lunes, 5 de julio de 2010

Reclaman la apertura del nuevo puente fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón


Organizaciones civiles, religiosas y de comerciantes haitianos y dominicanos realizaron hoy una vigilia en ambos lados del nuevo puente fronterizo sobre el río masacre, reclamando su apertura.

Las reclamantes agrupaciones dominicanas estuvieron acompañadas del sacerdote Regino Martínez Bretón, coordinador de Solidaridad Fronteriza, mientras que las haitianas la encabezó el dirigente de la sociedad civil de Wanaminthe (Juana Méndez) Haití, agron Joseph Badel, también estuvo presente en la actividad, Miguel Humberto Tatis, alcalde electo del municipio de Dajabón.

Máximo Díaz Rivas, presidente de juntas de vecinos de Sabana Larga, Dajabón, hablando en nombre de la sociedad civil, dijo que la actividad de hoy es el inicio de un plan de lucha pacífico pero sin tregua hasta que las autoridades cumplan con su promesa de de abrir el nuevo puente, para beneficio de la comunidad dajabonera y los hermanos haitianos.

De su lado Regino Martínez expresó que con la apertura del puente se evitaría el cruce por el río masacre de los compradores y vendedores haitianos donde se producen atracos, violaciones y hasta muertes por los militares que controlan esa zona.

Recordó que la propia embajadora de la Unión Europea en noviembre el año pasado dijo en esta ciudad, que como fin de la primera etapa de construcción de las obras, había que inaugurar el puente para continuar con la ampliación y terminación del mercado que hace dos años esta paralizado.

“el puente tiene dos años de construido, pero el problema no es solo del gobierno dominicano, sino de los dos estados dominicano y haitiano, pero hace falta voluntad, efectividad, ejecutividad y sensibilidad humana por parte de las autoridades” aclaró Martínez Bretón.

Por su parte Fidel Jean Wisner, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo Fronterizo en la parte de Juana Méndez, expresó a las autoridades de ambos países la necesidad de apertura de la Vía, ya que no se trata de una pieza de museo, si no de un puente que debe ser abierto para viabilizar la comunicación y el desarrollo de las actividades comerciales entre las dos naciones.

Llamó la atención sobre el viejo puente fronterizo el río masacre, el que dijo es un peligro publico, porque en cualquier momento se puede desplomar y provocar una catástrofe.

La inauguración de la obra estaba programa para este sábado, pero debido a que ningunas de las oficinas que se requieren para las operaciones en la frontera están habilitadas, la misma fue pospuesta sin fecha fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario