lunes, 20 de diciembre de 2010

Aumentan a 59 los casos de cólera en Rep. Dominicana

El Ministerio de Salud Pública informó el domingo que 55 de las 59 personas que han contraído el cólera en el país o que han llegado afectadas de la enfermedad procedentes de otros territorios, realizan sus actividades cotidianas de manera normal

Sostiene que personal sanitario ha podido comprobar esa situación en las labores de seguimiento que lleva a cabo en las familias y entornos en los que detectó la enfermedad.

En su reporte diario, dice que eso incluye los últimos nueve casos captados por el Sistema de Vigilancia Intensificada en las mismas provincias que anteriormente se ha determinado la presencia de la bacteria que produce la enfermedad.

Destaca que el exitoso manejo de los servicios hospitalarios y la labor de seguimiento el equipo de epidemiólogos, entre otras acciones, ha permitido que la enfermedad se encuentre bajo control en la República Dominicana.

Señala que de los nueve casos confirmados, cuatro pacientes se encuentran hospitalizados en condiciones estables y que los restantes fueron dados de alta de manera satisfactoria.

De esos casos confirmados, cuatro pertenecen a la provincia Santiago: dos en La Canela, uno en Navarrete y el otro en Villa González. Mientras que San Juan de la Maguana aportó dos, Santo Domingo, Dajabón y Monte Cristy, uno cada una.

Todo listo para jornada del martes

En tanto, el Ministerio de Salud Pública dijo que todo está listo para la segunda jornada de educación para la prevención del cólera y de otras enfermedades infectocontagiosas, y destacó el entusiasmo que se observa en la población.

Dijo que tal y como sucedió en la primera jornada, se espera que más de 100 mil voluntarios se integren a las actividades educativas programadas en todo el territorio nacional. Afirmó que este vez será mayor la participación porque los municipios estarán más integrados.

Manifestó que la logística continúa montada en todo el territorio nacional y reiteró el llamado a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Niega fallecimiento

El Ministerio de Salud dominicano negó que un haitiano de 53 años de edad, que residía en Los Mina, falleciera a causa de cólera, como se especuló el viernes.

El haitiano, cuya identidad no se ha dado a conocer, residía con un niño de siete años en la calle 5 esquina Cristóbal Colón, del sector Invi de Los Mina

Bautista Rojas Gómez, titular del Ministerio atribuyó a “una bola de humo” que puso a circular alguien, descartando que el haitiano muriera por el cólera.

Jornada contra el cólera

El ministro de Salud Pública pidió a la población respaldar masivamente movilización que realizarán el próximo martes en todo el país.

Consideró que todas las personas deben mantener la higiene y controles sanitarios, por lo que la educación permanente juega un papel para la concienciación social. colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario