lunes, 25 de octubre de 2010

Disponen medidas extremas en la frontera para evitar cólera penetre RD

Las autoridades dominicanas declararon la frontera domínico-haitiano en estado alerta extrema, según declaró el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), mayor general César Nocolás Castaing Jiménez, quien dijo que ese organismo, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración y otros organismos gubernamentales, han tendido un especie de cordón a todo lo largo de la frontera, para evitar que el cólera penetre al territorio nacional.

El oficial dijo que ha sido iniciada una batida contra vendedores ambulantes haitianos, que han tratado de penetrar al país, quienes han sido apresados y entregado a la dirección de Migración para su inmediata deportación.

Castaing Jiménez dijo haber recibido instrucciones precisas de parte del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, para que apoyen a las autoridades sanitarias en todo lo que sea necesario para mantener a cualquier persona que presente los síntomas de la enfermedad fuera del territorio de la República Dominicana.

Por su parte, ante el peligroso brote de cólera que ya ha causado más de 250 muertes en Haití, el Ministerio de Salud Pública ha habilitado el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, y garantizó que la República Dominicana está preparada para hacerle frente a la presencia de posibles casos de la enfermedad que puedan presentarse en el territorio nacional.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, dijo que el Laboratorio cuenta con una capacidad de analizar mil pruebas de cólera diarias, y que su habilitación fue ordenada debido en Haití se han presentado diversos casos de cólera en comunidades muy cercanas de la frontera con la República Dominicana.

Luego de regresar de un recorrido de trabajo por Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Jimaní, Rojas Gomez comunicó a los medios de comunicación que en los próximos días serán habilitados también laboratorios en Santiago, Barahona, y San Juan de la Maguana.

Las fronteras permanecen abiertas, debido a que esa medida permite mantener el chequeo y evitar la entrada masiva de ilegales haitianos por otros puntos.

Durante el recorrido, el ministro de salud entregó a todos los responsables de los servicios de salud en los diversos puntos fronterizos, el protocolo y las recomendaciones a seguir para mantener el cólera fuera del territorio nacional.

Pidió a la población dar seguimiento a las informaciones de las autoridades quienes trabajan de manera conjunta con la Comisión Nacional de cólera creada en 1991 e integrada por 208 organismos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario