martes, 27 de julio de 2010

Autoridades haitianas levantan medida contra camioneros dominicanos y permiten paso de vehículos cargados por puente fronterizo

Pasado el medio día de este sábado se puso fin al conflicto que desde hace varios días mantenían camioneros dominicanos y autoridades de Haití, tras estas ultimas impedir el paso de vehículos con cargas por el viejo puente fronterizo que comunica a esta población con Quanaminthe (Juana Méndez).

Aunque este medio desconoce oficialmente los acuerdos arribados entre las partes en conflicto, más de cien patanas cargadas con mercancías y materiales de construcción cruzaron la frontera esta tarde, con destino a la vecina nación.

Previo a los haitianos levantar la medida, los transportistas dominicanos bloquearon con sus camiones el portón fronterizo y gran parte de la calle que da acceso a la Aduana de Dajabón, impidiendo que cruzaran vehículos desde el otro lado de la frontera.

También, el cónsul haitiano en Dajabón Jean Baptiste Bien-aimée había dicho que no aceptaría presiones de nadie, ya que estaba esperando los resultados de una evaluación hecha por el Ministerio de Obras Publicas de su país, para determinar si el puente estaba en condiciones para continuar operando.

Los más de cien camiones cargados de productos comestibles, materiales de construcción y otros tipos de mercancías, habían permanecidos varados durante esta semana en Dajabón, lo que generó perdidas cuantiosas a empresarios haitianos y dominicanos.

Las autoridades Aduanales, de Migración y del Ayuntamiento de Haití, para tomar la decisión de cerrar el paso de vehículos con cargas por el puente viejo, argumentaron que el mismo ya no estaba en condición para ello,.

Sin embargo, una comisión de técnicos del ministerio de Obras Públicas de Rep. Dominicana, determinó de que no existía ningún inconveniente en que el transito de vehículos pesados continuara por el referido puente fronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario