miércoles, 10 de febrero de 2010

Instituciones de Dajabón demandan Interior y Policía aplique ley escandalosos de la ciudad.

Diferentes instituciones y organizaciones de Dajabón, continúan demandando del ministro del interior, Doctor Franklin Almeida que aplique la ley a los que producen escándalos sónicos ilimitados día a día en actividades y negocios diversos de la ciudad.

El Comité contra el ruido y por la Paz Ciudadana, integrado por religiosos y de la sociedad civil, entre otros, señaló que los negocios de diversión Deli López Restaurant, ubicado en la Marcelo Carrasco, detrás del colegio La Altagracia; Yatusabe cafetería, en la Presidente Henríquez, la Cafetería de Filo, estos dos últimos en las proximidades del parque Duarte y frente a la Iglesia Católica, y el Billar de los Santos en la calle Duarte, constituyen un peligro para la salud de los residentes en el casco urbano del municipio.

Las instituciones y organizaciones en carta entregada al ministro Almeida, dijeron que, a estos se suman una batahola de vehículos particulares y camiones anunciadores que no respetan leyes como la que prohíbe pasar altos sonidos por escuelas, colegios, iglesias y hasta hospitales a los cuales les circulan muchas veces en horas inadecuadas sin respetar horarios.

Mencionaron que, en más de una vez parte de la población dajabonera ha despertado sobresaltada debido a que unas de las tantas discotecas ambulantes rentadas pusieron la sirena a todo dar en mitad de la madrugada creándose el pánico y la inseguridad ante lo desconocido sin que hasta ahora las autoridades civiles ni policiales- militares hayan actuado ante estos desaprensivos de la paz y el buen respeto ciudadano.

Existen leyes:

“En el país existen leyes y normas que penalizan y prohíben la alteración de la paz mediante el ruido. Sin embargo estas leyes no se ejecutan y a cualquier hora del día los generadores de sonidos molestosos, lo hacen ante la mirada indiferente de las autoridades y la impotencia de la comunidad”, dicen en la nota las organizaciones.

Y, señalan que una de estas leyes “es la 64-00, promulgada en el año 2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que el ruido es un contaminante, y condena en su articulo 183 a los productores de sonidos que causan molestias, con una pena desde 6 días a tres años de prisión, y multa desde medio salario mínimo hasta tres mil sueldos”, la que aparentemente los encargados de la SEMARENA no conocen, expresaron en su carta.

Los integrantes del Comité contra el ruido y por la Paz Ciudadana, de Dajabón, le recuerdan al Ayuntamiento, Gobernación y la Policía que existe otra ley No. 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, promulgada en el 2004.

Según esta legislación explica los efectos nocivos a la salud que produce la contaminación por el ruido en la persona tales como “sordera prematura, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, además de ansiedad, irritabilidad, perturbación de capacidades intelectuales, fatiga, strees”. Es por eso que en su artículo 2, dicha ley plantea la prohibición “dentro del ámbito de las zonas urbanas de la República Dominicana, y por tanto susceptible de suspensión y de indemnización por daño la producción de ruidos nocivos o molestos, cualesquiera fueran su origen y el lugar en que se produzcan”.



Candidatos políticos los primeros violadores:

Lo que llama poderosamente la atención de éste desorden sónico en la ciudad es que todos los precandidatos políticos de los partidos que, buscan llevar a sus militantes al Ayuntamiento como al Congreso Nacional, donde se elaboran y discuten las leyes, sean estos los primeros violadores con sus camiones poderosos de altoparlantes los cuales no respetan ni lugar ni horarios.

Los coordinadores del comité contra el ruido y la Paz, el Pastor Reimundo Rafael Abad, de la Iglesia Misionera y director del Colegio Simón Bolívar y, el Padre jesuita David Pantaleón, párroco de las parroquias Nuestra Señora del Rosario de Dajabón y San Ramón Nonato, de Partido, solicitaron por medio a una carta dada al ministro del interior, Doctor Franklin Almeida Rancier que aplique la ley a los que producen escándalos sónicos ilimitados día a día en actividades y negocios diversos de la ciudad.

La carta, asimismo está firmada por el doctor Víctor Moya, director del Hospital Matías Ramón Mella, la Hermana Isabel, directora del colegio La Altagracia, el jesuita Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza, el Pastor Ramón Alfonzo, Iglesia Evangélica Misionera Central.

También el Ingeniero José Aníbal de la Rosa, encargado de Agricultura de Dajabón, Adalgisa Peña, directora del Distrito Educativo13-04, el agrónomo Pedro Rubén Rodríguez, dirigente Comunitario, Ramón Báez, Club Rotario,

David Sosa, Irreversibles del Masacre, Juan Manuel cordero, la Hermana Marta Beltrán, director de Fe y Alegría, Nieves Ortega, Presidenta Unión Centro de Madres Fronterizo, entre otras instituciones y organizaciones del municipio de Dajabón que desean se cumplan y respeten las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario