MÁS DE MIL RESES HAN MUERTO EN SANTIAGO RODRÍGUEZ DEBIDO A LA SEQUÍA
La fuerte sequía que afecta a las 4 provincias de la Línea Noroeste, ha provocado la muerte de más de mil reses solamente en Santiago Rodríguez, la más afectada por el fenómeno, mientras desde hace dos meses los agricultores de comunidades donde no hay sistema de regadío dejaron de sembrar rubros, aunque tienen su tierra preparada a la espera de lluvias para comenzar el proceso de cultivos de ciclos cortos.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, Jorge Bernard, dijo que la Línea Noroeste, especialmente esta provincia y Dajabón, ha sido declarada en estado de emergencia debido a las muertes de animales que está provocando la sequía.
“Con decirte que solamente en esta provincia han muerto más de mil vacas en menos de 45 días, eso es una cifra para alarmar a cualquiera, pero lo peor del caso es que los animales que están vivos presentan un estado de deterioro progresivo, están flacos, débiles y si pronto no llueve ocurrirá una catástrofe, porque tienden a morir también”, dijo.
Bernard manifestó que se comunicó con las asociaciones de ganaderos de Dajabón, Guayubín y los criadores de la Caoba, los Caiboníes y Zamba y que les comunicaron que la situación también es crítica y que muchas reses están muriendo.
Indicó que la espina dorsal de la economía de Santiago Rodríguez depende básicamente de la ganadería, pero que ese sector está en una situación crítica y lamentó que las autoridades no hayan acudido en su auxilio.
“Estamos orando a Dios para que llueva y no sigan muriendo más vacas, porque seguirán muriendo muchas”, insistió. El ganadero sostuvo que tenían reservas de alimentos para dos meses, pero que ya la han agotado y que no tienen medios dónde acudir, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que los ayuden.
En ese contexto, reveló que hasta la producción de leche ha bajado de manera alarmante, porque la poca que están produciendo las vacas hay que destinarla para amamantar a los becerros de engorde a fin de que no se mueran.
Los periodistas del LISTÍN DIARIO pudieron comprobar durante un recorrido realizado ayer por la zona que la mayoría de las lagunas que servían de bebederos de los animales se han secado y están agrietados, lo que de acuerdo a los expertos, para almacenar agua tendría que lloverle mucho, También se pudo apreciar que las fincas ganaderas están peladas por completo y las parcelas agrícolas no tienen sembradíos.
Los agricultores al al grito
Pablo Peralta y Juan Francisco Canela, voceros de los agricultores de la zona de Zamba en Santiago Rodríguez y la Costa de Villa Vásquez en la provincia de Monte Cristi, dijeron que desde hace algo más de dos meses dejaron de sembrar, porque como esas zonas no tienen sistemas de regadío los cultivos se les secaban todos.
Sin embargo, explicaron que tienen sus parcelas preparadas para cuando llueva iniciar de inmediato el proceso de siembra de rubros de ciclos cortos.
Canela significó que ellos tenían pozos y lagunas que utilizaban a través de tuberías o cargando en recipientes agua que utilizaban para irrigar precariamente algunas áreas de sus parcelas, pero que para desgracia hasta eso se secó, por lo que no vale la pena seguir sembrando.
AGRICULTURA ACCIONA
El director regional noroeste de Agricultura con asiento en Mao, Teófilo Báez, dijo que se ha venido reuniendo con ganaderos y agricultores de la zona para buscarle una salida conjunta a la problemática, pero reconoció que la sequía es grave porque desde el mes de noviembre del 2010, las lluvias han sido escasas en la Línea.
Báez indicó que como alternativas para los ganaderos, Agricultura en la zona convino con ellos recoger los desperdicios que quedan en las fincas arroceras para alimentar a las reses.
Asimismo, dijo que ciertamente muchas reses han muerto a causa de la sequía, pero dijo que no tiene cifras a manos.
En lo que se refiere a los cultivos, dijo que en las comunidades agrícolas donde hay canales de riego que según él, son la mayoría, no han sido tan afectados porque todavía esas fuentes arrastran un “poquito de agua”.
Sin embargo, declaró que el canal Juan Calvo y otros de Dajabón que se suplen del río Masacre que une a la República Dominicana con Haití por la parte Norte y el cual está casi seco, han disminuido significativamente sus caudales, lo que afecta los cultivos, sobre todo en lo que se refiee al arroz.
“Pero en la zona de Dajabón tenemos la ventaja de que hay unos 70 pozos tubulares y los productores han mantenido en gran parte 1,800 tareas que tienen sembradas de arroz y solamente unas 1,500 tareas han sido afectadas fuertemente”, insistió.