domingo, 29 de agosto de 2010

Muere joven al chocar moto con caballo en Villa Vasquez

Un joven falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital público del municipio de Villa Vásquez, debido a los golpes recibidos al chocar con un caballo la motocicleta que conducía.

Alberto Grullón Vargas, de 22 años de edad, murió a consecuencia de traumas y fractura craneal, según el diagnóstico médico.

Las autoridades policiales de Villa Vásquez dijeron que el hoy occiso conducía una motocicleta marca Yamaha RX-115, con la cual impactó un caballo a la altura del Kilómetro 14 de la carretera Duarte.

Estaciones deberán pesar el gas propano a amas casa

A partir del 29 de octubre las estaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) deberán vender el producto pesado en una balanza a las amas de casa, dispuso este domingo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Mediante resolución 01-2010, Pro Consumidor dió un plazo de 60 días a las plantas envasadoras para que adquieran dicha balanza.

La misma ordena, además, que los cilindros sean pesados antes y después de ser llenados para transparentar el expendio del carburante.

Asimismo, encarga al departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de esta disposición.

Pro Consumidor anunció que realizará una campaña de orientación a los consumidores para informar a la población las equivalencias entre las libras y los galones de GLP comprados.

Altagracia Paulino, directora de la entidad, dijo que la disposición será llevada a cabo independientemente de las decisiones que sean tomadas con relación al Reglamento Técnico de Expendio de GLP, para que la población pueda ejercer sus derechos y exigir transparencia en la venta del combustible.

“Pro Consumidor ha sido convocado al conocimiento o revisión de tres versiones de propuesta de Reglamento, y ha aportado importantes sugerencias de fondo en materia de protección de los derechos de los consumidores que no han sido reconocidos ni incorporados a dicho documento para proteger a los 2.2 millones de hogares que usan GLP y a los 134,000 propietarios de vehículos que operan con este combustible”, precisa la resolución, según nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET.

La medida de vender el GLP pesado a las amas de casa está fundamentada en las disposiciones que le confiere la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3, que le otorgan competencias a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor para que actúe por oficio o a denuncia de parte interesada en los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos.

Pro Consumidor detectó en varias plantas de expendio alteración en perjuicio de los consumidores y la doble estafa a las familias beneficiadas por la Administradora de Subsidios Sociales del Estado, (ADESS) con el Bonogas, a las cuales les eran entregados hasta cuatro (4) galones menos de los que pagaban.

La Resolución 520-89 del Ministerio de Industria y Comercio y del Reglamento Sobre El Mercado Nacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en su apítulo IV, Articulo 4.2 letra G, establece que las plantas de expendio “deberán poseer equipos de medida en libra.

“Las plantas envasadoras utilizarán la libra como unidad de medida para sus ventas y para tales fines instalarán balanzas, que tendrán incorporados instrumentos de pesaje automático de tipo neumático o hidrostático, que puedan ajustar para que por sí solos indiquen el pesaje”, precisa el articulo 5.5 de la resolución 520-de 1989.

Fallecen dos menores al ser chocado por un camión en Villa Los Almacigos

Fallecieron dos menores de edad en este Municipio en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana del sabado.

Los menores Vladimir Torres de 15 años y Miguel Valerio de 11 años, fallecieron por presentar Politraumatismos severos, que los recibieron al ser chocados por el camión Marca Isuzu color Blanco placa L261291, el cual era conducido por el nombrado DARIO NICOLAS PERALTA RODRIGUEZ residente en Las Caobas del Municipio de Sabaneta.

El señor JOSE ANTONIO VALERIO, conductor de la motocicleta residente en el caimital fue referido al Hospital Regional Cabral y Báez de la Ciudad de Santiago por presentar politraumatismo de pronóstico reservado según diagnóstico expedido por el médico de servicio de Hospital General Santiago Rodríguez.

El conductor del camión se encuentra detenido en la 16CIA. de la policía en Sabaneta para los fines correspondientes.

Procurador inaugura nuevo modelo de gestión en fiscalía de Dajabón

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al inaugurar cerca del mediodía de este viernes el nuevo modelo de gestión de fiscalías en esta provincia, aseguró que trabajan para que el Ministerio Público del país ofrezca a la población un servicio óptimo y confiable, donde el ciudadano tiene la garantía de que recibirá la asistencia adecuada para resolver sus casos.

“Este nuevo modelo, que implementamos a nivel nacional y que inauguramos hoy aquí, le da seguridad a la sociedad de Dajabón y es una manera de decirle que pueden contar con esta institución”, manifestó el procurador Jiménez Peña.

Afirmó que el nuevo sistema ha convertido al Ministerio Público en una institución con luz propia, que tiene como premisa básica acercar a los fiscales a la ciudadanía.

El procurador resaltó la profesionalidad e institucionalidad

Que vive el Ministerio Público del país, al tiempo de recordar que ha instruido a sus fiscales para que actúen con ponderación, transparencia, imparcialidad y prudencia en el desempeño de sus funciones.

En acto también estuvo encabezado además del magistrado Jiménez, por el director nacional del Ministerio Público, licenciado Rodolfo Espiñeira; la directora de Gestión del Ministerio Público, Thalía Goldberg; el fiscal de Dajabón, Juan Casilla Solís, y el gobernador de esa provincia, Miguel Cruz Jiménez.

El magistrado Casilla Solís resaltó el trabajo que llevan a cabo en beneficio de la comunidad, el cual, dijo, a partir de ahora será más eficiente por las facilidades que ofrece el proyecto.

La Procuraduría implementa a nivel nacional el Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías que incluye un moderno sistema digital que garantiza la transparencia, eficacia y rapidez en el procesamiento de los casos, lo que le permite al Ministerio Público realizar una mejor función.

“Más de un 90% de las fiscalías del país funcionan bajo el nuevo sistema, lo que asegura la calidad y rapidez que requiere la población al momento de solicitar un servicio”, precisó el procurador general de la República.

El nuevo proyecto abarca el equipamiento del local y la reparación de la planta física. Cada fiscal y su personal son dotados de modernos equipos. Este sistema opera de manera simultánea con el software Sistema de Justicia Siglo XXI, que permite el control permanente de los casos, ya que sus procesos se pueden visualizar desde cualquier parte del país.

En Dajabon Creen parceleros siguen usando agua del acueducto del Noroeste

Una buena parte de la población Dajabonera tiene la creencia de que parceleros de distintos puntos de la región Noroeste sigue utilizando el agua del acueducto múltiple para mojar sus grandes cantidades de predios.

Esta situación ha sido denunciada en innumerables oportunidades debido a la deficiencia del suministro de agua en este municipio, y las mismas autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) han admitido que se han realizado unos operativos para detectar este tipo de acciones ilegales y abusivas.

Se ha dicho que es una acción grave y que se producen en distintos puntos del trayecto comprendido entre Mao y Dajabón, y lo peor es la actitud tímida de las autoridades del INAPA en Valverde.

Tras emitir nuevamente la denuncia sobre el mal al que se alude, los usuarios y usuarias de los sectores y comunidades de este municipio esperan que se tomen medidas drásticas y que mejore el suministro del preciado líquido a la ciudadanía.

Posesionan nueva gobernadora de Dajabón

Por disposición del Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, acaba de ser juramentada como nueva Gobernadora Provincial la empresaria Esther Ramírez.

La toma de posesión estuvo a cargo de José Pantaleón, Viceministro de Interior y Policía.

En el momento de tomar posesión como nueva Gobernadora Esther Ramírez garantizó “escuchar al pueblo, trabajar con el pueblo y continuar los trabajos comunitarios con el apoyo del Plan Social de la presidencia”.

Agradeció, primero a Dios, al presidente de la República y a aquellas personas que trabajaron y la apoyaron en su campaña política.

En la mesa de honor estuvieron presentes el ex Gobernador Miguel Cruz, el Alcalde Miguel Tatis, los jefes de mando del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Ejército Nacional, Coronel Jorge González, y la Policía Nacional, Coronel German Guerrero.

Además, Príamo Rodríguez,, Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y en representación de la Senadora, Sonia Mateo, estuvo Marciano Mateo Espinosa, entre otros.

jueves, 26 de agosto de 2010

Luís Acosta Moreta (EL GALLO) visitará Dajabón el fin de semana

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana UDC y director de la Dirección Gacional de Desarrollo Comunitario (DGDC) Luís A costa Moreta (EL GALLO), visitará el próximo fin de semana el municipio de Dajabón, con el propósito de inaugurar algunas pequeñas obras que en el pasado proceso electoral quedaron inconclusas.

La información la dio a conocer el comunicador Santiago Riverón, ex aspirante a la alcaldía del municipio de Dajabón por el partido UDC.

Entre las obras que serán entregadas se encuentran, un parque canquiña en la comunidad de Clavellina y la primera etapa del acueducto de la Patilla en este municipio, las que según el comunicador se encontraban paralizadas pero que gracias a la buena voluntad del Gallo e iniciativa suya, pudieron verse terminadas.

El comunicador declaró que la inversión de estas dos pequeñas obras asciende a más de 120 mil pesos, en ese sentido también agradeció el apoyo brindado por el ex senador Mario Torres, el empresario David Sosa, el ex gobernador Miguel Cruz y el aporte en manos obra de las comunidades.

martes, 24 de agosto de 2010

ARTISTAS DE NUESTRO MUNICIPIO



Carretera comunica El Cajuil con Loma de Cabrera no sirve

 El tramo carretero que comunica a la comunidad del Cajuil con Loma de Cabrera no sirve.

La denuncia la hacen residentes de esa comunidad, así como maestros y maestras que diariamente tienen que transitar por la vía para cumplir con sus labores en la escuela Manuel Merced Peralta.

La Directora del Centro Educativo, Nilda Altagracia Gómez Almonte, explica que transitar por el citado tramo se ha convertido en un peligro público, y que en cualquier momento podría ocurrir un lamentable accidente.

Ilustra que es una carretera muy accidentada en algunos puntos, y que eso hace peor el deplorable estado en que se encuentra, por lo que tanto ella, como el cuerpo de profesores, los comunitarios y comunitarias, demandan de las autoridades de Obras Públicas ordenar la inmediata reparación del tramo en referencia.

Comerciantes haitianos rechazan la medida que prohíbe comercializar mercancías jueves y domingos en Dajabon

Comerciantes haitianos rechazaron la medida del ayuntamiento de este municipio mediante la cual se prohíbe la comercialización los jueves y domingos.

Consideran que hay una falta de visión y de conciencia por parte de las nuevas autoridades municipales de Dajabón, porque se trata de un intercambio comercial que en lugar de perjudicar la economía la beneficia y dinamiza.

Citaron como ejemplo la comercialización que se produce esos días en la esquina de las calles Valerio y Capotillo y sus inmediaciones, donde muchas personas que por razones de trabajo no pueden venir los días laborables y lo hacen el domingo, y en el caso de los que no viven en Dajabón ese día o al anochecer.

Se mostraron de acuerdo en la necesidad de buscar mecanismos de organización, lo que implica buen funcionamiento, pero no obstaculizar el desarrollo económico y la fuente de vida para cientos de familias dominicanas y haitianas.

Nuevo Director de CESFRONT viene hoy a Dajabón

El nuevo Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) viene hoy a esta población y permanecerá aquí durante algunos días.

La información trascendió en fuentes de entero de crédito, pero estas no dijeron la hora en que llegaría el General Cesar Catain Jiménez a Dajabón.

Conforme nuestras fuentes, el Oficial arengará a los miembros del CESFRONT sobre la labor que deben seguir realizando en la frontera, la que por algunos días será supervisada personalmente.

La confirmación de la visita del General Catain Jiménez se produce en momentos que se denuncia el tráfico de vehículos robados, especialmente por la finca del senador por la provincia de Montecristi, Heinz Vielut, ubicada en la salida de Dajabón, en la carretera que conduce hacia Loma de Cabrera.

Igualmente, coinciden con la denuncia de constantes robos de vacas, siendo el último caso del criador Alfredo Peralta (Felo), a quien le sustrajeron tres de las mejores la madrugada del pasado sábado en la comunidad de Villa Alegre, en este municipio de Dajabón, y en cuyos hechos, alegadamente, existe la complicidad de algunos miembros del CESFRONT.

Alcalde Miguel Tatis encabeza operativos de limpieza en Dajabón

Con la ayuda y la coordinación de diversos Ayuntamientos que componen esta provincia fue realizado un operativo de limpieza con el objetivo limpiar y descongestionar el cumulo de basura que se estaba presentando en esta ciudad.



Este operativo que fue encabezado por el alcalde de esta localidad Miguel Tatis, contó con la colaboración de los municipios, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Pino, Cañongo entre otros ayuntamientos el mismo contó con la participación de la Gobernación Provincial.



Se pudo notar por diferentes sectores camiones con brigadas realizando estos operativos, por lo que fue bien recibida por la población, ya que esta situación de la basura está causando muchos problemas y enfermedades.



Según expresaron personas entrevistadas por este medio como se explica que la Dirección Provincial este realizando operativos para prevenir el dengue, la malaria y la leptospirosis y este pueblo se encuentra lleno de basura, pero gracias al Dr. Salas, el cuál avenido realizando este tipo de operativo y hoy le agradecemos también al alcalde Miguel Tatis, pues estamos respirando un aire fresco. Agregaron algunos munícipes.



En este operativo fue notoria la ausencia de los diferentes medios de comunicación radial, televisivo y escrito, ya qué en opiniones recogidas no fue convocada la prensa por lo que estamos de acuerdo algunos medios de comunicación de que el nuevo Alcalde ha iniciado mal su gestión porque esta obviando al sector comunicación de esta provincia, también en días anteriores se realizo una sesión donde tampoco fue invitada la prensa.



Al señor Alcalde Miguel Tatis la parte fundamental de una institución para qué funcione bien y se den a conocer las ejecutorias son las relaciones públicas y las relaciones humanas tanto suya como del personal bajo su mando, sobre todo la del relacionista público no de esta institución sino de cualquier otra sea gubernamental y no gubernamental, por lo tanto entendemos que se debe mejorar en esta parte para qué se haga una gestión como usted la prometió en campaña y como la espera la sociedad municipio.



Hay que recordar que en la pasada gestión cuando se realizaban sesiones y diferentes actividades se convocaban a los diferentes medios de comunicación.



Finalmente el señor José Romero quien es Supervisor de este Ayuntamiento expresó “estamos en este sector con esta brigada por disposición del Alcalde Miguel Tatis recogiendo la basura ya que nuestro Alcalde nos instruyó este sector porque hay mucha basura acumulada en este y le estamos dando fiel cumplimiento a sus disposiciones.

Gobernadores de la linea incumplen: Choferes Santiago Rodriguez llaman a paro

Ante en incumplimiento de la promesa de solución al problema de construcción de la carretera que comunica esta provincia con Mao, Valverde, los sindicatos de choferes llamaron a un paro indefinido.

En una reunión que se celebró este domingo a las 10:00 AM y que se extendió por espacio de 2 horas, algunos de los asistentes manifestaron que han sido víctimas de engano de parte de las autoridades, quienes al saber que el 16 de agosto habría cambios, le solicitaron 30 dias para resolver y hoy ya dejan el cargo porque fueron sustituidos por el Presidente. Dicen que no los están tratando como gente, por lo que llamaron a la población a luchar, porque Santiago Rodriguez es una provincia muy pujante.

El pueblo unido jamás será vencido

Ante este grito de batalla que invita a todos a ponerse en pie de lucha, convocaron a una marcha pacífica para el martes 31 de agosto a las 9:00 A.M. que partirá desde el local del sindicato de choferes y que culminará con la entrega de un documento en la gobernación de Santiago Rodriguez.

Erlin Gomez (tito), presidente del sindicato de choferes Santiago Rodríguez - Mao, dijo que están en pie de lucha y pidió al pueblo a unirse este martes 31 de agosto a las 9:00 a la caminata que realizarán para demandar el arreglo inmediato de las carreteras y la instalación de un acueducto en comunidades como Los Carmoníes que no tienen agua.

Gómez dijo que darán un plazo de 20 días para que se tomen las medidas necesarias para resolver esta problmática y que de no cumplirle realizarán un paro por tiempo indifinido estacionando todos los vehículos en la carretera.

Al culminar la reunión el síndico saliente el Lic. Cesar Octavio SaintHilaire, quien acaba de ser designado gobernador de Santiago Rodriguez, hizo una llamada al presidente del sindicato donde le manifestó que va a caminar con ellos y que tocará puertas para solucionar esos grandes males que afectan a esa zona fronteriza

Nueva Gobernadora de Dajabón agradece al presidente su designación

La nueva Gobernadora de esta provincia agradeció al Presidente de la República, Leonel Fernández, su designación.

Esther Ramírez mostró satisfacción por las funciones que asume, al mismo tiempo que resaltó esperar la colaboración de todos los sectores y la población.

“Una persona sola no hace nada, necesariamente hay que contar con el apoyo de los demás, y por eso pido la colaboración de todos los sectores y la población en general”, señalo la nueva representante del Poder Ejecutivo en Dajabón, y quien sustituye en el cargo a Miguel Cruz.

Esther Ramírez emitió la declaración a su llegada a una reunión de la Asociación de Locutores de esta provincia, donde, además, ofreció todo su apoyo a la iniciativa que busca una mayor profesionalidad y adecentamiento en los medios de comunicación.

El Gobernante también designó un nuevo Gobernador en la provincia Montecristi, se trata del ex Alcalde, Ignacio Martínez (nachito), en sustitución de Alejandro Toribio, mientras que en Santiago Rodríguez el nuevo Gobernador lo es el también ex alcalde Cesar Saint-Hilaire y sustituye a Eunice Jimeno.

Detienen cuatro personas con marihuana en Dajabón

Miembros de la DNCD y el ministerio Publico ocuparon tres cuarta de un vegetal presumiblemente marihuana y detuvieron cuatro personas en el sector la bomba de este municipio fronterizo.

Los detenidos son, José Jiménez suero, Jorge Galván, Jiménez Galván y Rosario Galván (Rigoberto) quienes se encontraban en el interior de la casa donde fue ocupada la droga mediante allanamiento.

En el operativo participaron miembros de la DNCD, la policía y el procurado fiscal adjunto Fredy Guzmán.

Las personas arrestadas esta siendo interrogados en la cede del destacamento de la policía para ser sometidos a la justicia acusados de violar la ley 50-88 sobre drogas narcóticas y sustancias controladas por las autoridades de la Republica Dominicana.

Apresan en Los Almacigos al hombre que hirió de gravedad a una mujer en Dajabon

Agentes de la policía de puesto en el destacamento de Villa, Los Almacigos apresaron hoy a Domingo Bello al que se acusa de haber herido de gravedad a su esposa Marlenis Ramírez en la comunidad Los Miche del municipio de Dajabón.

El detenido mejor conocido como (Mingo), residente en Los Miche de Dajabón, fue conducido cerca del medio día en una unidad de la uniformada hasta el destacamento policial del municipio fronterizo de Dajabón.

Domingo Bello, le propinó varios machetazos a Marlenis Ramírez, hiriéndola en el cuelo, la espalda, el brazo izquierdo y en la parte superior del tórax, presuntamente por motivos pasionales.

El hecho ocurrió en la comunidad Los Miche alrededor de las 9:00 PM de la noche del domingo.

La joven herida fue llevada a la sala de emergencias del hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, donde fue curada y luego referida al Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros, debido a su delicado estado de salud.

Hombre hiere de gravedad a mujer con arma blanca en Dajabon

Una mujer resultó gravemente herida de arma blanca en la comunidad Los Miche de este municipio, al ser atacada por su marido, el cual emprendió la huida tras cometer la agresión.

La victima es Marlenis Ramírez de 26 años de edad, residente en la comunidad Los Miche de Dajabón, quien recibió múltiples heridas en el cuello, el brazo izquierdo, la espalda y en la parte posterior del tórax, a consecuencia de varios machetazos que le propinó el nombrado Domingo Bello, presuntamente por motivos pasionales.

El hecho ocurrió alrededor de las 9:00 PM de la noche del domingo en la referida comunidad.

Vecinos del lugar dijeron que luego de una acalorada discusión entre los esposos, Marlenis salió corriendo pero fue alcanzada a pocos metros de la casa por Mingo, quien la atacó salvajemente con un machete dejándola en estado grave.

La joven herida fue llevada a la sala de emergencias del hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, donde fue curada y luego referida al Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros, debido a su delicado estado de salud.

La policía busca al hombre, quien habría huido tras cometer el hecho.

viernes, 20 de agosto de 2010

informe financiero de la sindicatura 2006-2010 El Pino, Dajabon

ESTE FUE EL INFORME FINANCIERO DADO POR EL TESORERO MUNICIPAL EN EL ACTO DE PASO DE MANDO Y TOMA DE POSESION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES. DICHO ACTO FUE CELEBRADO EL LUNES 16 DE AGOSTO DEL 2010 EN EL CLUB DE EL PINO.



Ingresos
Ingresos por ley o subsidio       48,065,252.11
Ingresos propios o arbitrios           399,427
Donaciones                                   575,000

Total de ingresos                    49,039,679.11


Egresos o gastos
Sueldos de los empleados         20,345,178.16
Regalía pascual                           1,680,000
Seguro de los empleados            2,034,517.15
Gastos bancarios                           231,230.75
Gastos de representación              591,200
Servicios técnicos y prof.              520,000
Viaticos                                         182,400
Pago deuda gestión anterior          360,368.77
Gastos en educación                  1,714,435
Gastos en publicidad                     168,000
Impresión y material gastable       237,624.50
Gastos en llamadas telefónicas     261,340.26
Maquinarias, equipos y mueb.      161,740.60
Donación material de construc.    430,352
Donación de electrodomésticos    191,925
Asistencias social                       4,920,000
Alumbrado de calles                     333,217
Gastos en combustibles             2,563,000
Repuestos y rep. de vehíc.        1,342,675
Reparación de calles y caminos   672,800
Inicial del camión azul                 165,000
Pagos del préstamo camión         464,871.94
Construcción edificio mun.      3,174,622.78
Escuela del Limón                       854,328.59
Capilla El Rodeo                          535,828
Parque El Plan I                        1,615,814.34
Gastos el pley El Pino                  896,646
Compra terreno Junta Elect.        420,000
Compra solar club De Fango         70,000
Solar para ampliación de calle       34,000
Gastos en Microobras                  407,314.50
Interés por préstamo para reg.     280,676.84
Gastos en la cancha El Pino        140,454.40
Gastos en el parque El Pino         231,190
Gastos corrientes diversos           129,285.88
Disponible en el banco                  27,040.41


Total                                       49,039,679.11


Cuentas por pagar                   1,800,975.04

miércoles, 18 de agosto de 2010

Detiene dos mujeres acusadas de lanzar feto a un hoyo de letrina en Dajabon

La policía detuvo dos mujeres las cuales están siendo investigadas en relación a un feto que fue lanzado en un hoyo de letrina en el sector los cartones de esta ciudad.

Previo al apresamiento las autoridades habían sacado del lugar el feto que correspondía a un Niño de unos seis meses desde el inicio de procreación.

El medico legista que actúo en el caso certifico que la criatura tenia unas cuatro horas de muerto.

Una de las mujeres detenidas fue identificada como, Raisa Altagracia Recio de 26 años quien es la presunta madre del feto, en tanto que otra cuyo nombre no fue ofrecido esta sindicada como la que preparo un brebaje que provoco el aborto.

El caso esta siendo investigado en la sesión de crímenes y delitos contra la propiedad de la policía Nacional en Dajabón para establecer responsabilidades

Mujer tira feto a letrina en Dajabon

Tremendo asombro y consternación causó a los moradores del sector Brisa del Masacre (Los Cartones) de Dajabón, quienes amanecieron hoy con la terrible noticia de haber encontrado un feto en el hoyo de un sanitario (letrina) del referido sector.

El feto ya casi en su etapa final de su formación y nacimiento fue encontrado por la propietaria de una casa en ese sector, cuyo nombre no fue posible obtener de inmediato, la que manifestó haberse sorprendido terriblemente cuando llegó al sanitario y vio el cuerpecito de la criatura la cual es del género masculino.

Al lugar se presentó el fiscal adjuntó Jacobo Morel (Nino) quien declaró que la acción pudo ser cometida por alguna madre desaprensiva por lo que iniciará una investigación en torno a este suceso el cual deja claro la falta de consciencia en la mujer que cometió el crimen.

Además de las autoridades judiciales llegaron al lugar decenas de curiosos quienes vociferaban improperios en contra de la mala madre que mató a su hijo lanzándolo a una letrina.

Muere una menor afectada de malaria en Loma de Cabrera

Una menor de edad falleció mientras recibía asistencia medica en el hospital de esa localidad, supuestamente afectada de Malaria.

La jovencita Marlene Almonte de 17 años residente en sector la Bomba presento fiebre alta desde hacia cuatro días, pero cuando los familiares decidieron llevarla al centro de salud era demasiado tarde.

Los habitantes de Loma de Cabrera mostraron preocupación por lo ocurrido ya que en esa demarcación, se ha desatado una plaga de mosquitos que a partir de las seis de la tarde obliga esos moradores a buscar refugio debajo de los mosquiteros.

Demandaron de las autoridades de salud Publica realizar una campaña de fumigación a fin de evitar que la propagación de la enfermedad que alegadamente cobro la vida a la persona pueda extenderse y la reproducción del mosquito vector del dengue

miércoles, 11 de agosto de 2010

PN ocupa autobús en Dajabon con 29 indocumentados a bordo


El encargado del Departamento de Investigaciones Criminales de la policía en esta ciudad, Daniel Estévez Domínguez se incautó ayer de un autobús con 29 haitianos indocumentados abordo en momento que intentaba salir de aquí con destino a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El vehículo marca Toyota color blanco con franja azul, placa No I020182, fue llevada al destacamento policial de Dajabón conducida por el propio Estevez Domínguez, quien se hizo acompañar de otros miembros del departamento, para los fines de ley correspondiente.

La guagua detenida está presuntamente afiliada al sindicato de transporte del Expreso Navarrete, la cual estaba siendo llenada de indocumentados haitianos en las proximidades de la terminal del Expreso Liniero de Dajabón, desde donde informaron a la policía.

Del lugar intervenido por las autoridades lograron escapar el chofer y el ayudante de la unidad vehicular, ayudados por algunos de sus compañeros del volante.

Un reclamo justo contra EDENORTE

Casi todos los dominicanos y dominicanas, no solo conocemos la terrible pesadilla que por muchos años constituye el gravísimo deterioro del sistema eléctrico, sino que la padecemos, la sufrimos en carne propia.

Esa amarga realidad ha sido uno de los factores de mayor peso para el desplome de la economía dominicana a todos los niveles, y la mejor muestra es que en los últimos 25 años, miles de grandes, pequeñas y medianas empresas se han ido a pique.

Ayer, decenas de usuarios y usuarias de Edenorte Dominicana, residentes en las comunidades de Cañongo y Carbonera, la primera perteneciente al municipio de Dajabón, y la segunda, al de Pepillo Salcedo, ocuparon las oficinas de la empresa energética aquí.

Se trató de una protesta, porque según sus alegatos, el voltaje no sirve, y encima de eso las facturaciones les llegan con montos elevadísimos.

Al lugar de la protesta se presentó la Alcaldesa, para ofrecerle su apoyo y encaminar algunas diligencias relacionadas a las problemáticas planteadas.

El de los usuarios y usuarias del mal llamado servicios eléctrico, de Cañongo y Carbonera es su reclamo justo que merece la atención de las autoridades del sector energético y del propio gobierno central, y ojalá que ya no haya más burlas en contra de esta noble y sacrificada gente.

No ha habido robo ni desfalco en la sucursal de Dajabón de la Cooperativa Momón Bueno.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Momón Bueno ofreció hoy una importante rueda de prensa para aclarar rumores y explicar los motivos por el que fue cancelado el gerente de esa institución en Dajabón el Lic. Bernardo Castro (blanquito).



El Lic. David Sosa quien es presidente del consejo de administración de esta entidad cooperativa dio la bienvenida a los diferentes medios de comunicación y manifestó su compromiso de seguir trabajando a favor de la Cooperativa Momón Bueno, Inc.



David Sosa permitió que sea el gerente general el Lic. José Pablo Gil quien de los detalles del motivo de la rueda de prensa, quien inició explicando que no es un gusto para él estar en esta situación, porque el Lic. Bernardo Castro es su hermano, pero que cada empresa tiene sus reglas y que él las violó, razón por la cual fue cancelado. José Pablo Gil dijo que el problema de “blanquito” radicó en el área de crédito y negó que la cooperativa le presionara a testificar con relación al pagaré de los 16 millones de pesos de uno de los socios: “No le pedimos que testificara porque esa era una facultad de la oficina número 3 de Santo Domingo, por lo que no debía que tener ninguna opinión sobre ese pagaré”. Añadió que se está investigando ese proceso y que en su momento la prensa tendrá detalles del mismo.



El gerente General de la Momón Bueno dijo que Bernardo Castro es una persona honesta y muy trabajadora, a quien le agradecen mucho que en sus primeros 10 años fortaleciera esa institución. Manifestó que hasta ahora no ha habido desfalco, que no les ha robado y reiteró que el problema radicó en violación a normas de la empresa.



Cancelación no tiene nada que ver con pagaré de 16 millones



Sobre la negociación de los motores José Pablo Gil dijo que ese caso no le compete a Dajabón, por lo cual Bernardo Castro no tiene nada que ver con el procedimiento que se está llevando en contra de ese cliente. No cree que esa situación afecte a la cooperativa, debido a que las acciones de la Momón Bueno son fiscalizadas por el IDECOOP, el AIRAC, y los auditores internos que poseen. Añadió que la marca de la Cooperativa Momón Bueno no es una empresa que quiere estafar esos 16 millones de pesos.



Los comunicadores insistentemente cuestionaban al Lic. José Pablo Gil sobre los detalles de las razones por las que cancelaron a “blanquito”, por lo que éste manifestó que Bernardo Castro se extralimitó y puso el ejemplo de que él como gerente general de la Momón Bueno sólo puede desembolsar 300 mil pesos y que el Lic. Bernardo Castro llegó a realizar desembolsos de hasta 4 millones de pesos sin ser aprobados por el consejo.



El Lic. José Pablo Gil informó que en varias ocasiones se le había notificado a “blanquito” sobre estas acciones y se le había advertido no incurrir en el mismo error, cosa ésta que según informó se volvió a repetir, por lo que procedieron a destituirlo del cargo. Reiteró que esa cancelación no tiene nada que ver con el pagaré de los 16 millones de pesos ; y que la cooperativa no requiere que Bernardo Castro vaya a testificar a la justicia.



Sobre las denuncias de negociaciones que supuestamente han realizado empleados de la cooperativa, en la compra de propiedades, dijo no tener conocimiento de las mismas, por lo que no podía emitir ningún juicio al respecto.



El señor Juan Ignacio Caraballo, quien es vicepresidente del consejo de administración, hizo una puntualización sobre ese tema, explicando que en la cooperativa la máxima autoridad es la asamblea y que en la asamblea se escoge el consejo de administración, que incluso está por encima de la gerencia general, y que si ese señor (refiriéndose al gerente general) detecta violaciones a las normas y no toma la medida prudente, pues entonces es él quien está corriendo el riesgo.



Sobre el robo de Villa Vásquez



Sobre el robo que se produjo en la sucursal de Villa Vásques de la Momón Bueno, el lunes en la madrugada, José Pablo Gil informó que hay que los medios de comunicación deben ser cuidadosos al manejar las informaciones, debido a que algunos medios informaron que se trataba de un atraco, algo que a toda luz es falso, de lo que se trató fue de un robo en horario no laborable. Explicó que esos ladrones lo primero que hicieron fue dispararle a la caja de la alarma con una pistola 45, luego procedieron a romper una pared con un gato hidráulico, un vez dentro, cortaron la caja fuerte con un una sierra de mano y se llevaron la suma de 762,000.00 pesos.



Aunque los ladrones desactivaron las alarmas, no se percataron de que en el interior hay instaladas cámaras con luz infrarroja y que con esas imágenes están dando seguimiento a los que cometieron el robo; hasta el momento hay un detenido.



Por el Consejo de Administración estuvieron presente: Lic. David Sosa, presidente, Lic. José Pablo Gil gerente general, José Ramón Tejada, Tesorero del consejo de administración y Juan Ignacio Caraballo, vicepresidente.



La actividad se llevó a cabo a las 6:00 de la tarde del miércoles 11 de agosto de 2010, en el edificio de la sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Momón Bueno Inc., sucursal Dajabón.`

Piquete en Edenorte: Senadora electa de Dajabón llama a no pagar la energía hasta que se mejore el servicio.

Los moradores de las comunidades de Cañongo, Carbonera, Copey Santa María ocuparon hoy las oficinas de Edenorte en reclamo de que se mejore el servicio eléctrico y que cesen las facturaciones excesivas.



Con pancartas y consignas decenas de hombres y mujeres residentes en las citadas comunidades exigieron a la administración de EDENORTE en Dajabón que resuelvan de inmediato el problema de bajo voltaje en el servicio eléctrico que les ofrece la referida compañía.



Dijeron que les llegan facturas de nueve mil y trece mil pesos a gente pobre y que a otros que son ricos les llega de cuatrocientos pesos y de menos. Manifestaron que no van a pagar la energía hasta tanto no se regule esta situación y que mucho menos van a permitir que recojan el alambrado.



Sonia Mateo llama a no pagar



La senadora electa por la provincia de Dajabón Sonia Mateo Espinosa llegó a la oficina de EDENORTE y se unió al reclamo de los habitantes de las comunidades afectadas. Hizo algunas llamadas y procedió a recoger todas las facturas que habían tirado en un escritorio los manifestantes, se las llevó para su casa y les instó a no pagar un centavo hasta que no se le resuelva su situación.

Grandes cúmulos de basura arropan el municipio de Dajabón

Diferentes sectores de este municipio están con el grito al cielo por la acumulación de basura, ésto a pocos días del 16 de agosto, fecha en que tomarán posesión las nuevas autoridades municipales.

Es común escuchar las quejas de las personas a través de los distintos medios de comunicación, quienes manifiestan que hace mucho tiempo no se le recoge la basura. Los munícipes piden de favor que pasen a retirar la basura, ya que tienen alrededor de varias semanas que el camión recolector no pasa y no soportan el mal olor de la basura en descomposición, lo que constituye un foco de contaminación.

Los barrios más afectados son Benito Monción, La Paz, La Fe, El Norte, Centro de la ciudad, La Curva, entre otros, por lo que ya esta población exige que tomen cartas en el asunto, le piden a la síndica Sonia Mateo Espinosa que por favor haga algo con este mal.

Algunas personas se preguntan que cómo es posible que el ministerio de Salud Pública esté haciendo operativos para tratar de combatir el dengue, la leptospirosis y la malaria para nada, si hay montones de basuras por doquier, sacos llenos de desperdicios sólidos en esta ciudad. La basura está rodando por las calles de Dajabón, esto tiene preocupada a la población.

Según expresó Manuel Media Holguín quien es el Director del grupo Médico, que el Ayuntamiento tiene dos meses que no recoge la basura en estos alrededores por lo que están con el grito al cielo. Dijo que da vergüenza, porque ese es precisamente un lugar que promueve la salud y el ayuntamiento no les colabora en tener un ambiente libre de contaminación.

Desde que Sonia Mateo Espinosa fue candidata a senadora, quedó en el Ayuntamiento el vicesindico Luis Alberto Reynoso, desde ese entonces la población se ha quejado amargamente, ya que no están dando fiel cumplimiento a la recogida de la basura. La población pide que los días que le queden a Sonia Mateo asuma el Ayuntamiento y que trate de corregir este mal para que entregue un pueblo limpio a las nuevas autoridades.

Paciente del hospital de Dajabón denuncia lo roban más de 8 mil pesos

Una paciente del hospital Provincial Matías Ramón Mella denunció que de su lecho le fue sustraída la suma de 8 mil 500 pesos.

Mercedes Alcántara dijo que el dinero lo tenía dentro de una cartera, y que alegadamente una empleada del centro de salud, cuyo nombre desconoce, fue quien cometió el robo.

Informó que le comunicó la acción al policía y le pidió que la condujera donde el Director del hospital, Víctor Moya, para ponerlo al tanto del hurto del que fue víctima, pero que el agente no lo hizo.

Sostuvo que mientras ella permaneció en el hospital la mujer que supuestamente le sustrajo los 8 mil 500 pesos jamás se volvió a ver por esta sala.

Mercedes Alcántara, quien llegó al hospital luego de un accidente en la comunidad de Garrapata, en un camión que venía desde Guayajayuco, municipio Pedro Santana, y que impactó con un carro conducido por la Fiscalizadora de Restauración, recibió fracturas en una pierna.

martes, 10 de agosto de 2010

Comerciante cubano-americano es agredido en Dajabon

Un empresario de origen cubano, con nacionalidad norteamericana, se veía impotente en la tarde del lunes, cuando solicitaba a los agentes policiales que apresaran a quienes rompieron el cristal de su vehículo y que le habían amenazado de muerte.

Una empresa norteamericana que se está tratando de establecer en Dajabón, con todos los permisos y basados en el tratado de libre comercio. La policía en una visita que le hizo le aconsejó que hicieran lo que los vendedores del mercado le pedían que hiciera, porque ellos (refiriéndose a los vendedores) eran malos y eran capaces de hacer cualquier cosa; cosa que el cubano-americano comprobó porque llegaron a amenzarle de muerte, diciéndole que ahí iba a correr la sangre. Manifestó que tiene todo grabado en video y que lo envió a Estados Unidos.

“Esto sucede en países donde no hay ley, porque si hay delito que lo metan preso”, dijo en medio de su impotencia.

Este problema surge debido a que el referido señor ha incursionado en el negocio de vender sal al por mayor en Dajabón y se ha encontrado de frente con una asociación de vendedores de sal de Dajabón quienes no aceptan su incursión a este negocio con la cantidad de producto que ha adquirido. Según informes este señor compró 10 mil sacos de sal y los tiene para ser vendidos en el mercado de Dajabón.

El empresario cubano-americano dijo que está denunciando en Estados Unidos el atropello al que está siendo sometido en Dajabón, dijo que él paga impuestos y que la policía ni el CESFRONT ha hecho nada para que se le respeten sus derechos de libre comercio y de libre empresa.

En las imágenes que mostramos en el video adjunto a esta nota, podrán ver como un grupo de hombres trataba de tomar la justicia en sus propias manos, para sacar del mercado al referido empresario. Agarraron los sacos de sal del vehículo del empresario y los tiraron a las calles no importando que iba corriendo y alta velocidad

lunes, 9 de agosto de 2010

Roban casi un millón de pesos de la Cooperativa Momón Bueno de Villa Vásquez

Personas hasta el momento no identificadas penetraron la madrugada de este lunes a la sucursal de Villa Vásquez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Momón Bueno llevando consigo un fuerte suma de dinero.

Para penetrar al lugar, los desaprensivos dispararon al sistema de alarma para no ser descubiertos mientras estuvieran dentro del lugar donde iban a cometer el robo.

Según nos informa el gerente general de la entidad cooperativa el Lic. José Pablo Gil, los cuatreros rompieron una pared con un gato hidráulico y una vez en el edificio utilizaron una pulidora con la cual rompieron la caja fuerte, logrando sacar de allí la suma de RD$762,439.00 pesos.

En su afán por encontrar dinero, revisaron todas las cajas y gavetas, pero no pudieron abrir la bóveda, lugar donde se resguarda la mayor cantidad de dinero.

Los agentes policiales están recopilando información y pistas para dar con el paradero de quienes cometieron este robo; hasta el momento no hay personas detenidas.

José Pablo Gil, gerente general de la Momón Bueno desmintió que se tratara de un atraco como se había publicado en algunos medios, sino de un robo planeado en horas no laborables.

La sucursal de Villa Vásquez de la Cooperativa Momón Bueno es dirigida por la Licda. Yanily Wasac y está ubicada en la Calle Federico de Js García No. 1 con los téfonos Tel. 809-579-6357, 809-579-6330.

SON NATURALES U OPERADAS


No es raro que a los hombres les guste mirar un buen par de tetas. Pero no todos son tan capaces de diferenciar entre las naturales y las operadas.

Toda persona es libre de decidir si le gustan grandes, medianas o pequeñas. Hay tetas para todos los gusto y diferente manera de intervenirla quirúrgicamente para felicidad de todos. Y hay que tener un ojo entrenado para descubrir la mano prodigiosa o desastrosa de un cirujano. En el caso de las reducciones es más difícil reconocer la operación, a menos que uno conociera con anterioridad a la dueña. Pero en el caso de los aumentos, la cosa resulta más fácil. La siguiente son algunas claves de reconocimiento.

Sin importar el buen estado físico de una mujer y el bajo contenido de grasa de su cuerpo, unos senos naturales nunca se verán ni se sentirán completamente duro. Por naturaleza las tetas son un poco gelatinosas.

Lo anterior es más fácil de apreciar cuando una mujer corre o camina porque los senos naturales tienden a moverse. Si son naturales, al acostarse de espalda, la tendencia es que se deslicen un poco hacia los lados. Si se agacha, toman una forma cónica. En resumen, si los senos siempre mantienen su forma, definitivamente son operados.

Los senos naturales nunca parecen dos mitades de una esfera pegadas sobre el pecho de una mujer.

Si los pezones están apuntados hacia diferentes direcciones, o un seno se encuentra mas alto que el otro o la distancia entre los dos es muy grande, no hay duda de que su dueña paso por el quirófano y la operación quedo mal hecha.

Los senos naturales nunca son perfectamente simétricos, aunque la diferencia es mínima, siempre uno es un poquito más grande que otro.

La presencia de cicatrices debajo de las axilas, el busto o cerca de los pezones.

Por lo general, una mujer delgada no tiene pechos grandes.

sábado, 7 de agosto de 2010

Detienen cabo de la P.N y ex sargento del E.N por traficar con indocumentados en Dajabon

Una patrulla del Ejercito Nacional se incautó de dos vehículos en la entrada Don Miguel ubicado en el tramo carretero Dajabón Santiago de la Cruz y apresó a un cabo de la Policía Nacional y un ex sargento del Ejército dominicano, los cuales traficaban con ilegales haitianos.

Ramón Liriano Matías cabo de la P.N fue detenido mientras transportaba de manera ilegal 6 extranjeros de nacionalidad haitiana, en el carro marca Nissan Máxima color gris oscuro, placa No A059031, conducido por el referido policía.

A Liriano Matías también se le ocupó el revolver marca Taurus, No Q1563096 sin capsulas, el cual se presume es propiedad de la institución policial y que estaría a su cargo.

Mientras que en el mismo lugar fue apresado el nombrado Santiago Bonifacio Recio, ex sargento del Ejercito Nacional, conductor del carro marca Toyota Canrry color blanco, placa No A069664, quien también fue sorprendido por la patrulla militar traficando con 10 ilegales haitianos.

Estas personas junto a los vehículos se encuentran en la fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón en Dajabón, los que según informes serán puestos a disposición de la Justicia en las próximas horas.

Reunión para montaje de fiestas patronales Dajabon 2010 termina con insultos y agresiones

Un encuentro convocado por las actuales autoridades municipales en el salón de sesiones del ayuntamiento municipal terminó con una acalorada discusión, todo por la disputa de quién se quedaría con la organización de las fiestas patronales rosario 2010 de este municipio.

Esto se produjo cuando la alcaldesa de este municipio y senadora electa Sonia Mateo Espinosa convocó al comité de las pasadas fiestas y al nuevo alcalde Miguel Tatis.

En su intervención Sonia mateo expresó: "estamos aquí para el montaje de nuestra fiestas patronales. Para que todo marche bien, yo propongo que sea Miguel Tatis el presidente del comité".

Al tomar la palabra el alcalde electo manifestó: "ya nosotros nos hemos reunido con los Irreversibles del Masacre para que sean ellos quienes monten dicha fiesta". De inmediato se produjo la reacción de parte de Sonia Mateo, quien se levantó de su asiento diciendo "bueno si ya ustedes buscaron los irreversibles, nosotros no tenemos nada que hacer aquí, por lo tanto nos marchamos".

Sonia Mateo dijo a la prensa "Todo el pueblo sabe quién soy yo para buscar recursos, pero nada que la organicen ellos. Ahora Miguel sabe que nosotros le aprobamos 200 mil pesos para las patronales, si con eso es que los irreversibles la piensan montar que lo hagan. Ellos me desligaron con eso, no hay problemas. Este pueblo me conoce y sabe quién soy", reiteró la senadora electa.

El alcalde entrante manifestó que no se pretende excluir a la senadora Sonia Mateo, pero entiende que lo más conveniente es que el montaje de este evento cultural esté a cargo de ese grupo social con la colaboración de las instituciones públicas y empresas privadas.

En ese ambiente de cuestionamientos se produjo un intercambio de palabras entre el empresario Freddy Morillo y la comunicadora Miledys Lima; esta última cuestionó la gestión de Freddy Morillo, preguntandole que ¿Por qué a un año de él ocupar la presidencia del comité de las fiestas patronales no se ha recibido ningún informe".

Freddy Morillo dijo sorprenderle la actitud de la señora Miledys, por la prepotencia con la que se manejó en la reunión. Dijo que de todas formas si le solicitan estará disponible en lo que entiendan que pueda aportarles para el buen desarrollo de las fiestas patronales de este año 2010.

Se espera un encuentro entre los Irreversibles del Masacre y las autoridades para que informen sobre lo que será el montaje de estas fiesta patronales

Locutores deploran mala calidad de Comunicación en Dajabón

La Asociación de Locutores de esta provincia deploró la mala calidad con que se realizan algunos programas radiales y televisivos.

La entidad que agrupa a los y las profesionales del micrófono en Dajabón atribuyó la situación a que propietarios de medios de comunicación permiten el acceso de personas sin la debida preparación.

Entiende que esa es una práctica que hay que frenar, y culpó a propietarios de medios radiales y televisivos de lo que sucede y les solicitó que se comience a trabajar en el marco de un mejoramiento de la calidad de la comunicación.

Algunos de los locutores presentes en un encuentro convocado por la Asociación de Locutores y que se llevó a cabo anoche en el local de la entidad, abogaron porque se trabaje en la parte de la formación de estos profesionales y que se creen los medios para ello.

En la actividad estuvieron presentes Adalgisa Peña, Directora del Distrito Educativo 13-04 y Miguel Jiménez Tatis, Regidor y Alcalde electo, no así el Gobernador y Presidente de la Subcomisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofónica, Miguel Cruz, quien se habría excusado por estar fuera de la ciudad

viernes, 6 de agosto de 2010

Apoyan propuesta para que se instale una Escuela de Comunicación en Dajabón

Diversos sectores de aquí saludaron la propuesta de que en esta provincia se instale una Escuela de Comunicación, lo que permitiría una buena preparación a las personas que se dedican a las diferentes facetas de esta.

Igualmente, permitiría el ingreso de personas nuevas en el oficio y se acabaría con la parte del empirismo que ha caracterizado la profesión en esta parte de la frontera.

A raíz de algunas inquietudes que hay en la filial de la Asociación de Locutores de Dajabón, por la forma en que muchos ejercen la comunicación en los diferentes medios, el joven Many Ramos, que labora como Operador de Audio en este medio, propuso que la entidad facilitara la realización de cursos de Comunicación.

El planteamiento encuentra ecos en distintos sectores y personalidades, quienes entienden que la instalación de una Escuela de Comunicación, vendría a solucionar la problemática, que preocupa a la Asociación de Locutores y a una buena parte de la sociedad.

lunes, 2 de agosto de 2010

Tres resultan Heridos en grave accidente de automóvil en dajabón

Tres jóvenes que se desplazaban a gran velocidad por la carretera partido Santiago de la Cruz. Sufrieron golpes y heridas de consideración, al deslizarse el carro que ocupaban en una curva de esa localidad.

Los tres jóvenes viajaban en compañía de otras personas cuando recesaban de una fiesta en partido y pidieron el control, del carro marcha honda Civi, color negro del tipo Reacing.

El vehículo impacto varias matas las cuales quedaron destrozadas junto al aparato que penetro a un vivero forestal.

Los accidentados fueron identificados como, Joel Estévez de 23 años, quien resulto con fracturas en una Pierna y brazo, otra persona solo identificado como el rubio le tuvo que ser suturada una Herida y un tercero aun no ha sido identificado por las autoridades.

La totalidad de los que viajaban en el convoy son residentes en esta ciudad dajabón a donde fueron llevados e ingresados en la sala de emergencia del hospital Matías Ramos, donde eon atendidos de los golpes y heridas sufridos.

El vehículo accidentado encabezaba la caraba que se dirigía hacia la ciudad de dajabón.

Regino Martinez: Un gobernador no debe hablar “pluma de burro”

El Director de Solidaridad Fronteriza Sacerdote Regino Martínez Bretón calificó de desacertadísimas las declaraciones del gobernador civil de esta provincia Dr. Miguel Cruz, cuando cuestionó su trabajo frente a esa institución.

Regino Martínez manifestó que en Solidaridad Fronteriza se trabaja de forma organizada y que el gobernador nunca les ha visitado para conocer el manejo de esta institución. Explicó que allí se realiza un trabajo de acompañamiento a las organizaciones de lucha popular. Negó categóricamente ser “un testaferro” como le calificó el gobernador, a quien le reiteró la invitación a las reuniones para que vea como se toman las decisiones en equipo, de manera tal que conozca y pueda hablar con fundamento y no caiga en hablar “pluma de burro”.

El sacerdote dijo comprender que la decisión de poner en funcionamiento el nuevo puente que comunica a Dajabón con Juana Méndez, Haití corresponde a las cancillerías de ambas naciones, pero que un gobernador debería controlar lo que hacen las diferentes instituciones que tiene a cargo.

Que no crean que van a tapar el sol con un dedo, echándole la culpa a la parte haitiana por asuntos de protocolo, o acusando a la sociedad civil, no se trata de reuniones, lo que se trata es de actuar.

Dijo que el actual gobernador no sabe lo que hace CESFRONT, J2, G2, DNI, el Ejército ni la alcaldesa.

Regino Martínez en sus declaraciones expresó su satisfacción de que el pueblo crea que lo que él dice es verdad, ya que si el puedo lo dice por algo será.

Puntualizó que aquí en Dajabón hay autoridades, pero son sanguijuelas. Al Dr. Miguel Cruz lo calificó de politiquero, demagogo y de que trata de engañar a la gente, por lo que un presidente no debería confiar en las informaciones que le ofrezca.

“Miguel Cruz ha sido gobernador dos veces y qué puede mostrar? Alguna receta que ha dado, alguna casa que ha hecho, pero esa no es la misión de un gobernador, la misión de un gobernador debe ser representar al Poder Ejecutivo y gestionar proyectos de desarrollo para su provincia”.

Agregó que su único interés es servir al pueblo y denunciar las irregularidades de los funcionarios y eso cualquier persona lo puede hacer porque existen los medios de comunicación.

Desea que haya funcionarios que cumplan con su misión con eficiencia, transparencia y responsabilidad.

Finalmente explicó la forma de lucha de Solidaridad Fronteriza, definiendo a su equipo como “no violentos” y que la institución que dirige es muy respetuosa de los derechos y las propiedades de las personas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en respuesta a los cuestionamientos del Dr. Miguel Cruz en torno a las manifestaciones que han venido realizando en demanda de la apertura del nuevo puente fronterizo, que fue construido con fondos de la Comunidad Económica Europea.

Eliminan dos millones de criaderos de mosquitos que producen el dengue y otras enfermades en Dajabón

En acciones conjuntas con diversas instituciones de la provincia la Dirección Provincial de Salud Pública está llevando a cabo un amplio operativo a lo largo y ancho de la provincia de Dajabón para eliminar los lugares en donde se reproduce el mosquito que produce el dengue y otras enfermedades.

Estos operativos se han estado bajo la supervisión del Doctor Rafael Salas Hubiera, quien recientemente realizó un encuentro en la gobernación provincial con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para concitar su apoyo para combatir el dengue, la leptopirosis, la malaria, entre otras enfermedades.

El Dr. Salas agradece la colaboración de Instituciones como: la gobernación provincial, Malaria, IAD, Agricultura, el INDRHI, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Medio Ambiente, Policía Nacional, Hospital Ramón Matías Mella, Ayuntamiento Municipal, Dirección de Desarrollo Fronterizo, partidos políticos como el PLD, el PRD y PRSC, centros de madres, la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otros.

En su intervención el Dr. Miguel Cruz gobernador provincial expresó: “Esto no es un problema sólo del Ministerio de Salud, esto es un problemas de todos y por tanto todos debemos estar atentos y resolver el problema en nuestras casas; y lo digo porque me consta que el Dr. Salas y su equipo que le acompaña han estado realizando un buen trabajo. Todos tenemos que aportar un granito de arena contra esta enfermedad que no tienen partido político, esto le puede tocar a cualquiera”.

El Dr. Salas dijo que desde la Dirección provincial ha recorrido la provincia completa y que han realizado un diagnóstico para determinar los puntos que poseen mayores criaderos del mosquito que produce el dengue; y debido a ese estudio determinaron priorizar los barrios Benito Monción, El Abanico, Villa Codepo, Barrio Norte y La Paz. Dijo que se han eliminado alrededor de 2 millones de criaderos de mosquitos en toda la provincia.

Resaltó que el municipio de Partido que es uno de los municipios más limpios, donde sólo se han registrado dos casos de dengue, al igual que Loma de Cabrera y El Pino con dos casos cada uno. Ni en Restauración, ni en Manuel Bueno se ha detectado ningún caso de dengue.

En Dajabón en cambio se han confirmado 25 casos de esta enfermedad y 75 casos sospechosos.

El Dr. Salas hizo un llamado a la población a no automedicarse, que lo único que deben tomar para bajar la fiebre es acetaminofén, ya que otros medicamentos tienden a agravar la enfermedad en caso de tener dengue, pero lo más recomendable es asistir a los centros de atención primaria o al Hospital más cercano.

Estos operativos se llevan a cabo en coordinación con el Director Regional de Salud Dr. Agustín De la Cruz, cumpliendo medidas expresas del Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez y del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna.