martes, 22 de febrero de 2011

Ganaderos del Noroeste piden revisión del precio de la leche

Ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, que conforman la Línea Noroeste pide al gobierno la revisión del precio de la leche.

Daniel Valerio, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste-FEDDEGANO- dijo que hacen la petición ante los problemas de rentabilidad que se registra en el sector lechero a nivel nacional.

Valerio dijo que la Federación de Ganaderos del Noroeste que en la actualidad presidente espera que si los industriales se siguen negando a acceder a una revisión en el precio del alimento, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento del Sector Lechero y el Ministerio de Agricultura tendrán que hacerlo por vía administrativa.

Dijo que los ganaderos “no vamos a sucumbir ante el abuso de las procesadoras, que se niegan a reconocer el precio real de la leche.

“Esperamos que Conaleche y Agricultura, si los industriales se siguen negando a reconocer una revisión en el precio, pues que lo hagan de manera administrativa”, sostuvo Valerio.

Explicó que en la actualidad los ganaderos reciben de las procesadoras 17 pesos por un litro de leche producida en finca, pero que producirlo sale por 20 pesos, lo que significa que están perdiendo tres pesos por cada litro.

Hace poco que el sector ganadero se reunió con empresarios ligados a las procesadoras de leche fresca donde estuvo, dijo Valerio el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, autoridades del Conaleche; del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

No obstante, afirmó Valerio no se llegó a ningún acuerdo en lo que respecta a revisar el actual precio de la leche.

Y aseguró que esa reunión fue saboteada por los procesadoras, pese a los esfuerzos del ministro de Agricultura, Chío Jiménez por buscar una solución.

Valerio, aseguró que esa situación está afectando a más de 2 mil 500 ganaderos organizados en 40 asociaciones de todo el país, los cuales sostuvo producen 300 mil litros de leche por día.

Afirmó que de seguir la trayectoria que lleva el sector ganadero, este irá directo a la desaparición, y que ello sería un duro golpe para la economía, debido a que es un sector generador de empleos del que viven alrededor de 500 mil personas.

Advirtió que los ganaderos del Noroeste volverán a las calles a reclamar sus derechos en caso de que las autoridades no obtemperen a sus reclamos.

“Hay que buscar soluciones a los problemas que nos aquejan, debido a que el sector ganadero se encuentra al borde de la quiebra”, sentenció el presidente de Fedegano

No hay comentarios:

Publicar un comentario