martes, 5 de enero de 2010

LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE INICIA SEMBRANDO EN LA FRONTERA


La Secretaría de Medio Ambiente realizará durante todo el año 2010 jornadas de reforestación en la frontera en el marco del programa Sembrando en la Frontera: Hacia una Frontera Verde.

Las jornadas se iniciaron este sábado 2 en Macasías, Elías Piña, en coordinación con el Ejército Nacional y continuarán durante todo enero en Pedro Santana, Restauración, Capotillo; Fondo Grande, Loma de Cabrera; Jimaní, Elías Piña y Pedernales. El domingo 3, la jornada se realizó con la Marina de Guerra y el lunes 4 de enero con la Fuerza Aérea.

Las acciones también se coordinan con el Banco de Reservas, la Policía Nacional, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Dirección de Pasaportes, el Cesfront, la Comunidad Fronterizas, el DNI, el CESA, el FEDA, el SENPA y el INAVI.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional Quisqueya Verde y “es una reiteración del compromiso con la Patria, que además de ser una forma de combatir el cambio climático, genera empleos verdes que ayudan a eliminar la pobreza de la zona”, expresó Jaime David Fernández Mirabal.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales agregó que este plan se enmarca dentro de la estrategia del gobierno para superar la pobreza. “Esta iniciativa se extenderá durante todo el 2010 y el 2011 con la finalidad de reforestar unas 100 mil tareas en la frontera”, indicó Fernández Mirabal.

La zona fronteriza tiene un alto valor hidrológico, puesto que en ella nacen, además del Artibonito, los ríos Neyba, Libón y Joca. Además, SEMARENA en coordinación con organismos multilaterales ejecuta ahí los proyectos de recuperación de la Cuenca Alta del Río Artibonito y de Reforestación Transfronterizo,

Esta cuenca tiene un área de 9,000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 29 por ciento descansa sobre el territorio dominicano, lo que equivale a 2,610 kilómetros cuadrados, que representa la cuenca alta de dicho río. En Haití está el 71 por ciento restante, que corresponde a la cuenca media y baja. Su preservación garantizará el abastecimiento de agua tanto para el vecino Haití como para las localidades dominicanas establecidas en su entorno.

Entre los objetivos de este proyecto también están el establecimiento de un plan de manejo sostenido que origine una industria forestal modelo con el propósito de maximizar los rendimientos de los productos que ofrece el bosque con un enfoque de competitividad empresarial, y desarrollar un proyecto de investigación forestal sobre silvicultura y manejo de pino criollo. También, convertirse en un centro de generación y transferencia de tecnología con relación al buen manejo forestal.

Con la implementación de este proyecto gran parte de las familias que habitan en las diferentes comunidades de Guayajayuco, Cruz de Cabrera y otras, tendrán asegurada su fuente de trabajo, en las diferentes actividades que se ejecutarán, así el gobierno dominicano reduce los niveles de pobreza de esas comunidades y reduce a la vez la presión sobre los recursos naturales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario