martes, 22 de febrero de 2011

Ganaderos del Noroeste piden revisión del precio de la leche

Ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, que conforman la Línea Noroeste pide al gobierno la revisión del precio de la leche.

Daniel Valerio, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste-FEDDEGANO- dijo que hacen la petición ante los problemas de rentabilidad que se registra en el sector lechero a nivel nacional.

Valerio dijo que la Federación de Ganaderos del Noroeste que en la actualidad presidente espera que si los industriales se siguen negando a acceder a una revisión en el precio del alimento, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento del Sector Lechero y el Ministerio de Agricultura tendrán que hacerlo por vía administrativa.

Dijo que los ganaderos “no vamos a sucumbir ante el abuso de las procesadoras, que se niegan a reconocer el precio real de la leche.

“Esperamos que Conaleche y Agricultura, si los industriales se siguen negando a reconocer una revisión en el precio, pues que lo hagan de manera administrativa”, sostuvo Valerio.

Explicó que en la actualidad los ganaderos reciben de las procesadoras 17 pesos por un litro de leche producida en finca, pero que producirlo sale por 20 pesos, lo que significa que están perdiendo tres pesos por cada litro.

Hace poco que el sector ganadero se reunió con empresarios ligados a las procesadoras de leche fresca donde estuvo, dijo Valerio el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, autoridades del Conaleche; del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

No obstante, afirmó Valerio no se llegó a ningún acuerdo en lo que respecta a revisar el actual precio de la leche.

Y aseguró que esa reunión fue saboteada por los procesadoras, pese a los esfuerzos del ministro de Agricultura, Chío Jiménez por buscar una solución.

Valerio, aseguró que esa situación está afectando a más de 2 mil 500 ganaderos organizados en 40 asociaciones de todo el país, los cuales sostuvo producen 300 mil litros de leche por día.

Afirmó que de seguir la trayectoria que lleva el sector ganadero, este irá directo a la desaparición, y que ello sería un duro golpe para la economía, debido a que es un sector generador de empleos del que viven alrededor de 500 mil personas.

Advirtió que los ganaderos del Noroeste volverán a las calles a reclamar sus derechos en caso de que las autoridades no obtemperen a sus reclamos.

“Hay que buscar soluciones a los problemas que nos aquejan, debido a que el sector ganadero se encuentra al borde de la quiebra”, sentenció el presidente de Fedegano

Muere una joven y dos resultan gravemente heridas en accidente de transito en Pinal Claro.

Una joven muerta y otras dos gravemente heridas fue el balance de un aparatoso accidente ocurrido hoy, al deslizarse la motocicleta en que viajaban y chocar con las barandillas de un puente, en la comunidad Pinal Claro del municipio de Loma de Cabrera.

La fallecida es la joven Josefina Mercedes Peña, de 20 años de edad, residente en la comunidad Los Indios del municipio de Partido, quien cayó debajo del puente por el impacto, resultando con trauma cráneo encefálico y heridas que le provocaron la muerte en el acto.

Mientras que resultaron con politraumatismo múltiples Alberis Yoselin de 24 años y una joven solo identificada como “Dahiana” de 18 años, ambas residentes en Los Indios de Partido.

El accidente se produjo en el tramo carretero de Pinal Claro, cuando la joven Josefina Mercedes que conducía la motocicleta marca CG perdió el control e impactó con las barandillas de un puente en esta comunidad.

La hoy occisa y las heridas fueron llevadas al hospital provincial Matías Ramón Mella de Dajabón, de donde fueron referidas al centro de salud regional José María Cabral y Báez de Santiago.

Comunidad Laja, Esperon protesta por falta de energía eléctrica y carretera.

Organizaciones de esta comunidad bloquearon con árboles, Neumáticos encendidos, piedras y escombros, las entradas y salidas desde y hacia las comunidades Chacuey, Sabana Larga, Clavellina, La Cienaga y Candelón, en demanda de la reparación de los caminos vecinales y la conexión de la Electricidad.

Ana Fernández presidenta del Centro de Madres la Altagracia, Miguel Fernández presidente de la Asociación de Agricultores y Ramón Herarte de la Junta de Vecinos de Lajas Esperón, manifestaron que llevan cuatro años reclamando la conexión de la energía eléctrica, en la comunidad que ya tiene colocado los postes y las lámparas y solo hace falta los transformadores.

Dijeron que en la pasada campaña electoral, la Senadora Sonia Mateo Espinosa y la Gobernadora Esther Ramírez prometieron concluir el tendido eléctrico, pero que todo se quedó en promesas y nada más.

Amenazaron con mantener las vías bloqueadas hasta tanto las autoridades se trasladen al lugar y les garanticen que van a cumplir con sus demandas.

Por la protesta se han visto impedidos muchos agricultores de llegar a sus predios y ganaderos de llegar a los lugares donde están sus ganados y posteriormente distribuir la leche a las fábricas de queso y otros centros donde les reciben en Dajabón.

Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, quienes procedieron a retirar los árboles y los escombros, ningunos de los huelguistas fueron detenidos.

E.N apresa tres personas presuntamente robaban rieles del Proyecto la Cruz Manzanillo

Miembros del Ejercito Nacional adscrito al Décimo Batallón de Infantería, destacados para servicio en el Destacamento de esta comunidad, apresaron a tres individuos en momento en que supuestamente robaban parte de los rieles propiedad del Proyecto Agrario la Cruz de Manzanillo.

Los detenidos son los nombrados Miguel A. Cruz Disla, José Francisco Fidarki y Simeón Núñez, los dos primeros residentes en sector Cienfuegos de la ciudad de Santiago y el último en la comunidad Los Conucos de la provincia Montecristi.

A los prevenidos se les ocupó un camión marca Daihatsu color azul, placa No L011032, conducido por Miguel A Cruz Disla, 22 trozas de rieles del proyecto la Cruz Manzanillo y 2 tanques de acetileno con los que cortaron las referidas trozas.

Las personas apresadas se identificaron como compradores de hierros y dijeron a los militares que quienes les vendían el metal huyeron al notar su presencia.

Como se sabe, en los tiempos actuales podemos observar que por dondequiera nos encontramos con personas comprando hierros, esto porque dicho material es muy preciado y tiene buen mercado.

Los presuntos ladrones, el camión con las trozas de rieles y los dos tanques de acetileno fueron conducidos a la fortaleza Beller en Dajabón, para ser puesto a disposición de la justicia.

domingo, 20 de febrero de 2011

Senadora de Dajabon advierte solicitará destitución del Procurador Fiscal de Dajabón; lo califica de prepotente y arrogante

La Senadora por esta provincia, Sonia Mateo Espinosa, expresó que el Procurador Fiscal , Juan Casilla Solís, no puede seguir en el cargo porque el 95 % de la población está pidiendo su destitución porque es altanero, prepotente y arrogante.

La senadora dijo que tanto ella, como la gobernadora, Esther Ramírez, visitarán al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, para que de inmediato suspenda dicho al representante del MInisterio Público, ya que este se ha apartado de los que son los lineamientos de su partido.

´´Recientemente, tuvimos un encuentro con las diferentes instituciones, donde a Solís se le invitó por lo que dijo que no iba, y no fue, por lo que esa institución no puede trabajar por su lado, Esther lo invitó, y dijo que donde estábamos nosotras el no iba´´.

Significó que cuando a una persona se le va el cargo a la cabeza todo lo quiere resolver a su manera, y que ayer se le invitó a una reunión y se negó por lo que solicitaría su destitución.

´´No soy yo ni Esther, es el partido y el pueblo que está pidiendo su destitución y lo vamos a sacar... de eso ustedes pueden estar seguros y tranquilos.

Finalmente, Mateo Espinozsa dijo que estará siempre defendiendo su provincia, como lo ha venido haciendo desde las diferentes posiciones públicas en la que ha estado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas mientras participaba en un encuentro en la fortaleza Beller, en el que fueron reconocidos varios miembros del Ejército Nacional por el trabajo realizado en ese cuerpo castrense.

ABUCHEAN EN MONTECRISTI A MELANIO PAREDES

Melanio Paredes, ministro de Educación, se ha convertido en uno de los funcionarios más repudiado del gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Paredes vino a la ciudad de San Fernando, provincia Montecristi a entregar computadoras a directores de escuelas y fue sorprendido por una multitud que le esperaba en el frente de un centro educativo de esta ciudad siendo abucheado por decenas de personas ligadas al sistema educativo.

En el centro educativo San José el ministro de Educación daba una charla a los directores de centros educativos de la Región Noroeste, a su salida fue esperado por una importante delegación de profesores y ciudadanos que reclamaban el 4% para la educación y el funcionamiento del seguro médico de los educadores.

Desde la primera hora del día efectivo policiales estaban apostados en el área del centro educativo, en ese sentido el sacerdote Tony Ramos quién utilizó un altoparlante dijo que recibía amenazas de parte de un oficial al cual no identificó de que si no retiraba el camión de sonido de la zona le iban a quemar dicho vehículo.

A su salida el ministro fue abordado por periodistas sobre su visita a Montecristi, de las cuales con rostro enojado contestó algunas preguntas y otras fueron evadidas por Melanio Paredes.

En tanto que los directores y profesores que participaron en la charla a su salida se unieron a los manifestantes que demandan el 4% para Educación y la reapertura del Seguro para los Maestros y Maestras-SEMMA-, ya que fue suspendido porque el gobierno adeuda miles de millones de pesos a los dueños de clínicas privados

Hoy día, millares de maestros y maestras están sin seguro por esa situación.

lunes, 14 de febrero de 2011

Involucran Miembros del Cesfront en escándalo pornográfico en Dajabon

Al menos dos miembros de Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza, (Cesfront) están involucrado en un escándalo de prostitución de menores, mediante relaciones y la divulgación de material pornográfico.

El primero de los casos es el de una menor estudiante del Liceo secundario Manuel Arturo Machado, la cual tuvo que abandonar los estudios luego de la divulgación de una foto suya donde aparece desnuda posando para con quien sostuvo alegadamente relaciones sexuales.

Según los informes la futo que ha recorrido toda la ciudad y el exterior a través de Internet, fue tomada supuestamente por un Militar en un Motel de la ciudad y reproducida a través del sistema de Blotoo.

La joven cuyo nombre omitimos por razones legales, les apodaremos (M- Cesfront) ya que lleva un sobre nombre similar a este.

Otro caso suscitado en la comunidad la Vigía Involucra una menor de 12 años la cual había salido de su casa y aprecio en horas de la madrigada con uno de esos militares.

La madre se puso en asecho días después y efectivamente la encontró en un canal sosteniendo relaciones supuestamente con el militar que aparece en la foto mientras otro los firmaba con un teléfono celular.

De estas imágenes se desconoce si salieron a la luz pública pero el escándalo llego hasta la fiscalía y la oficina de Cesfront, donde fueron obligados contraer Nupcias, según se supo de fuente oficial.

Ambos casos han revolucionado como reguero de pólvora la sociedad, ya que están siendo divulgados en medios de comunicación.

Del Cesfront también se ha criticado durante el fin de la semana que acaba de transcurrir la aparición de un oficial con uniforme de ese cuerpo especializado, el cual es ampliamente conocido en la zona como un traficante de agregados y estuvo recomendado para ser cancelado por la sustracción de un camión de su propiedad que estaba preso en la oficina de medio ambiente por violación a la ley 64-00.

Repentinamente el hombre del cual se esperaba les aplicarían un castigo ejemplarizador por las violaciones cometidas, ha aparecido desde el fin de semana vistiendo el uniforme de oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza Terrestre, (Cesfront), institución a la cual no pertenecía antes.

sábado, 12 de febrero de 2011

COMO ESTAMOS EDUCANDO A NUESTROS HIJOS

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo: ¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita... Saludos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Qué tanto afecta la relación de pareja el factor económico

El sostén económico familiar ya no tiene género, tanto el hombre como la mujer han demostrado autosuficiencia para llevar la manutención del hogar. Lo que ha llevado a que el hombre pierda protagonismo a nivel socio-cultural, ya que este por tradición se ha visto como proveedor de las necesidades materiales del hogar trayendo en varios casos como consecuencia conflictos de pareja por medio de las necesidades económicas que se pueden presentar en la familia llegando hasta el nivel de la disolución del vínculo.

A nivel cultural el hombre en muchas ocasiones no ha podido digerir este desempeño que ha tomado la mujer de hoy en los últimos años, pero todo ha ido evolucionando, hasta el punto donde la mujer ha desplazado al hombre en los cargos directivos y operativos en importantes empresas financieras, esto no debiera presentar ningún problema en el aspecto económico, pero lamentablemente en muchos casos no es así, tanto el hombre como la mujer dentro de la relación necesitan sentirse personas productivas.

Esto lo podemos ver con mayor frecuencia en los matrimonios jóvenes donde la mujer tiende a desempeñar más estabilidad laboral, lo que hace que tenga que asumir funciones que antes no tenía, generando un mayor ingreso económico, sin mencionar las microempresas que muchas de ellas desempeñan.

Cuando el amor es basado simplemente en el dinero, todo queda dicho en este simple refrán “Dime cuento tienes y te diré cuanto vales”; el dinero puede comprar el placer pero no el amor, es por esta razón que muchas personas se unen a otras simplemente por lo que este le pueda generar en el plano económico, quedando esta unión apoyada en una plataforma superficial, rompiéndose fácilmente, inmediatamente el proveedor deje de generar dicho ingreso la relación deja de existir.

Cabe mencionar que muchas personas fingen amar para obtener un poco de lo que brinda el codiciado dinero “poder”. Aquí se podría evaluar los valores familiares, si carece de estos, simplemente estarán enfocados en lo que el dinero le pueda brindar tales como: seguridad, posición social, belleza, reconocimiento público, estabilidad social y fortaleza.

El dinero ha tomado más valor del que posee ya que a nivel social es sinónimo de poder. Si un miembro de la pareja gana más que el otro y lo utiliza como un medio para lograr tomar el control de la relación, herir, humillar a su pareja, la relación se desgasta y deja de ser significativa. Mientras que en una pareja sana el dinero no es un elemento de lucha de poder, todo lo contrario, un instrumento para crecer juntos según las necesidades que se vayan presentando. No debería de existir diferencia en lo económico cuando de familia se refiere, si la pareja lo toma de una manera positiva, la condición de igualdad entre el hombre y la mujer debiera permitir que ambos puedan ser productivos de acuerdo a sus capacidades.

Muchas personas idolatran el dinero hasta el punto de convertirse en lo único y en lo más importante de su vida. Tanto es así que no le dan la debida importancia a la familia sumergiéndose en tiempo completo en hacer dinero, destruyendo así a todos los miembros que la conforman.

Numerosas personas consideran que el simple hecho de cubrir las necesidades económicas es una muestra de afecto, no vamos a negar que el dinero sea un factor importante y necesario pero hay que saber cual es la prioridad en el hogar para llevar el equilibrio familiar. Teniendo en cuenta que la relación de pareja debe tener como base fundamental el respeto, cariño, comprensión, responsabilidad y compromiso.

Solo la madurez de la pareja hará que dicha diferencia económica entre ellos sea funcional y llevadera. El hombre puede sentirse, en muchos casos (siendo este el mas afectado) si es sustituido por la mujer en el plano económico: baja autoestima, depresión, ansiedad y frustración. La actitud de la mujer, en caso de que sea la que lleve el estado financiero del hogar, es de suma importancia para el desenvolvimiento familiar y deberá manejarlo con la debida precaución, dando participación a su conyugue, ya que estas pueden parecer arrogantes (como una forma de desquite a nivel social y cultural).

Si considera que va evolucionando más rápido que su pareja o se siente superior a ella es allí donde se necesita comunicación y comprensión.

Lic. Virginia Pérez Ruiz
Psicóloga Clínica
Terapeuta Sexual y de Pareja

La Depresion en La Vida Sexual

 La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, dolor, llanto frecuente, ideas catastróficas (todo me pasa a mí, tengo mala suerte, etc.), ideas suicidas o de muerte, estado de ánimo bajo, lentitud al moverse, pérdida del apetito o aumento exagerado del apetito y peso, problemas para dormir, disminución de la energía, falta de interés sexual, sentimientos de ruindad, inutilidad y fracaso entre otros.

Las personas que tienen este trastorno observan como su vida sexual se ve muy afectada, y en muchas ocasiones van a consulta con la demanda de que su pareja se queja porque ellos o ellas “no tienen fuego en la cama o no tienen deseo de tener relaciones sexuales”.

La mayoría de las personas deprimidas sienten una reducción de los impulsos sexuales, pero sólo en menos de un tercio de los casos llegan a ser trastornos sexuales mayores como la anorgasmia y disfunción eréctil. Aunque los mecanismos de excitación sexual permanecen intactos.

En los casos de depresión crónica es común la falta de deseo, y con frecuencia se pierde la capacidad para disfrutar de las fantasías sexuales. La persona deprimida suele tener pocas o ninguna fantasía sexual. No sienten deseo, ni excitación sexual.

En la consulta, el terapeuta evalúa si la depresión es la causa de la disfunción sexual o es la disfunción sexual la causa de la depresión, esto es de suma importancia. Tanto los trastornos del estado de ánimo como las disfunciones sexuales tienen excelentes pronósticos si son tratados a tiempo.


Licda. Heidy Camilo H
Terapeuta sexual y de pareja

martes, 8 de febrero de 2011

Gobernadora Dajabón atribuye a oposición interés Presidente la destituya el 27

La Gobernadora de esta provincia atribuye a la oposición el interés de que el Presidente Leonel Fernández la destituya el próximo 27 de febrero.

Esther Ramírez sostuvo que la oposición tiene una lista, que la encabeza el Gobernador de Monseñor Nouel, y donde también está ella, con el deseo de que el gobernante los sustituya.

Entrevistada en el programa Calor del Pueblo, que por la emisora Calor 90.3 en horario de 10 de la mañana a 12 meridiano conduce el Comunicador Juan de Dios Liberato, junto a un equipo, dijo que eso solo escucha entre la oposición, aunque no citó ningún partido en particular.

Ramírez aclaró que de todas maneras siempre estará cerca de la Gobernación, porque no piensa irse de su provincia, y resaltó que su gran intención es trabajar por Dajabón.

Junta de Vecinos de Aminilla denuncia extracción indiscriminada de arena

La Junta de Vecinos de Aminilla, a través de su denominada Comisión de Defensa de la Arena, denunció la gran extracción indiscriminada por parte de camioneros del río Aminilla.

La entidad explica que es una depredación enorme la que tiene lugar en dicha fuente, lo que es motivo de preocupación para esa organización, pero también para toda la comunidad.

Manifiesta que este miércoles una comisión estará visitando algunos medios de comunicación de la provincia de Dajabón, para dar a conocer ampliamente todo lo que sucede en el río Aminilla, que es la principal fuente acuática de toda esa zona.

Argumentan que lo peor de todo es que las autoridades de Medio Ambiente en la provincia de Dajabón están otorgando los permisos para que los camioneros acaben con el citado río.-

Gobernadora de Dajabón entrega viviendas reparadas y pintadas

La Gobernación de la provincia construyó una vivienda y reparó otras cuatro, las cuales entregó pintadas a los beneficiarios/as, en el marco del plan social del gobierno.

La representante del Poder Ejecutivo, Esther Ramírez, informó que entre quienes recibieron estas viviendas se encuentran Morena Hernández, Ramona Genao y Felicia Holguín.

Las casas están ubicadas en los sectores Villa Algre, Colonia 30 de Mayo, Brooklyn y La Conquista del Pavo.

La Gobernadora, Esther Ramírez, anunció que este plan social llegará a todos los municipios que conforman la provincia de Dajabón, con cinco cada semana, en Partido, Loma de Cabrera, Restauración, y El Pino.

Las personas beneficiarias agradecieron que la representante del Poder Ejecutivo les tomara en cuenta, lo que se traduce para ellas en una mejor calidad de vida.

Sacerdote valora labor de misión médica en Haití

El Director de la emisora católica Radio Marién valoró de muy positiva la labor que realiza la misión médica cubana que se encuentra en Ouanaminthe y otras comunidades haitianas, asignada en materia de salud para apoyar en la prevención y combate a la epidemia del Cólera que afecta a Haití.

El Sacerdote jesuita Guillermo Perdomo dijo que en dicha misión hay profesionales de la medicina de diferentes países de Lationoamérica brindado sus servicios a las familias de la vecina nación, lo que hay que apreciar en su justa dimensión.

Recuerda que esta misión también estuvo trabajando arduamente luego del terremoto que el 12 de enero del año pasado sacudió a la capital y gran parte de Haití, que dejó una secuela de casi 300 mil muertes, miles de heridos y desplazados.

El padre Guillermo Perdomo emitió sus juicios durante la homilía de la misa dominical que ofició en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y que fue dedicada a la Respetable Logia Amor y Caridad con motivo de su 73 aniversario.

Organizaciones comunitarias de Aminilla refieren pésimas condiciones de carretera

Organizaciones comunitarias de Aminilla refirieron las pésimas condiciones en que se encuentra el tramo carretero que comunica a los moradores con La Gorra y comunidades vecinas.

Manifiestan que cuando se comenzó a asfaltar la vía partiendo desde Partido, el ex Gobernador, Miguel Cruz, y el vice Ministro de Obras Públicas, Porfirio Brito, prometieron que la obra llegaría hasta su comunidad.

Sin embargo, no fueron válidas las denuncias y los argumentos de las organizaciones y los comunitarios/as, para que se cumpliera con la promesa de los dos funcionarios gubernamentales.

Agregan que el tramo se encuentra repleto de hoyos zanjas y agrietamientos en todo su trayecto, lo que dificulta transitar hasta en burros, y crea inconvenientes para transportar los rubros a los mercados de la zona.

Las organizaciones denunciantes, Centros de Madres, Juntas de Vecinos y Asociación de Ganaderos recordaron que se trata de una zona altamente productiva en términos de agricultura, ganadería y producción de leche, por lo que hacen un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que proceda a la reconstrucción y asfaltado de la vía de comunicación Terrestre.-

Ayuntamiento del municipio de Partido construye obras por más de 3 millones de pesos

El Alcalde de este municipio, Olegario Lantigua, construye modernos estadio de softball a un costo de más de 3 millones de pesos.

La obra cuenta con dos dogout, con su baño dentro, verjas ciclónicas, paredes de blocks, basket top y las gradas techadas, con capacidad para unas 300 personas.

Olegario expresó que esta importante obra fue iniciada el 18 de enero del año 2010 durante su pasado periodo pero por el costo de la misma se ha estado realizando lentamente, ya que los recursos que llegan son muy limitados, pero como es una necesidad que lo munícipes solicitaban para que los jóvenes practiquen lo que es el deporte.

Dijo que la Cooperativa Momón Bueno donó una planta eléctrica, y que tiene en carpeta instalarle la energía eléctrica para que se pueda practicar deportes en horas de la noche.

Esta es una obra deportiva, la cual está siendo construída al 100 % por el Ayuntamiento Municipal, no tenemos ayuda de ninguna otra institución, esto fue una promesa que se hizo el 18 de enero del 2010 y ya la están en la fase final, destacó Lantigua.

Terminada esta obra comenzará la construcción del Puesto de la Policía de aquí, lo que se tiene consignado en el Presupuesto Participativo, luego de la terminación del Destacamento estará construyendo el acueducto de Maguaca, los Higüeros, y así dejar toda las comunidades con un acueducto funcionando, Agregó el funcionario municipal.

Olegario Lantigua con esta nueva gestión lleva tres periodos consecutivos, como Síndico el cual ha realizado importantes obras en su municipio dentro de las que se destacan cuatro minibuses para el transporte escolar, ayudas sociales, reparación de viviendas con su piso de cemento, entre otras acciones.

Finalmente, el Alcalde hizo un llamado a la población a no desesperarse y que cuenten con él y los regidores que apenas está iniciando su nueva gestión

Estudiantes del liceo Padre Manuel González Quevedo del municipio de Partido paralizan la docencia

Los/as estudiantes del liceo Padre Manuel González Quevedo decidieron paralizar la docencia del centro educativo por inconvenientes con la Directora, Miladys Rivas Castillo, a la que le atribuyen tocar temas personales de ellos y maestros/as.

Esta protesta ha generado quema de neumáticos, y también le han puesto alambre de púa y candado a la oficina de la directora para que no pueda entrar al centro educativo.

Dicha protesta también es porque el Distrito Escolar 13- 04, el cual dirige la Licenciada Adalgisa Peña se comprometió con los estudiantes, profesores y la Asociación de Padres y Amigos a resolver este impasse y a trasladar a la Directora de ese centro, pero hasta el momento estas promesas no sean cumplido.

Este centro estudiantil cuenta con una matrícula de 450 estudiantes, 13 aulas, Centro de Informática, un laboratorio de ciencias naturales, salón de actos, cafetería, 3 oficinas y una dirección.

Finalmente, los voceros que ofrecieron estas declaraciones, los cuales pidieron no ser identificados, expresaron que si no se toman medidas, en la próxima semana continuarán dichas protestas, ya que esta persona fue trasladada al Distrito, pero solo fue de boca, le piden al Ministro de Educación Melanio Paredes a que intervenga lo más pronto posible.

LA CONTAMINACIÓN SÓNICA O ACÚSTICA‏

No solo existe en nuestro medio ambiente un elevado índice de contaminación a nivel de los suelos, el agua, el aire, entre otros.

También surge la contaminación sónica o acústica, recordemos que la acústica es la parte de la física que trata del sonido y que este es la sensación producida en el órgano del oído. La contaminación sónica o acústica es un problema que afecta a todos los seres humanos y se concentra principalmente en zonas urbanas.

Este tipo de contaminación es responsable de las alteraciones del organismo como son: los nervios, el vértigo, reducción de la capacidad visual, alteración del ritmo cardíaco, insomnio y consecuentemente afecta la capacidad física y mental.

La contaminación sónica o acústica también puede provocar serias lesiones en el oído en una continua exposición de sonidos a niveles no recomendables.

Este tipo de contaminación lo encontramos en aparatos de aires acondicionados, los cuales emiten ruidos infra-sónicos y sus ondas atacan directamente al cerebro causando dolor de cabeza, náuseas y pérdida del equilibrio, entre otros efectos.

Es conveniente que sepamos que la intensidad del sonido es medida en Decibeles (DB), cuyos límites audibles están entre cero decibeles (0 DB) y 120 DB (120 decibeles).

Un decibel es el sonido más débil que puede ser escuchado por el oído humano en un ambiente silencioso, 70 decibeles es un poco pesado y 120 decibeles es un poco pesado y 120 decibeles ya provoca un estímulo doloroso.

El índice medio de ruido no perjudicial para el ser humano es de 70 decibeles. Debemos destacar que en nuestra sociedad y en la de países en vías de desarrollo reina un nivel de anarquía en cuanto a regular la contaminación sónica, o lo que es lo mismo la contaminación sonora o auditiva aún cuando hay leyes que deberían poner orden, no existe voluntad a nivel gubernamental para hacerlas efectivas.

También tenemos los llamados colmadones que lejos de brindar un servicio a la comunidad, lo que hacen es perturbar abusando en el uso de nivel de volumen de sus aparatos de música, y son tener consideración y respeto por las personas que se encuentran en la zona.

Algunos centros de diversión tampoco tienen un mínimo grado de consideración con las personas que viven en la periferia, los cuales no pueden conciliar el sueño en toda la noche.

A todo esto también se suma los motoristas y pasoleros y a veces los vehículo de 4 ruedas que de forma irresponsable transitan por las calles con ruidos estruendosos y tormentosos; notando la mirada indiferente de las personas que tienen el deber de ponerle coto a este problema, pues, existen leyes que deben ser aplicadas pero lamentablemente no existe la voluntad a nivel gubernamental que ampare y proteja la salud de nuestro querido pueblo.

Plasmo en este artículo el teléfono de la unidad de antirruido de la policía nacional: (809)533-1411 Extensión 5036 (Santo Domingo).

¡El ruido contamina y enferma!

MUERE PERSONA AHOGADA PRESA MONCIÓN

Miembros de la Defensa Civil y de los bomberos rescataron la mañana de este lunes de la Presa de Monción el cuerpo sin vida de un herrero, el cual desapareció desde horas de la tarde del pasado domingo.

Camilo Alvares Familia (El Mayimbe) fue visto en estado de embriaguez por varias personas en los alrededores del lago sobre el rio Mao que surte el acueducto de la Línea Noroeste e irriga los predios de Mao.

El occiso fue sustraído por un buzo del desde el fondo de la presa, aparentemente resbalo yéndose al precipicio, recibiendo varios golpes, hasta caer inconsciente en el agua donde murió ahogado.

El Mayimbe residía en el sector Las Flores de este municipio, donde está siendo velado, además Camilo Alvares dejo dos niños en la orfandad.

Mientras que el Doctor Blas Sosa, médico legista actuante en el caso determino muerte por inmersión.

viernes, 4 de febrero de 2011

Suspenden por tiempo indefinido el desayuno escolar

El Ministerio de Educación suspendió ayer por tiempo indefinido la distribución del desayuno escolar después de presentarse cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en el Municipio de Haina, San Cristóbal.

El ministro Melanio Paredes indicó que el presidente Leonel Fernández le había instruido que si se presentaban nuevas intoxicaciones se suspendiera el desayuno para evitar poner en riesgo la salud de los niños.

"Hemos adoptado una decisión extrema porque el propio Presidente nos dijo que si se producía un caso más de afección o intoxicación escolar, era preferible suspender el desayuno", expresó el titular de la cartera.

La suspensión se hace tres días después de haberse reiniciado el programa, que estaba suspendido desde el mes de octubre, por presentarse también casi un centenar de intoxicaciones el pasado año. El martes, día en que se reinició la distribución, 17 niños de dos escuelas de Cotuí tuvieron que ser ingresados a dos centros de salud, por malestares estomacales despuès de consumir la leche de la merienda.

Paredes llamó a los directores de escuelas a no distribuir las leches ultra pasteurizadas, las cuales tienen más tiempo de conservación, que pudieron haber quedado del día de ayer y tampoco se les sirvan a los estudiantes aquellas leches frescas que lleguen en la mañana de hoy.

La suspensión, aparte de los lácteos, incluye el pan y el bizcocho porque a consideración del funcionario "hay mucha inobservancia en cuestiones elementales de salubridad" que ponen en riesgo la salud de los escolares en medio de tantas enfermedades, entre las que citó el cólera.

Los últimos casos de intoxicación corresponden a cuatro niñas y un niño de dos escuelas de Haina, cuyos nombres el funcionario no mencionó. Tres de éstos fueron dados de alta del hospital Balsequillo de Haina y dos niñas fueron trasladadas a Santo Domingo, donde permanecen ingresadas.

Paredes, quien dio la información durante una entrevista vía telefónica al periodista Roberto Cavada a las doce de la madrugada en la emisión estelar de Telenoticias, Canal 11, afirmó que han hecho un esfuerzo denodado para preservar el programa por el impacto que tiene éste en la nutrición de los niños y, en consecuencia, en su aprendizaje.

Por otro lado, el ministro indicó que el programa se reanudaría "cuando la sociedad, las empresas y las familias estén moral y eficazmente preparadas para mantener el programa".

El gobierno invierte diariamente en el programa RD$ 18 millones en 1,300,000 raciones del desayuno escolar.

Afirman que ambulancia Salvador Holguín no es para servicio social; es un negocio

por Gonell Franco.-

La ambulancia propiedad de Salvador Holguín, cuyo servicio se promueve como un servicio social, realmente no lo es, y, por el contrario, se mantiene como un negocio por parte del chofer de dicha unidad.

Conforme la versión de parientes que son trasladados o traídos de Santiago, se le dice en principios que tienen que echar el combustible, y que ese vehículo consume entre cinco y seis mil pesos.

Pusieron como ejemplo el caso de un paciente, que salió de Dajabón y la ambulancia se dañó e n la población de Santiago Rodríguez, por lo que pidieron el favor a Holguín, pero cuando a un hijo del Paciente, Eric Holguín, el chofer le solicitó los cinco mil pesos, este le solicitó que fuera a la estación gasolinera.

La ambulancia solo habría cogido dos mil pesos de combustible, pero el conductor se justificó diciendo que recordaba que el que tenía el tanque había quedado de una paciente que fue conducida a Santiago, lo que es un parámetro para determinar que si echó cinco mil pesos, el gasto real fue de dos mil pesos.

En una oportunidad, familiares de una persona que murió en Santiago, y su cadáver fue llevado a la comunidad de Los Cerezos, en el municipio de Restauración, hicieron una denuncia similar.

E.N OCUPA EN PARTIDO 83 SACOS DE AJO INTRODUCIDOS DE CONTRABANDO POR LA FRONTERA

El Ejercito Nacional se incautó de al menos 83 sacos de ajo con un peso aproximadamente de 22 libras cada uno, introducido al país presuntamente de contrabando por la frontera con Haití.

El coronel Félix Manuel Gil Ureña, Comandante del Décimo Batallón de la institución castrense, dijo que el decomiso se produjo este martes en la comunidad Sangre Linda del municipio de Partido, en poder del ciudadano solo identificado como Nano, quien entregó la mercancía al percatarse de la presencia de los militares.

Sostuvo que el sujeto tenía guardados los 83 sacos del bulbo en una casita de su propiedad ubicada en la referida comunidad.

La mercancía incautada fue traslada a la fortaleza Beller sede del Décimo Batallón del Ejército Dominicano en Dajabón, sin embargo no se informó del apresamiento de ninguna persona.

DEPREDACIÓN DE PINOS EN LOS ALREDEDORES DE LA PRESA DE MONCIÓN

He visto con sorpresa y asombro que en el camino que conduce a los kioscos ubicados en los alrededores de la presa de Monción en pleno camino una fuerte depredación de pinos se está llevando a cabo ante los ojos de todas las autoridades.

No sabemos si cuentan con los permisos correspondientes para esta acción, pero consideramos que aun tengan permiso esta zona debiera ser totalmente prohibido el corte de pinos ya que afecta al lago artificial de nuestra hermosa presa.

Hacemos un llamado a las autoridades de medio ambiente y recursos naturales, así como también al consejo de la presa a que en conjunto tomen control de este asunto y que preservemos nuestra hermosa y bella naturaleza , y que no sigan permitiendo este crimen el cual afectaría directamente al lago de la presa si siguen con esta práctica.

Esperamos tener acciones rápidas y contundentes de las autoridades correspondientes y que puedan parar a tiempo estas acciones, las cuales aparte de que afectan a la naturaleza también nos quitan ese verdor y esa brisa fresca que vienen de nuestros pinos a orillas de nuestra presa, paren a tiempo para poder seguir teniendo el mote que nos identifica como "Monción, La Villa De Los Pinares

Consejos para las embarazadas que se van de viaje

El embarazo no es una enfermedad, puedes disfrutar de todas las actividades que realice la familia, incluso las que son al aire libre. Sin embargo es necesario que tomes algunas precauciones para evitar el cansancio, los malestares y asegurarte antes de emprender un viaje junto a los tuyos.

El embarazo no es una enfermedad, puedes disfrutar de todas las actividades que realice la familia, incluso las que son al aire libre. Sin embargo es necesario que tomes algunas precauciones para evitar el cansancio, los malestares y asegurarte antes de emprender un viaje junto a los tuyos.

Durante el periodo de gestación la mujer esta más sensible , se cansa con mayor facilidad, tiene más sueño, está más molesta, puede que sienta la necesidad de ir al baño con más frecuencia, que tenga hinchazón en las piernas o le moleste la espalda.

Todos estos elementos debes determinar tu elección del lugar donde te vas a quedar, el tipo de transporte que utilizara para trasladarte y lo que es más importante las medidas de seguridad que debe tomar de antemano.

Si viaja en avión, infórmate sobre la política de la aerolínea con la cual piensa viajar, ya que la misma varía entre una y otra compañía. Dado que estas pautas no están reguladas y son a criterio de cada compañía, la responsabilidad principal es de la embarazada. Siempre es conveniente informar sobre cual es su situación y tomar más precauciones que de costumbre.

No debes volar ante el menor indicio de que el parto se ha adelantado y/o es inminente. Generalmente no hay restricciones para pasajeras embarazadas hasta las 28 semanas de gestación, aunque algunas líneas extienden este plazo hasta las 32 semanas. Cuando el embarazo supera ese límite, probablemente se le exija un permiso escrito del médico que la atiende.

Los viajes largos en automóvil y barco no son la mejor opción para las embarazadas, pues con las sacudidas y la imposibilidad de caminar mientras se traslada, aumenta la incomodidad de la embarazada. De cualquier modo, si te vas en carro siempre lleva puesto el cinturón de seguridad y viaja en el asiento trasero preferiblemente.

martes, 1 de febrero de 2011

DIFERENCIAS ENTRE UN AMIGO Y "UN AMIGO DOMINICANO"

Un amigo es alguien que nunca te pide comida.
Un amigo dominicano es la razón por la que organizas una comida.

Un amigo te pregunta cómo estás.
Un amigo dominicano te dice que te ves bien, te abraza y te besa.

Un amigo llama a tus padres señor y señora.
Un amigo dominicano llama a tus padres "mi viejo" y "mi vieja."

Un amigo puede que nunca te haya visto llorar.
Un amigo dominicano ha llorado contigo, por cualquier cosa.

Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.
Un amigo dominicano se queda a dormir en una silla, a tu lado.

Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
Un amigo dominicano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la noche conversando contigo.


Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti.
Un amigo dominicano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.


Un amigo te lleva 'Acetaminofen' cuando estás resfriado.
Un amigo dominicano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.


Un amigo toca a tu puerta para que le abras.
Un amigo dominicano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!


Un amigo te pide que le hagas un café.
Un amigo dominicano pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tiene.


Un amigo puede serlo por un tiempo.
Un amigo dominicano es para toda la vida.

Acusan ex jefe de puesto militar de Capotillo de mantener un peaje

Lo que, alegadamente motivó el traslado del ex jefe del puesto militar de Capotillo fue que este mantenía un peaje en perjuicio de trabajadores agrícolas haitianos.

Moradores de la comunidad expresaron que supuestamente el sargento, identificado como Eric Martínez, le cobrara 100 pesos a cada haitiano que cruzaba.

Según la versión, no solamente era a los que iban a la finca del pelotero Rafael Furcal, ubicada en Capotillo, sino a los que se desplazaban a otros predios de la zona.

Los denunciantes reconocieron que el citado militar en los cuatro meses que permaneció en la comunidad logró controlar los robos, especialmente vacas y otras especies animales.

Sin embargo, entiende que cobrar a haitianos que entren legal o ilegalmente a territorio dominicano, es una práctica grave y condenable.

Salud Pública mantiene cordón Sanitario en Villa Anacaona, Restauracion

La Dirección Provincial de Salud Pública mantiene el cordón Sanitario que dispuso en la zona de Villa Anacaona, en el municipio de Restauración, luego que se detectara un brote de Cólera en la comunidad haitiana de Tirolí.

Rafael Salas, Director de la dependencia en Dajabón dijo que se tomaron todas las medidas para tratar de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, recordando que Villa Anacaona y Tirolí son dos comunidades vecinas.

Expresa que el mercado que se efectúa allí está suspendido hasta que estén dadas las condiciones para su realización, y que la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública.

Según la información suministrada por Rafael Salas, los casos detectados en Tirolí son 46, de los cuales hubo 6 fallecimientos, porque los pacientes llegaron muy deteriorados a los centros hospitalarios.

Provincial de salud rechaza intercambio comercial vuelva a las calles de Dajabón

La Dirección Provincial de Salud Pública rechaza que el intercambio comercial entre dominicanos/as, haitianos/as, vuelva a las calles de esta ciudad.

El Director de la dependencia en Dajabón, Rafael Salas, recordó, que la medida del Ministerio de Salud es para prevenir evitar la propagación de la bacteria del cólera.

El funcionario salió al frente de una propuesta de la Comisión del Mercado, un órgano del ayuntamiento, para que los vendedores haitianos y dominicanos se les reubicara en la ciudad hasta que se acondicionen y asfalten las instalaciones y el terreno de la estructura donde se lleva a cabo el intercambio desde que salud Pública dispuso que se trasladara.

De paso, Rafael Salas se mostró de acuerdo a que el nuevo mercado sea colocado provisionalmente en unos terrenos ubicados hacia el Norte del actual.

De acuerdo al Director de Infraestructuras de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Víctor Sánchez, y la Directora Administrativa, Alexandra Peña, el condicionamiento y el asfaltado comenzarían tan pronto el Ayuntamiento propicie el desalojo.

Obispo Linea Noroeste pide a Unión no dejarse penetrar por la polilla de la política

Al celebrarse ayer el 30 aniversario de la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas, el Obispo de la línea Noroeste, pidió a la organización no dejarse penetrar por lo que calificó la polilla de la política.

Monseñor Diomedes Espinal considera que la penetración o permeación de la política fácilmente condice a cualquier organización social o comunitaria a la destrucción.

Recordó que a los políticos les interesa sus propios intereses y no lo de las comunidades y la nación, por lo que llamó a la Unión a tener cuidado.

Monseñor Diomedes Espinal hizo sus acotaciones durante la homilía que presidio en la mañana de ayer en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, y que fue dedicada a la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas, con motivo de su 30 aniversario

Educación gradúa más de 700 bachilleres de la provincia Dajabón

En un acto desarrollado a eso de las 10 de la mañana de ayer en el bajo techo del Colegio Católico La Altagracia, el Ministro de Educación, en coordinación con la Fundación de Desarrollo Integral, graduó a 761 Bachilleres en esta provincia.

Los graduandos y graduandas provienen de los diferentes centros educativos de media de todos los municipios que conforman la provincia.

Aunque se había anunciado que la actividad seria encabezada por el Ministro de Educación, Melanio Paredes, y el presidente de FUNDI, Félix Bautista, estos no estuvieron y se hicieron representar por el Vice Ministro de la Cartera, Adalberto Martínez, y Alexis Fradera, por FUNDI.

El discurso central lo pronuncio Martínez, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante sobresaliente Génesis Bello Taveras, y entre las personalidades presentes en el acto se encontraban, además, Freddy Blanco Salas, en representación de la Gobernación, las Directoras Regional y del Distrito Educativo 13-04, Vianela Peña y Adalgisa Peña, respectivamente, así como Directores de los demás Distritos y centros educativos.

Igualmente, hicieron un acto de presencia Miguel Cruz, Presidente provincial de FUNDI, Genaro de Peña, del Ejército, entre otras personalidades.

Durante la graduación FUNDI entrego tres becas a estudiantes sobre salientes y se destacó entre los investidos la presencia de un estudiante de 62 años.

E.N ocupaen Dajabon 83 sacos de ajo introducidos de contrabando por la frontera.

El Ejercito Nacional se incautó de al menos 83 sacos de ajo con un peso aproximadamente de 22 libras cada uno, introducidos al país presuntamente de contrabando por la frontera con Haití.

El coronel Félix Manuel Gil Ureña, Comandante del Décimo Batallón de la institución castrense, dijo que el decomiso se produjo este martes en la comunidad Sangre Linda del municipio de Partido, en poder del ciudadano solo identificado como Nano, quien entregó la mercancía al percatarse de la presencia de los militares.

Sostuvo que el sujeto tenía guardados los 83 sacos del bulbo en una casita de su propiedad ubicada en la referida comunidad.

La mercancía incautada fue traslada a la fortaleza Beller sede del Décimo Batallón del Ejercito Dominicano en Dajabón, sin embargo no se informó del apresamiento de ninguna persona

Explota goma y golpea gomero en Dajabón.

Un joven resultó con golpes en el pie derecho y otras partes del cuerpo al explotar una goma de vehículo cuando le aplicaba aire para revisarla.

El gomero solo identificado como Ramírez, fue llevado en estado inconsciente a la sala de emergencias del hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, tras recibir el impacto del neumático que lo lanzó al suelo.

El hecho se produjo en la gomera “Gomi Centro Lucas” ubicada en la calle Dulce de Jesús Senfleur de esta ciudad, alrededor de la 1:00 PM de la tarde de este martes.

La presión del aire también desgarró parte del pantalón del joven que quedó tendido en el pavimento.

Se recuerda que hace poco Jhonny Zeymo Mendoza empleado de la gomera “Tom Goma”, murió instantáneamente también al explosionar un neumático de una patana, en momento que se disponía a colocársela al vehículo que estaba estacionado en la avenida Hermano Martín Jufferman de Dajabón.

MG y el CESFRONT incautan en Manzanillo más de 300 libras de mariscos procedentes de Haití.

Miembros de la Marina de Guerra (MG) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), se incautaron de 152 kilos de mariscos que fueron introducidos al país por este municipio procedente de Haití.

Los mariscos de las especies langostas, camarones y otros fueron entregados a la Dirección Provincial de Salud Publica de Dajabón, quienes procedieron a incinerarlos en una fosa ubicada en la comunidad La Aviación.

Según se informó los mariscos serían vendidos a un negocio de venta de pescados en Manzanillo, el cual no fue identificado.

Salud Pública tomó la medida de incinerar el producto para evitar la penetración a Republica Dominicana de mercancías contaminadas con la bacteria que produce la enfermedad del cólera,

Por el hecho fueron detenidas dos personas de nacionalidad haitiana los cuales serían entregados a las autoridades de Migración, para que sean repatriados a su territorio.