miércoles, 4 de marzo de 2009

HISTORIA Y GEOGRAFIA DEL PINO, DAJABON

El Pino, Dajabón

Ubicación geográfica

El municipio del Pino, esta ubicado en la línea noroeste, en el cibao central, en la provincia de Dajabon. Limita al norte con estancia vieja, al sur la luiza y el aguacate, al este los almácigos y al oeste buen gusto.

Características geográficas

El Pino no presenta montañas importantes, pero posee un paisaje maravilloso y esta ubicado en una posición que permite ver gran parte de la cordillera central.

Sus ríos más importantes son: Arroyo caño e Inaje. Arroyo caño es un afluente del río Inaje y este a su vez desemboca en el río Guayubin.

También cuenta con varios arroyos, siendo los mas importantes: Pinillo, Fanguito, los Inajitos, Gurabo, etc.

En esta comunidad existe una vegetación diversa, las plantas que mas abundan son:

· Mango
· Guayaba
· Aguacate
· Naranja
· Tamarindo
· Campeche
· Aroma
· Cajuil
· Huacima
· Pinos
· Rompe viento
· Nin
· Caoba
· Almendra
· Limoncillo
· Y otros

También existen numerosas especies de animales, los más importantes son:

· Vaca
· Perro
· Gallina
· Caballo
· Burro
· Gato
· Reptiles
· Peces
· Y otros

Este municipio tiene un relieve mayormente llano, pero existen parajes que tienen un relieve montañoso, como son: La Avanzada y El Limón.
Población

Según el censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 1993, el municipio del Pino cuenta con 11,074 habitantes, de los cuales 5,598 son hombres y 5,476 son mujeres. Esto representa una densidad poblacional general de 67.2 habitantes por kilómetro cuadrado

Primeros habitantes y su forma de vida

Los primeros habitantes de este municipio fueron:

· Manuel Bueno
· Alfonso Mera
· Joseph Lombert
· Bautista Franco
· Emiliano Batista
· Juanico Bueno
· Ramón Vichín
· Bobue Rodríguez
· Bobué Diloné
· Y otros

Economía de los primeros habitantes

Sus principales actividades eran la agricultura y la ganadería, pero también realizaban otras actividades.

El primer sastre que existió en la comunidad lo llamaban José Casita, ubicado en las inmediaciones de Pedro Rumaldo.

Los primeros comerciantes de esta comunidad fueron:

· Delfina Disla
· Joseph Lombert
· Sofía Lombert
· Y otros

El primer comercio fue instalado por Delfina Disla, el cual se encontraba en lo que es hoy fango. Luego instaló un comercio Joseph Lombert, cosa que no existía en todas estas inmediaciones, existiendo uno en buen gusto del nombrado Nelo, del cual este se surtía.

Los habitantes se trasladaban a vender sus productos a Monte Cristi, los cuales intercambiaban por sal. Estos habitantes usaban el llamado trueque.

También se dedicaron a la fabricación de casabe, además una especie de calzado la que llamaban soleta, los que eran hechos de gomas de automóviles. También había personas como Sofía Lombert (profesora), que fabricaba útiles de barro. Los utensilios eran el burén, capacho, concha, rueda, etc.

Algunas amas de casa fabricaban hojaldres, panecitos de almidón, dulce de leche, de coco, casabe, etc.

El lugar donde se encuentra la hacienda Lorín existía un aserradero, su propietario era Antonio de la Masa, el cual participó en el asesinato de Trujillo.

En 1929 se instaló la primera empresa que generó empleos. Esta se llamaba Alambique, y se dedicaba a la fabricación de trementina. Su propietario era José Anderson, en ella laboraban 18 hombres y el capataz era Delfín Tejada.

Además las mujeres se trasladaban a los ríos a lavar oro, las principales eran:

· Nidia Bueno
· Potón
· Cuca Bueno
· Roselia Reyes
· Mercedes Bueno
· Fela
· Matilde Bueno
· Maria (la del mocho)
· Simona Bueno
· Mensa
· Emilia
· Bangé Bueno
· Carolina Ureña
· Y otras

Al principio se lo compraba Villico y Chanito Cerda, los cuales se trasladaban desde la gorra, luego lo compraba Domingo Antonio Jiménez
(Minguito).

Cultura de los primeros habitantes

El primer grupo de Boy Scout que existió en la comunidad se inició en 1936, siendo algunos miembros los hijos de Nidia y Victoriana. Además las primeras Fiestas Patronales se realizaron en ese mismo año y fueron organizadas por Joseph Lombert.

El primer Centro de Madres de esta comunidad se inició en 1973 y fue organizado por Juan Santos, un señor de Villa Vásquez.

En unas de las primeras fiestas patronales, Fabián Batista dio las palabras de bienvenida Semirame Lombert entregó un arreglo floral a los caballeros Montecarlo de Santiago.

Existió en la comunidad y desapareció un centro artesanal llamado Centro Marién. Este desapareció al morir su precursor Carlos González Núñez. Este centro tuvo un gran auge cultural y económico. En este se desempeñaban los siguientes oficios:

· Mecánica
· Costura
· Zapatería
· Mecanografía
· Carpintería
· Herrería
· Y otros


El señor Joseph Lombert construyó la primera iglesia en el patio de su casa, en honor y agradecimiento a San José por la gracia de haber intervenido en la curación de su hija menor Manola Lombert, la cual sufrió una grave enfermedad de tiroides. Lombert construyó la primera iglesia llevando como patrón a San José.

Al Joseph Lombert morir fue enterrado dentro de la iglesia, como el panteón era de madera al dejarle un velón encendido se quemó el panteón y luego la iglesia de manera accidental. Luego se daban las misas en la escuela primaria de la comunidad.

Un sacerdote llamado Ramón Duvert , quien era muy bueno y consejero, fue uno de los primeros sacerdotes que pronunció misas en esta comunidad y además se preocupó por el conocimiento del cristianismo en esta comunidad.

Después de todo eso con la ayuda de los habitantes se pudo construir una iglesia de block y plato, la que existe actualmente. Luego se introdujeron en la comunidad otras sectas como la adventista y la evangélica.

Los fundadores de la iglesia católica fueron: Joseph Lombert y Sofía Lombert. En tanto la iglesia adventista la fundó Pablo de Cena, un señor de San Juan de la Maguana y Juanico Bueno. La iglesia evangélica la fundaron: Mercedes Colon, Amparo Porte y Daniel Porte.

Primeros profesores:

Antonio Alfonso (Cubano)
Pedro Pérez García
Sofía Lombert
Doña Celia
Ramón Arcadio Díaz (Calín)

Origen del nombre de la comunidad y de sus secciones y parajes.

Según viejos pobladores de esta comunidad, su nombre se debe a que existía una gran abundancia de pinos. No obstante había un pino muy alto y que daba mucha sombra. Debajo de ese árbol se reunían los habitantes de la comunidad para planificar y analizar sus actividades y proyectos. Según versiones en ese pino se reunieron los restauradores a descansar y a dialogar sus planes y proyectos. Los primeros que llegaban tocaban el fututo en señal de espera.


Las comunidades que lo componen son:

· Manuel Bueno
· El Rodeo
· Los Compos
· Fango
· El Plan I
· El Plan II
· La Ceniza
· El Capacito
· La Avanzada
· Los Inajitos
· El Limón
· Marisán
· La Mariguana
· El Coroso

Los nombres de la mayoría de las comunidades que componen el Pino se originaron a raíz de la lucha entre Los Bolos y Los Coludos, la cual se fue a principio del siglo XX. Estos nombres fueron puestos de acuerdo a algunos sucesos que le ocurrían a Los Bolos cuando intentaban huir de Los Coludos.

Manuel Bueno

Ese nombre se origina porque la mayor parte de las tierras en donde fue fundada la comunidad eran de la propiedad de un señor llamado Manuel Bueno, el cual contaba con un criadero de cerdos y la gente decía vamos para lo de Manuel Bueno y así se quedó con ese nombre.

El Rodeo

Lleva ese nombre porque durante la guerra entre Los Bolos Y Los Coludos, en ese sitio Los Bolos fueron rodeados, no teniendo mas alternativa que dejarse capturar.


Fango

Se llama así porque una vez hizo un norte que permaneció por diez días sin salir el sol y en la entrada de ese lugar se hizo un fango tan grande que ni los animales podían pasar y todo el que intentaba pasar se hundía.

El Plan I y El Plan II

Se denominan así porque fue un plan de viviendas que hizo el gobierno de Joaquín Balaguer para alojar los parceleros de la reforma. Al que tenía mayor número de viviendas se le llamó Plan I y al que tenia menor cantidad se le llamó Plan II.

La ceniza

Lleva ese nombre porque un señor durante una seca muy grande prendió fuego a ese lugar, quemándose todo, quedando las cenizas.

El Capacito

Tiene ese nombre porque durante la revolución entre los bolos y los coludos, en ese lugar había una mata de capá donde ellos descansaban para luego seguir luchando.

La Avanzada

Se llama así porque en la guerra del 30 de marzo en ese lugar se desarrolló una batalla y un grupo tuvo que salir huyendo y los que iban detrás decían avancen, avancen, en señal de que sus adversarios los estaban alcanzando.

Los Inajitos

Se llama así porque el arroyo mas importante de ese paraje se llama Inajitos y la comunidad fue fundada al lado de esa comunidad.


El Limón

Tiene ese nombre porque antiguamente en esa comunidad existía una mata de limón que eras muy grande y al Los Bolos tener tanta hambre y no poder ir a su casa, decían vamos para El Limón y cojían pedazos de calabazos y hacían limonada.

El Coroso

Ese nombre se origina porque los bolos se comían las frutas de unas matas que se llaman coroso, que son muy parecidas al coco y también abundan mucho en ese lugar.

Antiguo nombre de la comunidad

Antiguamente la comunidad se llamaba Sabana de Gurabo, porque habia una sabana al lado de un arroyo que se llama Gurabo y ahí fue que se fundó la comunidad.

Lucha por las tierras

El dueño de la mayor parte de las tierras de esta comunidad era Alfonso Mera y pasaron a mano del estado por la siguiente lucha:

Los agricultores de la comunidad, incluyendo a los de Estancia Vieja, sintiendo la necesidad de obtener un pedazo de tierra para trabajar, le expusieron la necesidad al reverendo Ramon Duvert. Este tomó la iniciativa y se reunió con Alfonso Mera, pero este no quiso ceder a sus reclamos.

Los campesinos hicieron la primera reunión para invadir la tierra de Mera, la cual fue hecha en el centro Marién en 1968. Como Mera no quiso ceder a sus reclamos, fue necesario emprender una agresiva lucha para conseguir eso terrenos. Para esto se formó un comité presidido por Ramón Rodríguez (mocho). Este señor era mocho de las dos piernas, esta fue una estrategia para causar impresión de lastima. Además del mocho formaban la comisión: Domingo Disla, Nanito Holguín, Gollito Holguín, entre otros. A estos se le sumaban una gran cantidad de agricultores.

Estos invadieron los terrenos, pero fueron perseguidos y apresados por varias ocasiones, pero cuando salían de la cárcel volvían a ocupar los terrenos. Ellos no querían violencia, ya que cuando llegaban los militares a apresarlos, todos depositaban en un lugar sus herramientas de trabajo (colines). Estuvieron presos en la fortaleza de Dajabón y Santiago Rodríguez. El pueblo tanto comunitario como provincial le ofreció apoyo mientras estaban presos. El pueblo le suministraba alimentos y lo necesario para subsistir en la cárcel. Además hay que destacar que mientras los dirigentes estaban presos, las mujeres y los hombres que no eran apresados ocupaban la iglesia de la provincia donde permanecían los demás presos.

Viendo el gobierno, los reclamos justos y persistentes de estos agricultores, no tuvo mas remedio que comprar los terrenos y repartírsela a los campesinos, formando en esta comunidad la reforma agraria. Este hecho ocurrió durante el gobierno de Balaguer.

Condiciones socioeconómicas de la comunidad

La mayoría de los habitantes de esta comunidad se dedican a la agricultura y la ganadería, siendo los Principales productos que se cultivan:

· La yuca
· El platano
· La auyama
· La batata y
· Y otros

Los pastos para ganado son muy abundantes, como la llamada hierba de Mera, la Supermet, la San Ramón, etc.

Los ganaderos comercializan la leche con la Codal y con Los Checo, quienes tienen personas encargadas para recogérselas.

Antiguamente existía en la comunidad la empresa La Manicera , mediante la cual los agricultores tenían mercado seguro para el maní, pero al desaparecer el maní perdió su auge.

Muchas mujeres se trasladan a la ciudad de Dajabón a comprar los llamados pepé, para comercializarlos en Mao, Santiago y otras ciudades.

La yuca amarga es comercializada mayormente con productores de casabe de Monción, los cuales se trasladan hasta la comunidad a comprarla.

La mayoría de la mano de obra que se utiliza en la agricultura y la ganadería es la haitiana, ya que ellos trabajan a menor precio que los dominicanos.

La mayoría de los jóvenes de esta comunidad se trasladan a Santiago y a la capital a estudiar en la universidad y a trabajar.

Actividades religiosas de la comunidad

En este municipio se profesan tres sectas religiosas, que son:

· Católica
· Adventista
· Evangélica

La iglesia católica es la que tiene mayor número de miembros y tiene capillas en casi todas las comunidades que componen este municipio. Esta iglesia realiza sus celebraciones los domingos.

La adventista es la segunda en miembros y cuenta con dos templos en la comunidad, uno en el Pino céntrico y otro en el Plan II. Esta iglesia celebra cultos los sábados.

La iglesia evangélica es la que tiene menos miembros y cuenta con un solo templo en el municipio, el cual esta ubicado en el Pino céntrico. Esta iglesia hace sus celebraciones los domingos.

Actividades culturales de la comunidad

Las principales actividades culturales del municipio son las fiestas patronales celebradas actualmente al final del mes de abril y principio de mayo. Estas se celebran en honor a San José Obrero. También en las demás comunidades se celebran fiestas patronales en honor a sus patrones.

También existe un grupo de Boy Scout, dirigido por el señor Irene Castillo, los cuales desarrollan actividades para el bienestar de la comunidad.

Actividades educativas

En esta comunidad existe una escuela primaria, la cual fue construida en 1969 y remodelada durante el primer gobierno de Leonel Fernández. La directora de este centro educativo es la profesora Elsa Diloné y la subdirectora la profesora Carmen Santana.

Además existe un liceo secundario llamado Doctor Carlos González Núñez. Este fue construido por el expresidente Joaquín Balaguer. Su directora es la profesora Mirian Peña y el subdirector es el profesor Freddy Holguín.

También existe un liceo nocturno, el cual funciona en las instalaciones del liceo matutino.

En el liceo hay escasez de aulas, por eso se han construido algunas enramadas para impartir docencia, esto impide que su personal labore de forma eficiente.

En las demás comunidades existen escuelas primarias, pero de menor tamaño. En el distrito municipal de Manuel Bueno existe un liceo secundario.

En la Capital y Santiago existen casas de estudiantes universitarios para los estudiantes de escasos recursos económicos del municipio, esto les permite a estos muchachos hacerse de una carrera universitaria a un bajo costo. La casa de estudiantes de Santiago es apadrinada por el señor Nicolás Valerio, propietario de Valerio Comercial.

Historia del ayuntamiento municipal

La primera Junta Distrital se instala bajo la orientación política del cabildo de Loma de Cabrera en 1990 con la siguiente estructura:
El señor Rolando Bueno Vargas, presidente de dicha junta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Bernardo Peralta, presidente de los delegados de la junta; Simón Vargas, secretario y José Bernardo Rodríguez (Chiche), tesorero de dicha junta. En este orden siguieron:

NOMBRE PERIODO PARTIDO
Rolando Bueno Vargas 1990-1993 PLD
Norberto Ant. Rodríguez (Cuco) 1993-1994 PLD
Francisco Ant. Rodríguez (Chico) 1994-1996 PRSC
Ignacio Fernández Arias 1996-1998 PRD
Miguel de los Santos Rumaldo 1998-2002 PRD
Miguel de los Santos Rumaldo 2002-2006 PRD
Pedro Juan Rodríguez (Nachi) 2006-2010 PLD

El incremento poblacional y la preponderancia de intereses políticos de los partidos encontraron eco en el Congreso de la República para promover a una nueva categoría política a este Distrito Municipal, elevándolo a Municipio en fecha 18 de enero del 2002, mediante la ley No. 5-02, la cual en su articulo 6, también eleva a Distrito Municipal la sección de Manuel Bueno, perteneciente al ya establecido municipio del Pino. Estas nuevas denominaciones fueron impulsadas por los diputados de la provincia Gregorio Reyes y Miguel Ángel Rodríguez.

Debemos exponer que la transición de Distrito Municipal a Municipio que se produjo para la comunidad del Pino, creó un conflicto político de autoridad a lo interno del partido oficial de turno (PRD). Al coincidir esta nueva denominación con las elecciones congresionales y municipales del año 2002, en las cuales no se presentaron candidaturas municipales por El Pino ( esto estaba previsto en la promulgación de la ley),siendo la sala capitular de Loma de Cabrera, el 16 de agosto del 2002 la que designa al señor Juan Perdomo como síndico de este nuevo Municipio, encontrando la oposición radical de un sector de su mismo partido, objetando tal decisión por dejar de ser competencia de esa sala capitular y favoreciendo la permanencia del actual incumbente, en ese momento el señor Miguel de los Santos Rumaldo. Esto costó al Pino vivir durante tres meses las contradicciones y rebatiñas políticas de estos dos sectores y la existencia de dos estructuras de ayuntamientos, sin que el organismo competente para ello (Liga Municipal Dominicana) interviniera de manera lógica ante el conflicto, siendo el señor presidente de la República de entonces, agrónomo Hipólito Mejía, quien mediante decreto No. 731 designó al señor Miguel de los Santos Rumaldo, desplazando con esto al señor Juan Perdomo y dejando sin efecto la resolución votada por la sala capitular de Loma de Cabrera, pero esto no conformó al sector afectado, prolongándose el conflicto durante los 4 años de gestión. Tal situación presenta al señor Rumaldo como el primer síndico del municipio, pero sin ser electo por el universo de los sufragantes. Esta posición de primer síndico electo le corresponde a Pedro Juan Rodríguez (Nachi)

Necesidades de la comunidad

Este municipio necesita:

· La pavimentación de las calles
· Servicios de luz y agua eficientes
· Reconstrucción de la cancha municipal
· Terminación del play de baseball
· Construcción del parque
· Mejoramiento de los caminos vecinales
· Mas fuentes de empleos

La construcción del parque municipal se inició en abril del 2008, días antes de las elecciones, solamente se hicieron las zanjas y no se ha hecho mas nada. El pueblo se siente consternado, ya que en el lugar se jugaba basketball y existían bancos donde las personas se recreaban. Ahora tiene casi un año con unas zanjas. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto.


















17 comentarios:

  1. JOSEPH LOMBERT IS MY FATHERS GRANDFATHER WOWW THIS WAS SUCH A HELPFUL BLOG...NOW I KNOW A LITTLE MORE ABOUT MY BACKGROUND

    ResponderEliminar
  2. la jce de el pino y su presidente estan encuestando sobre los comicios del pasado 16 de mayo de que si las elecciones fueron limpias y transparentes? PUES SOLO HAN ENCUESTADO A PERREDEISTAS, PUES, LAS ELECCIONES PASADA LA JUNTA ESTABA PARCIALIZADA Y NO FUERON LIMPIAS... Y FUE DECLARADA NO COMPETENTE PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE SE PRESENTARON... A FONSO QUE DEJE DE ENCUESTAR QUE HE PA FUERA QUE VA. POR VENDERSE CUANDO EL SABE QUE SU FUNCION ES DE ARVITRO. FONSON DILE AL PRD QUE TE DE EMPLEO POR QUE DE LA JUNTA ESTAS CASI AFUERA. SACALE COPIA AL CHEQUE.

    ResponderEliminar
  3. semiramis lombert es mi tía y sofia lombert es mi vis abuela wao me siento importante sabiendo que mi familia es prácticamente fundadora de el pino :D

    ResponderEliminar
  4. Añoro vover a ver
    aldo
    Esas motañas,los pinos, el r1o que pasa por él, esa escuela ,ese camino , la iglesia , el centro Marién.
    Recuerdo semana santa , las habichuelas con dulce, el río fanguito crecido ,y el calvario con tres cruces .
    La navidad , las manzanas, el puerco azado, y las fiestas, los aguinaldos, el jenjibre, y la tambora que suena.
    Mi campo es bello , mi tierra es fértil y en los árboles se encuentran , madera , sombra y un lecho .
    Si pudiera yo volver a nacer en la otra vida sin dudas me decidiera por mi tierra tan querida.

    Ahora me vienea la mente el día de san José, donde prové la barquilla , la foto y hasta bailé.
    Quiero ver a doña Flora ,vendiendo sus empanadas , con un rosario en las manos , y una sonrisa en la cara .
    Recuerdo en estos momentos ,que no había electricidad, la lámpara jumiadora y la mula de Papai
    Me gustaría ver ahora aquél juego de beisbol que se dada allá en el play , entre Villa y Dajabón .

    Si la nostalgia me arropa y me pone a recordar, tembien me viene a la mente la vez que vi un disco lay.

    ResponderEliminar
  5. Por la naturaleza de mi trabajo ,tengo necesariamente que pasar por esa comunidad que me vió nacer, siento que se me pone la piel de gallo , pero sucede que cuando voy a la comunidad ni yo conozco y menos me conocen a mi y eso me hace sentir muy mal, a no ser desde luego mis familiares , de todas maneras amo mi campo querido . Aldo

    ResponderEliminar
  6. Wao k bello este reporte acerca de nuestro querido Pino, Pues no conocia la historia con tantos detalles pero conocia bastante. Desde luego conoci los hijos de Sofia y Joseph Lombert eran mis vecinos, Miguel Angel Lombert (Cuco)profesor de la escuela La Avanzada diria yo toda su vida porque fue asi hasta su juvilacion, Manuela Lombert (Manola)la resadora de nuestros muertos porque digame usted quien no busca a nuestra Manola para resarle a nuestros seres queridos, Y el nombre de Yuya la cual no lo recuerdo, Aramis Lombert entre otros. Yo diria que la familia Lombert a constribuido bastante en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  7. hay mucha historia en nuestro pino, hasta mi como a Aldo de da nostalgia.recuerdo como una noche invadimos en ese entonces el play para hacer nuestra casita, fueron varias familias, juan diaz, mingo el de madola, leonidas, entre otros, lo que ahora es el barrio k esta frente el liceo, tambien cuando se tuvo que hacer huelga para que construyeran el liceo porque nos tenian junto con los conejos en el centro marien dandonos clase, bueno yo creo k tambien los conejos de graduaron!!!!!!!!!!!!yoraida.

    ResponderEliminar
  8. Ay griga que pena me da saber que vengas de nueva york a ir a la cárcel a revocarte con un preso tanto que tu te la das, acaso no sabes que tiene VIH con el preso más buscado de la República Dominicana, es el delincuente más grande que hay en el país y lo buscan a vida o muerte, si a caso te quieres hacer la estúpida es Jhonatan Santana Alias Cristian Rosario, yo no pence que tu podías ir a buscar lo peor a una carcel para la gente del pino tu eres la peor basura. ojo mujeres mucho ojo con ese delincuente por que tiene VIH.

    ResponderEliminar
  9. Ay gringa que pena me da saber que vengas de nueva york a ir a la cárcel a revocarte con un preso tanto que tu te la das, acaso no sabes que tiene VIH con el preso más buscado de la República Dominicana, es el delincuente más grande que hay en el país y lo buscan a vida o muerte, si a caso te quieres hacer la estúpida es Jhonatan Santana Alias Cristian Rosario, yo no pence que tu podías ir a buscar lo peor a una carcel para la gente del pino tu eres la peor basura. ojo mujeres mucho ojo con ese delincuente por que tiene VIH.

    ResponderEliminar
  10. En el plan han pasado tantas cosas y van a seguir pasando y van a pasar peores por que los dos delincuentes están escondidos en la parcela de nelson por que van a vengarse de lo que le hicieron a nelson, ellos están viviendo en la capital pero están bajando por que hay gente que lo han visto a qui en el plan. uno de esos es el prófugo Cristian Santana y el Hermano llamado Como la Gicotea Santana y la policía no hace nada con esa gente, en el plan son tan malos que saben quien es Cristian Santana y lo tienen agregado en fecebook, su fecebook es. cristofer Santana, para el que no lo sabia. sabían ustedes que cristian Santana tiene sida? para la gente del plan que no lo sabia sabían que la gringa venia a acostarse con cristian a la cárcel de montecristi y de santiago rodriguez hay gringa no vales ni una guayaba podrida, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. hola buenos dias...por nuestra parte nos sentimos orgullosa de nuetro campo EL PINO DE DAJABON...de donde nos criamos., Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

    Vete lejos, donde nadie pueda encontrarte, pero llévame contigo.

    Si la distancia es el olvido, ¿como te siento aquí conmigo?.

    Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

    Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan.

    Perdonen siempre sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

    Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

    Solidaridad no es dar lo que me sobra, es dar lo que me hace falta.

    La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.

    Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

    Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

    El coraje no es la ausencia del miedo, si no el considerar que hay algo más importante que él.

    Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza.

    Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

    ResponderEliminar
  12. yo soy un descendiente directo de la familia lombert,naci y me crie alli, pero que diferente es ahora todo eso, no lo reconozco, cuando antes nuestra mayor falta como jovenes era irnos al rio inaje sin permiso.me mata la pena al recoradar tantos amigos hijos de familias honorables de alla.cuando voy aveces ya no tengo aquien visitar, pues nos hemos ido casi todos. Carlos, Rafo,Vitico,Joel, Papo el de fela (ese esta alla)Simon su hermano,Ruiz;ambioriz, Vienzito etc.

    ResponderEliminar
  13. Hola Renzo marte, por el contenido de tu comentario supe que eras tu, creeme que tambien a mi me pasa lo mismo cuando voy al pino veo personas que no conozco y me da muuuucha nostalgia recaordar las aventuras que señalas y luego cuando estabamos mas grandesitos recordar los SERRUCHOS que haciamos para ir a la jochy a divertirnos y exhibir nuestras pintas (al estilo
    michael jackson).................

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela hera Nidia bueno y me siento orgulloso de que ella forme parte de la historia del pino Dajabon

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso leer la historia de un lugar que amo tanto y conservo recuerdos muy hermosos. Yo soy hija de la esposa del Señor Rolando Bueno Vargas, ex síndico municipal del Pino para el año 1990-93.Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría comunicarme contigo debido a que estoy realizando un Plan Municipal de Desarrollo para El Pino y estas informaciones me son muy útiles.

    ResponderEliminar