lunes, 2 de agosto de 2010

Eliminan dos millones de criaderos de mosquitos que producen el dengue y otras enfermades en Dajabón

En acciones conjuntas con diversas instituciones de la provincia la Dirección Provincial de Salud Pública está llevando a cabo un amplio operativo a lo largo y ancho de la provincia de Dajabón para eliminar los lugares en donde se reproduce el mosquito que produce el dengue y otras enfermedades.

Estos operativos se han estado bajo la supervisión del Doctor Rafael Salas Hubiera, quien recientemente realizó un encuentro en la gobernación provincial con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para concitar su apoyo para combatir el dengue, la leptopirosis, la malaria, entre otras enfermedades.

El Dr. Salas agradece la colaboración de Instituciones como: la gobernación provincial, Malaria, IAD, Agricultura, el INDRHI, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Medio Ambiente, Policía Nacional, Hospital Ramón Matías Mella, Ayuntamiento Municipal, Dirección de Desarrollo Fronterizo, partidos políticos como el PLD, el PRD y PRSC, centros de madres, la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otros.

En su intervención el Dr. Miguel Cruz gobernador provincial expresó: “Esto no es un problema sólo del Ministerio de Salud, esto es un problemas de todos y por tanto todos debemos estar atentos y resolver el problema en nuestras casas; y lo digo porque me consta que el Dr. Salas y su equipo que le acompaña han estado realizando un buen trabajo. Todos tenemos que aportar un granito de arena contra esta enfermedad que no tienen partido político, esto le puede tocar a cualquiera”.

El Dr. Salas dijo que desde la Dirección provincial ha recorrido la provincia completa y que han realizado un diagnóstico para determinar los puntos que poseen mayores criaderos del mosquito que produce el dengue; y debido a ese estudio determinaron priorizar los barrios Benito Monción, El Abanico, Villa Codepo, Barrio Norte y La Paz. Dijo que se han eliminado alrededor de 2 millones de criaderos de mosquitos en toda la provincia.

Resaltó que el municipio de Partido que es uno de los municipios más limpios, donde sólo se han registrado dos casos de dengue, al igual que Loma de Cabrera y El Pino con dos casos cada uno. Ni en Restauración, ni en Manuel Bueno se ha detectado ningún caso de dengue.

En Dajabón en cambio se han confirmado 25 casos de esta enfermedad y 75 casos sospechosos.

El Dr. Salas hizo un llamado a la población a no automedicarse, que lo único que deben tomar para bajar la fiebre es acetaminofén, ya que otros medicamentos tienden a agravar la enfermedad en caso de tener dengue, pero lo más recomendable es asistir a los centros de atención primaria o al Hospital más cercano.

Estos operativos se llevan a cabo en coordinación con el Director Regional de Salud Dr. Agustín De la Cruz, cumpliendo medidas expresas del Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez y del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario