martes, 23 de marzo de 2010

Cuatro temblores en ocho horas se registran en RD

Cuatro temblores de tierra se registraron en el país en tan solo ocho horas y, según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), existe la posibilidad de que en las próximas horas se registren otros de estos eventos denominados microsismos.

Félix Marte, sismólogo, quien habló en nombre de la institución, indicó que la población no debe sentir temores injustificados ante los temblores, sino mantener la calma, pues esas manifestaciones son normales, por lo que se mantiene un constante monitoreo.

Estos cuatro temblores de tierra fueron subdivididos, uno a las 10:53 de la noche del pasado domingo de magnitud 4.6 en la escala de Richter, con latitud 19.6 grados y 60.9 grados de longitud, de una profundidad de 10 kilómetros y fue sentido, además de Mao, en Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras localidades del Cibao, es decir, en la región norcentral y noroeste. El segundo y el tercero fueron dos réplicas, la primera de 3.3 grados, a las 11:02 de la noche, y de 3.2, a las 12:01 de la madrugada, en la región referida anteriormente.

El cuarto sismo se originó a las 7:24 de la mañana y se trató de un temblor de 3.7 grados en la escala de Richter, con latitud 18.7 y longitud 69.6, a 95 kilómetros de profundidad, en la provincia Monte Plata. Sobre las dos réplicas del microsismo de Mao, estas se contabilizan como temblores, por lo que el conteo de cuatro eventos entre un día y otro, es correcto, según el mismo especialista del Instituto Sismológico de la UASD.

La semana pasada, justamente el lunes 15 de este mes, también se registró un temblor en Monte Plata de 4.2 grados en la escala de Richter, que igual que el de ayer todavía en la medianoche no había registrado réplica.

Sin embargo, el hecho de que se haya manifestado un microsismo en Monte Plata, una semana después de la ocurrencia de un primero, no implica un mayor esfuerzo de seguimiento, porque los movimientos no han sido de mucha importancia.

“Porque tiene un lapso de una semana uno del otro aproximadamente”, subrayó el experto. Indicó que en cualquier período del año se puede producir un sismo, ya que para estos eventos no existe un calendario como sucede con los huracanes y los ciclones en la temporada ciclónica.

“Claro, ha habido algunos meses que han sido más frecuentes que otros, pero no es constante esa profusión de eventos en una región del país, digamos que en junio, en enero, o en diciembre se producen tantos sismos”, manifestó.

Significó que como centro de monitoreo siempre están vigilando si existe alguna anormalidad en la sismicidad de una región, dando aviso a los organismos de socorro, como el COE, que es lo que corresponde.

En Santiago, la noche del domingo se produjo un impresionante corre corre cuando se sintió el movimiento y algunos se resistían a acostarse por temor de que ocurriera otro de mayor magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario