sábado, 20 de febrero de 2010

Aduana advierte que será drástica contra quienes trafiquen con ayuda alimenticia en la frontera destinada a Haití.

El Director General de Aduanas Rafael Camilo, advirtió en esta ciudad fronteriza, que la institución que dirige será drástica y rigurosa para evitar que productos alimenticios que llegan en calidad de ayuda al devastado país de Haití sean introducidos a República Dominicana como contrabando.

“Vamos a ser muy riguroso, la ayuda que llegue a Haití debe quedarse en Haití, porque los productos que lleguen a la vecina nación no deben pasar a la República Dominicana” dijo de forma enfática Camilo, en medio de un recorrido realizado por la zona fronteriza del noroeste del país.

Sostuvo que ya fue atrapado un cargamento de alimentos, que venían en unas latas, que fueron decomisados en momentos que la trasladaban hacia el país, y “he dado instrucciones para que se sea riguroso en los chequeos y evitar el contrabando de los productos alimenticios que llegaron en condiciones de ayuda para los damnificados del terremoto del mes pasado”. Expresó Camilo.

“Una mercancía que llegó gratis a Haití, no puede entrar a República Dominicana y compita con los productos dominicanos y por eso estamos siendo sumamente riguroso en los puestos fronterizos”, indicó el director de la DGA y miembro del gabinete económico del gobierno.

Por otro lado, Camilo indicó que la puesta en funcionamiento pleno del nuevo mercado binacional por el paso fronterizo de Dajabón, depende de la agilidad en la entrega de los recursos que faltan por parte de la Unión Europea.

“Los recursos se han paralizados por los tramites que conllevan las oficinas de la Unión Europea para desembolsar esos recursos, y por eso el mercado se encuentra en la condición en que está, faltando inclusive parte del edificio”, aclaró el funcionario gubernamental.

Camilo explicó que “ya nosotros vamos a comenzar a habilitar una parte, con la colación de contenedores para que los comerciantes de Dajabón, que se quieran instalar, pasen la mercancía que vayan a vender a Haití.

“Es una necesidad lo del mercado, pero el director de DIGECOM (organismo que manejo de fondo de cooperación y desarrollo de la Unión Europea) dice que la situación actual se debe a que esos recursos no llegan”, aclaró el director de la DGA.

Camilo ofreció esas declaraciones luego de finalizar un encuentro con diversos sectores de la provincia de Dajabón. En la reunión estuvieron presente el sacerdote Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza, la sindica del municipio de Dajabón, Sonia Mateo espinosa, el cónsul dominicano con asiento en cabo haitiano Homero Cabral, Fredy morillo presidente de la federación de comerciantes de esta localidad y otros representantes de sectores comerciales y asociaciones de mujeres y comerciantes de la región haitianos y dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario