Este 29 de abril es el "Día Mundial del Animal".
Fue en el año 1908 que se inspiró e instituyó el "Día Mundial del Animal"
Aunque la extinción es un proceso natural, miles de especies de animales se consideran amenazadas y las principales causas son la deforestación, la contaminación, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies.
Por esta razón, el propósito de celebrar el Día Mundial del Animal se basa fundamentalmente en recordar la importancia de preservar la vida animal, fomentando el respeto y aprecio por estos seres vivos.
En la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica de éste.
El Día del animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año 29 de abril, está ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos.
Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos en muchas partes del mundo.
Existen refugios de animales donde se realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos.
Mientras grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información.
En escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales en el mundo.
Pero, el día 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales y promulgada el 25 de Junio de 1891, la que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato.
Como decía el escritor senegalés:
Baba Dioum.
Sólo conservamos lo que amamos,
sólo amamos lo que comprendemos,
sólo comprendemos lo que nos han enseñado.
Parece, que cuando se dedica una jornada a "algo", ese "algo" necesita ayuda urgente.
Es, como una llamada de auxilio institucionalizada y el DIA MUNDIAL DEL ANIMAL no es una excepción.
La llamada, en este caso, es angustiosa.
Un toque de atención en toda regla, sobre la situación de las criaturas no humanas.
Una situación insostenible y el grado extremo de su padecimiento.
Hay animales que no tienen espacio, rodeados de excrementos; separados de hijos al poco de nacer; sometidos a dolorosas mutilaciones sin anestesia; maltratados; privados de ejercicio; atiborrados de medicamentos; despojados de sus instintos naturales.
El hombre maltrata a los animales como si éstos no poseyeran un sistema nervioso y un cerebro similar e igual capacidad para experimentar el dolor, y que el dolor es el mismo en todos ellos, es preciso traspasar el umbral de nuestra especie tomando conciencia de sus injustificados sufrimientos.
Creemos que !BASTA YA!
El hombre lo está arruinando todo en el mundo.
Esta irracional actitud para con el animal, debe cesar, devolviéndole la categoría de SER SINTIENTE, pérdida que surgió desde el mismo día en que el género humano se hizo carnívoro.
No es imposible tratar a los animales con un poco de dignidad.
No es imposible considerarlos como semejantes, en su sentido más primario.
No es imposible ser más humanitarios y compasivos.
No es imposible creemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario