lunes, 29 de marzo de 2010

DNCD decomisa cocaína en furgones en el puerto de Manzanillo; apresa hombres


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este domingo que ocupó otros 34 paquetes de cocaína con los que se elevaron a 62 los decomisados en dos furgones retenidos en el Puerto de Manzanillo, en Montecristi. En la operación apresó 4 personas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD dijo que en lugar fueron hallados modernos equipos de comunicación usados por una red de narcotráfico integrada por colombianos, belgas y dominicanos.

Entre los equipos figuran un GPS marca Magallanes 315, dos radios de comunicación aire tierra, marca Motorota; un scanner con su fuente para frecuencia marina, un sistema de comunicación de alta tecnología, un rifle marca Crosman y tres sofisticados teléfonos móviles. Tantos los equipos como la droga fueron trasladados a la sede de la DNCD, desde serán llevados este lunes al laboratorio forense.

Identificó a los detenidos como el ucraniano Sparta Reklino, así como los dominicanos Juancito Hiciar Blanco Then, José Juan Cabral Cerda y Francisco Humberto Camino Pérez, este último un reincidente sometido a la justicia en julio de 2005 por 76 kilos 130 gramos de cocaína pura ocupados en Azua.

El portavoz del jefe antidrogas, periodista Roberto Lebrón, explicó que los primeros 28 paquetes fueron ocupados la tarde del sábado en el contenedor número TRIU838694-7, en presencia de la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapara, funcionaria que también participó durante la requisa hecha al furgón número GESU938239-9, en el que estaban los otros 34.

Dijo que los contenedores llegaron a Manzanillo procedente de Bélgica en l buque Summer Wind para cargarlo de guineos en las instalaciones de una empresa agrícola de la zona. Dijo que a ambos furgones les fueron preparados cuidadosamente dos caletas para introducirle la droga, por lo que fue necesario emplear fuertes sierras eléctricas para poder llegar hasta donde estaba la cocaína.

Lebrón expresó que la droga fue descubierta gracias al intercambio de informaciones entre la DNCD, la DEA y las policías de Colombia y Bélgica, mientras la agencia local contó con la colaboración de la Dirección General de Aduanas y la Marina de Guerra para realizar el decomiso. Dijo que fueron allanadas varias propiedades en la carretera Copey-Manzanillo.

Rosado Mateo recordó que la vigilancia en torno al caso fue montada hace menos 15 días cuando el furgón tocó puerto belga. Añadió que la inspección no se produjo en Bélgica debido a que nadie se presentó a procurar la droga, dejando entonces que el buque tocara puerto dominicano nuevamente.

“Estamos frente a una red de narcotráfico internacional muy importante que ha sido desmantelada gracias a la colaboración de varias agencias. Me refiero a la DNCD, a la DEA de los Estados Unidos, a la Policía Colombia y a la Policía de Bélgica. De manera simultánea se han producido arrestos en esos países, porque tiene ramificaciones en esos lugares”, agregó el oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario