sábado, 23 de enero de 2010

Loma de Cabrera, pueblo progresista


Esta es una hermosa población situada al noroeste de nuestro país, municipio de la provincia de Dajabón, rodeada de verdes y productivos campos que constituyen una digna representación de la historia heroica de esta zona fronteriza, en especial desde los tiempos de la Restauración.

Es un territorio que además de sus bellezas naturales, cuenta con un acervo histórico y cultural. Habitado por un pueblo alegre y hospitalario, siempre listo para recibir a los visitantes con los brazos abiertos, como nos comentó Fernando Corona, coordinador del Comité de Desarrollo de la Comunidad.

Desarrollo agrícola y pecuario Sobresale la cría de ganado para la venta y la producción de leche. También la agricultura con una abundante siembra de yuca amar ga para la fabricación de cazabe.

Otros cultivos son el café, cacao, mandarina, plátano, guineo y chinola. En frutales se destaca el mango, la naranja y el aguacate.

Además se pueden comprar exquisitos productos como los dulces típicos a base de leche, coco, naranja y cajuíl, ofertados en la carretera.

En el área financiera, esta localidad cuenta con la Cooperativa Global, principal institución que financia el comercio y otras actividades económicas del municipio, la cual tiene miles de socios en la provincia de Dajabón, pero su cede esta en Loma de Cabrera.

Sector financiero Otras de las instituciones financieras con la que cuenta este municipio son las sucursales de los bancos de Reservas y el Agrícola de la República Dominicana.

Además se encuentra esta población Visión Mundial, una institución que ha contribuido grandemente en el desarrollo social del municipio, con sus proyectos de promover el desarrollo transformador de las comunidades, organizando los ciudadanos en grupos de trabajos comunitarios.

Su enfoque principal es la niñez y adolescentes y proyectos de salud integral en la sociedad y la organización de los jóvenes para que ellos promuevan su propio desarrollo, según afirmaron Ramón Antonio Rodríguez y Ramón Valenzuela, coordinador de organización y liderazgo y técnico de monitoreo, respectivamente de la institución. En este municipio hay varias escuelas públicas de educación básica, un colegio privado de educación básica y media y un liceo secunda rio. Entre los planteles del área urbana se destacan la escuela Rafael Díaz Mieses, la Quisqueya y La Ceiba, el colegio Simón Bolívar y el liceo José Cabrera de carácter publico.

Ecoturismo El municipio de Loma de Cabrera enclavado en la parte baja de la cordillera Central, tiene grandes potenciales ecoturísticos, ya que cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el balneario El Salto en el río masacre, uno de los lugares más espectaculares de la región, que es fuente de cantos y poesías, pero sobre todo es un rincón para combatir el calor y el strees. Sus chorreras de agua e inmensas piedras, hacen de este lugar una piscina natural que llama la atención de los visitantes.

Otros importantes balnearios son: el badén, el puente, arroyo caña y otros. Otra belleza natural y que esta situado al norte del municipio es el Cerro de Chacuey del cual nacen varios riachuelos que abastecen de agua a gran parte de la zona.Este cerro cuenta con bosques de plantas especialmente pino, que en la parte baja son incendiados por los campesinos de la zona.

FIESTAS PATRONALES:

Según narra el exdiputado Radames Santana, desde año 1952 se vienen realizando las fiestas patronales de este municipio que tiene como patrona a la Virgen de la Altagracia. Dicha celebración ha constituido siempre un acontecimiento de unidad camaradería, y fortalecimientos de los vínculos familiares y sociales, en razón de que los municipes ponen todo su empeño en que se ejecuten programas en los ámbitos religiosos, históricos, culturales y artísticos.

La primera Reina de la fiestas patronales de Loma de Cabrera fue una señorita de apellido Gómez en el año 1952, hija de Doña María Gómez, según nos comentó el Señor Santana, y que desde entonces no habido descanso y hay que resaltar la figura inmensa de Fernando Villalona, hijo de este pueblo y quien participa con mucho entusiasmo en el evento de cierre cada año, produciendo con su presencia una indescriptible alegría, arrastrando a personas de todo el país que son parte de su Fans Club.

Este año y a pesar del lamentable sucedo en Haití, hay grandes expectativas. Celebramos como siempre los oficios religiosos con apego irrestrictos a las normas de la iglesia y de acuerdo a un programa que conlleva elección y desfile de la Reina y celebraciones diversas.

Loma de Cabrera esta listo para recibir al viajero, los mejores atractivos naturales y la calidez de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario