miércoles, 30 de junio de 2010

BACHILLER A LOS 68 AÑOS,AHORA QUIERE SER ABOGADA

Alejandrina Lantigua Pérez tiene 68 años y en pocos días se hará bachiller. Sus excelentes calificaciones le aseguran el título que de inmediato usará para inscribirse en la Universidad de la Tercera Edad, donde pretende convertirse en abogada.

Si los cálculos no le fallan, la estudiante meritoria del liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña entrará a los tribunales de la República a principios del 2015, cuando cuente 72 años de “honesta” existencia.

“Puedo ejercer la carrera por cuatro o cinco años, entonces el título se lo dejo a mis nietos, y a las presentes y futuras generaciones para que vean que cuando tú quieres superarte no tienes que ver la edad como un obstáculo”, dice vestida de colegiala la madre de cinco “trabajadores honestos”.

Lantigua Pérez es cuidadosa al hablar, porque trata de no cometer atropellos contra el idioma. Cree que si sus calificaciones en Lengua y Literatura están por encima de los 90, no debe expresarse como una persona cualquiera.

Intenta hacer uso correcto de sus conocimientos y el esfuerzo le sale muy bien.

Mientras conversa, mueve con armonía las manos y emplea las fórmulas tradicionales de respeto.

Por su disciplina y dedicación, tiene las notas por encima del promedio. Ayer fue la primera en entregar el cuadernillo de matemáticas de las pruebas nacionales.

Aunque la asignatura no es su fuerte, confía en que podrá aprobarla sin dificultades. Se siente animada y con bastantes energías para materializar su plan de vida.

“Difícil es todo lo que no quieres hacer, porque cuando haces las cosas con amor todo se hace más fácil, y además, te sientes útil”, afirma doña Alejandrina, con el tono seguro de la voz de la experiencia.

Los días de clase acostumbra a levantarse antes de las 6:00 de la mañana, pues hace los oficios en casa de un familiar para ganar algo de dinero. Y durante el resto del día resuelve los problemas de su hogar, ubicado en la calle Peatonal Alfonseca número 6, en el sector Simón Bolívar.

Ideas de cambio

Alejandrina Lantigua Pérez reingresó en el sistema educativo nacional a los 50 años, al inscribirse en el tercer curso del nivel básico en la Escuela Radiofónica Santa María. Cuando terminó la primera fase del proceso escolar, bien pudo entrar al Programa de Educación Media a Distancia y Semipresencial para Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA), pero prefirió matricularse en el liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña, por razones históricas.

En el mismo centro educativo (llamado Escuela de Colombia en la tanda matutina) fue herido de muerte el dirigente de izquierda César Augusto Suero, mejor conocido como Flavio Suero, a quien Alejandrina consideraba como un hijo.

Los ideales de justicia social de éste y otros jóvenes como Gregorio García Castro y Narciso González, la mujer los recuerda y los conserva. Cada vez que puede intenta transmitirlos a quienes le rodean en las aulas, porque no quiere llevárselos a la tumba.

“Como en esta sociedad los valores están invertidos, los delincuentes quieren hacer creer que la gente decente es la que está mal. Pero eso no es verdad. Hay que demostrarles que ellos son los que no sirven, los que roban, los que venden drogas, los que engañan, y los que le quitan la vida a la gente por un aretico sin importancia”, dice la estudiante preocupada por el auge de la delincuencia y la pérdida de valores dentro de la sociedad dominicana.

Sus palabras ya no suenan tan pasivas. Lantigua Pérez no tiene planes de detenerse.

Se hará abogada con la intención de hacer un aporte social y conseguir mejor calidad de vida. Después de todo, afi rma, “es lo que una mujer honesta se merece”.

EL DIRECTOR ELOGIA A SU ESTUDIANTE MAYOR

Toribio Suárez Franco es el director del liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña, y asegura que en sus 35 años de docencia nunca había visto un “fenómeno” como el de Alejandrina.

“Excelente estudiante, disciplinada y se ha convertido en la madre de sus compañeros. Hasta a mí me da buenos consejos”, dice. El Director habla de la estudiante de 68 años cuando quiere poner un ejemplo de aplicación y perseverancia ante el resto de los alumnos. Además de su inteligencia, afirma, Alejandrina posee la sabiduría que sólo da la experiencia: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Dengue y Malaria aumentan en Dajabón

Las autoridades del sector Salud confirman que en este municipio se registran algunos casos de dengue y la malaria ha aumentado.

El Doctor Rafael Salas Hubiera explica que son varios los factores que inciden para que haya el incremento, recordando que las medidas preventivas deben estar en primer orden.

Se explica que debido a la escasez de agua, la población tiene a almacenar el líquido, y que ese es otro factor para la expansión de estos males.

El Doctor Rafael Salas Hubiera afirmó que todas maneras las autoridades trabajan en aras de prevenir y curar, pero insistió en que la población tiene que contribuir en la parte de la prevención tomando las medidas que siempre recomiendan las autoridades.

Demandan INAPA explique deficiencia en acueducto del Noroeste

La Población usuaria del acueducto múltiple de la Línea Noroeste en Dajabon demandó de las autoridades regionales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ofrecer una explicación a la ciudadanía sobre la deficiencia de la estructura.

Con relación al municipio de Dajabón, hay sectores y comunidades que tienen meses sin recibir el preciado líquido, y en el mejor de los casos, algunos lo reciben por poco tiempo en las primeras horas de la mañana.

Una fuente de crédito comunicó a este medio de información que las Administraciones del INAPA en la provincia no tienen ningún tipo de control sobre el suministro del agua, ya que todas las operaciones se realizan desde la Regional en Valverde (Mao).

La fuente dijo que la ciudadanía erróneamente le reclama a las autoridades de las demás provincias noroestanas, pero que realmente es en Mao que deben explicar todo lo que sucede en el acueducto del Noroeste.

No obstante, algunas usuarias consultadas entienden que debe existir un mecanismo de información fluyente hacia las autoridades de las Administraciones del INAPA en cada provincia, para que estas, a su vez, puedan difundirla a la ciudadanía.

Productores de arroz de Dajabon vuelven a denunciar masivo contrabando del producto desde Haiti

La Asociación de Productores de arroz de Dajabon denunció la existencia de un masivo contrabando del producto desde territorio haitiano y a través de la frontera.

Catalino Jiménez (Capitán) afirmó que se trata de un contrabando del cereal tanto molido como en cáscara y no se explica cómo este entra en grandes cantidades a territorio nacional en detrimento de los productores dominicanos.

Admitió que recientemente miembros de esa entidad retuvieron a un camión que se desplazaba con 95 sacos de arroz en cáscara, los cuales habían sido introducidos de contrabando por Dajabón.

Argumenta que la situación es tan grave que hay factorías arroceras dominicanas, aunque no la citó por sus nombres, que financian las cosechas en Haití y luego las reciben en sus establecimientos.

Finalmente, Catalino Jiménez demandó del gobierno, en nombre de la Asociación de Productores de Arroz, que la producción nacional sea protegida.

Haitianos impiden instalación portón en nuevo puente fronterizo en Dajabon

Un grupo de haitianos se amotinó en el nuevo puente fronterizo esta mañana para impedir la colocación de un portón en la parte dominicana de dicha estructura.

Las dos hojas del portón, así como los obreros encargados para instalarlas permanecían en el puente a la espera de una solución al conflicto.

Trascendió que autoridades civiles solicitarían al Comandante del Décimo Batallón militar el envío de algunos soldados al lugar para proceder a la instalación del portón.

Los haitianos que impiden la citada labor alegan que esto le creará inconvenientes, pero no entran en explicaciones sobre el particular.

Recientemente, y en atención a una petición de entidades religiosas, sociales, económicas y comerciales, las autoridades dominicanas y haitianas se comprometieron a poner en funcionamiento el nuevo puente fronterizo, y que previo a ello se construiría un portón del lado dominicano de la estructura y otro en la parte haitiana.

martes, 29 de junio de 2010

Joven intenta quitarse la vida con veneno en Esperanza, Mao

Una adolescente del municipio de Esperanza tuvo que ser referida a un centro de salud de la ciudad de Santiago debido a su delicado estado de salud luego de ingerir una sustancia tóxica.

Rebeca Alcántara, de 19 años de edad, residente en la calle La Azucarera de esa población, tuvo que ser referida al hospital regional José María Cabral y Báez debido a intoxicación por sustancia desconocida.

La Policía Nacional en Esperanza dijo que la joven habría tomado una sustancia venenosa con fines suicidas, sin que se ofrecieran detalles sobre las causas que la llevaron a tomar tan fatal decisión.

Ganadero denuncia robo de siete vacas en Villa Vasquez

Un hombre denunció que elementos hasta el momento no identificados, penetraron al interior de una finca de su propiedad en el municipio de Villa Vásquez, de donde supuestamente sustrajeron 7 novillas.

Juan Antonio Baldeyaque Cabrera, residente en la calle 16 de Agosto de esa localidad, declaró a las autoridades policiales que los presuntos malhechores, rompieron los alambres de púa de su propiedad.

De acuerdo a lo informado, dicha finca está ubicada en la calle La Mina del sector El Basurero, de donde sustrajeron la cantidad de 7 novillas, estampadas con las iniciales J.A.B. 8.

Matan hombre a cuchilladas en riña en Mao

Un hombre murió a consecuencia de una cuchillada que se la ocasionó otra persona con que sostuvo una riña en el sector Las Cuarenta de esta ciudad de Mao.



La víctima fue identificada como Yunior Pérez Rodríguez, de 45 años de edad, quien residía en el municipio de Mamey Los Hidalgos, el cual falleció a consecuencia de herida punzante en el tórax.


La información ofrecida por la Policía Nacional da cuenta de que el hoy occiso fue herido por Leonardo Rojas Ramos (Leo), de 34 años, residente en Hato Nuevo, quien presenta trauma leve en la pierna izquierda y el hombro derecho, que se la ocasionó la esposa de la víctima.

PN detiene presuntos delincuentes: les ocupan arma de fuego y drogas en Dajabon

La policía reporto el apresamiento de dos personas que operaban como jefes de bandas delincuenciales a quienes les ocupo drogas y una pistola ilegal.

Uno de los detenidos fue identificado como Juan Carlos residente en carbonera, a quien se le ocupo una pistola también las drogas en varias porciones.

En tanto que como integrantes de ese grupo son buscados unos tales, Bili, Papito, La Boa y otros presuntos violadores de la ley.

Mientras que en la orilla del rio masacre fue detenido el nombrado Daniel Luna Fernández ( El capitalino) quien operaba una banda que se dedica a traficar vehículos y motores robados hacia el otro lado de la frontera.También se les vincula a varios crímenes y atracos.

Por ambos casos se realizan las investigaciones para someterlos a la justicia.

Presencia de Empresa Minera alarma Comunitarios de la Cordillera Central

La presencia de una empresa que se dedica a la explotación de minas, ha causado alarma entre los residentes de varias comunidades de Cordillera Central. También de ambientalistas de la provincia de dajabón.

Según la Vocera de los denunciantes Jennifer Cordero, Presidenta del grupo multitudes, la Compañía “’ UNIGOLD “’ se presento al lugar y sin dar explicaciones a comprado en dolares autorizaciones para penetrar a fincas, donde realizan perforación y a cada momentos de escuchan detonaciones con explosivos.

Las primeras visitas las realizaron a bordo de un helicóptero, con equipos de exploración y luego lo que se sabe de ellos es que han extraído grandes cantidades de oro los cuales colocan encajas y los transportan del lugar.

Los lugares que están siendo explotados actualmente son, las lomas de la Cordillera Central de rio limpio, restauración y sus comunidades, donde existen importantes proyectos ecos turísticos.

La dirigente popular, dijo que la UNIGOLD, será enfrentada por las agrupaciones populares porque no permitirán daños al medio ambiente en una zona que está totalmente reforesta y que se mal utilicen las tierras que son cultivadas para la siembra de frutos menores en esos lugares.

Dijo que han tratado se acercarse a la compañía para pedirle una explicación, pero nadie puede llegar donde están sus equipos y personal, porque todo esta resguardado y han impartido ordenes en ese sentido.

Según explico, ayer mientras sostenían una reunión con los representantes de las comunidades afectadas, se presento uno de los incumbentés de la empresa de nacionalidad, Canadiense, pero no hablo ni una sola palabra sobre el tema.

SE Registran más de 30 Casos de Dengue Clásico en Dajabon

Las autoridades sanitarias de esta provincia han registrado más de 30 casos de fiebres alta, 16 de los cuales han dado positivo de plaquetas baja (Dengue clásico), las ultimas 24 horas.

La información la dio a conocer el Doctor Rafael Salas, director provincial de salud, quien dijo que la mayoría de los casos han sido traslados a otros centros de mayor especialidad y los demás sospechoso están siendo analizados.

Salas, llamo a la población a eliminar todos los embaces donde puedan reproducirse el mosquitos vector de esa enfermedad antes de que llegue a convertirse en una epidemia.

Esa oficina constantemente se ha manteniendo realizando operativos de eliminación de chatarras, embaces con aguas estancadas y la campaña cloro untado tanque tapado, pero las lluvias registradas los últimos días han proliferado los criaderos, dijo el galeno.

Desde el pasado fin de semana decenas de personas han sido atendidas en las salas de emergencias del Hospital Matías Ramón Mella, pero nadie ha fallecido por la enfermedad.

También en Montecristi.

Informes provenientes de Clínicas de esa ciudad, dan cuentas que de las autoridades han sido conservadoras en emitir resultados, pero que la enfermedad ha avanzado tanto que podría hablarse de un brote de impredecibles consecuencias.

La mayorías de los pacientes están siendo atendidos en centros privados situación por los que los caso han escapados de manos de las autoridades de salud.

Despojan de RD$31,700.00 pesos y 6,500 gourdes a evangélico puertorriqueño en el mercado de Dajabón

Un hombre de nacionalidad puertorriqueña denunció hoy que tres haitianos los atracaron despojándolo de sus documentos personales y dinero en efectivo, en el mercado binacional de esta ciudad.

Antonio Pagan Medina, residente en la calle Jacobo Belliard del sector norte de Dajabón, afirmó que cuando regresaba este lunes de Haití fue interceptado por tres nacionales haitianos próximo a la aduana, los cuales lo empujaron hasta apoyarlo de la verja del hospital Matías Ramón Mella, donde le sacaron la cartera conteniendo RD$18,500.00 pesos dominicanos, 360 dólares y 6,500 Gourdes (moneda de Haití).

Los delincuentes haitianos luego de propinarle un puñetazo al atracado, también le llevaron su licencia de conducir, una tarjeta de crédito, la tarjeta del seguro social, entre otros documentos personales.

Pagan Medina quien es miembro de una congregación de evangélicos que se encuentran construyendo una iglesia en la comunidad Cityfronton de Juana Méndez, venía con el dinero a pagar unos materiales de Construcción, a la ciudad de Dajabón.

El hecho en que fue atracado y despojado de sus documentos y dinero en efectivo el señor Pagan Medina, ocurrió a las 11.30 de la mañana de este lunes.

Los casos delincuenciales están a la orden de día en esta ciudad fronteriza, donde se habla de atracos a mano armada al cualquier hora del día, robo de motocicletas, robo de ganado vacuno, estafa de venta de hiero por oro, entre otros hechos que tienen la población atemorizada.

Procurador general de la República visita al Centro de Corrección y Rehabilitación Beller en Dajabon

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, visitó el Centro de Corrección y Rehabilitación Beller y recorrió sus instalaciones junto al ministro de la juventud, Licenciado Franklin Rodríguez y la Alcaldesa y Senadora electa, Sonia Mateo Espinosa.

Durante su visita el procurador reconoció el estado de hacinamiento en que todavía se encuentran varias cárceles del país, incluyendo la de la provincia Montecristi, pero además informó que se sigue trabajando en la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

En el caso particular de montecristi comunico que en los próximos días se estará iniciando la construcción de un nuevo recinto de corrección y rehabilitación, y que hay otros a punto de inaugurarse como es el de la provincia la Altagracia (Higuey).

En otro tenor, Jiménez peña rechazó el caso Baldera- Gómez se encuentre en el limbo y dijo que tanto la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) y Montecristi se trabaja en el caso relacionado al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez a los fines de que los responsables paguen por sus hechos.

Aclaró que este caso tiene dos jurisdicciones, la de Nagua, que fue donde se produjo el secuestro y la de Montecristi, donde sucedieron las muertes vinculadas al hecho.

Sobre el hecho del prófugo José Figueroa Agosto el representante del ministerio público argumentó que se avanza en el mismo, que ya hay varias personas sometidas y que podría incluirse a otras porque las investigaciones están abiertas.

Sobre la denuncia del periodista Marino Zapete sobre una supuesta trama sostuvó que se investigue y que este ya visitó el jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso.

De su lado, el ministro de la juventud, Licenciado Franklin Rodríguez, entregó dos bolas para la práctica deportiva en la cancha del centro de corrección y rehabilitación Beller y exhortó a los jóvenes internos a reintegrarse de una manera sana a la sociedad cuando cumpan su condena.

CESFRONT recibirá equipamiento logístico para patrullaje en zona fronteriza

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas, recibirá un cargamento logístico de equipos e instalaciones, como parte del acuerdo suscrito entre el Gobierno dominicano y la empresa ARPA de España, que busca mejorar la seguridad y vigilancia de fronteras, específicamente la terrestre, con la finalidad de garantizar la custodia del territorio dominicano, mediante patrullaje diurno y nocturno a lo largo de la línea fronteriza.

La logística consiste en la instalación de dos cuarteles fronterizos equipados con capacidad para 250 tropas cada uno, ubicados en la provincia Dajabón y en Jimaní, provincia Independencia, así como también la colocación de 10 puestos móviles de chequeo y control de avanzada en diferentes localidades de los pueblos fronterizos.

Además de los dos cuarteles, el CESFRONT recibirá dos campamentos móviles de reacción rápida completamente equipados, con capacidad para desplegar de 150 a 200 tropas en cualquier punto de la línea fronteriza, así como una dotación ecompleta de quipos de comunicaciones fijos y portátiles.

Asimismo, el cargamento logístico constará de una dotación completa de indumentaria y equipamiento individual del soldado, como son: uniformes de faena (chamacos), equipos anti-motines, chalecos antibalas multiuso y visores nocturnos. También el CESFRONT recibirá medios de transporte y apoyo compuestos por camionetas todo terreno, grúas con elevador hidráulico, ambulancias equipadas, motocicletas todo terreno, talleres móviles y controles.

Para coordinar el recibimiento de estos quipos, los Oficiales Generales Francisco J. Gil Ramírez, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Estanislao Gonel Regalado, Director de Logística del Estado Mayor Conjunto, MIFFAA, y el Coronel Carlos Piccini Núñez, FAD, Director General de Proyectos y Programas, MIFFAA, realizaron una visita a las instalaciones de la Empresa ARPA de España, en donde inspeccionaron los quipos que serán recibidos.

lunes, 28 de junio de 2010

A un mes de cruel asesinato de Yasmín Valdez en Mao, caso sigue sin esclarecer

A un mes del cruel asesinato de la joven madre Yasmín Valdez, encontrada degollada en medio de un charco de sangre, en el interior de su vivienda del residencial Caroll-Gisell de esta ciudad, aun las autoridades no tiene personas detenidas con relación al caso.

El 25 de mayo pasado, la población maeña se vio consternada por este vil crimen, y desde entonces, diversos sectores y familiares de la hoy occisa, reclaman que este hecho de sangre sea esclarecido, ya que hasta la fecha, las autoridades judiciales ni policiales han sometido a nadie.

Recientemente la familia Valdez-González hizo una recusación contra el Ministerio Público en Valverde, lo que de acuerdo al Fiscal Adjunto Nelson Rodríguez, ha provocado un estancamiento del caso, ya que se debe esperar a que la magistrada que conoce el caso en el distrito judicial de Santiago tome una decisión al particular.

Los familiares de la hoy occisa se quejan de la dejadez de las autoridades judiciales para investigar a fondo al que consideran el principal sospechoso del hecho que sería el esposo de la víctima, el historiador Manuel Rodríguez Bonilla, mientras supuestamente desvían el proceso hacia otro lado.

En horas de la noche del viernes 25, fueron encendidas velas en distintos sectores de este municipio, en reclamo de que las autoridades investiguen y den con el o los responsables del horrendo crimen que ha conmovido a la sociedad maeña.

Múltiples problemas afectan al municipio de Partido

La Falta de agua potable, los ruidos y desperdicios en las calles son los principales problemas que afectan a este municipio. Así lo denunció el munícipe Ceferino Rodríguez en una carta pública enviada a un medio de comunicación local.

Rodríguez en su misiva explica que el agua que consumen los moradores de Partido y utilizan en sus quehaceres domésticos llega por las tuberías tal y como sale del río y es puro lodo con todas las contaminaciones habidas y por haber, porque no cuentan con planta de tratamiento.

Consideró que esto atenta contra la salud de sus ciudadanos, ya que con facilidad padecen de problemas estomacales, de la fiel y otras enfermedades.

Se queja de los ruidos y los desordenes que se producen en cafeterías fantasmas que improvisan en cualquier lugar y que no dejan dormir a la gente, pero peor aún, cuando se llama a la policía estos hacen caso omiso a las quejas del pueblo.

Citó como otro de los problemas que afecta al municipio de Partido, el lanzamiento de desperdicios a las calles lo que también contribuye a producir plagas y enfermedades, pese al esfuerzo del alcalde municipal Olegario Lantigua por mantener limpia esta población.

Dijo que da pena que los supervisores de limpieza de aquí, permitan a los que realizan construcciones hacer la mezcla en plena calle ya que eso destruye el asfalto, al igual que se le exija a los dueños de negocios tener zafacones para evitar que lancen las basuras a las calles.

Lamentó ver como los drenajes construidos por el ayuntamiento municipal se obstruyen por la cantidad de vasos plásticos, botellas y otros desechos sólidos lanzados por inconscientes ciudadanos.

Llamó a las autoridades a poner mas atención a las necesidades de Partido para que vuelva hacer lo que ha sido siempre un pueblo limpio, progresista y organizado.

INFRONTEC y Ministerio de la Juventud gradúan estudiantes en diferentes áreas en Dajabon

El Instituto Fronterizo de Formación Técnica (INFRONTEC) y el Ministerio de la Juventud entregaron a la sociedad un grupo de técnicos y técnicas en las áreas de Informática, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo.

El acto de investidura se inició con un desfile de los graduandos y graduandas, desde el frente del Instituto en la calle Fernando Valerio hasta llegar al auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Dajabón), donde tuvo lugar la actividad.

Ya allí, y bajo un candente calor humano comenzó a desarrollarse el acto de graduación en su XVIII versión, encabezado por Franklin Rodríguez Ministro de la Juventud y Miguel Ángel Paulino Director General de INFRONTEC.

En la mesa principal estuvieron además, Miguel Cruz Jiménez gobernador provincial, quien tuvo que partir antes de concluir el acto por razones obvias, Rosa Sonia Mateo alcaldesa y senadora electa, Francis Blanck del Ministerio de la Juventud, Benjamín Paulino de INFRONTEC, entre otras personalidades.

Las palabras de bienvenidas estuvieron acargo de Miguel Angel Paulino Director General de INFRONTEC, mientras que el discurso central lo pronunció Franklin Rodríguez Ministro de la Juventud.

En la ceremonia recibió su título que lo acredita como técnico en Contabilidad, Ramón Medina (Tico), Director Técnico del programa televisivo "Dialogo Franco" y reportero gráfico del periodico digital "Dajabó en Linea".

Este grupo de 120 jóvenes que acaba de obtener sus títulos como técnicos y técnicas en Informática, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo, es el fruto de un convenio de becas firmado entre INFRONTEC y el Ministerio de la Juventud y cual forma parte de los esfuerzos que realizan estas instituciones para el fortalecimiento educativo de los habitantes de esta región.

viernes, 25 de junio de 2010

Explosión en tanquero de gas provoca otro grave incendio en Esperanza Valverde

Unas siete personas sufrieron quemaduras, mientras que igual cantidad de establecimientos comerciales y unos cinco vehículos fueron afectados por un fuego provocado por la explosión de una manguera de un Tanquero de gas propano que abastecía un Restaurante de este municipio.

Según lo informado por las autoridades, las personas que sufrieron quemaduras son los nombrados Yoselín Pérez, César Muñoz, Robert de Jesús Rosario, Patria García, Anthony Hernández, y otras dos personas no identificadas hasta el momento, las cuales fueron trasladadas a Centros de salud de la ciudad de Santiago.

Los establecimientos comerciales afectados fueron, D ‘Cesar Restaurante”, donde se inició el siniestro, distribuidora Diseplas, Joselito Cambios, Joyería El Español, Peluquería “AA” y otros que sufrieron menos daños.

Para sofocar las voraces llamas, fue necesaria la intervención de unidades de los cuerpos de Bomberos de Santiago, La Canela, Navarrete, Villa González, Monción, Mao y ese municipio de Esperanza.

El siniestro se inició a la 1:00 de la tarde, cuando el Tanquero de gas propano de la compañía Toxic Gas abastecía del (GLP) al Restaurante “D César” y una manguera explotó incendiando todo en cuestión de segundos.

Este fuego ocurre cuando aun la población de esperanza no se sobrepone de otro siniestro de magnitudes similares que destruyó casi en su totalidad la fábrica “De León Gorras”, que dejó pérdidas millonarias y decenas de familias sin empleos.

M de G rescata con vida pescador desaparecido en Manzanillo

Miembros de la Marina de Guerra destacados en la Comandancia de Puerto de Manzanillo y de la Lancha de Rescate DENEB LR-153 rescataron con vida al señor Israel Sthepens Frías, un pescador de la zona de Manzanillo que se encontraba desaparecido desde el pasado martes 22 cuando salió a realizar sus labores en alta mar, quedando a la deriva luego de que el motor fuera de borda de la embarcación sufriera desperfectos.

La embarcación de fibra de vidrio, color blanco, de aproximadamente 22 pies de eslora, fue localizada a 12 millas al este de Cayo Arena en el litoral marítimo del Morro, provincia Montecristi, después que el Centro de Operaciones Marítimas (COM) de la Marina de Guerra, realizara los cálculos de corriente y marea de la zona, y confeccionara los patrones de búsqueda que fueron entregados a la Lancha DENEB.

El pescador fue trasladado al hospital público de la localidad donde fue atendido y despachado, ya que su condición de salud es estable. En tanto la embarcación fue remolcada hacia el Puerto de Manzanillo para ser entregada a su propietario.

“En lo que va de año suman 47 los operativos de búsqueda y rescate realizados por las unidades navales de la Marina de Guerra, que por instrucciones del Jefe de Estado Mayor, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, la institución no escatima esfuerzos para salvar vidas”, indica la institución en un comunicado de prensa

Sacerdote revela haitianos pagan a guardias para cruzar la frontera

El Coordinador de Solidaridad Fronteriza tronó y reveló que los haitianos pagan a los guardias entre 20 y 300 pesos por su cruce y el de mercancías a la frontera.

El Sacerdote Jesuita Regino Martínez dijo que los militares cobran ilegalmente, pero que es un asunto que ellos no lo hacen por su propia cuenta, sino que esa acción beneficia a otras autoridades.

Dijo que el nuevo puente fronterizo tiene más de dos años que su construcción fue terminada, pero las autoridades no lo ponen en funcionamiento, y que este solo es utilizado por los guardias en horas de la noche.

Agregó que organizaciones religiosas, Sociales y económicas vienen solicitando la puesta en funcionamiento del nuevo puente, pero eso no se ha logrado, porque no hay voluntad, y al parecer, no les interesa a las autoridades.

El Padre Regino Martínez fue entrevistado en el Programa Uno + Uno, que por Tele Antillas produce un grupo de Periodistas, encabezado por Juan Bolívar Díaz.

jueves, 24 de junio de 2010

Imponen un año de Coerción ex militar violo y asesino mujer en Restauracion, Dajabon

El Juez de la instrucción del distrito Judicial de esta provincia José Miguel Pérez, dispuso un año de prisión, como medida de coerción contra el ex militar José Luis Fragosa, acusado de violar y matar a golpes una mujer la madrugada del sábado en la comunidad de restauración.

La victima tomasina Pérez Camacho de 53 años después de haber sido violada y torturada fue lanzada a una cañada, donde fue encontrado su cadáver al día siguiente.

Por cuyo caso el cual consterno la comunidad también fueron arrestadas otras tres personas quienes fueron despachados, luego de la confesión del crimen por parte de Fragosa.

El prevenido está acusado de violar los artículos, 295,296, 297 y 304 del código penal de la republica dominicana.

Otra Condena

Por otra parte fue condenado a seis meses de coerción Sócrates Bonifacio de 47 años (cabo Kiro), quien está acusado de violar una menor haitiana de 12 años, en la comunidad la seiba de loma de cabrera.

Por ambos casos los prevenidos fueron enviados a guardar prisión en el centro de corrección y rehabilitación Beller de dajabón.

Dos ex senadores encabezan la lista de expulsados del PRD en Dajabón

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó hoy de sus filas a varios dirigentes de este municipio, acusados de alta traición a los lineamientos de esa organización política.

Los ex sanadores Juan Agustín Zapata y Rafael de Jesús Jiménez encabezan la lista de los expulsados del PRD, seguido además por Yuli Gómez, José de los Santos, Elpidio Fernández, Celso Nazario Suero, Ramón Peña, Miguel Ángel Batista, Ruperto Estevez, Héctor Díaz, Claudio Belliard y Dionisio de la Rosa Belliard.

Mientras que Darío de Jesús Zapata Estevez, quien se integró en la ultima semana a la campaña política permitiendo que un spot de su autoría rodara durante la campaña, el Comité Municipal aplicará una amonestación privada, según lo estable el artículo 52 literal A de los estatutos de esa organización política.

En tanto que a los ex perredeistas, Diomedes Zabala Alcántara, Mario Fermín Medrano, Manuel Ramos Hijo, Víctor Soler e Isidro Morales, el Comité Municipal los expulsó de manera definitiva de las filas del PRD, por cometer faltas graves aceptando cargos públicos importantes sin previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional o de su Comisión Política, entre otras.

A los perredeistas Alejandro Polanco y Maritza Franco le será aplicada una amonestación pública, según establece el articulo 52 literal B de los estatutos.

Los nombres de los perredeistas expulsados en Dajabón fueron dados a conocer a las diez de la mañana de hoy través de una rueda de prensa celebrada en el local del partido, la que encabezó Ramón Arístides Guzmán, presidente del PRD en Dajabón.

La dirección municipal del PRD en Dajabón, responsabilizó a los perredeistas expulsados de cualquier daño material que le suceda al local del su partido ubicado en la calle Sánchez esq. Nilo Gerardo Blanco y de cualquier daño físico ocasionado a las personas y autoridades del partido que firmaron el documento de las expulsiones.

Pescadores se lanzan a las calles por maltrato de la MdeG en Montecristi

Quema de neumáticos, escombros, objetos en la vía, bombas lacrimógenas y una persona detenida fue el panorama que se vivió ayer tarde y parte de la noche, en el barrio Salomón Jorge y otros sectores de esta ciudad.

En estos lugares hubo manifestaciones de protestas donde pescadores de Manzanillo y Montecristi, exigen la devolución de equipos y embarcaciones retenidas desde hace una semana por autoridades militares y la Marina de Guerra.

Los pescadores también exigen se le brinde facilidades para ejercer la actividad de la pesca con libertad, al tiempo que se quejaron por la quema de chinchorros de arrastre por entender las autoridades que dañaban la fauna.

Los manifestantes identificaron a un miembro de la Marina de Guerra de nombre Sandino, quien se incautó de dos embarcaciones e hizo varios disparos a una ella, pero afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.

De su lado Olga Lobetti de Morel encargada de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Montecristi, se desligó de lo acontecido con los pescadores, y aseguró que la institución que dirige no ha dado orden para quemar esos chinchorros.

Los manifestantes quienes lanzaron todo tipo de escombros a las calles del Salomón Jorge, dijeron que sus redes de pesca están dentro de los estándares exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente,

Advirtieron a las autoridades que de no devolverles sus embarcaciones continuarán la protesta, ya que la pesca es su único medio de surtir y de mantener a sus familias.

Vuelven a robar ganados en Dajabon

Los robos de ganados en la frontera han vuelto a convertirse en el principal dolor de cabeza para los productores de este renglón de la economía en la región.

En las últimas semanas las víctimas de los hurtos son Pedro Gonzalo (Kiko) Toribio, a quien le sustrajeron seis vacas de su finca, ubicada en Santiago de la Cruz, y Cosme Marino Estévez, en Monte Grande, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Loma de Cabrera.

El otro productor lo es Ignacio Rivas, del municipio de Dajabón, y al que le hurtaron dos reses.

Se presume que estos robos son cometidos por delincuentes haitianos, en combinación con dominicanos, y que las vacas son traficadas hacia territorio haitiano.

Los frecuentes robos masivos de ganados se han convertido en la peor pesadilla que atraviesan los ganaderos, y a pesar de innumerables reuniones entre autoridades civiles y militares de la provincia, la región, y al más alto nivel del país, la situación se mantiene de mal en peor

Hieren hombre y lo abandonan en cementerio de Dajabon

Personas hasta ahora desconocidas hirieron de gravedad a un hombre y posteriormente lo abandonaron en el cementerio municipal.

El nombrado Hermógenes de la Rosa Franco, residente en la calle Capotillo, próximo al campo santo, presenta heridas cortantes y contusas en la cabeza, la lengua, el cuello y otras partes del cuerpo.

De la Rosa Franco fue referido desde el hospital Provincial Matías Ramón Mella al regional José María Cabral y Báez, de Santiago, donde permanece en estado delicado.

El hombre, víctima de esta acción criminal y delincuencia presenta algunos trastornos mentales así como de epilepsia y es definido por el vecindario como una persona completamente inofensiva.

No es la primera vez que el cementerio, al parecer, por la falta de vigilancia, es utilizado por delincuentes para cometer este tipo de crímenes y otras profanaciones.-

martes, 22 de junio de 2010

Asaltan un productor arrocero en Villa Vásquez

Desconocidos asaltaron un productor agrícola y lo despojaron de 370 mil pesos, producto de un cheque que había canjeado momentos antes en un banco de ese municipio de la provincia de montecristi.

Según el parte policial; Braulio Antonio Veras, de 71 años de edad, residente en la calle principal de la sección el Duro de Montecristi, fue interceptado por dos hombre que viajaban en una carro color rojo quienes lo encañonaron y obligaron entregar el dinero.

El hecho ocurrió en el kilómetro 1 de una carretera que comunica a Villa Vásquez con Montecristi, cuando se dirigía a su casa, situada en el kilometro 14.

El dinero sustraído es producto del pago de una cosecha de arroz que había, saldado ayer una empresa a la cual el productor le vendió el cereal que había producido.

La policía informo que investiga el caso hasta para dar con los responsables de cometer el hecho.

Defender la vida para poder disfrutarla

Por el P. Regino Martínez Bretón, sj.

El análisis que haré en torno a còmo podemos nosotros relacionar un acontecimiento que hoy está afectando profundamente la vida en la sociedad y que a nosotros nos extraña, nos choca, nos impacta: la violencia, con que nosotros, los humanos nos estamos tratando, en la familia, en la calle, en las instituciones, en las prisiones, ect. Ejemplo, que en estos días fue asesinado un interno en una de las cárceles del país, a cuchillada y balazos. Y, uno se pregunta ¿y dónde estamos?, ¿no hay control?, ¿aquí no hay autoridades?

Se supone que, en cada institución Penitenciaria debe haber un orden y control, con don de mando; además, inteligente. Pero que en la cárcel haya armas, esto es inconcebible, pero bueno, tomo este ejemplo para recrear la imagen de que hasta ni siquiera tras las rejas usted se encuentra seguro y fuera de la violencia.

Por eso, debemos reflexionar seriamente sobre esto, hoy, en toda la humanidad. En la frontera dominico-Haitiana, iniciamos un proceso de Defensa de la Vida, primero la propia, porque si yo no defiendo mi vida, sino quiero mi vida, cómo voy a defender y a querer la vida de los demás?. El amor comienza en ese sentido, porque así yo indico el valor que tiene la vida al disfrutarlo y ese valor que tiene para mi, también tiene la vida del otro. Veamos que en la defensa del otro estoy defendiendo mi vida; porque, si individualizo la defensa estoy anulando y maltratando la presencia del otro, estoy poniendo el otro en función de mí y eso es violencia también.

Hay otra vida también que nos preocupa: la vida del bosque. El bosque, hoy está maltratado, y en la medida que uno maltrate la vida del bosque, en esa misma medida la vida nuestra se afecta, pero no solamente debemos quedarnos en la vida propia, del otro y en la del bosque, también tenemos que caer en la cuenta, la vida de la tierra. La vida de la tierra es mucho más difícil de defender, porque son micro organismos que uno no ve, y, como uno no lo ve, uno no lo tiene en cuenta, entonces tira de todo, plásticos, quema desperdicios sin control que va afectando la capa de ozono y los micro organismos que dan vida a la tierra y esa vida de la tierra es la que da vida a los arboles y esa vida de los arboles es la que nos da vida a nosotros y nuestra vida tiene que cuidarla a ella. Estoy convencido de que hay una relación de vida que tenemos que defender, es lo que se llama el ecosistema.

Se impone que, nosotros desencadenemos un proceso de relación totalmente diferente, negando lo que estamos viviendo: la violencia. Advertimos que no podemos relacionarnos con tanta violencia entre nosotros mismos, tiene que haber una consideración, empezando por defender la vida de la tierra, de los arboles; de la gran variedad que hay en la vegetación y que también inciden directamente en nuestra propia vida.

Una muestra de violencia irracional, desde la época colonial hasta la actualidad es el trayecto de Dajabón, Cabo Haitiano, Gonaïves y Puerto Príncipe, donde uno ve la gran devastación que hay ahí. Y, como consecuencia ésta ha degradado la vida de la hermana Nación. Por lo tanto, no se ven arboles en la montañas de Haití. Solamente rocas con algunas hierbas y señal de matojos, pero usted no ve bosque. Afectando profundamente todo el ecosistema que hay en la parte Oeste de nuestra isla; y también nos afecta a nosotros. Quisiera hacer un llamado a la gente de la ciudad, los intelectuales, los comerciantes, los campesinos y, a todas las personas para que de alguna manera pongamos de nuestra parte y ayudemos a disminuir un poco el mal trato que les estamos dando a la vida propia, a la vida de los otros, a la vida de los arboles, a la vida de la tierra.

En Solidaridad Fronteriza, dimos un curso a los campesinos de UNAPROBOSQUE a usar el GPS, que es un aparatito que en coordinación con un satélite mide la tierra. El agricultor puede controlar y ver que parte de su terreno tiene que cultivar, y atender mejor. Además, le permite a cada campesino hacer el plano de su parcela y es nuestro objetivo que ellos/as conozcan cual es su ubicación en relación con todas las áreas que están a su alrededor. Como cuál es la posibilidad que se tiene de mejorar la vida del bosque, la vida de la tierra, cual es la programación de cultivo para irlos variando y así la tierra se vaya retroalimentando.

Si la tierra no puede alimentarse el fruto que crece, la vida del campesino, está en riesgo, muchas veces debido a que éste tala irracionalmente, quema y siembra y después viene el aguacero, ésta se lleva la capa vegetal degenerando el proceso de la producción agrícola.

Debemos de adoptar la forma de producir que beneficie la tierra, y, en ese sentido estamos llamando las personas, que de alguna manera nos relacionamos con el bosque, con la tierra y con la gente, exhortándole a que cada día tengamos más interés e insistencia, más racionalidad y la voluntad de defender la vida, por necesaria, por bonita; porque lo mejor de la vida es poder disfrutar de esa vida que Dios nos ha dado.

Así que esperamos de aquí en adelante cada uno/a ponga su granito de arena, no nos quedemos con los brazos cruzados, no nos quedemos sentado, salvemos la vida de la tierra. Que es salvar nuestra propia vida.

Si nos comemos una fruta, echemos tierra en una fundita o un vasito plástico, pongamos las semillas a germinar, pueden ser de: mandarina, naranja, mango, aguacate, limón, caoba, roble, pino, etc. Y, después, uno lo ve crecer, disfruta de sus frutos y el fresco; relacionándonos con cariño con la naturaleza. Sugiero que iniciemos algo que nos indique que nosotros estamos dispuestos/as a Defender la Vida para Poder Disfrutarla hoy y siempre

Los cuatreros atacan de nuevo y los ganaderos no saben que hacer en Dajabon

Los ganaderos y criadores en esta zona fronteriza están con el grito al cielo y no saben que hacer ya que los cuatreros han vuelto a la carga con el robo por la frontera con Haití.

El ganadero Pedro José Rodríguez Suero denunció que en las últimas semanas los malhechores han cargado con 23 cabezas de animales de esta zona, incluyendo el robo de dos rollos de alambre de Púa, las que en su mayoría son llevadas al vecino país de Haití.

Citó entre las victimas a Pedro Gonzalo Toribio en Santiago de la Cruz, a quien los ladrones le llevaron 6 cabezas de vacas del corral de su propiedad ubicado en esa comunidad.

Otra de las victimas de estos hechos delictivos fue el señor Cosme Marino Estevez, al que los delincuentes le robaron 6 reses y dos rollos de alambre de Púa, del sector los callejones Los Socías en el municipio de Dajabón.

Mientras que al ganadero Ignacio Rivas en el sector zona franca de Dajabón, le robaron 3 vacas y 2 becerros, los que se presume fueron trasladados a la vecina nación, entre otros robos que se han producidos en los últimos días y a la vista de las autoridades militares que prestan servicio en la franja fronteriza.

Rodríguez Suero dijo que esta situación esta llevando a los ganaderos a desaparecer y citó el caso de la señora Carmelina Suero (Doña Chola) y como ella otros ganaderos, que han tenido que vender sus ganados por culpa de los cuatreros.

Aseguró que si los militares se disponen a realizar su trabajo en la frontera como en algunos casos los ha hecho para detener los robos, es fácil contrarrestarlos, pero falta esa disposición.

Muere militar tras accidentarse en puente sobre Manatí mientras conducía motocicleta

Un militar falleció tras accidentarse en la motocicleta que conducía e intentó cruzar un puente peatonal improvisado por el Ayuntamiento del Distrito Municipal de Capotillo.

La víctima es el Sargento del Ejército Nacional Julio César Figuereo, quien estaba adscrito a la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Dajabón.

El puente sobre el río Manatí se encuentra en un grave deterioro desde hace aproximadamente dos años, situación que se agravó con las crecidas de la fuente a principios de este mes.

No han valido los clamores de las organizaciones comunitarias de la zona a las autoridades gubernamentales para que construyan un nuevo puente, y ahora hay que lamentar la muerte del soldado y el dolor que embarga a su familia.

Esperan que luego de este fatídico accidente, el Ministerio de Obras Públicas cumpla su promesa de construir un nuevo puente y evite que sucedan otros accidentes lamentables, recordando que la Defensa Civil declaró la actual estructura de peligro Público.

domingo, 20 de junio de 2010

Murió el padre de el pelotero Rafael Furcal


Silvino Furcal, padre del pelotero Rafael Furcal, falleció la madrugada del domingo en un centro médico de República Dominicana donde estuvo recluido por tres semanas luego de ser pateado en el tórax por un caballo.

Un integrante de la familia informó que el patriarca de la familia Furcal falleció alrededor de las 2:00 de la madrugada (hora del Este). El servicio funeral se realizará entre domingo y lunes en Loma de Cabrera, en la frontera norte de República Dominicana y Haití, donde reside la mayor parte de la familia.

El padre del torpedero de los Dodgers de Los Angeles tuvo que ser operado de emergencia por los graves daños a órganos internos y frácturas que le produjo la patada de un caballo que trataba de ensillar en la finca de la familia.

Silvino Furcal se encontraba recluido en un centro médico de Valverde Mao, ciudad contigua a Loma de Cabrera. Rafael Furcal había propuesto trasladarlo a Los Angeles, pero la idea fue descartada por el paciente.

Los Dodgers colocaron a Rafael Furcal en una lista especial de inactivos el jueves antes del último partido de una serie en Cincinnati. Actualmente es impreciso determinar cuánto tiempo más pasará el jugador en República Dominicana antes de integrarse al equipo.

El domingo, cuando irónicamente se celebra el Día de los Padres en Estados Unidos --en República Dominicana lo hacen el último domingo del mes de julio-- los Dodgers juegan el último partido de una serie en Boston.

El martes inician una serie de tres días en la casa de sus rivales vecinos, Angelinos de Anaheim.

Furcal, quien batea .305 con nueve robos y 28 carreras anotadas en la temporada, se encontraba en su mejor momento ofensivo del año antes de viajar a Dominicana. El torpedero conectó cinco hits el martes y bateaba de 26-9 (.346) en sus últimos cinco encuentros.

sábado, 19 de junio de 2010

Apresan Hombre violo sexualmente menor haitiana en Loma de Cabrera

La policía detuvo un hombre acusado de violar sexualmente a una menor de 12 años de edad, de nacional haitiana en esa Comunidad fronteriza.

Se trata de, Quico Rivas Bonifacio de 54 años, residente en la comunidad el cajuil, donde ocurrió el hecho de acuerdo con la querella presentada por el padre de la menor Wilson Ulises Pie.

Adjunto de la querella fue depositado un certificado del médico legista de dajabón, en el que se indica que contra la menor se ejerció violencia física y presenta desgarre de himen, por lo que el prevenido fue enviado y encerrado en el destacamento policial de dajabón donde es investigado para someterlo a la justicia por violación al código del menor.

Ex Militar Viola y Mata Mujer de 53 años en Restauracion

Un ex Miembros del ejército fue detenido por la policía acusado de violar sexualmente y asesinar a golpes una mujer de 53 años, esta Madrugada en el sector Barrio Lindo de ese municipio de la provincia dajabón.

El confeso asesino, fue identificado como, José Luis Sánchez Fragosa de 30 años, quien declaro a las autoridades que decidió dar muerte a Tomasina Pérez Camacho, después de haberla golpeado para obligarla a sostener relaciones.

El cadáver de la occisa fue encontrado en una cañada próximo al lugar donde ocurrió el hecho, a donde la arrastro para tratar de ocultar el crimen.

Luego de cometer el hecho el matador trato de ocultarse en una vivienda, donde fue detenido por una patrulla encabezada por el capitán del ejército Santiago Sánchez Gómez y la fiscal adjunto Máxima Taveras.

Otras personas que según las autoridades se encontraban ingiriendo tragos la noche anterior junto a ex militar también están bajo arresto para fines de investigación.

El cadáver de tomasina Pérez Camacho, fue llevado al instituto de patología forense de Santiago a fines de practicarles una Necropsia.

El municipio de Restauración sin agua hace más de 15 días.

Los pobladores de este municipio no aguantan más la falta de agua potable, los que llevan más de quince días que no reciben el preciado líquido.

La parroquia San José y las amas de casas del citado municipio, preocupados por la situación dijeron que para conseguir un poquito de agua, tienen que bajar a las cañadas y tomarla sin ningún tipo de tratamiento.

Manifestaron que en esa población fronteriza tienen 15 días sin el servicio de agua potable, lo que puede provocar enfermedades, pero que además es necesaria para el desenvolvimiento cotidiano.

Indicaron que el pueblo de Restauración no aguanta más esta situación, por lo que rogaron encarecidamente por la solución de este problema, que se quiere volver externo.

La crisis en el suministro de agua potable se ha extendido a casi todos los municipios que conforman la provincia de Dajabón, ya que la misma queja por la falta del preciado líquido se escucha de los moradores de Partido y Loma de Cabrera, en esta última por la falta de planificación en los trabajos de remodelación del acueducto.

Pero en la mayoría de los sectores de la ciudad de Dajabón, tampoco llega agua, situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para las amas de casas.

En Sala de Emergencias hospital Dajabón llueve dentro y escampa fuera

En la recién remodelada Sala de Emergencias del hospital Provincial Matías Ramón Mella, llueve dentro y escampa fuera debido a las filtraciones de que adolece.

Al igual que otras áreas del centro de salud, la de emergencias fue reconstruida, pero por razones que hasta el momento las autoridades de Salud Pública no han explicado, las filtraciones están al por mayor y detalle.

Cuando llueve sobre esta población son colocadas cubetas en diferentes lugares de dicha sala para aparar el agua y evitar inundaciones en la misma.

El mal es denunciado frecuentemente por parte de pacientes y familiares que acuden al hospital Matías Ramón Mella, pero hasta ahora la única respuesta es la indiferencia por parte de las autoridades de Salud.

Se intensifican apagones en poblaciones del Noroeste

Aunque los apagones forman parte del diario vivir de los pueblos, su intensificación en los últimos días en las comunidades fronterizas y noroestanas empeoran sus consecuencias.

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que los apagones han llevado a la quiebra en los municipios que conforman las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

La situación implica la pérdida de puestos de empleos, lo que afecta a decenas de familias de los puntos que sufren las interrupciones por parte de la empresa eléctrica Edenorte Dominicana.

La problemática también la padecen los hogares, en los cuales, inexplicablemente, mientras más apagones, mayores son los montos de las facturaciones, y el trato es el mismo para los y las clientes que pagan y los y las que no pagan.

Selección Nacional de Beisbol visitará a El Plan 1 de El Pino

La selección nacional de beisbol que nos representará en los próximos juegos centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico estará visitando el próximo domingo 4 de julio al equipo las Avispas del Plan 1 de El pino.

La información fue dada a conocer por los directivos de la Asociación de Beisbol de esa comunidad: Juan Fernández, Domingo Rumaldo y Salvador Holguín.

La selección nacional estará dirigida por el ex jugador de grandes ligas Denio González y contará con la presencia de destacados jugadores como son: Víctor Méndez, Bernie Castro, Napoleón Calzado, Tony Batista, José Campusano, Frankelis Osoria, entre otros.

El encuentro tendrá lugar en el estadio de beisbol de El plan 1 de El pino y se espera la asistencia de una gran cantidad de público, especialmente seguidores de las águilas cibaeñas.

viernes, 18 de junio de 2010

Fiscalia, Policia y Medio Ambiente cierran Yunior Super Frìa en Santiago Rodriguez


Fue cerrado de manera temporal el negocio Yunior Super Frìas por las autoridades policiales, ambientales y judiciales de Santiago Rodriguez.

La notificaciòn hecha a Yunior Garcia indica que debido a la violacion del horario establecido por ley para la venta de bebidas alcohòlicas y ruìdos que intranquilizan la paz ciudadana ha quedado cerrado por quince (15) dias a partir de la fecha.

El Fiscal Pròspero Peralta informò que si se produce la violacion de èsta medida se actuarà de manera màs contundente hasta un cierre definitivo del establecimiento.

Reconstruyen Carretera de acceso a Sabana larga, Dajabon

El Gobernador de esta provincia Miguel Cruz, encabeza un operativo de reconstrucción de la Carretera que da acceso a la histórica comunidad de Sabana larga, destruida por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

En la jornada son empleados equipos y maquinarias de la Dirección de Desarrollo fronterizo, Obras públicas, el ayuntamiento y la gobernación.

El representante del poder ejecutivo, dijo que para lograr los trabajos fue necesario acudir a varias instituciones y el sector privado, a fin de conseguir la logística necesaria para la ejecución de la obra.

Producto de los aguaceros el puente sobre el rio próximo a sabana larga también sufrió daños de consideración, lo que amerita la inversión de recurso para retornarlo a la vida útil.

Acusan empresario haitiano de retener Ganado robado en Dajabon

Ganaderos de esta Povincia acusaron a un empresario haitiano de ser el responsable de esconder en su finca, grandes cantidades de ganados que han sido robados en los pueblos fronterizos.

Según el ganadero Nelson Taveras, quien hablo a nombre de los afectados, un tal mayimbe es quien tiene la mayoría de las reces robadas de este lado, en una finca de la comunidad de Gillette, distante a unos 30 kilómetros al oeste de Juana Méndez.

A esa situación también se agrega la supuesta complicidad de un empleado del consulado Dominicano, el que identifico como Marco jean, de quien dijo les hace la vida imposible para que los afectados no puedan lograr sus objetivos de recuperar el ganado.

Narro que esta semana fueron a Gillette y de allá marco salió huyendo dejándolos abandonados a su suerte corriendo incluso peligro de Muertes.

De esa finca donde sacaron por la fuerza dos vacas identificadas con sus estampadas caminaron a pie hasta la frontera pero allá quedaron la mayoría porque el mayimbe es un dios en esa tierra, Dijo Taveras.

De su propiedad según dijo faltan 70 animales y otros también han corrido las mismas surte pero las autoridades al otro lado de la frontera no cooperan, expreso.

Nelson Taveras, es uno de los ganaderos que hace seis meses cruzo la frontera en busca de sus animales, supuestamente armados y fueron detenidos en Juana Méndez por las autoridades de ese país.

La comunidad de Cañongo vuelve a protestar por apagones y bajo voltaje.

Los residentes en la comunidad Cañongo del municipio Dajabon volvieron ayer a demandar de las autoridades de La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), el cese de los apagones y el bajo voltaje que les afectan desde hace años.


Aunque sin obstaculizar el transito vehicular, los moradores de Cañongo caminaron durante varios minutos por la carretera principal, portando pancartas, para llamar la atención de las autoridades de la provincia de Dajabón, sobre la situación que padecen.


José el Ingeniero hablando en nombre de la comunidad, afirmó que ya están desesperados y cansados de tantas promesas, por lo que dijo, lo único que esperan es una solución de parte del gobierno central, ya que no cuentan con el apoyo de las autoridades de Dajabón.


Indicó que la comunidad inició ayer (jueves) un plan de lucha pacifica en demanda del cese de los apagones y el bajo voltaje, pero advirtió que si a mas tardar el martes no se reinician los trabajos de instalación del tendido eléctrico, el próximo viernes se lanzaran a las calles.


De su lado, Confesor Ortiz representante para la provincia Santiago Rodríguez del Foro Social Alternativo, y Dilio Torres, representante para la provincia de Dajabón, aseguraron que esa organización social estará acompañando a los habitantes de Cañongo en todo el trayecto de su lucha.


Las personas de Cañongo reiteraron su llamado a la ENEDORTE y al as autoridades de la provincia de Dajabón, a que resuelvan cuanto antes el problema de la luz en esta comunidad, para evitar mayores consecuencias, ya que no soportan un día mas, pagar recibos caros sin recibir el servicio.

Policía apresa dos hombres con 21 libras de marihuana en Dajabón.

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Cibao Central Antinarcóticos (DICAN), apresaron en esta ciudad a dos hombres a los que ocupó 21 libras de marihuana, luego de interceptarlos cuando transitaban de manera sospechosa a bordo de una motocicleta con dos bultos, informó hoy la Policía.

Los detenidos fueron identificados como Edwin Méndez, de 30 años, y Juan Tomás Díaz Morales, de 46 ambos residentes en la calle primera del sector el Abanico, quienes transportaban el vegetal dividido en dos pacas de diez libras y media. En la acción se ocupó además, una motocicleta Honda, color azul, con el chasis borrado.

Según el Parte policial Juan Tomás Díaz Morales ofreció resistencia al momento de ser detenido, por lo que resultó herido en la Región Occipital, de parte de los agentes actuantes en el caso. El mismo fue curado y despachado del hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad fronteriza.

En un informe el organismo señala que los oficiales policiales y miembros de la DICAN detuvieron a los presuntos narcotraficantes en la calle Dulce de Jesús Senfleur, frente a la tienda D’ Migui Novedades, de Dajabón.

La Policía informó que personal de la DICAN daba seguimiento a los detenidos desde hace varias semanas. La institución precisó que tanto la marihuana, el motor y los apresados serán enviados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para ser sometidos a la justicia.

miércoles, 16 de junio de 2010

Un muerto y un herido en riña con armas blancas en Guayubin, Monte Cristi

Un obrero resultó muerto y otro con heridas de arma blanca que se la ocasionaron otros dos hombres mientras sostenían una riña en una comunidad del municipio de Guayubín.



Julián Eduardo Peña Pichardo, de 34 años, quien residía en la comunidad de Martín García, falleció debido a herida cortante en la espalda; mientras que, Rubén Pichardo, de 54 años, fue internado, debido a herido corto-punzante en el hemitorax derecho, que se la provocaron unos tales Juan Carlos y Tony, residentes en Maizal-Esperanza.

La Policía Nacional dijo que con relación a dicho hecho de sangre, fue detenido en el distrito municipal de Maizal al nombrado Manuel de Jesús Cruz Bernard, de 19 años, señalado como uno de los homicidas.