martes, 26 de octubre de 2010

El mercado binacional en Dajabón fue cerrado en la mañana de ayer por la crisis sanitaria en Haití

Fue cerrado en la mañana de ayer lunes el mercado binacional que funciona dos veces a la semana en esta ciudad, ante la amenaza sanitaria que representa Haití, debido al brote de cólera en ese país.

Las autoridades dominicanas impidieron la apertura de la actividad comercial, por lo cual cientos de ciudadanos del otro lado de la frontera se vieron impedidos de cruzar para abastecerse de productos alimenticios.

Desde antes de ayer muchos de los productores y comerciantes dominicanos fueron avisados que no fueran con sus artículos a esta ciudad, ya que el intercambio no sería posible ante las medidas de control sanitario que deben adoptarse.

Los haitianos recibieron la medida con pesar, ya que es la única forma que tienen de abastecerse de productos alimenticios, con el funcionamiento del mercado los lunes y viernes en esta ciudad fronteriza.

La interrogante que se hacen muchos tanto haitianos como dominicanos es, si esta medida será por mucho tiempo. Una situación de tensión se vive en Dajabón por los temores de que llegue a nuestro territorio el cólera que ya ha matado a 253 personas en esa nación.


AUTORIDADES DISPERSAN PROTESTA DE HAITIANOS POR SUSPENSION DE MERCADO.

Miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y de la Policía haitiana atacaron con bombas lacrimógenas a un grupo de haitianos que lanzaron piedras para el lado dominicano, presionando para que se les dejaran entrar para tras la suspensión del mercado binacional que todos los lunes y viernes se realiza en esa zona.

Por el hecho hay dos detenidos, mientras que el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste Aimé, deploró el incidente y dijo que fue provocado por personas que desconocen la realidad que se está dando.

Explicó que República Dominicana es un país soberano y tiene derecho a tomar las medidas de seguridad que entienda pertinente y que los haitianos tienen que comprender eso.

Sin embargo, se quejó de que las autoridades dominicanas no informaron a tiempo a las haitianas sobre la decisión de suspender el mercado, lo que ha creado mucha confusión en ese país.

Explicó que lo que le informaron a ellos fue que quedaba prohibido la entrada de comidas y bebidas no etiquetada, pero que en ningún momento se le dijo que el mercado lo iban a suspender.

Dijo que la medida fue tomada de forma precipitada porque no le avisaron previamente.

Mientras que la gobernadora Rosa Esther Ramírez dijo que a ella tampoco se le informó la decisión de suspender el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario