Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicano rescataron hoy a seis niños haitianos con edades entre cuatro y 12 años que eran traficados hacia territorio dominicano.
El Cesfront dijo que los menores, cuatro varones y dos niñas descalzos y semidesnudos, caminaban por una montería junto al haitiano Luis Jean, de 34 años, quien los traficaba hacia República Dominicana.
El organismo castrense comunicó que a uno de los militares que custodian la frontera le llamó la atención escuchar a un niño de cuatro años llorar porque sentía frío y hambre.
Según la institución, el soldado pudo observar a seis niños harapientos y agotados que caminaban por el monte junto a Jean, quien fue apresado.
El traficante dijo a las autoridades dominicanas que no cobró dinero para cruzar a los menores a territorio dominicano y que supuestamente lo hizo con el consentimiento de sus padres "conmovidos" por el hambre que sufren en Haití.
Los niños fueron conducidos a la comandancia del Cesfront en Dajabón (noroeste, en la frontera con Haití) y luego entregados a las autoridades de Migración haitianas.
Soldados del Cesfront junto al Ejército Nacional han devuelto a su país a cientos de haitianos indocumentados al ser sorprendidos intentando cruzar clandestinamente al país.
Enfrey Deleo Paul, sociólogo haitiano residente en la ciudad de Santiago, al norte del país, dijo a Efe que prevé un mayor flujo de haitianos hasta la parte oriental de la isla (República Dominicana), porque, afirmó, hay muchas desigualdades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario