domingo, 3 de enero de 2010

Repatrían a 200 haitianos indocumentados


Unos 200 haitianos indocumentados han sido repatriados de la República Dominicana en los últimos tres días después de ser detenidos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre(CESFRONT) y del Ejército Nacional, informaron hoy fuentes castrenses.


Los inmigrantes fueron detenidos cuando trataban de cruzar clandestinamente a territorio dominicano aprovechando las festividades de fin de año, según las fuentes.

Cientos de haitianos han tratado sin éxito de cruzar la frontera dominico-haitiana en los últimos días, lo que ha obligado a las fuerzas militares locales redoblar la vigilancia en la zona limítrofe.

Todos los años, miles de haitianos que viven de manera irregular en diferentes lugares del país viajan a la vecina nación para pasar la Navidad con sus familiares.

La mayoría trata de retornar al país antes y después de la celebración de Año Nuevo y según las autoridades militares casi nunca lo hacen solos, pues junto a ellos trata de emigrar a República Dominicana otra cantidad similar o superior de compatriotas.

Funcionarios castrenses y de migración y productores agropecuarios del noroeste se reunieron a principios de diciembre con el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón (fronteriza con Haití) para coordinar el regreso de los trabajadores agrícolas haitianos que dispongan de documentos para trabajar en la República Dominicana.

En enero de 2009, más de 600 haitianos apoyados por Martínez ocuparon la parroquia "Nuestra Señora del Rosario", de Dajabón, en protesta porque los militares e inspectores de Migración impidieron su retorno tras las festividades de Navidad.Tras horas de incertidumbre, las autoridades locales permitieron el ingreso de los haitianos que poseían los documentos para laboral en el país y repatriaron a los que carecían de estos

No hay comentarios:

Publicar un comentario