domingo, 18 de abril de 2010

Cae helicóptero cerca de Dajabon; muriendo 4 militares españoles

El Ministerio de Defensa confirmó este viernes la muerte de cuatro militares españoles que iban a bordo de un helicóptero desde la República Dominicana hacia Haití y se estrelló en Fond Verrettes, Haití, cerca de la frontera con Dajabón.

Los militares españoles realizan desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda y vinieron a la República Dominicana a buscar un envío para el apoyo logístico que habían enviado desde España

Señaló la Defensa en un comunicado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.

Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio Castilla. Además de los equipos españoles, también equipos estadounidenses y de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) buscaron a los militares españoles que viajaban en el helicóptero.

Una fuente de la embajada española en Haití dijo que el accidente se produjo a las 9.40 horas (14.40 GMT) e indicó que temían "que hayan muerto".

El buque Castilla, con 450 militares a bordo, realiza desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles, tras el terremoto que sufrió el país en enero.

"Es una zona muy montañosa y de difícil acceso", explicaron fuentes de la ONU, que confirmaron el suceso aunque no pudieron precisar el motivo del accidente.

Se da la circunstancia de que Fond Verrettes también fue el escenario en octubre de 2009 del accidente de un avión del contingente uruguayo de Minustah, en el que perecieron sus once tripulantes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó este sábado a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para conocer "de primera mano" los detalles del accidente.

La ministra partió a Haití a primera hora de la tarde del sábado para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.


2 comentarios: