las navieras internacionales, las cuales son las únicas propietarias de esos contenedores, debido a que un contenedor puede durar varios meses alrededor del mundo antes de que vuelva en un mismo.

Cuando los contenedores llegan vacíos al puerto de embarque, son repartidos por las navieras a las diferentes empresas que exportan guineos hacia Europa, sin que ninguna empresa pueda preveer cual de ellos estará a su disposición. Semanalmente, los contenedores exportados por nuestra empresa cuentan con el control previo y la aplicación del sello de la DNCD antes de ser embarcados.

Plantaciones de Norte se declara totalmente ajena a este trafico de droga y manifiesta su gran preocupación por todo el sector bananero, debido a que el ocultamiento de droga en los contenedores sería una nueva modalidad de trafico que puede afectar indistintamente cualquiera de los demás exportadores agrícolas del país.

Esperamos confiados que la Dirección General de Control de Drogas termine satisfactoriamente todas las investigaciones de lugar y que la empresa Plantaciones del Norte pueda seguir aportando al sector bananero y al desarrollo de la Línea Noroeste.

Atentamente,
Andrea Bolini
Gerente General

DNCD decomisa cocaína en furgones en el puerto de Manzanillo; apresa hombres


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este domingo que ocupó otros 34 paquetes de cocaína con los que se elevaron a 62 los decomisados en dos furgones retenidos en el Puerto de Manzanillo, en Montecristi. En la operación apresó 4 personas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD dijo que en lugar fueron hallados modernos equipos de comunicación usados por una red de narcotráfico integrada por colombianos, belgas y dominicanos.

Entre los equipos figuran un GPS marca Magallanes 315, dos radios de comunicación aire tierra, marca Motorota; un scanner con su fuente para frecuencia marina, un sistema de comunicación de alta tecnología, un rifle marca Crosman y tres sofisticados teléfonos móviles. Tantos los equipos como la droga fueron trasladados a la sede de la DNCD, desde serán llevados este lunes al laboratorio forense.

Identificó a los detenidos como el ucraniano Sparta Reklino, así como los dominicanos Juancito Hiciar Blanco Then, José Juan Cabral Cerda y Francisco Humberto Camino Pérez, este último un reincidente sometido a la justicia en julio de 2005 por 76 kilos 130 gramos de cocaína pura ocupados en Azua.

El portavoz del jefe antidrogas, periodista Roberto Lebrón, explicó que los primeros 28 paquetes fueron ocupados la tarde del sábado en el contenedor número TRIU838694-7, en presencia de la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapara, funcionaria que también participó durante la requisa hecha al furgón número GESU938239-9, en el que estaban los otros 34.

Dijo que los contenedores llegaron a Manzanillo procedente de Bélgica en l buque Summer Wind para cargarlo de guineos en las instalaciones de una empresa agrícola de la zona. Dijo que a ambos furgones les fueron preparados cuidadosamente dos caletas para introducirle la droga, por lo que fue necesario emplear fuertes sierras eléctricas para poder llegar hasta donde estaba la cocaína.

Lebrón expresó que la droga fue descubierta gracias al intercambio de informaciones entre la DNCD, la DEA y las policías de Colombia y Bélgica, mientras la agencia local contó con la colaboración de la Dirección General de Aduanas y la Marina de Guerra para realizar el decomiso. Dijo que fueron allanadas varias propiedades en la carretera Copey-Manzanillo.

Rosado Mateo recordó que la vigilancia en torno al caso fue montada hace menos 15 días cuando el furgón tocó puerto belga. Añadió que la inspección no se produjo en Bélgica debido a que nadie se presentó a procurar la droga, dejando entonces que el buque tocara puerto dominicano nuevamente.

“Estamos frente a una red de narcotráfico internacional muy importante que ha sido desmantelada gracias a la colaboración de varias agencias. Me refiero a la DNCD, a la DEA de los Estados Unidos, a la Policía Colombia y a la Policía de Bélgica. De manera simultánea se han producido arrestos en esos países, porque tiene ramificaciones en esos lugares”, agregó el oficial.

domingo, 28 de marzo de 2010

POBLACION DEL PINO SEGUN SEXO Y EDAD

SEGUN EL CENSO REALIZADO EN EL AÑO 2002, EL PINO DAJABON CONTABA CON 6,620 HABITANTES, LOS CUALES ESTABAN DISTRIBUIDOS COMO LO INDICA EL SIGUIENTE CUADRO:

POBLACION DEL PINO,DAJABON (CENSO 2002)
Edades Poblacion
  Total
Hombres Mujeres
Menos de 1
115
61
54
1 - 4
507
252
255
5 - 9
799
411
388
10 - 14
883
455
428
15 - 19
633
320
313
20- 24
402
248
154
25 - 29
369
168
201
30 - 34
358
169
189
35 - 39
361
185
176
40 - 44
486
276
210
45 - 49
359
166
193
50 - 54
234
137
97
55 - 59
249
107
142
60 - 64
225
135
190
65 - 69
163
83
80
70 - 74
243
103
140
75 - 79
120
86
34
80 - 84
65
41
24
85 y mas
49
25
24
Total
6, 620
3,428
3, 192


ESTOS DATOS INDICAN QUE EN NUESTRO MUNICIPIO PREVALECE  LA POBLACION JOVEN Y QUE TODAVIA EXISTEN MAS HOMBRES QUE MUJERES. DE CADA 100 HABITANTES 51.8 SON HOMBRES Y 48.2 SON MUJERES.

Proclaman Candidatos de la Alianza PLD, PRSC y del Bloque progresista en Dajabón

Con un multitudinario acto fueron proclamados los candidatos de la alianza púrpura en esta provincia donde estuvieron presentes la candidata a senadora Rosa Sonia Mateo Espinosa, los candidatos a diputados Gregorio Reyes (GOYO) la Lic. Esther Ramírez.

En el mismo también fueron juramentados los candidatos a alcaldes de todos los municipios con sus respectivas juntas distritales, así como también sus candidatas a vice alcaldesa. Por el municipio Dajabón Ramón Javier (magasín) y su vice alcaldesa Crucita Liberado y los candidatos a regidores Manuel Climex, Esmilda Estévez, Popo Then, Abraham Núñez Corniel, Freddy Blanco Salas, Roberto González y Mery Díaz. Por el municipio de Loma de Cabrera Júnior Almonte y Yolanda Castillo, por Restauración Pastor Contreras, por El Pino Pedro Juan Rodríguez (nachi) y Fiordaliza Rodríguez, por Partido Olegario Lantigua y Juana María Tejada.

El acto de proclamación fue encabezado por el miembro del comité político y del comité central, el ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, quien es el enlace conjuntamente con el ingeniero Freddy Pérez de la alianza para la línea noroeste.

El comité de campaña está conformado por el gobernador Miguel Cruz, quien será el coordinador provincial de campaña, Manuel Martínez (Borbón) director electoral, Olgo Fernández encargado de estrategias, Arturo Socias director operativo, Ismenia Núñez (masán) finanzas, Ramón Cordero director de comunicaciones, Tomás Sosa enlace partidos aliados, entre otros dirigentes.

Después de ser proclamados, cada uno de los candidatos presentó sus propuestas ante cientos de simpatizantes. Pastor Contreras al dirigirse a la multitud expresó: "damos gracias al señor presidente de la República por el asfaltado al municipio más viejo de esta provincia y daremos continuidad a los trabajos que ha venido realizando la sindica Sofía Helena".

Pedro Juan Rodríguez (nachi) puntualizó: "esta es una alianza indetenible porque se han juntado dos partidos que han llevado a cabo las obras más importantes no sólo en esta provincia sino también en el país y continuaremos haciendo lo que hasta ahora hemos hecho que es trabajar por los más necesitados".

El candidato a la alcaldía por Loma de Cabrera Júnior Almonte al dirigirse a sus seguidores expuso: "con la ayuda de Dios y de cada uno de ustedes mis amigos y hermanos, sacaremos adelante nuestro municipio del atraso, el desorden y la arrabalizacion en que nos tienen sumido el PRD".

El representante de la alianza por el municipio de Partido Olegario Lantigua dijo: "me siento contento al estar con una persona que ha sembrado sus frutos en el magisterio en mi municipio refiriéndose a su candidata a la vice alcaldía la profesora Juana María Tejada y también con cada uno de ustedes que siempre me han brindado su apoyo para ser el tercer candidato más votado en todo el país", le exhortó a cada uno de los candidatos, que si hacen lo que ellos están acostumbrados a hacer ganarán. En ese momento se produjo una algarabía que se prolongó aproximadamente por 40 segundos en aplausos.

Ramón Javier (magasín) al dirigirse a los presentes precisó: "nosotros continuaremos el ejemplo de nuestra sindica y próxima senadora Sonia Mateo Espinosa, realizando importantes obras para el desarrollo de nuestro pueblo, estaremos trabajando de la mano con los centros de madres, juntas de vecinos, asociaciones y todos los sectores que conforman la sociedad civil, también estaremos periódicamente reunidos con las comunidades y los barrios escuchando cada una de sus nesecidades apoyaremos el área de la salud y la educación como lo han hecho nuestros lideres el Dr. Joaquín Balaguer el Prof. Juan Bosch y nuestro presidente Dr. Leonel Fernández y finalmente le decimos a los perredeistas que no se hagan cocote, que le ganaremos ahora en el diez y lo derrotaremos en el doce. Adelante compañeros a pasos de vencedores, siempre pa'lante y nunca Pa'tras.

La candidata a diputada Esther Ramírez expresó: "he aceptado enfrentar este reto porque como todos ustedes saben venimos de una familia perredista y estoy en este momento junto a ustedes para juntos llegar a ser su representante en la cámara baja y realizar los proyectos que se necesitan en el país y sobre todo en esta provincia fronteriza para seguir sirviéndole a todos ustedes eh' pa'lante que vamos".

Gregorio Reyes (Goyo) manifestó: "todos ustedes conocen mi trayectoria, no tengo que hablar mucho, pedirle a ustedes que continúen depositando su confianza en nosotros para seguir realizando los trabajos comunitarios. Soy un hombre de campo es por eso que en la comunidad de Lajas Esperón tenemos un transporte para los estudiantes de la mañana y la tarde ya que la escuela les quedad muy retirada, pero también estamos terminando la construcción del puente que comunicara a más de ocho comunidades entre ellas Manuel Bueno y el Cruce de la Lana, a un costo de más de catorce millones de pesos, sólo con los recursos que recibimos del congreso, pero ahí está una de la obras más importantes que es la Presa de Boca de los Ríos, la cual beneficiará las cuatro provincias de la línea noroeste. Compañeros y compatriotas sólo les pido que me continúen apoyando como lo ha venido haciendo".

La candidata a senadora Sonia Mateo inició su alocución diciendo: "gracias Dios por permitirnos estar aquí junto a mi pueblo, el cual me ha apoyado siempre, y yo les digo que no los voy a defraudar dejaré el ayuntamiento para convertirme en su representante en el congreso el 16 de agosto, le estaremos entregando el municipio al próximo alcalde Ramón Javier para que siga realizando lo que nosotros hemos venido haciendo. Conmigo en el congreso y él en el ayuntamiento el PRD no tiene oportunidad de levantar cabeza en esta provincia, perderán en el 2010 y en el 2012 seguirán perdiendo. El senador saliente en uno de sus discursos dijo: "la pobrecita Sonia" y el tiene razón yo soy una pobrecita porque no tengo nada, todo lo he dado a este pueblo, pero en cambio él llegó en chancleta y hoy exhibe grandes millonadas y vehículos de lujo".

En esta actividad se pudo notar la ausencia de los dirigentes Benjamín Paulino y David Sosa los cuales al parecer no se integrarán a la alianza, se observó además que en su discurso el miembro del comité central del PLD Miguel Cruz se mostró indiferente con los candidatos de la alianza, ya que éste ha expresado públicamente que a él hay que convencerlo para apoyar a estos candidatos.

Este acto se llevó a cabo en frente del comando de campaña del candidato a Sindico Ramón Javier en la calle Dulce de Jesús Senfleur esquina Fernando Valerio donde se presentaron en tarima el popular merenguero Fernando Villalona y el bachatero Alex Montero.


Allanan Empresa Exportadora de Bananos: Plantaciones del Norte en Manzanillo


Las autoridades de la DNCD, DEA, Fiscalía y otros organismos que dan seguimiento a la drogas incautadas en el puerto de esta localidad, allanaron las instalaciones de la empresa Exportadora de bananos, Plantaciones del Norte ubicada en la carretera copey manzanillo.En el Lugar los agentes acompañados de la procuradora fiscal yaquelin Zapata y varios ayudantes inspeccionan las cajas de guineo lista para ser exportadas y los contenedores, en busca de más drogas.

Según se informo el contenedor Marca Tritón ficha 8386947 procedente de Colombia vía Inglaterra, en el cual fueron confiscados los 28 paquetes de cocaína estaba destinado hacia la referida empresa bananera.

También esta incautado para fines de ser requisado el contenedor tritón ficha 9383250 y en cuarentena para ser abordado por los agentes y la unidades canina esta el Barco summer flower que arrivo esta noche, el cual recogería las carga en los contenedores descargados por el summer WinD donde se ocupo los 28 paquetes.

Una unidad canina mantenía el rastrea de los objectos y lugares que hasta altas horas de la noche requisaban los agentes.

Se informo sobre la fuga de varios de los detenidos, quienes eran perseguidos en horas de la noche.

Otro barco

Las autoridades intervinieron otro barco de la Misma compañía Summer. El summer flower, el cual arribo a manzanillo alrededor de las seis de la tarde para cargar los contenedores de frutas que trajo vacio el primero.

Seguimiento al alijo

El Director de la DNCD Mayor General Rolando Rosado Mateo, dijo que la ocupación de la drogas se debió a un trabajo de seguimiento conjunto, de la policía de Bélgica, Colombia, la DEA y DCND a los transportes de cargas marítimas que vienen de Centro América.

En relación a los 28 paquetes de cocaína los cuales fueron analizados en el lugar por la policía científica y dieron positivo, está siendo investigado, el Capital del Barco Rekunov Spartak de nacionalidad Ucraniana.

Este domingo continúan las requisas tanto en el Barco recién llegado como en fincas donde se presumen hayan ido otros contenedores sospechosos de traer drogas al país.

Actividades del muelle.

En Manzanillo todas las autoridades del puerto fueron paralizadas y hasta el personal fue empleado en las labores de ayudas a las autoridades que persiguen las drogas. Sierras erétricas, equipos de soldaduras y otras herramientas son utilizadas en el desmantelamiento de estructuras sospechosa para el escondite de drogas.

Desde la mañana del sábado, hasta altas horas de la noche continuaban llegando personal de inteligencia a manzanillo, en Helicóptero y Vehículos todo Terrenos los cuales se incorporaban de inmediato las actividades de búsqueda de drogas en los barcos procedente de Centro America.

Ocupan 28 paquetes de drogas en barco guineero en Manzanillo


Agentes de la DNCD y DEA Ocuparon 28 paquetes de cocaína y se incautan de dos contenedores dentro de los cuales fue traída la droga procedente de Colombia, en un Barco de matrícula de Bahamas, el cual hizo escala en Cherneer Inglaterra, antes de tocar puerto de Manzanillo en la Republica Dominicana.

El barco Summer WinD, con tripulación de filipina, vino al país, a recargar contenedores vacios, en los cuales transportarías frutas, que serian recogida por otra nave.

Las autoridades se incautaron de los contenedores cuando fueron desmontados para ser llevados a una finca de la línea noroeste, donde recogerían frutas, específicamente bananos, para ser exportados hacia Europa.

La droga con un peso no especificado hasta el momento estaba oculta dentro de un falzo piso del contenedor tipo Tritón ficha 8386947 el cual fue rastreados por una unidad canina y cortado con equipos de acetileno. El ficha 9383250 también fue incautado por los miembros antidrogas.

El cargamento, está el poder de los agentes y la fiscal de Montecristi, yaquelin zapata, quien se traslado a manzanillo para participar en el allanamiento.

En horas de la tarde los agentes mantenían un hermetismo sobre el caso que es investigado.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA MENTA VERDE AUN VIVE !!!

Les llaman mentas de guardia, sin embargo…, los guardias también investigan el por qué estas golosinas llevan el nombre de su oficio.

Son esas mentas verdes, también denominadas mentas de viejos o de espíritu, que sobrepasaron el eslabón de simples golosinas y que en la actualidad se encuentran en la categoría de productos representativos que para algunos de los más experimentados de cualquier sociedad hasta forman parte de su historia.

Identificadas bajo la marca Panca y comercializadas al precio de un peso la unidad, se han mantenido en el mercado durante años aunque su blanco de público “nunca han sido los jóvenes”.

Por lo menos, así lo informó Manolo González, propietario del colmado “Mi novia” en Santiago, quien confirmó que en la actualidad quienes compran estas mentas son en su mayoría los adultos mayores.

Y aunque suene a paradoja, el comerciante dijo que “tengo treinta y tres años en el negocio y en los últimos años no he visto el primer guardia que ha venido pidiendo una menta verde”.

Entonces, si los guardias no las compran, ¿por qué llevan el nombre de su oficio estas verdes golosinas?

La primera teoría al respecto la ofreció el señor Ramón Pichardo, al decir que “años atrás, los guardias ganaban muy poco dinero, entonces cuando se enamoraban no podían regalar mentas costosas sino que compraban “las verdes”, que costaban en ese tiempo dos cheles la unidad… Siempre tenían en los bolsillos y por eso, estas mentas los representaban”.

Aunque Pichardo también relacionó el color de éstas con los trajes de los guardias: ambos de color verde.

Mientras que el mercadólogo José Luis Rodríguez aunque poco conoce del origen de este nombre, desde el punto de vista mercadológico, lo calificó como un modismo.

“Hay nombres impuestos por los mismos clientes que se difunden de tal manera que llegan a identificar el producto. Esto fue lo que pasó con estas mentas, el cliente le puso el nombre y no el fabricante, en este caso, mentas de guardia”.

Y el propietario del colmado Mi Novia también emitió su opinión al respecto y aunque coincidió con el señor Ramón Pichardo, agregó que “los guardias eran los clientes potenciales de este producto porque tenían que amanecer fuera de sus casas y en las mañanas les era efectivo utilizar una de estas mentas”.

Y por cuestión de coincidencia, suposición o conocimiento de la historia todos los consultados concordaron con estas afirmaciones.

“Los guardias ganaban poco y debido a sus limitados recursos sólo podían invertir en estas mentas cuando se enamoraban” y “desde que llegaron al mercado las mentas verdes les llamaron a la atención por identificarse con el color de sus uniformes”, eran algunas de las expresiones que ya sonaban a postalita repetida en las consultas realizadas en distintos colmados de esta ciudad, donde en su mayoría fueron entrevistados adultos mayores.

Aunque, algunos jóvenes también fueron abordadas, pero ninguno logró emitir una opinión concreta debido a su total desconocimiento del tema en cuestión.

¿De guardia, cuáles son esas? ¿Esas no son las mentas de viejo? Fueron las expresiones más comunes entre los jóvenes consultados.

Es posible que a más de uno, se le despertara la curiosidad de conocer el por qué estas mentas verdes se atribuyen a los guardias, un enigma que ni los implicados en el oficio han logrado descubrir a cabalidad.

Menta de guardia

El bajo salario de los guardias fue relacionado con el precio de esta golosina que siempre fue menor que las demás. Sin embargo, no han desaparecido del mercado, aunque su demanda es cada día menor, ya que los jóvenes prefieren gosolinas con sabores variados y presentaciones atractivas.

Renuncia el Director del hospital de Loma de Cabrera.

El Director del hospital Ramón Adriano Villalona reveló en la tarde de ayer que presentó renuncia a su posición.

El Doctor Angel Antonio Almonte informó que padece algunos problemas de salud, y que según dijo los consiguió después de llegar a dicho centro de salud.

El funcionario informó que se mantiene en la posición hasta tanto las autoridades de Salud Pública designen al médico que lo sustituirá, y agradeció a los Periodistas y los medios de comunicación que en su gestión se hayan preocupado tanto por el hospital de Loma de Cabrera.

El Doctor Angel Almonte ofreció la información en el marco de una reunión que convocó la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, la Iglesia Evangélica Misionera y la Cooperativa Global, encabezadas por el Padre José Lucas Candelario, el Pastor Israel Espinal, y el Gerente Ramón Cruz García.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el Gobernador de Dajabón, Doctor Miguel Cruz Jiménez, el Presidente del Consejo de Administración de la Global, Licenciado Manuel Martínez (Borbón), la Licenciada Gladys Pérez, Jefa de Enfermería del Centro de Salud, Carmen Luciano (Negra) del área de laboratorio, el Doctor Rafael Salas, Director Provincial de Salud, y Josefina Peña, representante de Visión Mundial, entre otras personalidades.-

jueves, 25 de marzo de 2010

Ayuntamiento y DIGECOOM inician construcción matadero municipal de Dajabon


El ayuntamiento municipal y la Dirección General de Cooperación Multilateral dieron el primer picaso para dejar iniciados los trabajos de construcción del nuevo matadero de este municipio.

La construcción de un nuevo matadero en Dajabón ha sido un reclamo de los habitantes de este pueblo fronterizo, quienes constantemente se quejan de las malas condiciones en que se encuentra el matadero que existe en la actualidad, el cual está ubicado en la calle Sabana Larga en el barrio La Sangre; lugar en donde se llevó a cabo la actividad con las autoridades.

Este acto fue encabezado por Domingo Jiménez director de la cooperación multilateral y los fondos europeos, la alcaldesa Rosa Sonia Mateo y el gobernador Miguel Cruz.

Fue notoria la asistencia de autoridades civiles y militares, así como también representantes de la sociedad civil y otras organizaciones dentro de las que se encuentran el coronel del ejército nacional Jorge Gonzales Martínez, los regidores Manuel castillo, Miguel Tatis, Santiago Riverón, Isidro Franco, el ayudante civil del presidente Takesi Mukay, Freddy Morillo presidente de la federación de comerciantes, Nieves Ortega secretaria general de la unión centros de madres, empresario David Sosa, el Lic. Benjamín Paulino, la candidata a diputada Licda. Esther Ramírez, entre otros.

La alcaldesa y candidata a senadora Sonia Mateo agradeció al gobierno central y a DIGECOOM el apoyo brindado para ejecutar esta obra que había sido demandada desde hace mucho tiempo por los moradores de este municipio.

Domingo Jiménez al expresar unas breves palabras puntualizó que es el interés del presidente Fernández y esta institución realizar las obras que necesita esta provincia.

El matadero será construido por el ayuntamiento municipal en conjunto con DIGECOOM y el gobierno central según informó Sonia Mateo Espinosa.

Al momento de dar el primer picazo se presentaron algunas discusiones, ya que los vecinos de lugar trataron de impedir que sea construido el matadero donde se encuentra ubicado en la actualidad, pidieron que sea trasladado hacia las afuera de la ciudad, ya que según ellos de continuar operando allí los desperdicios y la insalubridad van a seguir afectando el rio masacre.

Según informaciones extraoficiales se tomará en cuenta el reclamo de los vecinos del lugar que piden que no se construya el matadero en ese lugar y que en cambio se construya una cancha polideportiva.

miércoles, 24 de marzo de 2010

TIEMBLA LA TIERRA EN DAJABON ,Y EL SEYBO

Dos temblores de tierra de 3.2 y 3.1 grados en la escala de Richter se sintieron en la madrugada y esta mañana en Dajabón y El Seibo, sumando nueve los sismos que en últimos tres días han ocurrido en el país.
Los otros siete ocurrieron: uno el domingo, tres el lunes y tres el martes. Ninguno de los temblores ha provocado daños materiales ni víctimas, aunque el del domingo, de 4.6 grados causó preocupación en la población de Santiago y Valverde, donde llegó a tumbar cuadros en algunas casas.

El temblor de esta mañana de 3.2 grados tuvo su epicentro a ocho kilómetros de Dajabón, a una profundidad de 1.5 kilómetros.

Ocurrió a las 5:33 de la mañana y fue localizado en la latitud 19.4 grados Norte y longitud 71.7 grados Oeste.

Fue registrado a siete kilómetros de Juana Méndez, en Haití.

Mientras que el temblor de 3.1 grados tuvo su epicentro a 34 kilómetros de El Seibo, a una profundidad de 0.4 kilómetros.

Ocurrió a la 1:16 de la madrugada y fue localizado en la latitud 18.9 grados Norte y longitud 68.7 grados Oeste.

El sismo se registró, además, a 36 kilómetros de Higüey y a 55 de Hato Mayor.

Los temblores fueron reportados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En La Romana ayer se registraron dos sismos de 3.4 grados y uno de 3.2 grados en Cotuí.

Otros fueron el de 4.6 grados que se sintió en Valverde y Santiago, el domingo, y las dos réplicas de 3.3 y 3.2 grados que le siguieron en Puerto Plata y Mao.

También se cuenta el temblor de 3.7 grados el lunes en Monte Plata.

ARLENIS SONRISA SOSA: ORGULLO DE COPEY EN LA LINEA NOROESTE

La Top Model dominicana Arlenis Sosa es la primera dominicana en salir en la portada de la revista Vogue, la revista Time y la primera negra en la historia que logra un contrato con la firma de cosméticos Lancome.

Arlenis Sosa, la modelo número 22 del mundo, nos deleitó la semana pasada con su dulzura y su magia en los Premios Casandra.

El programa El Informe, con Alicia Ortega, que se transmite los lunes por Antena Latina, viajó a la línea Noroeste para conversar íntimamente con Arlenis, quien con apenas 20 años, en un día de trabajo se puede ganar 12 mil dólares.

Arlenis se ha convertido en una especie de Embajadora de buena voluntad, promoviendo la belleza de nuestro país, no solo en términos de playas y resorts, sino en términos de nuestra belleza como personas, ese calor humano de nosotros los dominicanos, esa alegría y esa sonrisa que ella vende mejor que nadie.

CRECE INTERCAMBIO COMERCIAL EN LA FONTERA DE DAJABON


El intercambio comercial domínico haitiano, especialmente el que se realiza lunes y viernes en el mercado binacional, experimenta un gran crecimiento en el primer trimestre del presente año.

El incremento es atribuido a que miles de personas que sobrevivieron al sismo de 7.3 grados que devastó la capital de la vecina nación haitiana (Puerto Príncipe) se han desplazado las poblaciones y comunidades del Norte y Nordeste de Haití.

Eso indica que ahora en esas demarcaciones hay una mayor demanda de alimentos y otras mercancías, las cuales son adquiridas en los mercados fronterizos, y muy particularmente en el de Dajabón, y ello ha producido una dinamización de la economía.

Para muestra, un botón. Al comenzar el presente año, en esta población habían tres negocios donde se expenden los denominados pica-pollos, y en la actualidad hay aproximadamente 25 de este tipo de negocios.

Así mismo, es notable un aumento de todos los tipos de negocios de expendio de comidas rápidas, lo que hace que también haya un crecimiento de las fuentes de empleos, sobre todo en lo que tiene que ver con la economía informal.

De ahí que el intercambio comercial domínico haitiano no solamente se ha constituido en una fuente económica importante, sino en una fuente de economía popular a favor de miles de familias, tanto haitianas como dominicanas y la tendencia es a la continuación de esa dinámica.

Molestias de los chequeos militares.- Sin embargo, no todo es color de rosa en lo referente a lo relacionado al intercambio comercial transfronterizo, ya que hay una gran queja, y es las molestias que causan los soldados que se encuentran diseminados en diferentes puntos de las carreteras que abarcan toda la Línea Noroeste y gran parte del Cibao.

Según manifiestan personas que vienen al mercado desde distintos lugares del país, los militares les hacen la vida de cuadritos, porque muchas veces quieren más dinero del que los compradores les pueden dar, ya que presionan alegando que esas mercancías no pagaron los impuestos aduanales correspondientes.

Ha de suponerse que esos impuestos son pagados por los comerciantes haitianos que traen las mercancías al mercado, en este caso de Dajabón, y que si se habla de un mercado binacional, allí no se adquiere nada ilegal.

Son decenas los quintales de arroz, ajo y habichuelas que son incautados por las autoridades militares a personas que compran dichos productos en el mercado.

En definitiva, son aspectos a los que el Gobierno y sus autoridades tendrán que ponerle atención, para que haya una verdadera binacionalidad del intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.

martes, 23 de marzo de 2010

PROFESOR DE VILLA VASQUEZ MATA SU MUJER,Y LUEGO SE PEGA UN TIRO

Un profesor mató anoche de dos balazos a su concubina y luego se suicidó con la misma pistola, una Colt 45. La Policía dijo que fue por problemas pasionales.

Luis Mariano González Martínez (Nelson el Pelotero), de 50 años, mató a su concubina Lavinia Gardenia Reyes Domínguez, de 35 años, quien recibió los impactos de bala en el hemitórax izquierdo.

El hecho ocurrió en la calle prolongación Guillermo Mauriz 96 del barrio La Capilla, donde residía la pareja. El profesor, luego de asesinar a su compañera salió de la vivienda y en la calle se dio un tiro en la parte baja del maxilar que le salió por la cabeza.

González Martínez impartía docencia en la escuela primaria Leopoldo Miguel Navarro del barrio San José, en la parte norte de Villa Vásquez. Fue jugador de béisbol profesional.

Se dijo que la pareja tenía varios meses separada, porque la mujer le reclamaba que debía dejar los juegos de gallos, de bancas deportivas y de lotería donde perdía todo el dinero.

Elioth Manuel Reyes, padre de Reyes Domínguez, dijo que ayer en la mañana entregó a González Martínez, vía la fiscalizadora Irma Molina, 50 mil pesos para que el profesor saliera de la casa de su hija, a la que le daba golpes, por lo que ella le había puesto varias querellas en la Fiscalía, pero las autoridades lograban conciliarlos.

González Martínez había salido de la gallera municipal y en sus bolsillos de los 50 mil pesos que había recibido pasado el mediodía sólo le hallaron mil.

Se ignora si la pistola tenía permiso de porte. El padre del homicida fue teniente del Ejército.

Ex perredeistas Celeste Gómez y Celestino Peña aseguran fueron maltratados en el PRD en Santiago Rodriguez

La ex senadora, Celeste Gómez, y el diputado Celestino Peña, quienes renunciaron del PRD y se juramentaron en el PLD, alegaron que fueron maltratados en el Partido Revolucionario Dominicano, y por eso decidieron abandonar las filas de la organización del “jacho apagao”, en esta provincia del noroeste.

Gómez y Peña afirmaron que con su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), escaparon de la tormenta, los abusos, el caos y el irrespeto, para apoyar la visión de progreso que dicen encarna el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al pronuncia sendos discursos en un concurrido acto de proclamación de los candidatos a la reelección, el alcalde, César Saint-Hilaire y el senador Antonio Cruz, los disidentes perredeistas se comprometieron a trabajar por los aspirantes peledeistas y el desarrollo social y económico de su gente y del pueblo.

Saint-Hilaire y Cruz resaltaron la importancia política y compromiso social de los ex dirigentes perredeistas y los que juntos a ellos abandonaron el partido blanco, previo a citar los logros y proyectos a asumir en los próximos seis años si son elegidos de nuevo.

La diputada y candidato a esa posición, Nancy Santos, y la gobernadora y aspirante a diputada Eunice Jimeno, destacaron la importancia del ingreso de Celestino Peña y Celeste Gómez a las filas peledeistas.

“Siento un gozo en mi corazón y como el águila levanto el vuelo y me sobrepongo a la tormenta del pasado jacho apagao”, exclamó la ex senadora Celeste Gómez, hermana del asesinado senador por Santiago Rodríguez, Darío Gómez.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández es un hombre de progreso y de estado, por lo que da gracias a Dios y al mandatario por acogerlos en el PLD, organización a la que dijo va a servirle con lealtad.

De su lado, el diputado y ex presidente del PRD en esta provincia, Celestino Peña, sostuvo que tras analizar su situación y debido al desinterés del partido para resolver los problemas internos, decidió abandonarlo junto a un grupo de hombres y mujeres que fueron maltratados.

“Si siendo honesto, trabajador y un hombre de familia, trataron de difamarme con los propios compañeros durante dos años en tres programas de radio y televisión qué será ahora que he ingresado al PLD”, manifestó.

Peña sostuvo que el caos que impera en el PRD frente a una actitud responsable que dijo representa el pacto que hizo con el PLD no puede permitir que los “verdugos y abusadores” del PRD quieran ser las victimas. “Quienes han dicho que nos hemos vendidos y negociados, se le peló el billete. No podrán desacreditarnos a mi ni a mi equipo tampoco”, señaló el legislador de Santigo Rodríguez.





Cuatro temblores en ocho horas se registran en RD

Cuatro temblores de tierra se registraron en el país en tan solo ocho horas y, según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), existe la posibilidad de que en las próximas horas se registren otros de estos eventos denominados microsismos.

Félix Marte, sismólogo, quien habló en nombre de la institución, indicó que la población no debe sentir temores injustificados ante los temblores, sino mantener la calma, pues esas manifestaciones son normales, por lo que se mantiene un constante monitoreo.

Estos cuatro temblores de tierra fueron subdivididos, uno a las 10:53 de la noche del pasado domingo de magnitud 4.6 en la escala de Richter, con latitud 19.6 grados y 60.9 grados de longitud, de una profundidad de 10 kilómetros y fue sentido, además de Mao, en Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras localidades del Cibao, es decir, en la región norcentral y noroeste. El segundo y el tercero fueron dos réplicas, la primera de 3.3 grados, a las 11:02 de la noche, y de 3.2, a las 12:01 de la madrugada, en la región referida anteriormente.

El cuarto sismo se originó a las 7:24 de la mañana y se trató de un temblor de 3.7 grados en la escala de Richter, con latitud 18.7 y longitud 69.6, a 95 kilómetros de profundidad, en la provincia Monte Plata. Sobre las dos réplicas del microsismo de Mao, estas se contabilizan como temblores, por lo que el conteo de cuatro eventos entre un día y otro, es correcto, según el mismo especialista del Instituto Sismológico de la UASD.

La semana pasada, justamente el lunes 15 de este mes, también se registró un temblor en Monte Plata de 4.2 grados en la escala de Richter, que igual que el de ayer todavía en la medianoche no había registrado réplica.

Sin embargo, el hecho de que se haya manifestado un microsismo en Monte Plata, una semana después de la ocurrencia de un primero, no implica un mayor esfuerzo de seguimiento, porque los movimientos no han sido de mucha importancia.

“Porque tiene un lapso de una semana uno del otro aproximadamente”, subrayó el experto. Indicó que en cualquier período del año se puede producir un sismo, ya que para estos eventos no existe un calendario como sucede con los huracanes y los ciclones en la temporada ciclónica.

“Claro, ha habido algunos meses que han sido más frecuentes que otros, pero no es constante esa profusión de eventos en una región del país, digamos que en junio, en enero, o en diciembre se producen tantos sismos”, manifestó.

Significó que como centro de monitoreo siempre están vigilando si existe alguna anormalidad en la sismicidad de una región, dando aviso a los organismos de socorro, como el COE, que es lo que corresponde.

En Santiago, la noche del domingo se produjo un impresionante corre corre cuando se sintió el movimiento y algunos se resistían a acostarse por temor de que ocurriera otro de mayor magnitud.

lunes, 22 de marzo de 2010

INFORMACIONES ACERCA DEL PINO DAJABON


El Pino es uno de los 5 municipios de la provincia de Dajabón. Su nombre es producto de que en esa comunidad al momento de su fundación existían muchos pinares.

La composición de su población está marcada por el hecho de ser un municipio fronterizo en un contexto de una importante debilidad institucional, que incide en la falta de controles migratorios, así como en la invisibilización de los migrantes. Es así que el último censo realizado en el país arrojó la cifra de 6,620 personas; 4,485 en El Pino, mas 2,135 del distrito municipal de Manuel Bueno, pero según testimonios de la comunidad existe una importante discordancia entre los datos del Censo y los de Salud Pública, la cual plantea una población de 6 mil habitantes. Uno de las razones que expresa la comunidad de El Pino, es que los/as migrantes haitianos que viven en la zona no fueron censados/as.

 La diferencia se hace mas notoria cuando se verifican los datos del censo del año 1993, segun el cual El Pino contaba con 11,074 habitantes. Por lo que no parece real que El Pino tuviera en el 2002 alrededor de 4,500 habitantes menos que en el año 1993.

El Pino es un municipio pequeño, que representa apenas el 7.23% de la población de la provincia de Dajabón. Más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza (58.3%, 2.5% más que la población de la provincia), mientras que 16 de personas de cada 100 están en condición de pobreza extrema en El Pino.

Con respecto a los servicios públicos que recibe la población de El Pino, el 15% de su población no recibe agua del acueducto. No obstante la importante proporción que según el censo del 2002 recibían agua a través del acueducto, la comunidad padece de una significativa escasez de agua potable, lo que más adelante se evidenciará en la selección y priorización de necesidades de realizó el grupo de trabajo de El Pino.

Los servicios educativos que recibe el municipio de El Pino son provistos por el Estado, ya que no tienen oferta de educación privada. Esto evidencia la importancia que tiene la educación pública para la producción de capacidades en los/as estudiantes de El Pino y por tanto el peso del Estado en la generación de oportunidades para dicho municipio.

Con respecto a la vida económica del municipio la principal actividad económica en la que participa la Poblacion Economicamente Activa (PEA) es el comercio (23.8%), seguido por el sector servicios (21.1%), e industrias manufactureras (16.4%). De esta última es importante el peso que tiene en dicho sector los productos derivados de leche, lo que coincide con el dato de que la ganadería y la agricultura son la cuarta actividad económica en que participa la poblacion ecomicamente activa.

La principal fuente de ingresos de El Pino es la subvención que les suministra el Estado, a través de su Ayuntamiento. Ninguna de sus actividades económicas llega al 1%. Por tanto estamos ante un municipio con una productividad muy baja y con una alta dependencia del subsidio que recibe el Gobierno Local.



Otro dato importante que cabe destacar es el bajo nivel de recaudación del municipio, puesto que los ingresos que generan los impuestos son apenas el 0.1% de todos son ingresos, muy por debajo de lo recaudado por Dajabón y el resto del territorio nacional


Datos de la provincia completa

La provincia de Dajabón forma parte de la Región Cibao Noroeste.
Cuenta con una superficie de 1009.12 km2; es la décima más pequeña en tamaño de toda la República. Está limitada al Norte por la provincia de Montecristi, al Este por la provincia Santiago Rodríguez, al Sur por la provincia Elías Piña y al Oeste por la República de Haití.
 La provincia está constituida por 5 municipios, Dajabón, Loma de Cabrera, Partido, Restauración y El Pino, y contiene 4 distritos municipales: Cañongo, Capotillo, Santiago de la Cruz, y Manuel Bueno.

Características Demográficas

Zona de residenciaHombresMujeresTotal
Urbana14,24314,97529,218
Rural17,20015,62832,828
Total31,44330,60362,046
% Total50.68 %49.32 %100 %


El índice de masculinidad calculado para la población de la provincia Dajabón en el 2007 es de 103.6 hombres por cada 100 mujeres. Dicha cifra está por encima del índice de masculinidad nacional calculado para el 2007: 100 por cada 100 mujeres.


Según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, la provincia de Dajabón contaba entonces con un total de 62,046 habitantes. Según la estimación de la ONE para el año 2007 los habitantes de Dajabón suman 69,736 personas; esta población supone una densidad de 69.11 h/km2.

MunicipioPoblacion
  (2002) 
Menores
de 5 años
%    
Dajabon 23,2442,72011.7 %
Cañongo (DM)  2,441   25010.24 %
Loma de Cabrera11,0711,28811.63 %
Capotillo (DM)  1,774   19811.16 %
Stgo de la Cruz (DM)  2,426   30012.37 %
Partido  7,562   680  8.99 %
Restauracion  6,908   92213.35 %
El Pino  4,485   45510.14 %
Manuel Bueno (DM)  2,135   167  7.82 %
Total 62,0466,980100 %


El 56.2% de los hogares de la provincia de Dajabón se consideran Hogares Pobres si aplicamos un índice que considera la calidad de la vivienda, el capital humano, la presencia de servicios básicos y la capacidad de sustento familiar.

Municipios Total de
hogares
Hogares
pobres
%
Dajabon        6,619    3,12047.14 %
El Pino       1,733    1,01258.40 %
Loma  de Cabrera       3,934    2,43161.79 %
Partido       2,007    1,09254.41 %
Restauracion        1,639    1,31480.17 %
Total Provincial     15,932    8,96956.30 %
Total Nacional 2,181,149897,60541.15 %

En torno a los hogares en extrema pobreza, tenemos:

Municipios Total de
Hogares
     Hogares en
Pobreza Extrema
  %
Dajabon       6,619       518  7.83 %
El Pino       1,733       27415.81 %
Loma de Cabrera       3,934       67217.08 %
Partido       2,007       20810.36 %
Restauracion       1,639       75846.25 %
Total Provincial     15,932    2,43015.25 %
Total Nacional 2,181,149171,308  7.85 %