Un profesor universitario de origen haitiano, pidió hoy a los dominicanos y a sus propios compatriotas que se acostumbren a vivir en armonía y juntos porque aunque descarta que la isla sea fusionada, dijo que la rotura del muro existente en la frontera domínico-haitiana está al doblar la esquina.
Reinseinthe Paul Joseph Batiste residente en Canadá dijo que los dominicanos se quejan de la masiva emigración de sus compatriotas a su territorio, mientras las autoridades de Migración se hacen de la vista gorda.
Subrayó que los haitianos están conscientes de ello y se han convencido de que lo mejor que les conviene a los dos países que conforman la isla la Española es el libre acceso de los ciudadanos de los dos países a sus territorios.
Recordó que hace menos de dos semanas un grupo de haitianos con el apoyo de autoridades de su país, montaron una protesta frente al nuevo puente fronterizo construido por la Comunidad Europea para comunicar a la provincia dominicana de Dajabón con la ciudad haitiana de Juana Méndez, en protesta por la construcción de un portón sobre el paso vial de parte de las autoridades dominicanas.
El intelectual haitiano manifestó que sus compatriotas seguirán presionando porque ya se llegó el momento de que haya libre acceso de los haitianos a República Dominicana y de los dominicanos a Haití.
Sin embargo, explicó que Haití ha comenzado a poner de su parte para la apertura de la frontera y está permitiendo que todos los dominicanos que quieran entrar y salir de su territorio lo hagan sin ningún tipo de documentos, pero que la parte dominicana todavía se resigna a ello pero que tendrá que hacerlo.
“República Dominicana tiene comprender que eso es lo que va y dejar detrás el miedo, porque total a mediano de camino el burro no sabe cual es el lado de la carga que más pesa”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario