martes, 26 de enero de 2010

Conmemoran 154 aniversario de la batalla de sabana larga


Con un emotivo acto se conmemoró el 24 de enero el 154 aniversario de la Batalla de Sabana Larga.

El acto contó con la organización por parte de la Gobernación Provincial, Distrito Educativo 13-04 y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

El acto inició con el izamiento de la bandera nacional y la entonación de Himno Nacional por parte de la banda de música de la 4ta. Brigada del Ejército Nacional de Valverde de Mao, luego fue colocado al pie del monumento un arreglo floral con los toques de trompetas militar.



El discurso central estuvo a cargo del General Rafael Leónidas Pérez y Pérez, Director de Historia Militar de las Fuerzas Armadas. Acto seguido fue oficiado una misa en el mismo monumento para recordar los mártires caídos en esta gran gesta.



Asistierón la Licda. Adalgiza Miguelina Peña Directora del Distrito Educativo 13-04, el David Bonilla asistente del gobernador, y en la rama militar estuvieron: Napoleón Terrero Figueroa comandante de la 4ta brigada del Ejército Nacional, General de Brigada paracaidista Ulises Sedano Santana de la Fuerza Área Dominicana comandante de la Regional Norte, Coronel Jorge Martínez González. Además concurrieron estudiantes profesores, comunitarios y miembros de la prensa.



HISTORIA



El pueblo dominicano conmemora hoy el 154 aniversario de la batalla de Sabana Larga, la cual tuvo efecto un día como hoy 24 de Enero de 1856, en éste mismo lugar. Cuando el emperador Faustino I (SOULOUQUE), al mando de dos divisiones con que contaba, invade la república dominicana, recibió el apoyo del general CAYEMITE y del traidor dominicano VALENTIN ALCANTARA, para poner en ejecución su plan; moviendo las dos divisiones para dirigirse al noroeste dominicano en contra de la división que comandaba el general: JUAN LUIS FRANCO BIDO, acantonada en el campo atrincherado de Talanquera, con una avanzada en el llano bajo el mando de los Coroneles: JOSE HUNGRIA Y ANTONIO BATISTA.



Presentamos así el itinerario de esta memorable batalla:



 Al atardecer del lunes 21 de enero, de 1856 el cuerpo del ejército haitiano del norte, bajo el mando del general: DECAYETE, ocupa a Dajabón y pernóta en el cerro de Beller.



 En la tarde del día siguiente, la división del general: PROPHETE, avanza y pernocta bajo la lluvia en la sabana de Jacuba.



 A las 6:00 p.m. del día 22 el ejercito dominicano del norte, bajo el mando del general: JUAN LUIS FRANCO BIDO, se desplaza en tres alas a lo largo del río Macabón.



 A las 6:00 a.m., del día 24 el ala izquierda dominicana (Coroneles: HUNGRIA Y BATISTA), ocupa el paso alto de Macabón.



 La división haitiana del general: CAYEMITE, hace retroceder nuestra ala izquierda, más allá del paso alto del Macabón.



 El coronel HUNGRIA, recibe refuerzos desde sabana larga; enviado por le general: FRANCO BIDO, dirigido por: PEPILLO SALCEDO, Y guiado por: BENITO MONCION.



 El ala izquierda dominicana contraataca y derrota al enemigo hasta más allá del Río Guajabo, detrás de Dajabón.



 A las 9:00 a.m. PROPHETE, ataca nuestro centro(General: VALERIO en sabana larga y es rechazado por un cuadro integrado por infantería, artillería y caballería.



 Nuestro centro hace retroceder el enemigo hasta el cerro de la plata, en donde se atrinchera y ofrece tenaz resistencia.



 El ala derecha dominicana GENERAL FLORENTINO Y DE PEÑA, se mueve detrás de los cerros de Jacuba hasta Cayuco.



 A la 1:00 p.m., HUNGRIA Y BATISTA, giran desde el Guajabo hacia el noroeste, y atacan por la retaguardia a PROPHETE, quebrando su resistencia en le cerro de la plata.



 FLORENTINO Y DE PEÑA, descienden a la sabana de Jacuba, atacando las fuerzas haitianas en retirada para encerrarlas y completar una maniobra de doble envolvimiento.



 FERNANDO VALERIO, al centro a la cabeza del tercio de caballería de Santiago, persigue al resto de los haitianos hasta el límite fronterizo del Río Masacre o Dajabón.



 La batalla que se inicio en su primera fase a las 6:30 a.m. culmina con una rotunda victoria de las armas dominicanas a las 4:00 de la tarde.

 No escuchar a los que cobardemente piensan intimidarnos esparciendo rumores alarmantes sobre la próxima invasión de los haitianos para reducirlos a un exterminio total, cuya empresa juzgaría el mundo entero poniéndola en paralela con el espíritu de civilización que reina todas partes y la generosidad con que nos hemos conducido. Aun cuando así fuera, opongámosle una resistencia vigorosa, sirvan nuestros pechos de baluarte a los que asaren invadir nuestro territorio, hacemos la guerra y despojarnos de nuestro derecho, perezcan con gloria y honor a quienes la suerte fije su destino, y los demás aseguremos una patria que no teníamos para poder cantar un día himno a la libertad y a la República Dominicana.



Viva la religión! Viva la patria! Viva la libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario