sábado, 31 de julio de 2010

Hieren de bala a joven sorprendido robando yuca en Villa, Los Almacigos

Un joven del municipio de Villa Los Almácigos tuvo que ser internado de urgencia en el hospital de Santiago Rodríguez ,luego de ser herido de bala por la propietaria de una finca que supuestamente lo sorprendió robando yuca.

Arquileivis Hildago Díaz, de 19 años de edad, residente en el barrio El Play de Villa Los Almácigos, presenta herida de arma de fuego con orificio de entrada en la región auricular posterior y salida en la región auricular anterior izquierda.

La Policía Nacional en Santiago Rodríguez informó que el joven fue herido por la señora Carmen Morel Riquene, de 67 años de edad, residente en el paraje Cruce de Lana, quien le hizo un disparo con una pistola marca Smith And Wesson, cuando lo sorprendió robando yuca en el interior de una finca de su propiedad. La misma se encuentra detenida.

Liberan chofer de patana dominicano secuestrado en Haití.

Un patanista dominicano que había sido secuestrado el miércoles en la noche en la localidad de Otrou de Lemonade (Haití), por cuyo rescate sus raptores exigían la suma de 100 mil dólares fue rescatado hoy y entregado a las autoridades dominicanas por la Policía Nacional del vecino país.

Miguel José Gil Reyes residente del sector de la Herradura de Santiago a su llegada al país fue recibido por el gobernador Miguel Cruz, la síndica Sonia Mateo, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) aquí, coronel Omar Núñez, los cónsules dominicanos en Ouanaminthe y Cabo Haitiano, Rafael Caba y Homero Cabral, respectivamente.

Gil Reyes dijo que la noche del secuestro fue difícil para él, debido a que sus captores los maltrataron y los amenazaron de muerte.

Relató que se encontraba en un inmueble cerca de un cañaveral, que fue rodeado por la Policía Nacional Haitiana y que los secuestradores al notar la presencia de los agentes se asustaron y lo dejaron que escapara.

El transportista manifestó que los policías haitianos al verlo procedieron a trasladarlo a Cabo Haitiano y posteriormente a Ouanaminthe, donde fue entregado a autoridades dominicanas.

Líderes de asociaciones de transporte habían advertido que si José Gil Reyes no aparecía en un plazo de 24 horas paralizarían la frontera estacionando camiones en la entrada para boicotear la celebración del mercado binacional.

Gil Reyes fue secuestrado en la comunidad haitiana de Dotrou, entre Lemonade y Juana Méndez, cerca donde el presidente Leonel Fernández dará mañana sábado el primer picazo para construir la universidad estatal de Haití, con fondos del empresariado dominicano.

Miguel José Gil Reyes, luego de ser recibido por las autoridades dominicanas sobre el nuevo puente fronterizo, fue llevado a la gobernación provincial y posteriormente sería investigado por los organismos de inteligencia en Dajabón.

Gobernador de Dajabón arremete contra Regino Martínez: ´´Nadie da nada a cambio de nada, sólo la muerte es gratis y nos cuesta la vida´´

El gobernador civil de la provincia de Dajabón Dr. Miguel Cruz Jiménez dijo este jueves que el Padre Regino Martínez utiliza como testaferro al señor Máximo Díaz para encabezar luchas.

Estas declaraciones se produjeron minutos antes de que se leyera públicamente un documento que contiene una serie de reclamos por parte de organizaciones de la vida social dajabonera.

El Dr. Miguel Cruz dijo que cada persona vive de algo, que él personalmente vive de su oficina de abogados y de su posición de la cual devenga un sueldo; y que el padre Regino Martínez vive de Solidaridad Fronteriza y las ayudas que le aportan instituciones que en ocasiones llegan a 20 millones de pesos.

Hay gente que tiene intereses en organismos internacionales, que todo el mundo tiene un interés, dijo que hay una máxima que dice “nadie da nada, a cambio de nada” “ sólo la muerte es gratis y nos cuesta la vida”.

Agregó: “Le hemos informado en varias ocasiones que ese proceso está paralizado hasta tanto las autoridades de ambos países se pongan de acuerdo, ¿Qué cuándo será? No se sabe, pero no es una decisión que Regino tiene que decidirlo, ni tengo yo que decidirlo, lo que sucede es que desgraciadamente o agraciadamente, todo lo que Regino dice aquí en este pueblo la gente cree que es verdad, yo he dicho que lo quiero y lo respeto mucho, pero no es verdad que todo lo que dice es verdad, y él es serio, pero no es más serio que yo”.

martes, 27 de julio de 2010

Hacia una política de desarrollo fronterizo

Dr. Alejandro Santana Rosario.

Cada día se hace más necesario que las autoridades definan una política de desarrollo de la Zona Fronteriza. Esto así por la importancia que tiene el hecho de compartir la isla con una nación que, como Haití, mantiene un nivel de desarrollo económico y cultural muy diferente a la Republica Dominicana, en términos de que es una sociedad mucho mas atrasada que la nuestra.

Y es que el escaso desarrollo de la frontera puede provocar un éxodo masivo de ciudadanos dominicanos hacia los grandes centros urbanos, quedando estos pueblos a lo largo de la frontera, a merced de la penetración de ciudadanos haitianos, lo cual es perjudicial a la seguridad del Estado Dominicano.

La propia constitución dominicana declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano. (Articulo 10 de la nueva constitución dominicana)

Necesitamos crear el Ministerio de Desarrollo Fronterizo, para reunir en un solo organismo a todas las instituciones oficiales que se encuentran trabajando de forma dispersa y sin coordinación en cada una de las provincias fronterizas.

Es necesaria la elaboración de una Ley General de Frontera, ya que la ley 28-01 Sobre Zona especial de Desarrollo Fronterizo, solo se limita a dar beneficios a las empresas que se instalan en la Zona Fronteriza.

Se debe especializar un Fondo de Desarrollo Fronterizo. Este fondo especial debe emplearse para la creación de infraestructura en los pueblos fronterizos con vocación turística, hay que desarrollar a Barahona y a Montecristi, Santiago Rodríguez puede desarrollar el ecoturismo; en fin, creo que debe levantarse un gran movimiento para el desarrollo de la zona fronteriza.

Esto no es solamente una propuesta, sino, un mandato constitucional. En efecto, el numeral 1 del articulo diez de la constitución dominicana expresa que: Los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura para asegurar estos objetivos.

Es tiempo de cambiar el estado de olvido que por tantos años impera con en torno a las provincias fronterizas aprovechar los grandes recursos humanos y ecológicos que tienen estos pueblos.

El autor es graduado en ciencias jurídicas y políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Intelectual haitiano dice proyecto de frontera abierta entre Haití y República Dominicana está al doblar la esquina

Un profesor universitario de origen haitiano, pidió hoy a los dominicanos y a sus propios compatriotas que se acostumbren a vivir en armonía y juntos porque aunque descarta que la isla sea fusionada, dijo que la rotura del muro existente en la frontera domínico-haitiana está al doblar la esquina.

Reinseinthe Paul Joseph Batiste residente en Canadá dijo que los dominicanos se quejan de la masiva emigración de sus compatriotas a su territorio, mientras las autoridades de Migración se hacen de la vista gorda.

Subrayó que los haitianos están conscientes de ello y se han convencido de que lo mejor que les conviene a los dos países que conforman la isla la Española es el libre acceso de los ciudadanos de los dos países a sus territorios.

Recordó que hace menos de dos semanas un grupo de haitianos con el apoyo de autoridades de su país, montaron una protesta frente al nuevo puente fronterizo construido por la Comunidad Europea para comunicar a la provincia dominicana de Dajabón con la ciudad haitiana de Juana Méndez, en protesta por la construcción de un portón sobre el paso vial de parte de las autoridades dominicanas.

El intelectual haitiano manifestó que sus compatriotas seguirán presionando porque ya se llegó el momento de que haya libre acceso de los haitianos a República Dominicana y de los dominicanos a Haití.

Sin embargo, explicó que Haití ha comenzado a poner de su parte para la apertura de la frontera y está permitiendo que todos los dominicanos que quieran entrar y salir de su territorio lo hagan sin ningún tipo de documentos, pero que la parte dominicana todavía se resigna a ello pero que tendrá que hacerlo.

“República Dominicana tiene comprender que eso es lo que va y dejar detrás el miedo, porque total a mediano de camino el burro no sabe cual es el lado de la carga que más pesa”, indicó.

Autoridades haitianas levantan medida contra camioneros dominicanos y permiten paso de vehículos cargados por puente fronterizo

Pasado el medio día de este sábado se puso fin al conflicto que desde hace varios días mantenían camioneros dominicanos y autoridades de Haití, tras estas ultimas impedir el paso de vehículos con cargas por el viejo puente fronterizo que comunica a esta población con Quanaminthe (Juana Méndez).

Aunque este medio desconoce oficialmente los acuerdos arribados entre las partes en conflicto, más de cien patanas cargadas con mercancías y materiales de construcción cruzaron la frontera esta tarde, con destino a la vecina nación.

Previo a los haitianos levantar la medida, los transportistas dominicanos bloquearon con sus camiones el portón fronterizo y gran parte de la calle que da acceso a la Aduana de Dajabón, impidiendo que cruzaran vehículos desde el otro lado de la frontera.

También, el cónsul haitiano en Dajabón Jean Baptiste Bien-aimée había dicho que no aceptaría presiones de nadie, ya que estaba esperando los resultados de una evaluación hecha por el Ministerio de Obras Publicas de su país, para determinar si el puente estaba en condiciones para continuar operando.

Los más de cien camiones cargados de productos comestibles, materiales de construcción y otros tipos de mercancías, habían permanecidos varados durante esta semana en Dajabón, lo que generó perdidas cuantiosas a empresarios haitianos y dominicanos.

Las autoridades Aduanales, de Migración y del Ayuntamiento de Haití, para tomar la decisión de cerrar el paso de vehículos con cargas por el puente viejo, argumentaron que el mismo ya no estaba en condición para ello,.

Sin embargo, una comisión de técnicos del ministerio de Obras Públicas de Rep. Dominicana, determinó de que no existía ningún inconveniente en que el transito de vehículos pesados continuara por el referido puente fronterizo.

Joven muere por cien pesos; ocurrieron dos muertes trágicas en Santiago Rodríguez en menos de 48 horas

En hechos separados dos personas perdieron la vida en la provincia Santiago Rodríguez.

En el primer caso perdió la vida el primer teniente del Ejército Nacional Héctor Manuel Amarante Serrata de 40 años de edad, quien murió al deslizarse la motocicleta Yamaha DT que conducía por la carretera el Guano, Mata del Jobo, del municipio de Sabaneta. El occiso prestaba servicios en el 9 de Santo Domingo.

El segundo caso fue el de un joven identificado como "Chano" quien había solicitado 100.00 (cien pesos) prestados al señor Dionicio Gómez, éste último al no tener billetes de cien pesos le entregó uno de 1,000.00 para que los cambiara y tomara los cien y le regresara los novecientos pesos restantes.

Las versiones recogidas por nosotros dan cuenta que “chano” no regresó con el dinero y que al encontrarse más tarde sostuvieron una discusión; el señor Gómez sacó su pistola y le hizo un disparo en el pecho, quitándole la vida instantáneamente.

Este lamentable hecho de sangre ocurrió en el Barrio Mejoramiento Social del Municipio de Sabaneta.

El cadáver de “chano” fue llevado al Hospital General Santiago Rodríguez, permaneciendo por varios minutos en la morgue de dicho centro de salud.

Según el Procurador Fiscal Lic. Próspero Peralta dijo que este hecho está siendo investigado por las autoridades judiciales y policiales.

sábado, 24 de julio de 2010

Insisten en inauguración y puesta en funcionamiento de nuevo puente fronterizo en Dajabon

Diversas entidades religiosas, sociales, económicas, comerciales y económicas, con Solidaridad Fronteriza a la cabeza insisten en que las autoridades haitianas y dominicanas inauguren y pongan en funcionamiento el nuevo puente fronterizo.

Definen como una necesidad que se atienda esa petición que envuelve a dichas entidades y otros sectores de la frontera, porque entienden que ello viabilizaría el movimiento en la región.

Entre los factores que citan para justificar el reclamo, se encuentran el descongestionamiento del denominado puente viejo, una dinamización de la economía, más facilidades en distintos aspectos de la vida fronteriza.

Manifestaron que esta vez se suma otra razón poderosa, y es el deterioro que presenta el puente, el cual no viene de ahora, y que se ha convertido en un fuerte peligro, sobre todo para el paso de vehículos pesados.

Ministro Salud revela en Dajabón el nivel de casos de Malaria es alto

En este municipio, al igual que en otros de la frontera el nivel de los casos de malaria, es alto, sobre todo, en la zona rural.

Así lo reveló el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien atribuyó el problema al estado de hacinamiento y la proliferación de los criaderos de mosquitos.

Igualmente, el funcionario no descartó que otro factor es la falta de control en las comunidades limítrofes de la vecina nación de Haití.

Bautista Rojas Gómez ofreció su declaración referente al municipio de Dajabón durante una entrevista que concedió a CDN, canal 37.

Miembro del CESFRONT encañona al Director de Dajabón Cable Visión

Un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) encañonó y amenazó de muerte en la mañana de ayer al Director de Programación de Dajabón Cable Visión (canal 6).

La reacción del militar, cuyo nombre hasta ahora se desconoce, se produjo cuando Julio César Germán Guerrero (Cacón) grababa con su cámara de video una conversación entre él y dos motoristas que traficaban ilegalmente unos haitianos por el tramo que conduce hacia la comunidad de La Palmita, próximo a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

El soldado haló una pistola, golpeó la cámara e intentó impedir la grabación por parte de Germán Guerrero.

Finalmente, y luego de una fuerte discusión, el militar ordenó a los traficantes de los haitianos continuar su viaje y procedió a retirarse del lugar en una Motocicleta.

Trascendió que el Director General del CESFRONT, General Francisco José Gil Ramírez, fue puesto en conocimiento de la actitud asumida por el militar contra el Director del canal 6, y que habría dispuesto investigar el caso.

Trasciende en Dajabón hay 38 casos de dengue

En esta provincia habrían 38 casos registrados de dengue, lo que es considerado un número bastante alto.

La información la dio a conocer una fuente ligada al sector salud, la que habló bajo la condición de que no se revelara su identidad, porque no estaba autorizada a dar la información.

Conforme nuestra fuente, en pocos días se han registrado varios casos, aunque reconoce que las autoridades de Salud Pública han estado realizando una gran labor en la prevención y combate a la enfermedad.

Se recuerda que la semana pasada el Doctor Rafael Salas Hubiera informó que en lo que va de año había aproximadamente 70 casos sospechosos de dengue, de los cuales 18 estaban confirmados.

El viejo puente fronterizo esta apto para el paso de vehículos pesados, segun el gobernador de Dajabon

El viejo puente fronterizo que comunica a esta población con Quanaminthe (Juana Méndez), está apto para que crucen los camiones y furgones que llevan mercancías y materiales de construcción al vecino país de Haití.

La aseveración es de Miguel Cruz Jiménez gobernador de esta provincia, quien explicó que ese puente esta en perfecto estado para soportar las cargas, ya que fue sometido a una reparación hace dos años luego del tornado que afectó a esta población.

El representante del Poder Ejecutivo entregó a la prensa una certificación procedente del Ministerio de Obras Públicas, en la que Franklin Monción Sarita encargado del Depto Mantenimiento de puentes, señala que no ve ningún inconveniente en que el transito de vehículos pesados continué como antes.

En esa misma nota el funcionario de Obras Pública expresa que una estructura de soporte temporal y que recientemente colapsó, ya no realizaba ningún trabajo, la cual desde que el puente fue reparado dejó de ser necesario y no realizaba ninguna función.

En ese sentido el gobernador de Dajabón entiende, es injustificada la medida dispuesta por las autoridades haitianas de cerrar el paso de camiones cargados de mercancías y materiales de construcción por este puente.

Manifestó que estaba detrás de localizar a los cónsules de Dajabón y Juana Méndez, Santiago Cava y Jean Baptiste Bien-Aimée, quienes son los responsables de tramitar las gestiones con ambas autoridades.

“Lo que pensamos es que detrás de todo esto se esconde algo más y quieren forzarnos con esa presión a abrir el puente nuevo”, Expresó Cruz Jiménez.

Manifestó que para la apertura del nuevo puente fronterizo se requiere de unas series de cuestiones diplomáticas las cuales está tramitando la Cancillería y los organismos competentes.

Autoridades haitianas impiden pasen vehículos con cargas por el viejo puente fronterizo

Ayer decenas de patanas cargadas de mercancías quedaron varadas en la ciudad de Dajabón, luego de que autoridades del vecino país impidieran el paso de vehículos cargados por el viejo puente fronterizo que comunica a esa población con Dajabón.

La decisión tomada por funcionarios de Aduanas, Migración y el Ayuntamiento de Juana Méndez, obedece al progresivo deterioro que presenta dicho puente el que se ha convertido en un peligro público, por lo que demandan sea abierto el puente nuevo construido por la Comunidad Económica Europea

Las patanas y furgones que se vieron impedidos de cruzar al otro lado de la frontera, llevarían materiales de construcción y otros productos a la vecina nación.

El grupo de funcionarios se apostó en la cabecera del puente del lado haitiano y argumentaron que ni muertos permitirán el paso de vehículos con cargas desde la República Dominicana, ya que el viejo puente con mas de 50 años de construido se esta cayendo en pedazos.

Autoridades de Aduanas dominicanas manifestaron que aunque el nuevo puente fronterizo ya está terminado, aún no existen las logísticas necesarias como son oficinas de aduanas, migración y las operaciones militares para su funcionamiento.

De su lado el coronel Omar Núñez encargado de la oficina interagencial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), aseguró que en pocos días serán instalados los contenedores móviles que servirán de oficinas y destacamentos para esa tropa encargada de la seguridad y de regular el paso de personas y mercancías por la frontera.

miércoles, 21 de julio de 2010

DNCD ocupa 29 libras de drogas y detienen dos personas en Loma Y El Pino

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional, ocuparon tres paquetes de marihuana y detuvieron dos personas en operativos llevado a cabo en los municipios de Loma de Cabrera y El Pino de esta provincia fronteriza.

Dos de los paquetes de la droga con un peso de 20 libras fue ocupada en poder del nombrado José Rufino de 40 años de edad, residente en la calle primera de Capotillo Haitiano, quien fue detenido durante una persecución por los agentes antidrogas en la comunidad Palo Colorado de Loma de Cabrera, donde resultó herido de bala.

Según informó la DNCD el sospechoso al percatarse de la presencia de las autoridades antinarcóticas emprendió la huida, siendo alcanzado por un disparo en una pierna que le hizo uno de los agentes que participó en el operativo.

De inmediato, el herido fue trasladado al hospital Ramón Adriano Villalona del municipio de Loma de Cabrera, donde se encuentra recluido.

Mientras que en el municipio de El Pino fue apresado José Fernández Olivero de 26 años de edad, al que se le ocupó una paca de marihuana con un peso de 9 libras, la cual llevaba oculta en un bulto.

Fernández Olivero al momento de ser detenido viajaba en un autobús del transporte Dajabón-Santiago Rodríguez, y el mismo será sometido a la justicia en las próximas horas.

El operativo en que fue incautada la droga estuvo encabezado por el primer teniente Jesús López González y un agente solo conocido como Súper Man, perteneciente a la DNCD con asiento en el Destacamento policial de Dajabón.

Juan Zapata dice que dirigencia del PRD en Dajabón no tiene calidad moral para expulsarlo; Miledys y Ramón son títeres de Miguel

Ante el anuncio de que fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Dominicano junto a otros altos dirigentes de esa organización política, el ex senador perredeísta Lic. Juan Agustín Zapata ofreció declaraciones comprometedoras.

La medida no le preocupa, dijo que “eso y nada es lo mismo”, según nos dijo no ha traicionado a su partido y que nunca ha votado en contra del PRD.

Descalificó al presidente del PRD, para sancionarlo, ya que no tiene calidad jurídica para hacerlo; citó que el Artículo 51 establece cuales son las faltas, como son violencia, indisciplina en el partido, cosas que dice no haber cometido. Continuó diciendo que según establece el referido artículo el castigo mayor son 2 años, de manera que no pueden ser expulsados de por vida, por lo que considera la medida como “usurpación brutal y anti-jurídica”.

Juan Zapata dijo que el presidente del PRD en Dajabón Ramón Arístides Guzmán nunca les invitó, que nunca les convocó formalmente a integrarse a la campaña, por lo que considera que esa resolución es anti-jurídica.

En relación a síndico electo, el señor Miguel Humberto Tatis, dijo que éste le convocó en una residencia para formar un bloque en contra de Mario Torres, dijo que en esa reunión estuvieron presente: Ramón Arístides, Robert Valdez, Miguel Tatis, entre otros.

Dijo además que Robert Valdez y Miguel Tatis se reunieron con Sonia Mateo en su residencia y luego en otro lugar para hablar de política.

Consideró como infundados los comentarios de que él y su equipo habían solicitado una regiduría y el 40 por ciento de los empleos, ya que nunca habló de porcentaje de empleos. Manifestó que Miguel Tatis junto a la dirección del PRD le ofertó la vice sindicatura para su esposa o para alguien que él eligiera, acuerdo que no se concretó en virtud de que la señora Brunilda Padilla de Zapata no deseaba aspirar a regidora en ese momento. Juan Zapata dijo que en caso de que se aceptara la regiduría, esa posición sería para Severo Tejada, a quien consideró como una persona honorable.

Campaña del PRD inició coja

El alto dirigente político hizo algunas puntualizaciones por la que no se pudo obtener la senaduría, diciendo que en fecha 15 de febrero hizo una carta al presidente del PRD, en donde le comunicó que la campaña de ese partido había iniciado “coja”, ya que los tamborones solo hacían fanfarrias a Miguel Tatis y Severina Gil obviando la candidatura de Mario Torres.

En sus declaraciones el ex senador perredeísta dijo que durante el proselitismo la mayoría de los dirigentes de la campaña de Miguel Tatis no aplaudían a Mario Torres y que a él no se le convocó para el acto de proclama de los candidatos.

Juan Zapata criticó el hecho de que otros dirigentes del PRD hicieron denuncias públicas en torno al senador Mario Torres y que fueron sancionados, como es el caso del regidor electo Demetrio Ulises Senfleur y citó una de las expresiones que había hecho pública “si voto por Mario se me rompen los dos manos”.

Definió la traición como aparentarle algo de frente a una persona y luego a escondidas darle el “beso de Judas”. Dijo que Miledys Lima y Ramón Arístides Guzmán, no obedecen media orden del Ing. Mario Torres.

Dijo que el Dr. Darío Zapata y Dra. Tejada fueron sacados de la lista de sanciones por Miguel Tatis. Se preguntó ¿Por qué sacan a Darío y a la Dra. Tejada? Calificó a Miledys Lima y a Ramón Arístides Guzmán como títeres de Miguel Tatis.

Asegura haber votado por su partido, dijo que marcó el jacho en la boleta municipal y que en lo congresual ejerció su derecho al voto marcando la cara de Mario Torres y Radhamés Santana.

Consideró finalmente que todas estas medidas son retaliaciones políticas en contra de quienes están a favor de la candidatura a la presidencia de la República del ex presidente Hipólito Mejía, pero que tengan por seguro que "Papá" será el próximo presidente de la República Dominicana.

Estas declaraciones se produjeron en el programa Hablando Claro que se difunde por Dajabón y Montecristi Cable Visión, por Tele Power, Rodríguez Cable Visión y en la Web en www.linieros.com bajo la producción y conducción del Lic. Marino Morel, Alfonso Morel y Carlos Bueno.

Dejan iniciados trabajos de construcción del destacamento del CESFRONT en Dajabón

El Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto Pedro Rafael Peña Antonio, FAD., DEM, llevó a cabo el picazo que dejo formalmente iniciados los trabajos de construcción del destacamento del Cuerpo Especializado Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, como parte del Proyecto de Equipamiento Logístico de ese Cuerpo Especializado, en los terrenos de la fortaleza Beller en esta provincia.

El Cuerpo Especializado en los próximos días se prepara para recibir un amplio cargamento logístico, cuyo primer embarque llego el lunes 28 del mes pasado por el puerto de Haina Oriental, como parte del despliegue de equipos e instalaciones que serán apostados próximamente en varias localidades de la zona fronteriza y mediante las cuales se mejorara sustancialmente la efectividad de las labores que desarrolla dicho Cuerpo Especializado.

El equipamiento y modernización del CESFRONT se realiza mediante un acuerdo suscrito entre el gobierno dominicano y la empresa ARPA de España, lo que permitirá un incremento del número de efectivos pertenecientes a este cuerpo desplegados en la frontera, así como el patrullaje tanto diurno como nocturno a todo lo largo de la línea fronteriza.

Equipos que serán recibidos por el CESFRONT: dos cuarteles fronterizos totalmente equipados con capacidad para 250 miembros cada uno, Diez puestos móviles de chequeo y control de avanzada Dos campamentos móviles de reacción rápida totalmente equipados con capacidad para desplegar de 150 a 200 tropas en cualquier punto de la línea fronteriza, Una dotación completa de equipos de comunicaciones fijos y portátiles, una dotación completa de indumentaria y equipamiento individual del soldado.

La ejecución de este proyecto forma parte de la política de Estado en materia de seguridad y vigilancia de fronteras, específicamente en lo que respecta a la vigilancia de la frontera terrestre, implementada por el gobierno dominicano a través del ministerio de las fuerzas armadas, para garantizar la custodia y salvaguarda de nuestro territorio.

Dicha actividad se realizó en presencia del ministro de las fuerzas armadas, inspector general de las FF.AA., estado mayor conjunto de este ministerio, director del CESFRONT, oficiales generales y almirantes, superiores y otras importantes personalidades de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Dentro de las autoridades presentes de Dajabón estuvieron gobernador Dr. Miguel Cruz Jiménez, la sindica Sonia Mateo Espinosa, gobernador de Montecristi Dr. Alejandro Toribio, Santiago Caba Cónsul Dominicano en Juana Méndez, Lic. Esther Ramírez, entre otros.

Dengue sigue incremento en la frontera

El dengue sigue incrementándose en la frontera, lo que es motivo de preocupación para las autoridades de salud y para la ciudadanía.

Trascendió que en las últimas semanas algunos niños y niñas han tenido que ser referidos al hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, donde han sido ingresados.

Las salas de emergencias y los consultorios de los centros de salud han desbordado su capacidad debido al incremento de la enfermedad transmitida por el mosquito Aede eyiti.La semana pasada, durante una participación en nuestro Programa Ruta Fronteriza, el Director Provincial de Salud, Doctor Rafael Salas Hubiera, reveló que en lo que va de año en esta provincia se han registrado cerca de 70 casos sospechosos de dengue, de los cuales hay 16 confirmados.

El funcionario llamó a los padres y a las madres que ante cualquier fiebre, dolor de cabeza, nausea o dolor en la cuenca de los ojos de sus niños y niñas que acudan inmediatamente al centro de salud más cercano, y que como calmante solamente se puede aplicar acetaminofén.

Demandan asignar más personal en hospital de Dajabón

Personas que acuden al hospital Provincial Matías Ramón Mella coincidieron en que a dicho centro de salud deben asignársele una mayor cantidad de personal médico y paramédico.

Expresaron que debido a la gran cantidad de pacientes que son llevados al establecimiento de salud, sobre todo, con fiebre y otras sintomatologías, se requiere de una mayor cantidad de servidores de la salud.

Argumentaron que regularmente en la Sala de Emergencias del hospital apenas hay un solo médico y que se le dan situaciones que se convierten en inhumanas para ellos y ellas.

Plantean que dada la considerable cantidad de pacientes que llegan, sobre todo a la Sala de Emergencias, cualquier situación podría hacerse inmanejable, y de ello no podría culparse a los médicos, porque son seres humanos.

lunes, 19 de julio de 2010

Siembran calles de plátano y yuca en Dajabon para para reclamar su construcción

Residentes de los barrios Las Palmas, Alto de Cristo y el Abanico en este municipio sembraron con plantas de yuca, plátano y guineo las calles de estos sectores para llamar la atención de las autoridades sobre su deterioro. A lo que también se agrega la falta de agua y tendido eléctrico.

Expresaron que se han reunido en muchas ocasiones con las autoridades del municipio de Dajabón los cuales han hecho promesas falsas de resolver los problemas que aquejan a estos barrios, pero que hasta el momento todo se ha que dado en palabras.

“Ya no soportamos más la situación en que se encuentran estas calles convertidas en caminos vecinales, ni aguantamos la falta de agua potable, por eso nos mantendremos en pie de lucha hasta tanto las autoridades vengan a resolvernos estos problemas” expresó Quintino Tapia dirigente comunitario de ese sector.

Lamentaron tener que tomar tal decisión delante de tantos niños, pero es que sus calles no sirven, no tienen agua potable por la falta de algunos tubos y el servicio de energía eléctrica es muy precario en esta parte de la ciudad.

“Estamos cansados de las promesas incumplidas por parte de las autoridades de Dajabón, y los problemas que nos afectan agravándose cada día mas” Expresó Otacilio Ferreira, presidente de la junta de vecino los luchadores del barrio Alto de Cristo.

Hicieron un llamado a las autoridades para que observcen la forma en que están llevando su lucha, la que describieron como pacífica, pero que si sus reclamos no son atendidos cuanto antes entonces se verán en la obligación de tomar medidas de lucha más drásticas hasta tanto sean atendidos sus reclamos.

Reiteraron que con las calles llenas de hierbas, sin energía eléctrica y sin agua ningún pueblo puede vivir en paz, por lo que no detendrán la lucha hasta no ver resueltos sus problemas. puntualizaron.

Dirección Provincial de Salud Publica anuncia de los 18 casos de dengue registrados en Dajabon, no ha fallecido nadie.

El Director Provincial de Salud Dr. Salas Hubiera anunció que a pesar de haberse registrado casos de dengue en Dajabón, debido a la rápida intervención y tratamiento no ha fallecido nadie debido a esta enfermedad en Dajabón.

Dijo que ha venido realizando diferentes operativos contra el dengue, leptospirosis, paludismo y otras enfermedades epidemiológicas.

Estos últimos operativos se estuvieron llevando a cabo en el barrio Plaza Beller, Benito Monción, La Mina, La Paz,, Barrio el Abanico, Benikto Monción, Alto de Cristo, entre otros, a los cuales se les orientó y se estuvo entregando materiales para contrarrestar estas enfermedades, además la fumigación en los sectores más vulnerables.

El Dr. Salas le hizo un llamado a la población para crear conciencia en cuanto al mal que está afectando al país y sobre todo a esta provincia con relación a las enfermedades antes mencionada, "hay que crear conciencia, no debemos permitir criaderos en nuestras viviendas, el mosquito del dengue se cría de aguas limpias y pica de día, el de el paludismo se cría en aguas negras y pica de noche, por esto debemos tener un mayor cuidado para evitar mayores problemas".

En esta provincia se han registrado 18 casos de dengue, donde al momento no ha fallecido ninguno, agregó el Dr. Salas.

sábado, 17 de julio de 2010

SOBEIDA FELIX SE ENTREGA A AUTORIDADES DE PUERTO RICO

Sobeida Felix Morel se entregó esta noche a las autoridades de Puerto Rico, según se informó.

La fugitiva se entregó luego que fuera rodeada por las autoridades la vivienda donde se encontraba en Puerto Rico.

Su entrega se produce tras ocho horas de apresar a José David Figueroa Agosto.

Una fuente de entero crédito de la Policía Nacional confirmó la captura.

El investigador Ángel Martínez había informado momentos antes de su entrega que Sobeida estaba acorralada por las autoridades y que tenían dos casas rodeadas.

Martínez dijo que tanto los agentes de la DEA, FBI, y U.S. Marshal estaban tras la búsqueda de Sobeida, y que incluso tienen rodeadas dos casas en Puerto Rico, pero que no tienen la seguridad de que la prófuga se encuentre allí.

Al hablar vía telefónica desde Puerto Rico, el investigador en asuntos de narcotráfico sostuvo que en una de las viviendas rodeadas se escuchó un disparo.

Mientras que el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se encuentra reunido en estos momentos con los fiscales del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas con quienes trata sobre la captura de ambos prófugos y las medidas a seguir.

Moscoso se encuentra reunido con el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora, Milcíades Guzmán, Gedeón Platón, Agustín de la Cruz, entre otros representantes del Ministerio Público.

VIDEO UN MILLON POR SOBEIDA

VIDEO ACERCA DE SOBEIDA FELIX

Un Millón Por Sobeida (www.unmillonporsobeida.com) from Un Millón Por Sobeida on Vimeo.

ESPEJITOS POR ORO

OBSERVEN ESTE HERMOSO VIDEO ACERCA DE LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN NUESTRO PAIS

Espejitos por Oro (www.espejitospororo.com) from Jose Delio Ares Garcia on Vimeo.

Arrestan a José David Figueroa Agosto

El notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, fue arrestado hoy en Loíza, informaron las autoridades a El Nuevo Día.

Fuentes de ese diario aseguraron que Junior Cápsula fue apresado en ese municipio en horas de la mañana, luego de una persecución por parte de agentes federales y estatales.

Se sabe que Figueroa Agosto buscaba esconder su identidad con una peluca al momento de su arresto.

A Junior Cápsula se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína - hasta la zona este de la República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.

A mediados del mes pasado, fue arrestado Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como ‘Toño Leña, a quien se le atribuye ser socio directo de Figueroa Agosto y recibir 90% de la droga que supuestamente se traficaba desde Quisqueya hasta la Isla.

Una vez en Puerto Rico, los narcóticos se remitián a la organización de Ángel Ayala Vázquez, conocido como Ángelo Millones, quien también fue arrestado en mayo de este año. Ayer mismo su organización delictiva en Bayamón recibió un duro golpe de las autoridades federales.

jueves, 15 de julio de 2010

Gobernadores de la línea noroeste solicitan compás de espera a sindicatos de choferes

Los gobernadores de las cuatro provincias de la Línea Noroeste solicitaron un plazo a los sindicatos de choferes que dirigen el transporte público de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Mao Valverde.

Los representantes del Poder Ejecutivo en el noroeste se vieron precisados a reunirse debido a que el sindicato de choferes de Santiago Rodríguez inició un paro desde las 6:00 de la mañana de este martes en el lugar conocido como Los Tomines del municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

La protesta se produjo en reclamo del reinicio de los trabajos de construcción de la carretera que comunica a Santiago Rodríguez con Valverde. Los choferes de Santiago Rodríguez recibieron el apoyo inmediato de los sindicatos que cubren la ruta Dajabón – Santiago Rodríguez y Mao –Santiago.

Se pudo observar desde las 6:00 de la mañana que el tránsito estaba obstaculizado, debido a que estacionaron decenas de minibuses en medio de la carretera, en lo que ellos denominaron “una protesta pacífica”.

El paro fue dirigido por el señor Erlyn Alberto Gómez, secretario general del sindicato Santiago Rodríguez – Santiago y el señor Modesto Torres, presidente de los choferes del cibao.

Con la llegada de los militares que solicitaban se despejara la vía, “se caldearon los ánimos”, se produjeron algunas discusiones entre militares y choferes.

Alrededor de las 12:00 del mediodía del martes 13 de julio se produjo el encuentro entre los gobernadores Eunice Jimeno de Santiago Rodríguez, Alejandro Toribio de Montecristi, Miguel Cruz de Dajabón y Manuel Guichardo de Mao Valverde; estuvo presente además el Coronel Toribio, Comandante Regional de la Policía Nacional con asiente en Mao y el General Terrero, Comandante del Ejército Nacional de Mao.

Concluido el encuentro se arribó al acuerdo de que los sindicatos choferiles otorgan un plazo de 30 días, o sea, hasta el 14 de agosto para que se le dé una respuesta satisfactoria a su reclamo de contar con una carretera transitable que no destruya sus vehículos y que no ponga en peligro la vida de quienes se desplazan por esos tramos carreteros, que algunas veces por desechar un hoyo se encuentran de frente con otro vehículo.

Los gobernadores se comprometieron públicamente a gestionar con el Ministro de Obras Públicas Victor Díaz Rúa la culminación de los trabajos de la carretera Santiago Rodríguez –Mao. De no cumplirse con lo acordado los choferes retomarán las carreteras y reiniciarán el paro.

Pastor pide a choferes Dajabon-Stgo. Rdguez mejorar calidad del servicio de transporte

Un Pastor Evangélico solicitó al Sindicato de Choferes del transporte público que cubren la ruta entre esta y la población de Santiago Rodríguez, mejorar la calidad de su servicio.

Ramón Alfonso dijo que a partir de las tres de la tarde ya usted está quedado en Santiago Rodríguez, porque los choferes que salen solamente llegan hasta El Pino.

Explicó que la situación de los pasajeros aun es más grave, porque los miembros del Sindicato no permiten el uso de otros medios.

Sostuvo que deben extender el horario de su servicio, o, por el contrario, permitir que los pasajeros y pasajeras puedan abordar otros medios, y así poder llegar sin complicaciones hasta sus respectivos destinos.

Gobernación de Dajabon anuncia operativo de renovación de licencias de conducir y carnets de aprendizaje

Este jueves y viernes, que contamos a 15 y 16 de julio, respectivamente, el Ministerio de Interior y Policía estará llevando a cabo un operativo de renovación de licencias para conducir.

El anuncio lo hace la Gobernación de la provincia, a través de una nota firmada por el Doctor Miguel Cruz, Gobernador Civil, y el Comunicador Carlos Bueno, Relacionista público de la casa provincial de Gobierno.

Dicho operativo será frente al edificio de la Gobernación, y también se estará renovando los carnets de aprendizaje, según se expresa en la referida nota.

martes, 13 de julio de 2010

Increible, nuevamente roban en "González Sport" frente la PN en Mao

Los malhechores que se dedican a cometer robos en esta ciudad de Mao se han tornado tan desafiante para la Policía Nacional, que a una semana de sustraer mercancías por más de 200 mil pesos en la tienda “González Sport”, frente a la sede policial, anoche nuevamente penetraron a la misma cargando con calzados.

Ambiorix González, uno de los propietarios de dicha tienda, explicó que en esta ocasión, los delincuentes ingresaron por una ventana en el baño del local, donde dejaron una pata de cabra y otras herramientas, y que a pesar de haberse activado la alarma instalada recientemente, los agentes policiales no se percataron, a pesar de que su negocio está ubicado al cruzar la calle.

Explicó que los ladrones que fueron a recoger las mercancías que dejaron el pasado domingo 4 del presente mes, esta vez cargaron con calzados por un valor de más de 100 mil pesos. Ya anteriormente, habían robado unos 125 mil pesos en prendas de vestir y calzados.

Esta es la tercera ocasión en 5 meses, y la segunda en una semana, que desconocidos penetran a la Tienda “González Sport”, ubicada en el mismo frente de la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional en esta ciudad de Mao, sin que los oficiales y alistados de turno se percaten de lo acontecido.

Nuevamente, las autoridades policiales dijeron estar investigando estos hechos, pero no informaron sobre el apresamiento de ninguna persona con relación a los robos

Sindicatos de choferes paralizaran labores este martes por mal estado de carreteras.

Los Sindicatos de Choferes Dajabón-Santiago Rodríguez y Santiago Rodríguez-Mao paralizaran sus labores este martes para demandar del gobierno el arreglo de las carreteras de esa zona.

El transporte de pasajeros desde la terminal de Santiago Rodríguez hacia la provincia Valverde Mao y viceversa, será nulo a partir de las 6:00 AM de la mañana de este martes por causa del paro convocado por el Sindicato que diariamente cubre esa ruta, y que será apoyado por el sindicato Dajabón-Santiago Rodríguez.

El progresivo deterioro de los tramos carreteros Los Tabacos, Las Caobas y otros, comprendidos entre los municipios Partido y El Pino se vienen reclamando desde hace mucho tiempo pero nadie hace caso a dichas demandas

Luego del proceso electoral los trabajos de construcción de estas vías fueron dejados abandonados por la Empresa Estrella de Santiago, el poderoso grupo que viene realizando obras en la región.

La dirigencia del sindicato Dajabón-Santiago Rodríguez pidió disculpas a los usuarios del transporte de esta zona, pero aclaro que es el único medio que tienen para reclamar sus derechos

Los piadosos vuelven a la carga y estafan otra persona con lingotes de oro falso en Dajabon

Javier D´ león se convirtió en otra de las víctimas de la banda de delincuentes conocidos como “Los Piadosos”, quienes lo despojaron de 15 mil pesos, en momentos que intentaban venderle un lingote de oro falso.

El falso lingote de oro que posee insignias de la era de Trujillo, entre ellas las tres Palmitas, el Escudo Nacional y otras, ya está en poder de la policía de Dajabón, donde se presentó D´ León a querellarse.

Según los informes policiales, el hecho se produjo luego de que Javier D´ León retirara 15 mil pesos del Banco de Reservas y que al salir fue interceptado por un anciano seguido de otras personas que le insinuaron que debía comprar el lingote de oro para que se hiciera rico.

La pieza en cuestión, que aparenta ser de bronce, tiene un peso aproximado de media libra, y es vendida en medio de pujas que fingen realizar los ladrones que la venden.

Ya son más de tres las personas estafadas en Dajabón por la banda de delincuentes, entre los que figuran un militar retirado y un ex empleado de una banca comercial local.

Continúa el debate sobre nombramientos de técnicos del Distrito educativo de Dajabon en UTESA

Continúa el debate que se generó la semana pasada luego de que se publicara una información dando cuenta de un alegado anillo en torno al nombramiento de varios técnicos del Distrito Educativo 13-04 en el recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La revelación trajo como consecuencia posiciones a favor y en contra, acusaciones y contra acusaciones, a través de algunos medios de comunicación de la provincia Dajabón.

Hay quienes entienden que dichos profesores pueden laborar en la casa de estudios superiores, sin importar que estos laboren en el Distrito Educativo 13-04.

En la otra acera se ubican los que entienden que estos profesionales de la Pedagogía no deben ocupar las dos posiciones, porque en alguna forma desatienden una de ellas, además de que la ley de Carrera Civil y Administración Pública lo prohíbe.

En ese sentido, plantean que dejen una de las dos, y así darían paso a maestros y maestras preparados, que también esperan por un empleo y una oportunidad en el sistema educativo.

lunes, 12 de julio de 2010

“Policía, no me mate, que yo me paro”

Policía, no me mate, que yo me paro”, es el slogan de un movimiento que se hace sentir desde hace varios días en las redes sociales y que aparece luego de las muertes a manos de agentes policiales en operativos nocturnos.

El movimiento busca llamar la atención o censurar las muertes de ciudadanos a manos de policías en los operativos nocturnos que efectúan.

La expresión hace alusión a la forma en que han muerto varias personas, tiroteadas por la Policía al no obedecer la orden de detenerse.

Los sobrevivientes de las agresiones han dicho que no se han detenido porque los agentes se colocan en zonas muy oscuras.

La frase es usada por cientos de usuarios de Facebook y Twitter como su avatar o figura representativa.

Muchos ya la han descargado en su celular y el mensaje es enviado a los correos electrónicos. Incluso se habla de que se mandarán a hacer calcomanías y suéteres.

“Policía no me mate, que yo me paro” se ha convertido en el tema de conversación de los jóvenes, universidades, programas de radio, paradas de transporte público, centros de trabajo y cualquier lugar donde hay varias personas.

La popularidad del slogan llegó hasta la página de remolacha.net, portal que motiva a sus lectores a enviar su versión con photoshop de la frase.

En la página se pueden ver decenas de camisetas y calcomanías con la frase acompañada de figuras e íconos alegóricos a la situación.

Algunas tienen el Palacio de la Policía Nacional de fondo, y otras al jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien aparece con un teléfono celular y una frase caricaturesca en la que insta a los agentes a “enfriarse” y hacer los operativos en zonas claras.

Los slogans en las redes sociales son promovidos con gran profusión en páginas de la web que se originan en distintos puntos del territorio nacional. Recientemente personas han muerto a manos de policías, porque han desoídos la orden de detenerse.

Un agente PN persigue con arma de fuego

Los slogans también muestran a personas huyendo de un policía que las persigue con un arma de fuego en la mano. Otros ponen la frase en inglés.

Dos personas han muerto y varias heridas han resultado heridas en operativos nocturnos de detención que son realizados por la Policía en lugares definidos como “estratégicos” en el control de delitos.

Apresan haitiano con 60 bolsas de marihuana en Villa Vásqu

Miembros de la Policía Nacional apresaron a un nacional haitiano en este municipio, al que le ocuparon 60 bolsas de marihuana cuando intentaba vendérselas a menores de edad.


El detenido es el haitiano Francisco Francois de 37 años de edad, residente en la calle Federico de Js García del municipio de Villa Vásquez, quien fue sorprendido por miembros de la uniformada tratando de negociar la droga con dos menores edad.


El capitán Inocencio Rivas de la P.N encabezó el operativo en que fue apresado el individuo y descamisadas las droga con un peso no establecido hasta el momento.


Según el informe policial al detenido le fueron encontradas las 60 bolsas de marihuana encima, luego de que intentara venderlas a los dos menores.

Francisco Francois será puesto a disposición de la justicia para que responda por el hecho cometido.

España campeona por primera vez del mundial de fútbol.

Con un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos, España venció el domingo 1-0 a Holanda y se consagró campeón mundial por primera vez en su historia.

Gracias a Iniesta, España es un campeón inédito y sin ninguna duda con una corona por demás merecida ya que fue superior a Holanda desde el principio al final.

El volante del Barcelona metió su gol con un remate cruzado tras ser habilitado por Cesc Fábregas.

Holanda, por su parte, seguirá con un mote que seguramente no desea: el de la mejor selección que nunca ha ganado un Mundial. Ahora ha perdido las tres finales que disputó, incluyendo las de 1974 y 78.

En España prevaleció su vocación de ataque, ante una Holanda que de entrada se mostró despectiva en el trato de la pelota y además llamativamente recia.

En menos de cinco minutos los holandeses cometieron tres faltas, la primera a cargo de su solitario hombre de punta, Robin van Persie, quien volteó a Sergio Busquets casi en la mitad de la cancha.

A cardos y espinas, España respondió con flores.

La primer ofrenda se la hizo con un cabezazo de Sergio Ramos, tras un tiro libre de Xavi Hernández, que Maarten Stekelenburg desvió hacia su derecha usando sus dos manos.

Con el toque prevaleciendo sobre el vértigo, David Villa tuvo una gran ocasión cuando le pegó como venía a un centro de Xabi Alonso y la pelota sacudió un costado de la red, generando el primer murmullo de gol atragantado, al menos entre los millares de españoles.

Más preocupada en defender que en atacar, Holanda solo se hizo ver con un débil remate de Dirk Kuyt que Iker Casillas contuvo con tranquilidad.

España proponía su habitual toque, buscando la salida limpia de atrás, pero Holanda se mostró empeñada en desbaratar esas intenciones ahogándola en el medio, con Dirk Kuyt como abanderado, y poniendo el cuerpo o la pierna al límite. Daba lo mismo.

Fue así que Van Persie inauguró la lista de cuatro amonestados, dos por cada bando que tuvo el partido antes de la media hora, ya que España entró en el juego brusco de Holanda, que también tuvo a su artillero Wesley Sneijder repartiendo algún palo.

En medio de ese panorama, la riqueza técnica de los españoles se fue diluyendo en la intrascendencia ya que Xabi, Xavi e Iniesta no pudieron hacer prevalecer su toque porque Kuyt, Nigel de Jong y Mark Van Bommel se lo impidieron.

Con marca zonal o a presión. Por las buenas o por las malas.

Y sino que lo diga Xabi, quien recibió una patada al pecho de De Jong.

Ya en el descuento del primer tiempo, España se llevó un tremendo susto cuando Arjen Robben recibió del capitán Giovanni Van Bronckhorst y Casillas se mandó una estirada sublime para enviar la pelota al córner.

España dio la impresión de que salió en el complemento carcomida por la ansiedad del gol, dando muestras de cierto nerviosismo, ante una Holanda que le permitió la posesión del balón en la salida, pero con llegada sólo hasta el mediocampo.

En ataque, Villa y Pedro Rodríguez no funcionaron con su habitual armonía y España sólo llegó con un tiro libre de Xavi que se fue por arriba.

Con Jesús Navas por Pedro, el técnico español Vicente del Bosque buscó cambiarle la cara a la ofensiva, pero sin éxito.

Sin modificar en nada su etiqueta de uno para todos y todos para uno, Holanda mantuvo su esquema de sacrificio en el medio para salir de contragolpe.

Algo que estuvo a punto de darle réditos a los 62 minutos cuando Robben se filtró detrás de la defensa española para aprovechar un pase de Sneijder, encaró a Casillas en un mano a mano y sacó un remate bajo que el arquero del Real Madrid desvió con un pie.

Milagro en el área española, en lo que por entonces fue la jugada con mejor perfume de gol del partido.

Pero España siguió pregonando el toque, aunque ya sin tantas vueltas porque encaraba como podía, como ocurrió con un remate de Villa que pegó en un defensor holandés con Stekelenburg muerto del susto a su lado.

Sin el mínimo respeto por la estética, pero granítica en todas sus líneas, Holanda dio un nuevo llamado de atención: Robben se fue de contragolpe, Carles Puyol trató de tomarlo del cuerpo pero no pudo y el holandés, solo frente a Casillas, sacó un remate que fue atajado por el arquero.

Doble mérito para Casillas, porque antes había atorado a Robben achicándole los espacios.

Conclusión: España llegó más pero Holanda lo hizo mejor, al menos durante los 90 minutos. Otra conclusión: España pegó algo, pero Holanda lo hizo bastante.

En el inicio del alargue los ibéricos no se fueron con vueltas y sin tanto toque tuvieron su gran ocasión cuando Fábregas, en otra clásica jugada de contragolpe, encaró como bala tras recibir de Xavi y su disparo lo atajó Stekelenburg con las piernas, en una salida desesperada.

La primera parte de ese alargue fue para España, a la que solo le faltó el gol, que Del Bosque trató de encontrarlo en la reanudación sacando a Villa, que ya no pudo así superar su marca de cinco goles, e hizo entrar a Fernando Torres.

La expulsión de Heitinga y un disparo de Sneijder apenas afuera fueron preludio del gol de Iniesta.

El mundo tiene a su nuevo campeón.

sábado, 10 de julio de 2010

Hay preocupación por cantidad de pillos en Dajabon

Varias personas mostraron hoy su preocupación por la gran cantidad de delincuentes que andan robando y estafando en comunidades de los municipios de Loma de Cabrera y Dajabón.

La señora Luisa propietaria de un pequeño negocio en la comunidad Pinal Claro del municipio de Loma de Cabrera, denunció que dos personas que transitaban en una motocicleta, trataron de estafarla con la cantidad de dos mil quinientos pesos insinuando ser inspectores de Sanidad.

“ellos llegaron en una motocicleta y me solicitaron la patente del negocio, le dije que no tenía, y entonces me dijeron que si no le daba RD$2,500.00 vendría una Jeepeta blanca con militares y me clausurarían el negocio” expresó la comerciante.

Dijo que al negarse a entregar la cantidad de dinero exigida, bajaron la suma exigiéndole mil y luego quinientos, pero que no se dejó estafar por los delincuentes.

Aseguró que estos mismo malhechores llegaron a la comunidad Campeche donde despojaron de RD$1,000.00 pesos a una pobre señora a que a penas vende chuchearías para sobrevivir en ese lugar.

Mientras que una señora de la comunidad Corral Grande del municipio de Dajabón que se identificó como Gladis, expresó que anoche siendo la 1:30 AM de la madrugada tuvo que refugiarse junto a sus hijos menores en el baño de su vivienda, luego de cuatro individuos intentaran penetrar a la misma, con el argumento de estaban desarmados.

“Hasta me hice pipí sentada en el inodoro llamando a la policía y no llegaron y tuve que llamar a Luís Medina a Dajabón para que pudieran venir” expresó Gladis.

Indicó que los presuntos delincuentes huyeron por la comunidad Los Miche sin ser alcanzados por la uniformada que más tarde llegaron al lugar.

Mientras que en la ciudad de Dajabón ayer la banda de delincuentes Los Piadosos despojó a Javier D´ León de RD$15,000.00 pesos con la venta de un lingote de oro falso.

Banda de piadosos estafaron otras personas con lingotes de oro falsos en Dajabon

los piadosos que han estafado varias personas vendiéndoles lingotes de oro falsos en esta ciudad, volvieron a engañar a otro comerciante a quien les sustrajeron 15 mil pesos esta mañana.

El lingote de oro con insignias de la era de Trujillo, entre ellas las tres palmitas, el escudo nacional y otros, está en poder de la policía donde se presento Javier de león con el último de los afectados a presentar una querella.

La pieza al parecer de bronce tiene un peso aproximado de media libra, y es vendida en medio de pujas que fingen realizar los ladrones que las venden.

Entre los demás estafados figuran un comerciante de manzanillo con 240 mil pesos, un militar retirado con 30 mil y un ex empleado de un banco local con unos 30 entre otros.

Según informaron a las autoridades policiales el hecho se produjo en momentos que D’ león salió de retirar 15 mil pesos del banco de reservas y fue interceptado por un viejito seguido de otras personas quienes les insinuaron que debía de comprar el lingote de oro para que se hiciera rico.

Desde que iniciaron estos tipos de robos, la policía ha detenido los lunes y viernes más de cien personas, en el área del mercado binacional, pero al parecer los delincuentes les tienen una vigilancia montada a las autoridades.