martes, 1 de junio de 2010

Barrick Gold: Una empresa, en 9 países, innumerables abusos

Este año el proyecto minero de Barrick en la República Dominicana ha experimentado un fuerte aumento de la resistencia. Apenas una semana después de que informes de que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal deseaban una revisión de contrato del Gobierno con la Barrick Gold, la prensa de habla española informó de una explosión en la operación de Barrick, resultando en el envenenamiento y la hospitalización de más de 400 trabajadores. La prensa en idioma Inglés informó posteriormente de que las enfermedades se deben a intoxicación por alimentos. Sin embargo, un informe presentado por la Academia de Ciencias de la RD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo llegó a la conclusión de que las enfermedades no eran de infección bacteriana, y señaló que ni los síntomas ni tratamiento fueron congruentes con las quejas de los trabajadores.

Desde entonces, hasta 3.000 dominicanos marcharon en Cotuí en la provincia central de Sánchez Ramírez para protestar contra la mina de oro de Pueblo Viejo el 3 de abril. Después de eso, un grupo de unos 50 jóvenes caminaron 150 kilómetros de la capital de Cotuí y cientos de personas marcharon contra Barrick el 17 de abril. Ahora, 02 de mayo marca otro enorme movilización contra esta empresa.

En Papua Nueva Guinea, Barrick encuentra la policía, que – basándose en informes de situación de Barrick Gold – quemó una ladera entera de las casas adyacentes a sus Porgera Minas. Barrick inicialmente negó estas acusaciones, señalando que era su comprensión de que el 50 chozas temporales se derrumbó. Pero, un informe de Amnistía de seguimiento mostraron evidencia de al menos 130 casas permanentes quemadas, mientras los aldeanos fueron golpeados, hostigados y detenidos.

En Tanzania, se han realizado dos informes que confirman efectos negativos duraderos de un derrame de sustancias tóxicas en Tanzania que tuvieron lugar en mayo pasado. El último informe, encargado por un comité interreligioso en Tanzania y escrito por científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la vida y si la Universidad de Dar es Salam, que se encuentra vida potencial amenaza niveles de arsénico por el norte de las minas de Barrick en Tanzania Mara. El estudio investigó el área alrededor de la presa de relaves y el sitio de un vertido accidental que se produjo el 09 de mayo 2009. A pesar de el hecho de que estas áreas se probaron cuatro a siete meses después del derrame, este estudio muestra que el agua sigue siendo tóxica para el consumo humano y el uso de pastoreo.

Según Evans Rubara del Consejo Cristiano de Tanzanía, “Tras el derrame de mayo, 203 personas se enfermaron, 43 personas murieron, y 1.358 cabezas de ganado murieron, según las autoridades Ward en el norte de Mara. Barrick respondió al informe que critica la integridad de la ciencia, a la que los autores respondieron con una defensa detallada de su metodología.

En su proyecto Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina, las actividades de Barrick se han relacionado con una disminución de 56 a 70% en el tamaño de los glaciares cercanos por la Delegación del Gobierno Agua, quien informó en enero que la compañía no está cumpliendo con el de Chile las leyes ambientales.

El proyecto Pascua Lama es también afectado por una demanda de la comunidad diaguita Huascoaltinos indígenas contra el Estado chileno, recientemente admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su denuncia que el gobierno no sólo violó el Tratado de Libre Diaguita, el Prior, y el Consentimiento Informado (CLPI), pero tampoco tuvo en cuenta las observaciones presentadas por su comunidad en el Proceso de Evaluación Ambiental de la Mina. La demanda también afirma que la reclamación de Barrick a la tierra en y cerca del proyecto Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina se basa en una serie de reivindicaciones de tierras fraudulentas de propiedad colectiva de la tierra-diaguita Huascoaltinos. El Diaguita Huascoaltinos también inició dos demandas en contra de Barrick en Chile, tratando de disminuir la velocidad y frenar la extracción minera Barrick y la exploración en sus tierras.

La manipulación de títulos de propiedad también se puede observar en el Lago Cowal mina de Barrick en Nueva Gales del Sur, Australia, donde ha llevado a la manipulación de Barrick de títulos nativos a la profanación de un lugar sagrado y Wiradjuri importante humedal. Desde la mina de Lago Cowal – que tiene licencia para el uso de más de 12 millones de litros / día de agua – ha estado en funcionamiento, el área ha experimentado dos aguas “crisis”, la última en octubre de correspondencia con los niveles más bajos en la presa en el Wyangala Lachlan río desde 1970.

Estas mismas cuestiones se pueden ver en los Estados Unidos, donde Barrick quiere expandir sus operaciones mineras en Nevada. El estado occidental tribus shoshone reclamación a la Oficina de Administración de Tierras EE.UU. no ha dado plena evaluar el impacto ambiental de la expansión de la mina antes de aprobarla, y que presentó una demanda contra la compañía.Aunque inicialmente negó, los Shoshone consiguió una orden que en la apelación en una Corte de Apelaciones de San Francisco Federal. Sin embargo, Barrick apeló de nuevo más tarde para ganar un mandato limitado por lo que la mina no tiene que cerrar, mientras que el BLM lleva a cabo los estudios. En esa mina, el oro se encuentra debajo de la mesa de agua, y los shoshone sostienen que el bombeo de agua de la cisterna haría que el nivel del agua subterránea a caer y, potencialmente, se secan más de una docena de arroyos y manantiales que los Shoshone mantenga como algo sagrado.

En Baluchistán, Nawab Aslam Ministro Principal Raisani 05 de enero anunció la rescisión de un contrato minero de Barrick Gold Reko Diq proyecto, tras una decisión unánime por el gabinete de la provincia paquistaní. Según el Ministro, “Ellos (Barrick y Antofagasta de Chile, co-propietarios del proyecto de la mina) sólo tienen una licencia de exploración, que no cubre la extracción”, y agregó que su gobierno no permitiría que cualquier acuerdo que socavan los derechos de las personas.

Inmediatamente, embajador de EE.UU. en Pakistán, Anne Patterson hizo una declaración advirtiendo que “las empresas multinacionales no invertirá en un país donde las transacciones se cancelan”. Ministerio de Comercio internacional de Canadá hizo lo mismo, presionando funcionarios paquistaníes a “cumplir sus obligaciones en virtud de un acuerdo de 2006 entre Pakistán y canadiense-chileno potencialmente miles de millones de millones de dólares”, según el Vancouver Sun.

Baluchistán, la provincia de Pakistán fronteriza con Irán y Afganistán, ha estado luchando por su independencia de Pakistán desde 1948. Más de 8.000 Baloch han desaparecido desde 2004, y 26 * prominentes líderes han sido asesinados.

Y, por último, en Canadá, Barrick está utilizando SLAPPs – demandas estratégicas contra la participación del público – en contra de dos prensas pequeñas, una en Quebec, una con sede en Vancouver, que han publicado o han anunciado su intención de publicar los libros que la imagen de los daños de Barrick. La última SLAPP, dirigido a Talonbooks de Vancouver, se detuvo un libro antes de que incluso llegó a la prensa.

El libro, titulado Imperial Canada Inc.: Legal Haven de elección para la Minería del Mundo Industrias, editado por Alain Deneault, fue cancelado debido a que su pequeña editorial no podía permitirse el lujo de participar en una batalla jurídica, independientemente de los méritos del caso.

Mientras tanto, Barrick participa en numerosas reuniones de alto nivel promoviendo su versión de Social Corporativa Responsbility y su presidente, Peter Munk, recientemente donó $ 35 millones para la Universidad de Toronto para crear la Escuela Munk de Asuntos Globales, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes a convertirse en líderes mundiales y fomentar “una profunda comprensión de la arquitectura más amplia y las fuerzas que conforman el sistema global.”

3 comentarios:

  1. Tendrian que ser mas especificos con el tema de la resistencia, porque para mi son siempre los mismos que se quejan por nada impidiendo que este país se desarrolle.

    ResponderEliminar
  2. Si tenemos en cuenta muchos factores como la generación de empleo o los esfuerzos que se están haciendo para el desarrollo de la zona y el saneamiento de la zona, el contrato no es ninguna estafa por lo contrario es el desarrollo de este país, por eso apoyo a la Barrick.

    ResponderEliminar
  3. Si a ustedes no les gusta, perfecto tienen todo el derecho a expresarse y decirlo; pero no pretendan ser la mayoria cuando en verdad son minoria.

    ResponderEliminar