lunes, 8 de marzo de 2010

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, fecha propicia para festejar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos para nuestra generación y generaciones futuras.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el año 1975, estableció el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, en honor a los sucesos ocurridos en New York.Uno de estos acontecimientos es el que refiere a una huelga que en 1908 realizaron unas obreras neoyorquinas como respuesta al despido masivo y en reclamo por la disminución de la jornada de trabajo.

Estas trabajadoras decidieron encerrarse en la fábrica donde laboraban, y en donde se produjo un voraz incendio que terminó con la vida de unas 129 de aquellas mujeres que reclamaban sus derechos.

 Este día recordamos el esfuerzo, coraje, el compromiso, el sacrificio y los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que a lo largo de la historia han luchado para terminar con la desigualdad y la injusticia social, y sobre todo porque se reconozcan los derechos de la mujer.

Los derechos de la mujer y de la niña forman parte de los derechos humanos universales, los cuales pretenden el respeto y la dignificación de este género.La mujer es un ser que cumple diferentes facetas en su vida, madre, esposa, luchadora incansable por sus hijos, por su hogar, amiga, hermana, tía, prima, profesional, entre otros.

Podemos mirar hacia el pasado y hacer una evaluación y análisis del papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia y nos podremos dar cuenta del importante rol que ha tenido no solo en el desarrollo de la familia como tal, sino también de la sociedad en sentido general.En la actualidad alguna mujeres ya gozan de mejores derechos, pero todavía falta mucho por hacer.

A pesar de que hoy día vivimos en un mundo globalizado, el cual cuenta con un número cada vez mayor de mujeres que participan como dirigentes en la sociedad de su país, todavía existen situaciones indignantes con las mujeres que sufren la pobreza, un trato vejatorio, la desigualdad salarial, la discriminación, pero sobre todo son victimas de la violencia, la violación, y el acoso.Nuestras sociedades siguen siendo 'patriarcales', lo que ha hecho que la lucha de la mujer por abrirse paso y lograr un espacio se torne a veces un tanto difícilPor eso es importante recordar, que si bien el hombre y la mujer son diferentes, no son distintas las necesidades, deseos, capacidades y limitaciones existentes, ya que ambos son seres humanos.

En lo que respecta a la República Dominicana, por ejemplo, instituciones feministas están trabajando duro para garantizar la aplicación de la ley electoral 275-97, la cual otorga una cuota de un 33% a las mujeres en la participación a cargos electorales.

Sirva pues esta fecha para recordar aquellas mujeres que hicieron historia y hoy son ejemplos por su fortaleza, valor, resistencia, coraje, trabajos y sacrificios. Como las heroínas Hermanas Mirabal, Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingó), líder campesina, considerada un símbolo de la lucha por la tierra en la República Dominicana, Evangelina Rodríguez (primera médico dominicana), Gabriela Mistral (poeta chilena, primera latinoamericana en ganar el premio Nóbel de literatura), la Madre Teresa de Calcuta (religiosa católica nacida en la India, célebre por su labor humanitaria y reconocida como premio Nóbel de la paz en 1979).entre otras tantas.

Feliz día a todas las mujeres del mundo, tanto a las solteras, casadas, separadas, divorciadas, viudas, madres, niñas, ancianas.A las que trabajan dentro y fuera de la casa.Feliz día a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario