martes, 5 de enero de 2010

Ex senadora de Santiago Rodriguez dice Gobierno debe pedir a Haití levante el boicot a los pollos y huevos dominicanos


La ex senadora de la República, Celeste Gómez y aspirante a esa posición para mayo del 2010 ve con extrañeza que a 2 años del boicot por parte de Haití a la compra huevos y pollos dominicanos el gobierno de Leonel Fernández siga en silencio; mientras los productores pierden millones de pesos y cerrando sus granjas.

Gómez, exhorta al Presidente Leonel Fernández para que se reabra la venta de huevos y pollos a Haití a fin de evitar que los productores y criadores avícolas desaparezcan de la competencia porque muchos de ellos no resisten más la situación y los intereses bancarios.

Entiende que en los actuales momentos productores y criadores de los municipios de Licey provincia de Santiago; Moca en Espaillat y otras poblaciones del país no soportan más las pérdidas por la veda impuesta por Haití.

Se recuerda, dice Celeste Gómez, ex senadora de la República por la provincia de Santiago Rodríguez, de que Haití adoptó la medida, después que el director general de Ganadería dominicano, doctor Ángel Faxas, emitió su alerta del hallazgo del virus de la influenza aviar de baja patogenicidad-H5N2-en varias aves de corral en la comunidad La Otra Banda del municipio de Higüey en la provincia La Altagracia en el Este del país.

Al darse a conocer la presencia de ese virus y la decisión del gobierno de Haití reaccionar prohibiendo la compra de pollos y huevos, la República Dominicana dejó de vender desde el año 2008 al 2010 alrededor 900 millones de unidades de huevos y unas 3.1 millones de libras de pollo.

Expone que después de esa medida, los productores de pollos y huevos se han ido a la bancarrota, unido a los altos precios de los alimentos, facturas de energía, agua, combustibles caros, intereses bancarios por las nubes y otros efectos negativos.

Informes indican que desde el día 2 de enero del 2008 República Dominicana importaba a Haití el 25% de la producción de pollos de 15.5 millones de libras mensuales, y el 20% de los 150 millones de unidades de huevos que producían los granjeros locales y que después de la medida han tenido que sacrificar millones de gallinas ponedoras y reducir la producción a su mínima expresión

La ex legisladora afirma que esa situación ha provocado el cierre de granjas ya que sus propietarios se fueron a “pique” y hoy están sin dinero para seguir operando, con deudas millonarias en los bancos, los prestamistas, las financieras y junto a sus familiares atraviesan una situación muy delicada.

Gómez llama al Gobierno dominicano interceder para que Haití reinicie la compra de pollos y huevos para evitar la desaparición total de ese renglón generador de divisas, ya que el país necesita dólares para las inversiones por venir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario