miércoles, 13 de enero de 2010

EE.UU. envía primer equipo de ayuda a Haití


Estados Unidos se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de hoy, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en un comunicado que el personal, procedente de Los Ángeles (California) y Fairfax (Virginia), irá acompañado además de expertos en desastres naturales para evaluar la situación que atraviesa Haití.

El equipo está formado, en general, por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, médicos de urgencia, ingenieros estructurales, técnicos en materiales peligrosos, perros de búsqueda y adiestradores, así como especialistas en comunicaciones y en logística.

Juntos transportarán unas 48 toneladas de material y herramientas para la búsqueda y rescate de la población.

"Estamos viviendo una situación trágica, y vamos a trabajar en colaboración con el Gobierno de Haití para proveer asistencia inmediata para ayudar en el rescate", dijo el administrador de USAID, que depende del Departamento de Estado, Rajiv Shah.

Desde que ocurrió el sismo, el Departamento que dirige la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha celebrado reuniones para evaluar cómo atender al país caribeño en esta situación de desastre.

Clinton, que se encuentra en Honolulu (Hawai), se pudo contactar con el responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, David Lindwall, para obtener una primera evaluación de la catástrofe.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hay "daños significativos" en Haití, con un número indeterminado de edificios que se han derrumbado.

Lindwall, que se encuentra en la embajada, según el portavoz, ha visto paredes derrumbadas, gente herida y muerta, aunque en este momento no se puede especificar el número de las víctimas, recalcó.

El responsable adjunto de la legación se disponía a regresar a casa cuando ocurrió el terremoto y por eso pudo ver el alcance del sismo, explicó Crowley.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe, que de momento no ha sufrido daños, activó la red de alerta para contactar a los trabajadores de la legación y ver si están a salvo.

Washington ha intentado también contactar con el Gobierno de Haití pero no lo ha logrado aún, indicó el portavoz.

"Esperamos conseguirlo pronto para poder comenzar con el proceso de evaluar las necesidades de Haití e iniciar el envío de ayuda", señaló Crowley.

El portavoz del Departamento de Estado recordó que Haití es el país más pobre de Latinoamérica y "claramente necesitará una enorme cantidad de ayuda y, como dijo el presidente Barack Obama, estamos preparados para hacer lo que podamos", agregó.

Una de las primeras tareas será evaluar, cuando amanezca mañana, las condiciones del aeropuerto en Puerto Príncipe y determinar hasta qué punto EE.UU. puede enviar a equipos de respuesta al desastre en aviones y aterrizar en Haití.

El Departamento de Estado trabajará además estrechamente con el Pentágono -con el Comando Sur- para coordinar el suministro de ayuda y el envío de equipos a Haití en los próximos días, subrayó.

El grupo especializado activado por el Gobierno estadounidense, compuesto por todas las agencias y departamentos relevantes y afectados, está reunido en el Departamento de Estado y trabajará durante toda la noche, indicó Crowley.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Haití ya autorizó el fondo de emergencia, un paso automático en este tipo de desastres.

Además de los edificios derrumbados, las líneas de teléfono fijas están cortadas en la capital haitiana y los celulares tampoco funcionan correctamente, dijo otro portavoz, Gordon Duguid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario