lunes, 24 de enero de 2011

Todo está listo para el aumento salarial del Alcalde, vice alcaldesa y regidores del ayuntamiento municipal de Dajabon

Según informes se espera para la próxima semana una sesión de la sala capitular de este ayuntamiento donde se tratarán varios puntos, entre éstos se tiene previsto aprobarse un aumento salarial que estipula un salario de 85 mil pesos para el alcalde Miguel Tatis, 60 mil para la vice alcaldesa doña Manuela de Shíguetome y 50mil para los regidores.

En la pasada gestión de Sonia Mateo Espinosa el cabildo contaba con 5 regidores, pero debido al aumento de la cantidad de habitantes del municipio, fue incrementada a 7 la matrícula de ediles, quienes devengan un salario de 30 mil pesos mensuales y el alcalde 60 mil.

Los regidores que pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano(PRD) son: la actual presidenta de la sala capitular Angelina Peña(lilo) Demetrio Ulises Senfleur, Franklin Tavarez, en tanto que los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son: Manuel Climex y Carmelo Then (popo); del Partido Reformista Esmilda Estévez; y Benigno Liberato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

De acuerdo a estos funcionarios, tomarán la decisión del aumento salarial, ya que en estos momentos la canasta familiar ronda entre los 15 y 20mil pesos mensuales, por lo que 30mil no le alcanzarían para subsistir. Argumentan que también tienen compromisos políticos con sus seguidores.

El aumento estaba en carpeta desde el mismo momento en que fueron juramentados el 16 de agosto del 2010, pero por presiones de la prensa y algunos sectores de la sociedad, decidieron dejar sin efecto dicho aumento en ese momento y que además el presupuesto anterior se había agotado, se espera que para la próxima semana se materialice la acción.

Este punto estará siendo introducido por el edil, del PRD Demetrio Ulises Senfleur y está previsto aprobarse a unanimidad por todos los demás regidores. Según fuentes extra oficiales llegadas a este medio, dan cuenta que todos han consensuado para ejecutar la propuesta del aumento salarial.

La actual Gestión municipal no ha sido bien acogida por la población, esto por algunas irregularidades que se han presentado entre el alcalde y algunos regidores, por decisiones que se han tomando sin ser aprobadas por el concejo de regidores.

Según cuentan algunos regidores, al Ingeniero Robert Valdez se le otorgó un poder para realizar el bacheo en el área donde se realizaba anteriormente el mercado binacional, y éste se extralimitó y comenzó a reparar otras áreas de la ciudad.

En otro orden el síndico Miguel Tatis en sesión realizada, prometió que los recursos que llegaran al cabildo por concepto de recaudaciones del mercado y otros arbitrios serían utilizados, en obras como construcción y reparación de viviendas, ayudas a los más necesitados, becas a estudiantes de escasos recursos y hasta el momento esto no se ha ejecutado.

Según informes, regidores están pidiendo la cancelación del contable licenciado Alcides Belliard, por supuestas irregularidades en el manejo de sus funciones, por lo que tuvo que intervenir la vice alcaldesa, para evitar esa cancelación.

Se recuerda que el señor alcalde dio conocer lo que fue su memoria de los primeros 100 días de gestión municipal, y que no pudo justificar en que fueron invertidos más de 3 millones de pesos, que estaban destinados para obras.

Según expresan algunos regidores no se justifica que un sólo Ingeniero tenga todas las obras que se ejecutan en el llamado presupuesto participativo donde hay otros profesionales con igual o mayor capacidad.

Hasta el momento no se le ha explicado al municipio donde han ido a parar los recursos que entran al cabildo por concepto de impuestos municipales, entre los que figuran:

Pagos sobre los registros, cafeterías, galleras, compras de terrenos en el cementerio, derecho a construcción, roturas de calles, fabricas de block, billares, espectáculos públicos, derechos a fiestas, envasadoras de gas, registro de títulos, derecho de rutas de transporte, motoconchos entre otros arbitrios.

Los recursos que ingresan a los ayuntamientos por el estado más los ingresos propios serán distribuidos de la manera siguiente: 25 % al gasto de personal, el 31 % servicios municipales, el 40% gasto de inversión obras, y el 4% para salud, género y educación, los cuales son depositados en una cuenta llamada cuenta receptora, desde donde se procede a hacer la transferencia a cada cuenta corriente.

Según la ley 176-07 los recursos de inversión no se pueden tocar para hacer pagos de nóminas, si lo hacen se está violando esta Ley, esto implica el sometimiento del alcalde, el tesorero y el cuerpo de regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario