viernes, 11 de febrero de 2011

La Depresion en La Vida Sexual

 La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, dolor, llanto frecuente, ideas catastróficas (todo me pasa a mí, tengo mala suerte, etc.), ideas suicidas o de muerte, estado de ánimo bajo, lentitud al moverse, pérdida del apetito o aumento exagerado del apetito y peso, problemas para dormir, disminución de la energía, falta de interés sexual, sentimientos de ruindad, inutilidad y fracaso entre otros.

Las personas que tienen este trastorno observan como su vida sexual se ve muy afectada, y en muchas ocasiones van a consulta con la demanda de que su pareja se queja porque ellos o ellas “no tienen fuego en la cama o no tienen deseo de tener relaciones sexuales”.

La mayoría de las personas deprimidas sienten una reducción de los impulsos sexuales, pero sólo en menos de un tercio de los casos llegan a ser trastornos sexuales mayores como la anorgasmia y disfunción eréctil. Aunque los mecanismos de excitación sexual permanecen intactos.

En los casos de depresión crónica es común la falta de deseo, y con frecuencia se pierde la capacidad para disfrutar de las fantasías sexuales. La persona deprimida suele tener pocas o ninguna fantasía sexual. No sienten deseo, ni excitación sexual.

En la consulta, el terapeuta evalúa si la depresión es la causa de la disfunción sexual o es la disfunción sexual la causa de la depresión, esto es de suma importancia. Tanto los trastornos del estado de ánimo como las disfunciones sexuales tienen excelentes pronósticos si son tratados a tiempo.


Licda. Heidy Camilo H
Terapeuta sexual y de pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario