jueves, 3 de junio de 2010

Carta pública a la audiencia de Radio Marién y a la ciudadanía en general.

Remite José E. Gonell Franco.

La renuncia nuestra, como Director de Prensa de Radio Marién, y la del Colega Víctor Jiménez, ha generado un festival de especulaciones e inquietudes en la audiencia y la población en general.

Como la información es un derecho, nos sentimos en el deber sagrado de suministrar cierta explicación con relación a la renuncia y que se tome en cuenta la voz de todas las campanas.

 Es necesario resaltar, en primer orden, que la partida más notable, quizás por el área en que laborábamos, ha sido la más notable, pero que realmente ha sido un festival. El Padre Guillermo Perdomo, Director de Radio Marién, sostuvo que las únicas cartas de renuncia que ha recibido son las nuestras, y eso es cierto.

 Ahora lo que no es cierto es que sean las únicas partidas, ya que en la lista hay que colocar a tres Secretarias, Evelyn García, Leovannys Medrano e Ismenia Furcal. Pero, además, se marcharon Elido Pérez, quien era coordinado por una institución del Estado, y que fungía como Director del Departamento de Promoción Social y Encargado de Elaboración de Proyectos, y que ahora labora en funciones similares en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, obras que también son Propiedad de la Compañía de Jesús.

La renuncia de quien suscribe se debió al hecho a que hubo no una forma de dirigir, como debió ser el papel del Padre Perdomo, en su condición de Director, sino de secuestrar el Departamento de Prensa. En esa virtud, entendimos que se estaba cuestionando nuestra capacidad, Profesionalidad, y que para el Director no éramos una persona confiable, pero peor aun, es una actitud que atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información.

El Sacerdote dijo durante el desarrollo de una rueda de prensa que él era un soldado, un sub-oficial, al servicio de la Compañía de Jesús, y que su actuación obedecía a directrices de esa oficialidad. También aseguró que en otros medios, gracias a Dios, se podía decir cosas que en Radio Marién no era posible.

Igualmente, reconoció y calificó de excelente la labor de Víctor Jiménez y Gonell Franco y admite que será difícil encontrar dos Comunicadores del talante de estos profesionales de la Comunicación.

Es lamentable que en un medio de la Iglesia Católica no se pueda decir lo que se dice en otros, porque en lugar de ser un medio pluralista, es excluyente y privilegiante. Creemos, como profesional de la comunicación, con 33 años de experiencia, casi el mismo tiempo de fundación de Radio Marién, que todo lo que se haga y se diga en un medio con apego a la ética y al respeto, es posible, y si en un entrevistado o entrevistada trata de salirse de ahí, entonces, entra la capacidad, profesionalidad y sagacidad de quien conduce la entrevista, sin que ello implique atentar contra la libertad de expresión, sino que hay un marco ético.

 Aunque resulta chocante y contradictorio la forma en que el Padre Guillermo Perdomo destacó la excelente labor y profesionalidad nuestra y del apreciadísimo Colega Víctor Jiménez, con relación a lo que sucede, la agradecemos infinitamente. Nuestro compromiso siempre será con el pueblo, con la verdad y la justicia, y sobre todo, a favor de lo que menos pueden, y mayormente en lo concerniente a sus derechos y la calidad de vida.

 Humildemente emitimos esta carta pública para orientar a la ciudadanía de las circunstancias que envuelven estas renuncias, y que aunque diplomática, en su origen hay un conflicto. Reiterar nuestra recomendación al Obispado de la Diócesis Mao-Montecristi, encabezada por Monseñor Diómdes Espinal, a quien le debemos gran respeto y admiración, así como a la Compañía de Jesús, para que proceda a una revisión de todo el funcionamiento de Radio Marién, porque la primera parte es la humana y después los equipos y la tecnología.


Atte GONELL FRANCO Ex Director de Prensa Radio Marién

No hay comentarios:

Publicar un comentario