domingo, 29 de abril de 2012

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUESTROS HIJOS

Hoy en día, los niños, Jóvenes y adultos estamos sumergidos en la cultura de los medios de comunicación, a través de la televisión, los videos, los juegos por computadoras y la Internet. Nadie sale a la calle sin portar su celular o su bb.

Es la realidad que vivimos hoy. A diferencia de cuando éramos niños, que nos pasábamos el día jugando “la minga” “el topao” “bellugas”, “Tres mil ballet”,etc.

Y esto no es del todo malo, el problema es el tiempo que nuestros hijos dedican a esos medios y el nivel de supervisión que los padres damos a nuestros hijos.

A los más pequeños les encanta ver “muñequitos” o dibujos animados. “Muñequitos”que supuestamente son para niños, pero que contienen vocabulario ofensivo y algunas escenas de violencia o arranque de ira en algunos de los personajes. Y ni decir del famoso Tom y Jerry, el pájaro loco, silvestre y Piolín. Todos tratan de la persecución y de hacer maldad para atrapar al otro. Ni hablar de la película, a todas horas con escenas morbosas y súper violentas.

Hoy día los video juegos con violencia son los más populares. Se ha mostrado, en diferentes estudios, que estos videos incrementan los niveles de agresión en los jóvenes y en los niños. Incluso esta misa semana tuvimos que leer en la prensa, esta información:

“Un niño saudí de cuatro años ha matado supuestamente a su padre por no comprarle la consola PlayStation que le había pedido, informó hoy en su edición digital el diario estatal Al Sharq.

El menor, al darse cuenta de que su padre no le había traído la consola, tomó la pistola de su progenitor y le disparó, aprovechando el momento en que su padre dejó el arma sobre una mesa para ir a cambiarse de ropa”·

La mayoría de la programación en la radio y la tv lo que transmiten son imágenes sobre el sexo, las drogas, violencia, alcohol, prostitución; ejerciendo una influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros. Cuando vemos algún programa de tv en familia, lo hago con el control remoto en la mano, para ir cambiando cuando salen escenas que considero dañinas para mis hijos. Pero es duro cuando al cambiar de canal o de estación radial me encuentro con una más fuerte.

Nuestro programación radial o televisada cuenta con muy pocos o ningún programa para niños y la mayoría no colocan la clasificación de sus programa según la escala (A- B- C) para que al menos sepamos cuando retirar a nuestros niños de esos aparatos.

Aquí algunas sugerencias:

SUPERVISE: lo que sus niños ven en la televisión y hacen en la internet.

PONGA LÍMITES: cuando los niños se exponen a la televisión, a la radio y a los juegos de video.

CONVERSE CON SUS HIJOS acerca de lo que escuchan. Puede ser que ellos se sientan incómodos pero si usted no conversa con ellos, los medios de comunicación podrían ser la única fuente de información para ellos.

AYÚDELOS a desarrollarse una percepción clara sobre el sexo y la violencia en nuestra sociedad.

REFUERCE ACTIVIDADES que no sean solo ver televisión y juegos de video. Ayúdeles a que practiquen actividades de grupo, deportes, salas de tarea.

COMPRELES JUGUETES INSTRUCTIVOS: Como rompecabezas, juegos de bloque, set de historietas, etc. y si les gustan los video juegos, que sean de deporte (baloncesto, voleibol, ajedrez, etc. ) o de actividades creativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario