Sólo en tres provincias de las que reclama el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recuento de votos y cotejo de actas, el número de votos nulos y observados podría variar los resultados finales en el nivel congresional.
Esas provincias son San José de Ocoa, Pedernales y Dajabón, porque en provincias emblemáticas perredeístas como Azua fueron barridos por el PLD con una diferencia de 18 puntos porcentuales y en María Trinidad Sánchez (Nagua) por un ocho por ciento.
En Ocoa el PLD y aliados obtuvieron 15 mil 911 votos para un 50.6 por ciento, mientras que el PRD 15 mil 449 para un 49.13 por ciento. La diferencia fue de 463 votos y los nulos y observados son mil 198.
El senador de Ocoa, empresario perredeísta Pedro Alegría, quien busca la reelección, alega que se utilizaron los recursos del Estado para favorecer al candidato del PLD.
En Pedernales el PLD obtuvo 5 mil 370 votos y el PRD 5 mil 356. Los votos nulos son 292. El actual senador , licenciado Dionis Sánchez defiende su victoria. En tanto el PRD alega que se cometió un fraude en su perjuicio.
En las elecciones conresionales del 2006, Sánchez ganó con diferencia de apenas 12 votos. El candidato del PRD de esa época, Dignócrates Pérez (Santico), alegó fraude en su contra.
En Dajabón, el PLD consiguió 15 mil 470 votos y el PRD y aliados 15 mil 20 votos. La ventaja es de 450 votos. Los nulos son mil 209.
El senador del PRD por Dajabón, aspirante a la reelección, ingeniero Mario Torres, alega que se utilizaron fondos públicos en favor del candidato del oficialismo.
Los votos nulos pueden favorecer a cualquiera de los candidatos.
El PRD sufrió su peor derrota a nivel congresional el pasado 16 de mayo, cuando con los resultados preliminares no obtuvieron una de las 32 senadurías.
El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, considera que esa organización “avanzó” en esos comicios al aumentar el número de diputados que obtuvo en relación a las elecciones del 2006.
Eso es rechazado por el dirigente del PRD, doctor Guido Gómez Mazara, quien argumenta que no puede ser un avance que de seis senadores que tenía el PRD en estos comicios no haya obtenido uno.
El PRSC será la segunda fuerza a nivel del Senado, después que obtuviera tres escaños aliados con el PLD y uno independiente con el licenciado Amable Aristy Castro como candidato a senador por La Altagracia.
Ese ascenso del reformismo le garantiza el miembro del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Aristy Castro tiene seis períodos reelectos como senador por su comunidad. En tres ha renunciado para ocupar la secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Ahora parece que ocupará la senaduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario