sábado, 3 de julio de 2010

BASURERO DE DAJABON FOCO DE CONTAMINACIÓN

Muy preocupante y triste es el panorama que se presenta en el vertedero municipal de Dajabón ubicado a 4 Km. aproximadamente de la ciudad, y apoco metros de las viviendas de la empobrecida comunidad los Miche, donde existen varias toneladas de desechos sólidos a un sin clasificar, lo que significa que los plásticos están ligados con cartones, maderas, gomas, botellas, animales muertos y otros desperdicios contaminantes al medio ambiente de esta zona.

La mayor cantidad de desechos sólidos son los que a diario producen los habitantes de la ciudad, donde la mayor cantidad de desperdicios se producen los días del mercado binacional (lunes y viernes), donde los ciudadanos haitianos y de otras localidades del país dejan la ciudad llena de basura, la otra fuente generadora de los desechos sólidos lo componen las Micro-medianas y grandes empresas de Dajabón, que hasta la fecha no han tenido deseo de organizarse para procesar sus propios desperdicios, y así no hacerle tanto daño a nuestro medio ecológico, especialmente al ser humano que cada día a parecen grandes epidemias, y enfermedades que al final le destruye la vida.

La Empresa mayor productora de basura es el complejo de Zona Franca CODEVI, ubicada en la línea divisora donde ambos países llevan sus desechos bien contaminado al basurero Municipal de Dajabón. Allí la queman, produciendo así mucho dióxido de carbono (Co2) elemento este primordial para la destrucción de la Capa de Ozono que de esta manera se produce el Calentamiento Global y los cambios climáticos que sin lugar a dudas se traduce en sismo, inundaciones, perdida de vida humana, daños a la agricultura y otras propiedades.

Los Doctores Víctor Moya Director del Hospital de Dajabón y Emilio Sánchez Espinal de Salud pública, han explicado los daños a la salud y al Medio Ambiente, que les proporciona a los ciudadanos el con vivir al lado de un basurero de esta naturaleza, donde ciudadanos haitianos y dominicanos se buscan la vida como normalmente le han denominado (buzo), en esta zona también el mencionado vertedero se ha convertido en un criadero de Cerdos, perros gallinas, ratones, mocas y otros animales.

Otra cosa que nos llamó a la atención es como vimos que lagunas o pequeñas presas, construida por el gobierno para mojar predios dedicados a la agricultura, están fuertemente sedimentadas y altamente contaminadas y donde los desperdicios son colocados al lado arriba de las pequeñas presas que al final llevan sus aguas al rió masacre, violando así los art. 106-107, 108 y 109 de la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario