jueves, 27 de enero de 2011

Ganaderos denuncian sigue el robo de reses en comunidades de la frontera

Ganaderos y criadores de las comunidades Cañongo y Carbonera denunciaron que los cuatreros han vuelto a la carga con el robo de ganado, por la frontera con Haití.

En la comunidad de Cañongo del municipio de Dajabón los malhechores han cargado con varias cabezas de reses, incluyendo el robo de dos vacas paridas propiedad de los señores Osiris Bernard y Ángel Baldayac.

Otros hechos similares se produjeron en la comunidad de Carbonera del municipio San Fernando de Montecristi, donde los delincuentes robaron cinco vacas, de las cuales dos están paridas, propiedad de Aquilino Cruz, mientras que los dueños de las otras tres son Quico Taveras y Delcima Peralta.

Otra de las victimas de estos hechos delictivos fue el señor Javier en la comunidad Guanito, a quien los ladrones también le llevaron dos reses.

Los ganaderos que fueron afectados por los hurtos en las referidas comunidades se disponían a viajar a la vecina nación de Haití al medio día de hoy (miércoles) donde les acompañarían autoridades haitianas, a los fines de ver si daban con el paraderos de sus reses, sin embargo al momento de redactar esta nota se desconocía el resultado de dicho viaje.

Los afectados dijeron no entender como los ladrones cruzan las vacas por la frontera, cuando los altos mandos militares viven diciendo por los medios de comunicación que la misma esta vigilada.

Declararon que en lo que va del mes de enero, solo en la comunidad de Cañongo los malhechores han cargado con 8 cabezas de ganado, situación que preocupa a los criadores de esta zona.

Transportistas de pasajeros del noroeste paralizan transporte por alto costo de la vida y deterioro de carretera

Se está cumplio en un cien por ciento el paro que por 12 horas iniciaron este miércoles los sindicatos del transporte público en la región noroeste de la República Dominicana.

Todos los sindicatos de choferes de guaguas que cubren las rutas Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez, Navarrete, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Mao, Las Matas de Santa Cruz y otras poblaciones de la Línea Noroeste, paralizaron sus labores, en protesta por el alto costo de la vida y el deterioro de las carreteras.

Joaquín de Jesús Durán secretario de organización del “Expreso Liniero” expresó que son insoportables los aumentos que cada semana se les aplican a los precios de los combustibles y como consecuencias aumentan los productos de primera necesidad y a los repuestos de los vehículos.

Sin embargo dijo, que mientras el gobierno se preocupa en aumentarle a todo, la mayoría de carreteras y camino vecinales en el noroeste no sirven, situación que le preocupa porque sus vehículos cada día por las malas condiciones de las vías.

Se quejó que debido a esa situación lo poco que ganan con el transporte de pasajeros tienen que invertirlo en combustibles y piezas para las guaguas.

Reiteró que ya no aguanta más la subida en los precios de los combustibles.

Los transportistas opinaron que el gobierno no puede seguir abusando ni burlándose del pueblo y que en ese sentido va su lucha y los reclamos que hacen en este día.

La protesta de hoy consiste en la paralización del trasporte en la Línea Noroeste durante 12 horas, estacionando las guaguas en sus respectivas terminales sin interrumpir el transito.

Denuncian construcción de carretera privada con recursos del estado en MonteCristi

La construcción de una carretera, paralela al proyecto la Cruz de Manzanillo con recursos presuntamente del estado, está siendo denunciada porque inquieta a los residentes de varias comunidades del municipio de Montecristi.

De acuerdo a los informes la carretera que inicia en el kilómetro 13 de la comunidad Judea nueva, tiene como finalidad facilitar el acceso a una finca de 1,500 tareas, que en terrenos del proyecto la Cruz de Manzanillo, tomaron alegadamente poderosos palaciegos la cual es ostentada por Inocencio peña, también administrador del PLCM.

La moderna vía de 10 kilómetros, con zanjas encachadas en piedras llegara hasta el sector conocido como el tejar, donde funciono una empresa que se dedicaba al cultivo de tindoras para exportar la cual forzaron a poner los pies en polvorosas.

En la obra son utilizados equipos y maquinarias de la comisión presidencial para el desarrollo de las provincias, según las fichas establecidas.

Además de vehículos y personas que supuestamente cobran en la nomina del PLCM, para rendir el trabajo particular.

Las comunidades de Judea, Los bateyes, los conucos, palo verde sanita y otras, no se explican porque la inversión salió del área del proyecto cuyas vías se encuentra intransitables.

La referida finca está sembrada de guineo para exportación, y ha sido denominada “Plantaciones Manzanillo”, la cual tiene cede invisible en la ciudad de Montecristi.

Sin embargo establecen que la relación del administrador del PLCM con la finca paralela a su nombramiento como administrador del proyecto del estado, lo explica todo.

lunes, 24 de enero de 2011

Cientifico ruso asegura tener la formula para vivir hasta 130 años

En esto de la fórmula de la eterna juventud ha habido siempre mucho ruido y pocas nueces y por eso, cada vez que hay un nuevo anuncio, se toma con precaución. Sin embargo, hay quien sospecha que, esta vez, es distinto.

El médico ruso Valdimir Skoulatchev ha anunciado que tiene a punto un medicamento antiedad que realmente es capaz de retrasar el envejecimiento, y que podría garantizar la vida, en condiciones más o menos saludables, mucho más allá de los cien años. En apenas un lustro podría estar en el mercado.

Según ha asegurado el científico, su innovación “neutraliza el envejecimiento de los tejidos en todos los estadios”, aunque no ha aportado más datos

Su investigación, elogiado en un informe científico del periódico francés Le Figaro, cuenta con varios avales. El primero de ellos, el currículum del médico (Skoulatchev es decano de la Facultad de Ingeniería Biológica de la Universidad de Moscú). El segundo, el entorno científico en el que trabaja (la Academia de Ciencias de Moscú)

El tercer avalista es el propio presidente del país, Dimitri Medvedev, que ha apoyado públicamente su trabajo. El cuarto (para muchos muy sintomático), la empresa estatal rusa de nanotecnología Rosnano, que ha invertido 440 millones de euros en el desarrollo del proyecto. Y el quinto, el millonario Oleg Deripaska, que se ha erigido como su mecenas con la esperanza de que la patente le haga rico

El sueño de alargar la tasa de mortalidad se ha hecho cada vez más cercano con los últimos descubrimientos genéticos. “La maquinaria humana está preparada para vivir una media de 120 años, por lo que hay la posibilidad de alcanzar esa meta y superarla”, explica a Le Figaro el médico y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro “La inmortalidad para mañana”

La batalla se empezará a ganar en unos pocos años derrotando a algunos enemigos de la longevidad (el tabaco), dominando a otros (cáncer) y domesticando a otros tantos (mejoras en la alimentación). Ya se han dado pasos importantes en la lucha contra las enfermedades degenerativas o en la creación de nuevos medicamentos. Objetivo: vivir 120 años. O 130. Quién sabe dónde estará el límite.

Con candela y puya hasta el Diablo suda

Por: Arq. Ricardo González Quiñones

El Ministro de Hacienda acaba de darnos la "agradable" noticia de que su gobierno le va a gravar a todos los combustibles fósiles un peso por cada galón que usted consuma, así con ese dinero construirle viviendas y cambiarle la flotilla de vehículos viejos por vehículos nuevos a los choferes de guaguas y carros públicos.

Está claro que el gobierno quiere sacarle a la población su ineficiencia en operar un sistema de transporte seguro, creíble y eficiente. Y es más fácil hacerlo con una población que no sabe exigir sus derechos. Una población sumisa.

Estos choferes son empresarios del transporte que matan de manera impune a todo aquel que quiera poner a circular una guagua o un carro público por su cuenta, y el gobierno bien gracias.

Pero vengan acá borregos conceptualizadores por qué también no gravan el arroz, para hacerle una casa a las "queridas" de estos "sufridos hombres del volante".

Graven también la leche para de ese modo le pongan en el banco, El Reservas por supuesto, una cuenta a cada chofer de medio millón de pesos por si ellos necesitan salir de noche a beber en los colmadones.

Borregos, díganles a la población que el petróleo que usamos es de Petrocaribe y que esas alzas no fueran necesarias si no fueran para ustedes comprar conciencias de los más desposeídos y regalar "botellas" a los compañeritos del partido.

"Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos, y tal parece que pensamos con los huesitos de los pies" (Trozo de una canción dominicana).

Ay Cervantes y un grupito pensando en cabalgar contigo en las manchegas llanuras.

Hasta Pronto, Dios querrá

Todo está listo para el aumento salarial del Alcalde, vice alcaldesa y regidores del ayuntamiento municipal de Dajabon

Según informes se espera para la próxima semana una sesión de la sala capitular de este ayuntamiento donde se tratarán varios puntos, entre éstos se tiene previsto aprobarse un aumento salarial que estipula un salario de 85 mil pesos para el alcalde Miguel Tatis, 60 mil para la vice alcaldesa doña Manuela de Shíguetome y 50mil para los regidores.

En la pasada gestión de Sonia Mateo Espinosa el cabildo contaba con 5 regidores, pero debido al aumento de la cantidad de habitantes del municipio, fue incrementada a 7 la matrícula de ediles, quienes devengan un salario de 30 mil pesos mensuales y el alcalde 60 mil.

Los regidores que pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano(PRD) son: la actual presidenta de la sala capitular Angelina Peña(lilo) Demetrio Ulises Senfleur, Franklin Tavarez, en tanto que los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son: Manuel Climex y Carmelo Then (popo); del Partido Reformista Esmilda Estévez; y Benigno Liberato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

De acuerdo a estos funcionarios, tomarán la decisión del aumento salarial, ya que en estos momentos la canasta familiar ronda entre los 15 y 20mil pesos mensuales, por lo que 30mil no le alcanzarían para subsistir. Argumentan que también tienen compromisos políticos con sus seguidores.

El aumento estaba en carpeta desde el mismo momento en que fueron juramentados el 16 de agosto del 2010, pero por presiones de la prensa y algunos sectores de la sociedad, decidieron dejar sin efecto dicho aumento en ese momento y que además el presupuesto anterior se había agotado, se espera que para la próxima semana se materialice la acción.

Este punto estará siendo introducido por el edil, del PRD Demetrio Ulises Senfleur y está previsto aprobarse a unanimidad por todos los demás regidores. Según fuentes extra oficiales llegadas a este medio, dan cuenta que todos han consensuado para ejecutar la propuesta del aumento salarial.

La actual Gestión municipal no ha sido bien acogida por la población, esto por algunas irregularidades que se han presentado entre el alcalde y algunos regidores, por decisiones que se han tomando sin ser aprobadas por el concejo de regidores.

Según cuentan algunos regidores, al Ingeniero Robert Valdez se le otorgó un poder para realizar el bacheo en el área donde se realizaba anteriormente el mercado binacional, y éste se extralimitó y comenzó a reparar otras áreas de la ciudad.

En otro orden el síndico Miguel Tatis en sesión realizada, prometió que los recursos que llegaran al cabildo por concepto de recaudaciones del mercado y otros arbitrios serían utilizados, en obras como construcción y reparación de viviendas, ayudas a los más necesitados, becas a estudiantes de escasos recursos y hasta el momento esto no se ha ejecutado.

Según informes, regidores están pidiendo la cancelación del contable licenciado Alcides Belliard, por supuestas irregularidades en el manejo de sus funciones, por lo que tuvo que intervenir la vice alcaldesa, para evitar esa cancelación.

Se recuerda que el señor alcalde dio conocer lo que fue su memoria de los primeros 100 días de gestión municipal, y que no pudo justificar en que fueron invertidos más de 3 millones de pesos, que estaban destinados para obras.

Según expresan algunos regidores no se justifica que un sólo Ingeniero tenga todas las obras que se ejecutan en el llamado presupuesto participativo donde hay otros profesionales con igual o mayor capacidad.

Hasta el momento no se le ha explicado al municipio donde han ido a parar los recursos que entran al cabildo por concepto de impuestos municipales, entre los que figuran:

Pagos sobre los registros, cafeterías, galleras, compras de terrenos en el cementerio, derecho a construcción, roturas de calles, fabricas de block, billares, espectáculos públicos, derechos a fiestas, envasadoras de gas, registro de títulos, derecho de rutas de transporte, motoconchos entre otros arbitrios.

Los recursos que ingresan a los ayuntamientos por el estado más los ingresos propios serán distribuidos de la manera siguiente: 25 % al gasto de personal, el 31 % servicios municipales, el 40% gasto de inversión obras, y el 4% para salud, género y educación, los cuales son depositados en una cuenta llamada cuenta receptora, desde donde se procede a hacer la transferencia a cada cuenta corriente.

Según la ley 176-07 los recursos de inversión no se pueden tocar para hacer pagos de nóminas, si lo hacen se está violando esta Ley, esto implica el sometimiento del alcalde, el tesorero y el cuerpo de regidores.

Director provincial de Salud Pública de Dajabon habla: sobre Dengue, Leptospirosis, Malaria y Cólera

El Director provincial del Ministerio de Salud Pública doctor Rafael Salas Ubiera al ser entrevistado por este medio dijo, que en esta provincia fronteriza han detectado 4 casos de dengue recientemente, al mismo tiempo exhorto a la población a continuar aplicando las medidas de prevención de estas enfermedades epidemiológicas.

Hemos venido realizando estos operativos en toda las comunidades de la provincia llevando esta orientación y prevención, haciendo énfasis en el dengue, leptospirosis, malaria y ahora con el cólera pero la población en estos momentos está orientada en un 99 %, ya qué en nuestra provincia tuvimos 43 casos de dengue 7 de ellos hemorrágico.

Por lo que debemos seguir esta prevención porque en los actuales momentos no hay lluvias, y está apareciendo dengue llamamos a la población a limpiar su patio así evitarían los criaderos del mosquito que producen estas enfermedades, colocarse repelente, puntualizó Salas Ubiera

Sobre la prevención del cólera dijo, hasta el momento lo tenemos controlado y digo así porque solo hemos tenido 8 casos en la provincia gracias a que contamos con un circo epidemiológico y la orientación en los diferentes medios de comunicación radial, televisivo y escrito los cuales nos han brindado un gran apoyo le agradecemos, y esperamos que continúen porque es una causa de todos, destacó el funcionario.

En cuanto a las medidas tomadas en el área del mercado binacional este manifestó, como ustedes saben tenemos una fuerte medida de prevención con lo que es la corcha espuma clorada, jabón para el lavado de manos y ahora tenemos una nueva modalidad en forma de pileta para qué todo el que entre al mercado pise esa pileta, este método lo hemos aplicado en las dos aduanas, tanto el personal médico y las enfermeras, tenemos dos turnos uno de 8:00 a 12:00 y otro de 2:00 a 4:00 pm para brindarles un buen servicio a la población dominicana y haitiana porque así lo ha expresado nuestro ministro de Salud Pública doctor Bautista Rojas Gómez por mandato de nuestro presidente el doctor Leonel Fernández Reyna, enfatizó.

Todos los recursos que se han gastado en la prevención y concientización de la población con relación al cólera son enviados por el ministerio de Salud Pública nadie mas a aportado y tenemos muchos gastos en el perifoneo con guaguas anunciadora cuñas, radiales, televisivas en todo los municipio de la provincia cloro, corchas, jabón y el mantenimiento de los sanitarios móviles entre otros gasto para mantener estas medidas preventivas. Agregó Ubiera.

Al ser cuestionado sobre la construcción del hospital del municipio Partido, resalto qué ya está en su fase final, solo hay que comunicárselo al ministro para qué envié los inmuebles para su equipamiento y posteriormente proceder a su inauguración, el cual hace tanta falta en esa demarcación en los próximos días estaré conversando con la senadora Sonia Mateo, la gobernadora Esther Ramírez, el diputado Gregorio Reyes, el director regional Doctor Agustín de la Cruz, para que entre todos aunemos esfuerzos para poner a funcionar el centro de salud, manifestó el encargado provincial de salud.

Obispo de la diócesis Mao Montecristi dice Leonel esta ciego, sordo y mudo

El obispo de la región noroeste monseñor Diomedes Espinal de León, declaró que el presidente de la República doctor Leonel Fernández, se ha hecho ajeno a los problemas que afectan al país.

Al pronunciar la homilía en la celebración del día de la virgen de la Altagracia en Loma de Cabrera, el representante de la iglesia católica lanzo duras críticas al actual gobierno de Fernández, ya que este no ha cumplido las demandas del pueblo dominicano.

Dijo, que la criminalidad, el narcotráfico, el sicariato, la canasta familiar por las nubes, el aumento desproporcionado en los combustibles, tiene a la población en un estado de desesperación.

Enfatizó que en el caso de la región noroeste ya no se puede transitar por el mal estado en que se encuentran las diferentes vías de comunicación, como son carreteras y caminos vecinales.

“Hemos visto y escuchado por los diferentes medios de comunicación las quejas y denuncias que le hacen los ciudadanos a los funcionarios del presidente, sin que estos hagan caso a la misma”, manifestó Espinal

“Vemos que hay tiempo y recursos para que unos cuantos funcionarios le metan en la cabeza, una llamada reelección presidencial, al parecer no se han dado cuenta que el país se le está hiendo de las manos, los problemas continúan latentes en las comunidades” Puntualizó el máximo representante religioso.

Espinal de León ofreció estas fuertes declaraciones en presencia de cientos de feligreses, funcionarios, congresistas del presente gobierno y de la oposición, durante la eucaristía estuvo acompañado del cura párroco de ese municipio padre Santos Monción, y los sacerdotes jesuitas David Pantaleón, Guillermo Perdomo, Regino Martínez Bretón, entre otras autoridades eclesiásticas.

jueves, 20 de enero de 2011

SALUD PÚBLICA DE DAJABÓN CONFIRMA VARIOS CASOS DE DENGUE Y MALARIA

Varios casos de dengue y de malaria han sido detectados en los últimos días en diversas comunidades de esta provincia, lo que llama a preocupación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Estas enfermedades se convierten en nuevos problemas para las autoridades sanitarias, debido a que aún mantienen el control para impedir ingresos al país de haitianos afectados de cólera.

El director provincial de Salud, doctor Rafael Salas, informó que el brote de estas enfermedades se debe en gran manera a la presencia masiva de esta zona de indocumentados haitianos.

"Hemos detectado cuatro casos de dengue y varios de malaria, por lo que nos preparamos para la propagación de estos males, que en la mayoría de las veces, son los haitianos que las traen de su país", afirmó el funcionario.

En cambio, el doctor Rafael Salas, dijo que los casos de cólera se han reducido por las medidas sobre el control de haitianos, dominicanos u otras personas procedentes de Haití.

Informó que los últimos casos sospechosos de cólera fueron recibidos el 31 de diciembre del año pasado.

"Hemos adoptado medidas y logramos resultados positivos", señaló el director provincial de Salud Pública en esta provincia.

Pasar 5 horas al día frente al monitor podría causarte un ataque cardiaco

Investigadores de la University College de Londres creen que la gente que pasa más de cinco horas al día delante de una computadora o televisión puede ser propensa a un ataque al corazón.

La investigación dirigida por Emmanuel Stamatakis estudió a más de 4.500 personas mayores de 35 años de Escocia y encontró que aquellos que pasan largos periodos sentados – videojuegos, ver televisión y usar una computadora – son propensos a una muerte prematura.

Las personas que continuamente pasan más de cuatro horas al día frente a una computadora o televisión tienen un 125% de más probabilidades en sufrir una muerte relacionada con el corazón, a diferencia de las personas que gastan menos de dos horas al día. También descubrieron que estas personas son 48% más probables de sufrir una muerte prematura por una variedad de otras causas.

Al parecer los resultados son consistentes incluso entre individuos que se toman un tiempo todos los días para hacer ejercicio en el gimnasio, lo que significa esta práctica no tiene ningún efecto en la supresión del problema.

De acuerdo con el Dr. Stamatakis el problema podría ser causado por estar sentado por un tiempo prolongado, lo que causa una reducción del 90% en una enzima saludable para el corazón, la lipoproteína lipasa. Aún así, el informe recomienda darse un espacio para paseos regulares cada 20 minutos entre sus largos períodos de inactividad. De lo contrario sugiero tener un desfibrilador a la mano o un monitor de ECG en el móvil por si acaso.

Militares ocupan en Copey 10 libras y media de drogas traían de Haití

Efectivitos del ejecito y el fiscal adjunto Fredi Guzmán de Dajabon ocuparon 10 libras y media de marihuana también cocaína y detuvieron dos haitiano como presuntos responsables de intentar introducir las drogas al país.

Los detenido fueron identificados como, Lucner Pierre de 36 años y Dallegrand Jean de 32, ambos residentes en la ciudad de cabo haitiano.

Las drogas con peso de 5 libras y media la marihuana y cinco libras de un polvo blanco presumiblemente cocaína estaban en el interior de un bulto.

Los apresados viajaban a bordo de la guagua marca Toyota color blanco y azul placa I038521 de la ruta de transporte expreso liniero, conducida por Chan Tatis quien está siendo investigado.

Los detenidos y el vehículo incautado fueron llevados a la sede del decimo batallón del ejecito con asiento en Dajabon, donde se realizan las investigaciones.

Feligreses llegan desde anoche al santuario de la virgen en Loma de Cabreara

Decenas de devotos de la Virgen de la Altagracia, iniciaron peregrinajes desde la noche de este Jueves hacia el santuario ubicada en la curva de lasgarrapatas, próximo a restauración, para cumplir promesas.

El santuario fue rehabilitado para tales fines, allí se oficia una liturgia y luego continúan esas actividades en la parroquia de loma de Cabrera, lugar donde se celebraran fiestas patronales en honor a la virgen. En cada uno de los lugares frecuentados los creyentes depositan velones, ofrendas florales y dinero.

Desde el extranjero también han llegado a Loma de cabrea, personas, que han tenido éxitos en sus peticiones a la Virgen patrona de la republica Dominicana y que hoy vienen agradecerles con la rendiciones de los cultos.

Espectáculo
Ayer Fernandito Villalona auspiciado por la cervecería Presidente dirigio un concierto, con los artistas, Tito Swing, Vakero y el Mayimbe en tarima, donde se concentraron miles de personas.

Cinco heridos en accidente de una Jipeta se dirigía a velatorio en Manzanillo

Los cinco ocupantes de una jipeta que salió de la carretera a gran velocidad, resultaron con golpes y heridas leves al salirse el auto en el tramo de esa comunidad y los conucos.

La Jipeta marca Hilander color azul sufrió abolladuras en la parte frontal y la capota que dando con las cuatro yantas hacia arriba.

Según trascendió los ocupantes del vehículo viajan desde la ciudad de Santiago hacia Manzanillo, cuando sufrieron el accidente automovilístico.

Otra ingenua cae: Estafan a maestra con lingote de oro falso en Mao

Delincuentes que han estafado a varias personas vendiéndole un pedazo de metal por un lingote de oro, continúan haciendo de las suyas en esta ciudad de Mao, y ayer una educadora fue víctima de los mismos siendo timada con más de 70 mil pesos.

El caso más reciente es el de la profesora Victoria Taveras, residente en la comunidad de Boruco, quien dijo que se encontraba en esta ciudad en una actividad de la ADP, cuando uno de dos los malandrines la intercepto haciéndole preguntas que ella no podía responder.

La denunciante dijo que el primero de los delincuentes le presentó un pedazo de metal, diciéndole que era un lingote de oro, ofertándoselo por una suma tentadora, por lo que se dirigió al Distrito Municipal de Amina y sacó el dinero ahorrado en una cooperativa, y se lo entregó al supuesto vendedor, entregándole además las prendas que llevaba puesta, sumando todo más de 70 mil pesos.

Autoridades Investigan Muerte de un Menor salió del Hospital de Dajabón

Autoridades del ministerio Publico, homicidios y el médico legista, investigan las causas que originan la muerte de un niño menor de cuatros años, el cual fue dado de alta del Hospital Ramón Matías Mella de esta ciudad.

El niño muerto respondía al nombre de Luis Miguel de 4 años quien vivía junto a sus padres la señora Iris contreras y Teodoro Contreras, en una casa sin número del barrio los cartones de Dajabon.

De acuerdo al informe el menor fue llevado al centro de salud, presentando un golpe en el pecho y fiebre alta.

Según informaron sus padres el niño fue sacado del centro de salud el pasado lunes a petición de ellos, pero no fue hasta el día de hoy a las seis de la mañana cuando se produjo su deceso de repente.

El doctor José Manuel Rodríguez (Chilin) Médico Legista actuante en el caso, certifico el fallecimiento a causa de una Neumonía.

En las investigaciones también estuvieron presentes fredi Guzmán Fiscal Adjunto y Miembros del departamento contra homicidios de la Policía nacional.

Se había dicho que el niño fallecido estaba los efecto de una brujería, también circulo la versión de que había muerto por Cólera.

Ambas versiones fueron despejadas con la versión del médico legista

Detienen indocumentados haitianos en Santiago Rodriguez

Una veintena de haitianos ilegales que eran transportados desde la frontera de Haití en una jeepeta marca Mitsubhisi hacia pueblos del Cibao, fueron interceptados la noche de este miércoles por miembros del Ejército Nacional en la avenida Sánchez de esta ciudad.

El chofer de la jeepeta trató de evadir la persecución militares, pero en la avenida Sánchez cuando prácticamente se hallaba acorralado optó por abandonar el vehículo y dejar a los haitianos dentro.

El grupo de indocumentados fueron detenidos por los militares y trasladados desde Santiago Rodríguez a la cuarta brigada del Ejército, ubicado en la Fortaleza General Benito Monción, de Mao provincia Valverde.

Junto a los haitianos indocumentados, los militares se llevaron la jeepeta, donde éstos eran traslados desde la ciudad fronteriza de Dajabón hacia Santiago y otros pueblos.

El tráfico de ilegal desde Haití continúa, pese a la supuesta vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza -CESFRONT- y a la cantidad de militares en los puestos de chequeos en toda la Línea Noroeste.

Reconstruyen santuario virgen de la Altagracia en Loma de Cabrera

El santuario en honor a la virgen de la Altagracia, ubicado en la carretera Loma de Cabrera, Restauración está siendo reconstruido por una brigada.

La intención de los trabajadores es tener el santuario listo para el 21 de este mes, fecha en que se celebra el día de la virgen de la Altagracia, patrona de la comunidad Loma de Cabrera, donde como cada año, cientos de personas de diferentes puntos del país se trasladan a este municipio.

Esta obra fue donada por el empresario David Sosa, Presidente de las empresas Beller de Dajabón.

Cada año para esta fecha cientos de personas emprenden una caminata desde diferentes lugares hacia el lugar donde esta la virgen a cumplir promesas, por situaciones que se les hayan presentado y que esperan la virgen les haga el milagro de resolverle; otros son los que ya dicen haber recibido el favor de la virgen y acuden a cumplir con lo prometido.

En el santuario también es oficiada una misa, aparte de que durante el novenario esas liturgias son rutinarias en la parroquia de Loma de Cabrera.

miércoles, 19 de enero de 2011

Diputado Gregorio Reyes hace entrega de camas, ropas y alimentos en Restauracion

El diputado de la provincia Dajabón Gregorio Reyes "Goyo" llevó a cabo un amplio operativo a favor de personas de escasos recursos económicos en la comunidad la Jagua dell municipio Restauración.

Gegorio Reyes entreó camas a 25 familias de unas 32 que habitan en esta comunidad, además de ropas, alimentos, utensilios escolares y medicamentos.

El legislador se comprometió con la comunidad a que en un plazo no muy tardado toda esta familia ya beneficiada con una cama recibirán otras en lo adelante. También señaló que no todo se le debe dejar al gobierno, sino que "las autoridades debemos velar por las comunidades más desposeídas, y darle apoyo a los más necesitados".

Hace alrededor de cuatro meses, el diputado realizó un operativo similar en el cual hizo entrega de zapato, ropa y alimentos a esta misma comunidad.

Señaló que debido a que más de 90% de las casas de esta comunidad no tienen piso de cemento, se ve en la obligación de gestionar todos los materiales para que los pisos de tierras sean cambiados por pisos de cemento.

Los beneficiados por la entrega figuran, Amancia Solís, María Contreras, Altagracia Jiménez, Placido Solís, Bonifacio Solís, Zenón Solís, Dora Solís, Carmen Solís, Teresa Solís Ramos, Ramona de la Rosa y otras familias del grupo de 27 beneficiadas en la primera etapa.

"Goyo" se hizo acompañar de Martire Cabrera, Director del Distrito municipal de Manuel Bueno, Pastor Contreras, alcalde de Restauración, Ángel Sosa, Frank Caba, Roberto Recio, Elías Paulino, regidor de Manuel Bueno, entre otras personalidades.

jueves, 13 de enero de 2011

CORTAN BRAZO NACIONAL HAITIANO EN SANTIAGO RODRIGUEZ

Un hombre de nacionalidad haitiana resulto gravemente herido en un brazo y la cara, al recibir varios machetazos que le infirió un compatriota suya al registrarse un incidente cuando se encontraban en un establecimiento de diversión en las proximidades del mercado publico del municipio de Sabaneta.

El pleito con colín y a palo en el que resulto herido el nombrado Mercali, de 35 años de edad, heridas que se las produjo el también nacional haitiano. Solo conocido como pechuga, quien emprendió la huida tuvo lugar la noche de este sábado en el negocio denominado Frank Billar.

La víctima recibió los primeros auxilios en el Hospital provincial General Santiago Rodríguez y posteriormente fue referido al José María Cabral y Baez

"Tomar analgésicos a diario aumenta el riesgo de un infarto"

Una investigación afirma que medicinas como el ibuprofeno tomadas a diario aumentan los riesgos de un infarto de miocardio y de derrame cerebral

Tomar analgésicos a diario durante varios años lleva aparejado un ligero aumento de la posibilidad de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral, según una investigación suiza publicada en el British Medical Journal.

El hallazgo se refiere a medicamentos antiinflamatorios no esteroideo como el ibuprofeno que es recetado para tratar a largo plazo enfermedades como la artritis.

Los expertos precisaron que las personas que toman estas medicinas con poca frecuencia no corren riesgo.

El estudio examinó a más de 115.000 pacientes en 31 ensayos clínicos.

Los investigadores analizaron datos de estudios existentes de gran escala que comparaban el uso de antiinflamatorios no esteroidales -como naproxen, ibuprofen, diclofenac, celecoxib, etoricoxib, rofecoxib y lumiracoxib- con otros medicamentos o con placebos.

Dolores óseos o musculares

Uno de los medicamentos, el rofecoxib, también conocido por su nombre comercial, Vioxx, fue retirado del mercado en 2004 después de comprobarse que aumentaba el riesgo de un infarto al miocardio.

La mayoría de los pacientes eran personas mayores, con enfermedades como la osteoartritis, y que habían tomado una gran cantidad de estas medicinas a diario durante al menos un año.

Según la investigación, su riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto al corazón se incrementó entre un 2% y un 4%, comparado con aquellos que tomaron placebos.

Peter Juni, uno de los autores de la investigación, le dijo a la BBC que era necesario extremar las precauciones a la hora de recetar estas medicinas a los pacientes mayores que tengan dolores óseos o musculares.

Pero Juni, que es profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Berna, en Suiza, subrayó que este descubrimiento no afecta a las personas que tomen antiinflamatorios de vez en cuando para tratar síntomas como el dolor menstrual o lesiones deportivas.

viernes, 7 de enero de 2011

Robos electrónicos: nueva modalidad en Dominicana

Si recibe usted un mensaje electrónico de cualquier familiar, amigo o conocido pidiéndole dinero alegadamente desde el exterior, tenga mucho cuidado. Puede ser un timo. En esta capital está cayendo mucha gente con esa nueva práctica delincuencial.

La doctora Rossy Pereyra Ariza, conocida médico geriatra capitalina, es la última en ser tomada –obviamente sin su consentimiento- para esa acción.

Alguien entró fraudulentamente a su correo electrónico y puso un mensaje a todos sus contactos diciéndole que estaba en Londres de vacaciones, que había sido asaltada y que necesitaba urgentemente el envío de mil 500 dólares para poder desenvolverse allá hasta su regreso al país. El dinero debía ser depositado en un numero de cuenta de Western Union para, alegadamente, ella reclamarlo en allá luego que se le comunicara por e-mail el deposito.

Muchas personas que recibieron el mensaje en Santo Domingo sospecharon de inmediato del intento de fraude y comenzaron a llamar a la doctora Pereyra Ariza, quien es directora del Instituto del Abuelo, que funciona en la zona de Gazcue. Para la mayoría fue imposible localizarla porque ciertamente la profesional -de excelente reputacion y parte de honorable familia- se encuentra de vacaciones, pero en el país.

Pero algunos amigos la localizaron y ya ella estaba enterada del asunto. No es cierto que haya viajado fuera del país y mucho menos que haya sido asaltada y solicitando ayuda. Se trata de una operación delictiva sofisticada.

Lo triste: al menos una persona –al parecer bien intencionada, pero despistada- cayó en la trampa e hizo una transferencia de 600 dólares.

Ante el hecho, mucha gente se pregunta: fue abierta ciertamente en el Reino Unido la cuenta en que debían ser depositados los fondos o podía alguien acceder a ella en Santo Domingo y retirar los depósitos ?.

Prohíben baño en río Masacre

Las autoridades de Salud Pública en Dajabón prohibieron a los dominicanos bañarse y usar el agua del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití por la zona norte, debido a su contaminación y porque constituye una amenaza de cólera.

El director provincial de Salud Pública, Rafael Salas Ubiera, dijo que la medida forma parte de los controles sanitarios que se han establecido en la frontera para prevenir el cólera. En Juana Méndez (Haití), ubicada a 600 metros del casco urbano de Dajabón, varias personas han muerto de cólera y otras se encuentran hospitalizadas.

Los haitianos se bañan y lavan ropas en el río Masacre y usan el agua para su consumo. También muchos defecan en la orilla y en el caudal de esa fuente hídrica.

No le regalen el pez, enseñenlos a pescar

Nuestra sociedad a lo largo de la historia republicana ha ido dando tropiezos para que nuestro país viva el día a día y de mal en peor. El ciudadano común no sabe, que una democracia se sustenta en que los gobiernos deben garantizar una educación gratuita y de primera calidad, servicios básicos continuos y de calidad, servicios de salud y otros.

Resulta que estos “estadistas” que hemos tenido desde el 1966 a la fecha, no brindan servicios continuos de luz eléctrica y el pueblo compra un inversor o una planta eléctrica para solucionar el problema de manera individual.

No nos brindan servicios continuos de agua potable y nosotros hacemos una cisterna, compramos una bomba y un tanque hidroneumático y un tinaco para solucionar el problema de manera individual.

No nos brindan servicios de salud eficiente y nosotros nos vamos a una clínica privada a solucionar el problema de manera individual.

No nos brindan servicios de educación y nosotros ponemos nuestros hijos en colegios privados y hasta algunos se burlan por que sus vecinos tienen a sus hijos en escuelas públicas.

Para esta época que se celebra el nacimiento de Jesús, sus burlas son tan grandes e insensatas que le regalan una caja de comida y algo de bebidas para que puedan comer tres días al año. Y los otros 363 días que va a pasar. ¿Es ese el precio del voto que estas pobres familias depositaron por ustedes el pasado 16 de mayo?

Por qué no crear fuentes de trabajo y ponerlos a trabajar todo el año y así no tienen que arrodillarse ante estos semidioses de la política dominicana.

Enséñenlos a pescar, no le regalen el pez por el amor a Dios.

Ahora si es regalar que ustedes quieren, háganlo con el dinero de ustedes y no con los de los contribuyentes. Con RD$ 1,200,000,000.00 (Mil doscientos millones de pesos), son muchas empresas y pequeñas empresas que se pueden montar y darle trabajo a esos humildes dominicanos que ustedes tanto han ordeñado y que para ustedes sólo sirven para depositarle su humilde voto.

Cuándo despertaremos pueblo, cuando será que trataremos juntos solucionar todos los problemas nacionales, pero juntos. los del medio y los de abajo y es que somos la mayoría.

Muerte de Tomasito y Nelson

Al final del año 2010 la muerte de Tomas Rivas y Nelson Gomez Espinal se convirtieron en los hechos de mas trascendencia en la provincia Santiago Rodriguez por las fuertes implicaciones familiares que envuelve el caso Rivas.

Un gran revuelo causò en Santiago Rodriguez la muerte de tres supuestos sicarios en Santiago debido a las implicaciones que estos podrian tener con la muerte del ganadero Tomàs Rivas Almanzar y de Nelson Gomez Espinal en el Plan de El Pino, Dajabon.

A Nelson Gomez Espinal se le consideraba uno de los màs importantes miembros de una banda que operaba en el Pino Dajabon con fuertes ramificaciones nacionales y su muerte se vincula a supuestos ajustes de cuentas entre bandas, su sepelio se convertiò en un acontecimiento en la regiòn.

Tan pronto se conociò de la muerte de tres de una supuesta banda que se enfrentò con la policìa en un hecho que ha despertado los màs variados comentarios en la linea noroeste.

Pedro Elias Vicioso (filis), Ruben Dario Colon Cabrera y otro conocido solo como Luiggi murieron en un supuesto intercambio de disparon con la policia en Gurabo, Santiago, mientras Cesar Beato Reyes està detenido.

Los supuestos delincuentes viajaban en una jeepeta mitsubishi montero sport color verde año 2000 que segun fuentes fue rentada en Sabaneta, Santiago Rodriguez.

Por la muerte de Tomasito Rivas guardan prision varias personas a las cuales se les puso medidas de coercion y estan recluidos en Montecristi y otras carceles, entre ellos Omar Rivas, primo hermano de Tomas acusado por sus familiares de ser el autor intelectual de su muerte.

Omar Rivas quien reside en Castañuelas, Montecristi, fue enviado a la carcel pùblica de San Fernando donde le fue ratificada la medida de coerciòn en Montecristi y su traslado se realizò a peticìòn de sus familiares por razones de seguridad y de cercanìa para sus parientes.

Se espera que en las proximas horas la policia y la fiscalia de Santiago y Santiago Rodriguez ofrezcan màs informaciones sobre los hechos.

lunes, 3 de enero de 2011

Año 2011 cobra primera victima en Dajabón.

La primera victima de este año se trata de Bolívar Ovalle Estévez de 18 años, quien falleció al ser embestida la motocicleta en que viaja por un camión en la comunidad Corral Grande de este municipio.



En el accidente también resultó gravemente herido un joven cuyo nombre no fue posible obtener de inmediato. Tanto el muerto como el herido son oriundos de la localidad de Santiago de la Cruz, municipio de Loma de Cabrera.


El hecho se produjo a las diez de la mañana del 1ro de enero, cuando los jóvenes que transitaban en la motocicleta marca H-100 por el trayecto Santiago de la Cruz –Corral Grande, perdieran el control, impactando con el camión marca DAIHATSU color blanco, conducido por una persona solo identificada como Freddy.


El cuerpo sin vida de Bolívar Ovalle Estévez fue llevado a la morgue del hospital provincial General Matías Ramón Mella de Dajabón, mientras el joven herido fue conducido a la sala de emergencias del centro de salud.


Al lugar donde ocurrió el accidente se presentaron decenas de curiosos, y según versiones los jóvenes accidentados estaban pasando las vacaciones de navidad en su comunidad natal, Santiago de la Cruz.