sábado, 26 de marzo de 2011

Plan Social de la Presidencia distribuye alimentos en la Línea Noroeste a un costo de RD$3, 436,000.00.

Al menos veinte comunidades pertenecientes a las provincias Dajabón y Montecristi respectivamente, fueron beneficiadas con operativos simultáneos donde recibieron mil 374 quintales de alimentos, entregados por el Plan Social de la Presidencia.

 
En la provincia de Montecristi las entregas se realizaron en Guayubín, Villa Vásquez, Hatillo Palma, Villa Elisa, Santa Cruz, Carbonera, Barrio Nuevo, Castañuelas y la Gallera, donde se distribuyeron 687 quintales a un costo de RD$1, 717,500.00, mientras que, en la provincia de Dajabón se hizo en el barrio Benito Monción, Villa Alegre, Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera, Restauración, El Pino, Partido, Vaca Gorda y el Distrito Municipal de Manuel Bueno, según informó el departamento de comunicación de la Institución.

 
En Dajabón los alimentos fueron entregados por el Director del Plan Social de la Presidencia y Secretario de Estado, Emigdio Sosa y la gobernadora provincial Esther Ramírez, también estuvo presente el encargado provincial de la institución, Damián Sánchez.

 
De acuerdo a Sosa, estos operativos se inscriben dentro del programa puesto en ejecución por el gobierno, el cual abarca la distribución 180 mil quintales de alimentos en toda la geografía nacional para beneficiar a un millón 800 familias de bajos ingresos, con una inversión total de 540 millones de pesos.

 
Entregan artículos a joven lo perdió todo en incendio.

Durante el operativo les fueron entregados varios artículos para el hogar a la joven Yaniris Ramos, madre de dos niños, y que perdió todos sus ajuares durante un incendio ocurrido recientemente en el barrio Benito Monción del municipio de Dajabón.

Los electrodomésticos, dos camas, un televisor de 21”, dos abanicos de pedestal, una estufa con su tanque, sabanas y mosquiteros, fueron entregados por Damián Sánchez, encargado provincial del Plan Social de la Presidencia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se quejan por contaminación Kola Real

Moradores de la comunidad Caimito ocuparon este martes la Oficina del Ministerio de Medio Ambiente en esta ciudad, en reclamo para que las autoridades competentes intervengan ante lo que califican como un crimen por parte de la empresa Industria San Miguel del Caribe (Kola Real), de quien dicen contamina las aguas del río Cana con los residuos que supuestamente vierten en la fuente acuífera.

Los quejosos se presentaron a la oficina de medio ambiente ubicada en el edificio que aloja Las Instituciones Gubernamentales, próximo al parque Don Juan Rosado, dos sacos de peces muertos, habrían recogido en el rio Cana y haber muerto por la contaminación de Kola Real.

Bolívar Echavarría, quien hablo a nombre de la comunidad afirmó que esta contaminación no solo afecta a los peces, sino también a los niños, adultos y reces, las cuales abortan cuando ingieren el agua, llamaron a las autoridades asumir como un problema grave

MVM consulta a sus seguidores sobre qué hacer ante alegado fraude

Entre las opciones que se derivarían de los resultados del sondeo se incluye la de convertirse en candidato presidencial al margen de Mejía y sus seguidores

El dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado anunció este martes que tomará una decisión con relación a la situación del Partido Revolucionario Dominicano a partir de lo resultados de una consulta que comenzó hoy con la dirigencia de esa organización a nivel nacional y que terminará dentro de cinco días.

La consulta, que es una especie de sondeo focalizado que contiene cuatro opciones

1-Anular la convención 2-Negociar con Hipólito Mejía 3-Dejar que Hipólito Mejía sea el candidato del PRD y quedarse al margen de la campaña. 4-Convocar la Convención de Delegados y Proclamar a Miguel Vargas Maldonado como candidato del PRD para el año próximo.

Vargas Maldonado habló en un acto celebrado a las 4 de la tarde en el Hotel Dominican Fiesta, acompañado de los principales directivos del PRD y seguidores de su proyecto político.

Con esta decisión quedan paralizadas las negociaciones que a través de terceras personas venían desarrollando Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, y que según fuentes de cercanas a ambos dirigentes en la presente semana habrían de culminar en un pacto para reunificar a los perredeistas.

El PRD ha quedado virtualmente dividido desde el domingo 6 del presente mes cuando celebró su XXIX Convención Extraordinaria para elegir a su candidato presidencial para el próximo año.

La Comisión Organizadora de la Convención afirmó que el triunfador había sido Hipólito Mejía, y de inmediato lo declaró candidato presidencial para los comicios del próximo año, pero Miguel Vargas y sus seguidores rechazaron esos resultados, alegando que en las votaciones participaron cientos de miles de peledeístas para favorecer a su contendor.

jueves, 17 de marzo de 2011

Orlando Martínez: 36 años después....

Orlando Martínez Howley, brillante periodista y militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00 pm.

De conocida militancia en el movimiento estudiantil de izquierda “Fragua” y en el seno del Partido Comunista Dominicano, fue un estudiante, un militante revolucionario, un ser humano y un comunicador social, verdaderamente ejemplar. De un gran talento e inmensa bondad.

Su asesinato se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un período de ejercicio del terror político), para callar una de las plumas más brillantes del ejercicio periodístico domininicano.

Es un ejemplo a seguir, para las generaciones actuales de periodistas ya que sus valiosos escritos y su ejercicio periodístico, los dedicó a enfrentar con un valor admirable, la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de las corporaciones extranjeras, la perversidad política, el terrorismo de Estado aquí y mas allá de nuestras fronteras; defendiendo siempre a los (as) explotados, desposeídos, excluidos y discriminados.

Este es el artículo publicado en su columna Microscopio y que lo sentenció a muerte:

¿POR QUE NO DR BALAGUER?

Por: Orlando Martínez Howley

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.

Espero que sobre todo medite la última.

Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos?

Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿por qué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión?

¿Por qué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales?

¿Por qué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?

¿Por qué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos.

Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿por qué no les solicita unos portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Por qué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna?

¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Por qué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?

Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

21 días despúes de ser publicado este artículo Orlando fue asesinado......

Consejos para ahorrar combustible:

Poco podemos hacer los usuarios ante las constantes subidas de los precios de los combustibles, esto desequilibra el presupuesto familiar y lo peor es que nada podemos hacer para evitarlo.

Lo que si podemos, es intentar optimizar nuestro consumo y hacer que el combustible rinda más:

Los siguientes son algunos consejos para tratar de ahorrar dinero en ellos:

1. Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una goma inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más.

2.- Arranca el motor sin acelerar y comienza la marcha lo antes posible.

3.- Busca las gasolineras cercanas a ti y trata de abastecerte siempre en las mismas. Porque los precios suelen subir los fines de semana, el mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.

4. Evita andar con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.

5. Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.

6. Prefiere las gasolineras muy frecuentadas. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.

7. Lo mejor es usar el combustible recomendado por el fabricante del vehículo y de ser posible el de menor octanaje

8. Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas con tapones o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.

9. Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.

10. Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.

11. Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.

12. El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando el consumo).

13- Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche..

14. Evita las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.

15. Cierra bien el tapón del tanque pues con ello evitarás la evaporación.

16- Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.

17- Revisa los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.

18- Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

21- Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Se puede pagar la gasolina entre todos.

Apagones alcanzan niveles dramáticos en la frontera

Las suspensiones en el servicio energético en la frontera alcanzan un dramático incremento por parte de Edenorte Dominicana, lo que está provocando serios inconvenientes a la economía, la educación y otros aspectos de interés social.

En las últimas semanas son originadas entre 3 y 4 tandas de apagones, abarcando horas del día y la noche, lo que también contribuye al incremento de la delincuencia, mayormente lo que tiene que ver con los robos.

Comerciantes y otros empresarios/as aseguran que debido a los apagones tienen que pagar doble facturación, la de la energía de Edenorte, que siempre llega por las altas nubes, y las plantas propias a las que tienen que recurrir, lo que se traduce en pérdidas para sus establecimientos y servicios.

Expresan que la frontera es una zona que por su fragilidad y otras cuestiones a tomar en cuenta, no deberían producirse frecuentes y largas interrupciones en el suministro energético.

Apelaron al gobierno del Presidente Leonel Fernández para que asuma un tratamiento más eficiente a favor de las poblaciones y comunidades que se encuentran enclavadas en la frontera, ya que la educación, especialmente la nocturna, se ve seriamente afectada debido a los apagones.

Familiares y comunidad El Fango piden justicia por muerte de anciano

Familiares, amigos y organizaciones de esta comunidad piden a las autoridades que se aclare el caso de la muerte del señor Ventura Batista, de 77 años de edad.

El señor Batista fue encontrado muerto, atado de las manos con plástico y presentando golpes en la cabeza, así como quemaduras en gran parte de su cuerpo.

Hace un largo tiempo que la vivienda de Batista fue incendiada, y por tal motivo recibió alojo de un amigo donde perdió la vida, por lo que ante este hecho el pueblo de El Pino exige justicia

domingo, 13 de marzo de 2011

encuentran un hombre muerto en el pino dajabon

Fue encontrado la tarde de antes de ayer el cadáver de un hombre con heridas en la cabeza y atado de las manos en el interior de una vivienda, ubicada en el sector El Fango de este municipio.

La victima es el señor Ventura Batista de 76 años de edad, propietario de la vivienda donde fue encontrado su cuerpo sin vida.

Se presume que el hecho se produjo a eso del medio día de antes de ayer (viernes) donde los delincuentes luego asesinarlo prendieron fuego a la cama donde se encontraba el cuerpo.

Según versiones de los vecinos, el anciano vivía solo, por lo que se percataron de la situación porque vieron salir un humo por una de las ventanas de la casa, pero nunca imaginaron lo del horrible crimen.

Esperan que las autoridades realicen una profunda investigación, ya que el occiso era una persona de buen trato. Atribuyen el hecho al incremento de la violencia en el municipio de El Pino, que el los últimos meses a cobrado la vida de varios de sus residentes.

El cadáver de Ventura Batista fue enviado al Instituto de Patología Forense de Santiago, a los fines de realizar los experticios médicos, para determinar las reales causas de su muerte.

lunes, 7 de marzo de 2011

Triunfo de Hipólito Mejía en la provincia Dajabón confirma resultados de las diferentes encuestas

Computadas las 48 mesas electorales en esta provincia, dan cuenta que el ganador lo es el ingeniero Hipólito Mejía con un 51% a un 49% de Miguel Vargas.

La asistencia de votantes fue masiva en cada uno de los recintos electorales de esta localidad fronteriza.

El proceso de votación inició a las 8 de la mañana de este domingo y concluyó pasada las 5:00 PM de la tarde, donde se presentaron algunos incidentes entre dirigentes de ambas tendencias, los cuales objetaban a seguidores del precandidato Hipólito Mejía, por que según alegaban los de Miguel Vargas estos no pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Luego de haberse cerrado el proceso de votación, se procedió al conteo de los votos, donde sufragaron en el municipio cabecera Dajabón 4,471 (cuatro mil cuatro cientos setenta y un) votantes, donde Hipólito Mejía obtuvo 2,287 votos para un 51%, mientras que Miguel Vargas obtuvo 2,184 para un 49%.

Resultados preliminares por municipio

Según informaciones llegadas a este medio dan cuenta que en el municipio, Restauración Hipólito Mejía obtuvo 512 votos mientras que su contendor Miguel Vargas obtuvo 411.

Municipio de El Pino, Miguel Vargas obtuvo 776 mientras Hipólito Mejía sacó 643.

Distrito municipal de Manuel Bueno, Mejía obtuvo 104 votos y Vargas 61

Municipio Partido Miguel Vargas gano por un cerrado margen de 37 votos.

En el municipio Loma de Cabrera hasta el momento no se han ofrecido detalles del proceso

En el Distrito Municipal de Cañongo Hipólito Mejía obtuvo la mayor cantidad de votos que corresponden al municipio Dajabón, donde obtuvo 460 mientras que Miguel Vargas saco 210, esto debido al trabajo realizado por el coordinador de campaña de Hipólito Mejía, el actual sindico Domingo Núñez Grullón, ya que el mismo goza de una gran aceptación dentro y fuera del PRD.

Mientras que en el municipio cabecera de la provincia, el coordinador municipal de campaña de Miguel Vargas, el actual alcalde Miguel Tatis no goza del aprecio de la mayoría de los dirigentes de esa organización política, por lo que al parecer le ha dado un voto de castigo tanto a el como a sus mas cercanos colaboradores, quienes según tienen un anillo formado en el ayuntamiento, pero que no asesoran bien al Ejecutivo Municipal.

Pese a los esfuerzos realizados por el ex senador Mario Torres y la coordinadora provincial Diputada Severina Gil (Ina), donde se veían visitar dirigentes que en tiempos atrás pertenecían a su equipo y por el maltrato recibido por la gestión municipal estos prefirieron apoyar a Mejía. No pudieron evitar la derrota sufrida en este municipio.

viernes, 4 de marzo de 2011

Aparece supuesto cráneo de Narcisazo

Un cráneo y una nota manuscrita titulada “A la Prensa Nacional” en la que se especifica que la osamenta corresponde al profesor Narciso González (Narcisazo), fueron encontrados la mañana de este jueves en unos terrenos propiedad de la familia Fermín, localizados al final de la calle Enésima Gómez, contiguos a la parada de vehículos Villa Isabela-Santiago.

En dicho solar se encuentran instalados los juegos mecánicos.

De acuerdo a los informes, a eso de las 6:00 de la mañana, cuando un chofer se disponía a cumplir su diaria faena, se encontró el cráneo y la nota (copia de la cual publicamos en esta edición), dando parte de inmediato a sus colegas de labores y a los vecinos, quienes a su vez comunicaron la noticia a las autoridades policiales y judiciales de esta ciudad, que de inmediato se presentaron al lugar, para el experticio preliminar.

El fiscalizador Lic. José Armando Tejada señaló que el cráneo será enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, para la necropsia correspondiente, mientras se realizan las indagatorias en procura de identificar a los que colocaron la osamenta con la nota.






jueves, 3 de marzo de 2011

Amas de casas incrmentan el uso de leña y carbón; no aguantan alto precio del GLP

El uso de leña y carbón se ha incrementado considerablemente por parte de amas de casas, lo que atribuyen al alto precio en que se encuentra el galón de Gas Licuado de Petróleo.

Algunas de ellas explican que los precios de los alimentos están por las altas nubes, a los que también hay que sumarle el alto costo del gas, por lo que ya la carga se hace insoportable para las familias pobres.

En los barrios y comunidades admiten que la quema de carbón y leña causan daños al medio ambiente, pero que, precisamente, el primer y gran recurso de la naturaleza, es el ser humano, y ya los pobres, los hijos/as de Machepa, están sumidos en la desesperación.

Agregan que el gobierno le tiene el agua, la soga y la navaja al cuello, y que, por tanto, se ven en la obligación de acudir a la quema de carbón y leña, porque ya el galón de gas ronda los 100 pesos.

Argumentan que si aparece algo para hacer un ajiaco, si compran el gas, entonces tendrían que quedarse sin comer, y exponer los niños/as a enfermarse.

CESFRONT incauta gran cargamento de tenis nuevos; presumen fue introducido de contrabando a territorio dominicano

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) incautó a eso de las 4:00 de la tarde de antes de ayer un cargamento de tenis nuevos de diferentes marcas, y que las autoridades del organismo militar presumen que entró de contrabando a territorio dominicano.

Los soldados del Cesfront se hicieron acompañar del Ayudante de la Procuraduría Fiscal de este Distrito Judicial, Freddy Guzmán, para realizar un allanamiento en un depósito ubicado en la calle Capotillo, casi esquina Máximo Gómez de Dajabón.

El establecimiento es propiedad del nombrado Miguel Franco, quien dijo que el cargamento está compuesto de 52 cajas y seis sacos de tenis nuevos y que son propiedad de diferentes personas haitianas, que fueron llevadas allí al concluir el intercambio comercial domínico haitiano de ayer.

Franco expresó que desconoce si realmente los propietarios/as de las mercancías pagaron los impuestos aduanales y cree que la acción del allanamiento se debió a alguna denuncia.

El cargamento de las 52 cajas y seis sacos de tenis nuevos fue conducido en algunas unidades vehiculares del CESFRONT a la Colecturía de Aduanas de esta parte de la frontera.

Rehabilitación realizará operativo prótesis de manos en Dajabon

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Dajabón, realizará próximamente un operativo de prótesis de manos, dirigido especialmente a personas de escasos recursos y que requieran de este tipo de servicio de salud.

Así lo informa una comisión de la filial de Dajabón, integrada por la Administradora, Irayda Manuela Alcántara; Luís Perdomo, Encargado de Finanzas, y Fao Bonilla, de la Comisión Electoral.

Dicha comisión comunicó que las personas interesadas deben comenzar a pasar por las Oficinas de Rehabilitación, ubicadas en la calle Beller número 60, de esta ciudad, para ir recabando información.

En otro orden, se anunció que el proceso para elegir una nueva Directiva en la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación de la provincia Dajabón tendrá lugar este sábado, a partir de las 3:00 de la tarde, en uno de los salones del auditórium de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Alcántara, Bonilla y Perdomo ofrecieron la información durante una comparecencia en el Programa Diálogo Franco, que se difunde diariamente por Dajabón Cable Visión, canal 6, y otros medios electrónicos.-

Provoca pánico la presencia de una haitiana con cólera en barrio de Dajabón.

Ha generado temor y preocupación entre los residentes del barrio Benito Monción de esta ciudad, la presencia de una mujer de nacionalidad haitiana que dio positivo a la enfermedad del cólera.

Se trata de la señora Esline Pérez, quien reside junto a su esposo el dominicano José Salas en la calle 27 de febrero del referido sector, la cual dio positivo a los análisis que les practicaron los médicos que la atendieron en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, donde permaneció ingresada por espacio de ocho días, pero que había sido dada de alta.

Los moradores del sector preocupados por la situación informaron a los medios de prensa, lo que provocó la intervención inmediata del Director Provincial de Salud, Rafael Salas Ubiera, quien informó que ya la mujer rebasó la etapa de la enfermedad y no ofrece peligro para los residentes en la zona.

No obstante, Salas Ubiera realizó un operativo de consulta casa por casa en el sector, para determinar si otras personas en el lugar padecen la enfermedad