jueves, 22 de marzo de 2012

La Policía acusa a esposo e hija de haber asesinado profesora en loma de Cabrera

El vocero de la Policía Nacional, General Máximo Báez Aybar , informó hoy que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), someterán en las próximas horas al esposo y una hija de la profesora asesinada y cuyo cadáver fue encontrado en el río Arenoso en Loma de Cabrera, en Dajabón.

Báez Aybar identificó a los apresados como José Ramón López, de 63 años y Gaudy López Rodríguez de 26 años, quienes, alegadamente, asesinaron a la señora Luz María Rodríguez de López, 64 años.

Según el vocero de la Policía, el móvil del crimen habría sido silenciar a la profesora ya que su esposo mantenía una relación de ocho años con la hija de ambos, Gaudy López.

Explicó, además, que José Ramón López le habría disparado a su esposa y Gaudy López lo habría ayudado a limpiar la sangre y a trasladar al cadáver al mencionado río.

Según la Policía, Gaudy admitió haber cooperado con su padre para el traslado del cadáver y alegó que desde la edad de 18 años sostenía relaciones sexuales con su padre y que a la madre enterarse y reclamarle a su esposo, éste le disparó.

La Policía informó, además, que ocupó el revólver Smith Wesson calibre 38, con la numeración ilegible, con el que se presume le dispararon a la víctima. Ocuparon, además, prendas de vestir ensangrentadas.

Rodríguez Medina de López fue encontrada muerta a las 2:30 de la tarde el pasado domingo, presentando múltiples heridas de bala que se las habría ocasionado su esposo José Ramón López, en su residencia en la calle Capotillo, número 17, del referido municipio.

Versión de la joven

Según la Policía Gaudy López alegó que actuó bajo amenazas de muerte de su padre, que desde la edad de 18 años abusaba de ella sexualmente, y que a la madre enterarse y al vivir reclamándole, él le habría disparado.

Narró que cuando ocurrió el hecho su padre le dijo que su madre se había suicidado, pero que luego le dijo que la mató, advirtiéndole que no se preocupara que él resolvería.

Agregó que en tono amenazante le ordenó que limpiara la sangre que había en el piso y reiterándole que si hablaba la iba a matar.

Además, su padre le habría ordenado que no dejara que nadie entrara a la casa, y que luego le dio a ingerir una sustancia en agua en una copa de cristal, y se durmió de inmediato, despertando a eso de las 07:00 cuando un empleado de la veterinaria, de nombre Marcos Torres Fernández, la llamó.

lunes, 19 de marzo de 2012

Encuentran profesora muerta de varios disparos en Loma de Cabrera

Una Profesora ya pensionada y que se encontraba desaparecida desde primeras horas de la mañana de este domingo, fue hallada sin vida con varios disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo en esta localidad. A su lado estaba un revolver calibre 38 con el que presuntamente se cometió el hecho.

La muerta fue identificada como Luz María Rodríguez de 64 años de edad, quien residía en la calle Capotillo No 17 de la comunidad de Loma de Cabrera.

La mujer había desaparecido desde las 6:30 AM de la mañana y no fue hasta las 2:30 PM de la tarde, cuando su cuerpo fue encontrado tirado en una cañada en la parte atrás de su residencia, con varios impactos de balas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Al lugar se presentaron el Doctor Ovalles, médico legista de la comunidad, el fiscalizador Ramón Hernández, quien ordenó levantar el cadáver, así como miembros de la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Con relación al hecho está detenido para investigarlo, su esposo, el señor José Ramón López, de 63 años de edad, quien según informó a las autoridades que el revólver que apareció en el lugar del hecho era propiedad de un hijo que reside en los Estados Unidos.

Sin embargo hay quienes opinan en la comunidad de Loma de Cabrera, de que el señor López, no tiene hijos que vivan en el extranjero.

El cuerpo sin vida de la fue trasladado a la morgue del hospital Adriano Villalona de este municipio, donde fue envía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la ciudad de Santiago para los fines correspondientes.

7 personas muertas y una herida en accidente de tránsito, la mayoría de Dajabón

Al menos siete personas murieron y una resultó herida en un accidente de tránsito ocurrido esta madruga en la ciudad de Santiago de los Caballeros, mayoría de las víctimas son de la provincia de Dajabón.

Según los informes obtenidos, los fallecidos fueron identificados como Elías Samuel Peralta (Saulo), Antonio Manuel Lantigua Guzmán, Carlos Angeli Reyes Peña, Yaseli Lima, Tania Lima, Pamela Vargas, Yalquiri Lima, mientras que Jenifer Toribio Gómez resultó herida.

Según los informes estas personas habían salido de la celebración de un cumpleaños a bordo de una jeepeta, y en las proximidades del cementerio de la 30 de marzo en la ciudad de Santiago, su conductor aparentemente perdió el control y se estrelló contra un árbol y luego con un letrero.

El hecho ocurrió a las 3:00 AM de la madrugada de este domingo. Los cadáveres y la herida fueron llevados al hospital regional José María Cabral y Báez de esta ciudad.

viernes, 9 de marzo de 2012

ROBAN CARRO Y DINERO A COMERCIANTE NATIVO DEL PINO

Elementos hasta el momento desconocido, fuertemente armado, asaltaron a un comerciante, a quien despojaron de un carro y 20 mil pesos efectivo, según denunció este ante las autoridades policiales del municipio Los Almácigos.

Berto Rodríguez, residente en Sabaneta, dijo que transitaba por el sector de la entrada a la comunidad Cercadillo, cuando dos hombres lo encañonaron desde una motocicleta obligándolo a detenerse y luego huyeron en el vehículo dejando atado de pies y manos.


Precisó que el vehículo robado es un carro marca Toyota, color rojo, el cual es buscado por las autoridades. Trascendió que los delincuentes tomaron dirección hacia la frontera por Dajabón.

Transparencia y dignidad a 101 años por los derechos de la mujer

Por el P. Regino Martínez, sj.
Amigas y amigos lectores/as, aquí estamos con una reflexión a partir de esta nueva conmemoración donde celebramos el 8 de marzo, llamado día Internacional de la Mujer, pues, la primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países en el mundo. Van 101 años desde esa fecha.

 

Es decir que cada 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación social, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

 

El pensamiento que uno tiene sobre la mujer, es tan diverso como amplia son las funciones que serían las mismas funciones del hombre. Sin embargo, hay una que es específica de ellas: es la continuidad de la creación de la humanidad en sentido de la maternidad.

 

Esta tiene una profunda significación, pues, esa misión, que tiene laMujer de ser la gestora de nuevas generaciones que van a continuar la humanidad, supone la creatividad de ellas durante sus embarazos.

 

Si nos fijamos en la diversidad de profesiones donde pueden desarrollarse, últimamente hay una de ellas, como lo es de la comunicación social que, si uno se fija en todas sale a relucir, de manera pública, el derecho de equidad, y el respeto que debe de haber en el hogar, más que en cualquier otro lugar.

 

Tenemos que aprender a respetarnos. Tenemos que aprender a querernos. Tenemos que aprender a vivir y a convivir en el hogar, porque si uno se fija, la violencia dolorosa se crea inocentemente en el hogar. Antes, la violencia eramas de clase, ya que se daba en las fábricas. Bueno, Uds. conocen la lucha en el día a día de las mujeres, que precisamente, en este día 8 de marzo del 2012, día internacional de las mujeres, habremos de celebrarlo contando con ese logro, y la decisión de las mujeres obreras de las industria textiles de Chicago, para que se le respetarán la jornada de 8 horas diarias de trabajo y el respeto a todos sus derechos laborales.

 

Pienso que, en la mayoría de las fábricas y comercios donde mayormente laboran las mujeres, sea ha logrado determinado respeto, no obstante, aún, todavía hay que superar muchas cosas. Entre ellas el acoso sexual, por el cual están sometidos algunos “jefes” del sector público y privado.

 

Ahora bien, creemos que donde más esfuerzos tenemos que hacer para lograr ese respeto, lograr la anhelada equidad de género, es en el hogar. Esto lo reafirmo porque en lo que llevamos de año 2012, en apenas dos meses, Enero y Febrero se han cometido 20 feminicidios; mujeres muertas a manos de los hombres y, curiosamente dizque son o eran sus esposos, amantes y novios.

 

De alguna manera si nosotros queremos tenemos que reconocer el valor de la lucha, la compatibilidad de las mujeres, en lo académico como lo fue María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salome Ureña, entre otras la mujeres que recoge sus aportes en la historia dominicana. Ahí están las hermanas Mirabal, luchadora eterna por la libertad y la democracia política.

 

Las violaciones e injusticias cometidas en el campo dominicano contra las/os campesinas/os obligó a Mamà Tingó, en Yamasa, a levantar su voz por la tierra que copan los malvados terratenientes de manera ilegal. Convirtiéndose en la figura agraria femenina defensora por el derecho a la tierra.

 

Doña Florinda Soriano (Mamá Tingó) tiene al día de hoy, el reconocimiento y renovación de su ejemplo que han de continuar las asociaciones de campesinos.

 

En la actualidad según las estadísticas, hay más mujeres estudiando en las escuelas, los colegios, liceos y las universidades que los hombres. Llegando a sobrepasarlos en asistencia por cursos y carreras, en tanto muchos de los cuales están en las esquinas de barrios y urbanizaciones “a ver que se les pega” o enganchados en los partidos políticos tradicionales, que saben ganarán elecciones pa’conseguir una botella ya en el Gobierno nacional o el local.

 

Creo todos y todas tenemos que esforzarnos por desarrollar un pensamiento y práctica psicosocial, que ayude en nuestra sociedad al diseño de un ambiente sano e impulse unas relaciones armoniosas, participativas. Donde algún día podamos decir que vale la pena vivir por lo que hemos hecho y hemos logrado, por eso, este 8 de marzo, del 2012, cada una/o de nosotras/os tiene que sacar un tiempecito para poder ver qué aprendemos de las mujeres, y estas qué aprenden de si mismas.


 

Abogamos porque se mantenga esa transparencia y dignidad en el ejercicio del trabajo y de los servicios que ofrecen cada una, muchas felicidades a los centros de madres a las juntas de vecinos, que muchas veces están dirigidas, animadas por mujeres integras, por mujeres que tienen pendiente su comunidad.

Fernández inaugura acueducto y calles de Loma de Cabrera

Construido con una inversión superior a los 291 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández, dejó en servicio este miércoles un moderno acueducto y las calles reparadas de varias comunidades de este municipio de Dajabón.
El gobernante, acompañado de autoridades nacionales y locales, entregó el rehabilitado acueducto municipal, trabajos que estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y que conllevaron una inversión de 202 millones 718 mil pesos.
El director de INAPA, ingeniero Mariano Germán, refirió que la rehabilitación de esta obra beneficiará a cerca de 22 mil personas quienes en lo adelante recibirán en la comodidad de sus hogares agua potable en cantidad y calidad suficiente.
Explicó que el acueducto operará por gravedad, teniendo como fuente de abastecimiento el río Masacre. “Los principales componentes son obra de toma, conformado por un dique derivador en hormigón armado y línea de aducción en tubería de 12 pulgadas de acero con una longitud de 2 mil 308 metros lineales.
Germán dijo que la obra, cuenta además, con una planta de tratamiento de filtración rápida de 70 litros por segundo; un generador eléctrico de 20 kilos, dos depósitos reguladores con capacidad de 52 mil y 211 mil galones, respectivamente.
Otras de las facilidades que dispone el moderno acueducto entregado por el jefe de Estado son, red de distribución en tubería de 8, 6, 4 y 3 pulgadas así como 1, 500 unidades de nuevas cometidas.
VAN TRES EN EL 2012
Germán enfatizó que con este acueducto son tres los sistema de agua potable entregados por el presidente Fernández en este año, construidos a un costo total de 370 millones 93 mil pesos a favor de una población de más de 51 mil habitantes.
Concomitantemente en este acto, Fernández inauguró la reparación parcial de las calles del municipio de Loma Cabrera; y total en las comunidades El guayabal, La Ciénaga y Los Cartones, obras construidas por la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y por el Ministerio de Obras Públicas.
El director de esta institución, ingeniero César Fernández, manifestó que en la reparación de 17 kilómetros del municipio de Loma de Cabrera la entidad invirtió 20 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de las calles de los sectores La Ciénaga, Los Cartones y Guayabal el costo fue de 15 millones de pesos. El resto de recursos lo invierte en el muncipio de Loma de Cabrera el Ministerio de Obras Públicas.
La bendición de las obras estuvo a cargo del cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, José Lucas, y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora civil, Esther Ramírez.
En el marco de la actividad, el merenguero Fernando Villalona, oriundo de este municipio, valoró la importancia del acueducto y solicitó a las autoridades la continuación de la reconstrucción de todas las calles del municipio de Loma de Cabrera, lo que fue aceptado por las autoridades gubernamentales.
Concluida la ceremonia protocolar, en el que participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; la senadora de la provincia, legisladores y otros funcionarios, el mandatario abrió el hidrante dejando simbólicamente inaugurado el moderno acueducto.

Sequía continúa causando estragos a la agropecuaria en la Línea Noroeste


La sequía continúa causando estragos a la agropecuaria de la Línea Noroeste y los productores dicen que no reciben el apoyo del gobierno, porque este no es capaz de seguir el ejemplo de otros paises.

Refirieron que viven momentos difíciles, especialmente en torno a la ganadería, que es un renglón importante de la economía y en la región, y que la situación es la misma para Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, que son las cuatro provincias que conforman la región.

En cuanto a la reciente declaración del Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, en el sentido de que los ganaderos no invierten, dijeron que esa es una manera de este justificar al gobierno.

Argumentaron que lo que realmente sucede es que no se dan las facilidades al nivel que deben darse, como pasa en otros países, en los cuales los gobiernos sí saben la importancia que para la alimentación y el desarrollo tiene la producción.

martes, 6 de marzo de 2012

Dos personas muertas y una herida en accidente de tránsito en Partido

Dos personas murieron y una tercera resultó con golpes y heridas, al deslizarse el vehículo en que viajaban e impactar con un árbol en la comunidad Los Indios de este municipio.

Las víctimas fueron identificadas como Yokaira Inocencia Rodríguez de 28 años de edad y su hija Yokauris Fernández Rodríguez de 10 años, quienes residían en la referida comunidad (Los Indios), mientras que lizandy Villanueva Jiménez de 16 años de edad, residente en el sector La Bomba de Dajabón, resultó con traumas diversos y heridas en la pierna izquierda, brazo y el cuello.

El vehículo accidentado, un carro marca Toyota Camry, color rojo vino, placa No 085051, era conducido por la hoy occisa Yakaira Rodríguez, quien aparentemente perdió el control al llegar a la curva del puente Arroyo Corral, impactando con un árbol en este lugar.

Se destaca que este suceso aconteció alrededor de las 12:30 PM de la tarde de este lunes, cuando supuestamente la madre iba de buscar a su hija y a su amiga de un centro educativo de Dajabón.

Al lugar se presentaron miembros de la Policía de la Inspectoría de Partido, brigadas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos, quienes llevaron los cuerpos sin vida de las dos jóvenes a la policlínica del municipio de Partido y luego a la morgue del hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, donde fueron entregadas a sus familiares.

Mientras que la joven herida fue traslada de inmediato a la sala de emergencias del hospital de la ciudad de Dajabón, donde ésta tarde estaba siendo atendida.

El propietario del vehículo involucrado en el fatal accidente no pudo ser identificado de inmediato.