lunes, 8 de febrero de 2010

carta de reclamacion al ministro de interior y policia


Señor Franklin Almeida

Secretario de Interior y Policía.

Distinguido Señor:

Nosotros, ciudadanos, familias, instituciones y organizaciones abajo firmantes, considerando que el ruido es uno de los elementos que atenta contra los derechos fundamentales del ser humano y asediados por la arrabalizacion de nuestro municipio con la presencia de los bares que se multiplican sin control, invadiendo la tranquilidad de nuestros hogares e instituciones, reclamamos la intervención inmediata de las autoridades competentes para restablecer el orden, la seguridad y la paz que tanto necesitamos.

En el país existen leyes y normas que penalizan y prohíben la alteración de la paz mediante el ruido. Sin embargo estas leyes no se aplican y a cualquier hora del día los generadores de sonidos molestosos, lo hacen ante la mirada indiferente de las autoridades y la impotencia de la comunidad.

Una de estas leyes es la 64-00, promulgada en el año 2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que el ruido es un contaminante, y condena en su articulo 183 a los productores de sonidos que causan molestias, con una pena desde 6 días a tres años de prisión, y multa desde medio salario mínimo hasta tres mil sueldos.

También existe la ley No. 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, promulgada en el 2004, que después de señalar los efectos nocivos de la contaminación por ruido (sordera prematura, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, además de ansiedad, irritabilidad, perturbación de capacidades intelectuales, fatiga, strees , etc), establece claramente en su articulo 2 la prohibición y el castigo a los infractores cuando dice: “Es prohibida dentro del ámbito de las zonas urbanas de la Republica Dominicana, y por tanto susceptible de suspensión y de indemnización por daño la producción de ruidos nocivos o molestos, cualesquiera fueran su origen y el lugar en que se produzcan”.

Amparados pues en la ley que defiende nuestros derechos como ciudadanos solicitamos la intervención en los siguientes emisores de ruidos nocivos:

1) Deli López Restaurant, Marcelo Carrasco, detrás del colegio La Altagracia

2) Yatusabe cafetería, Presidente Henríquez frente al parque y la Iglesia Católica

3) Cafetería de Filo, frente al parque y la Iglesia Católica

4) Billar de los Santos, calle Duarte, cerca del parque.

5) Los Vehículos que anuncian en horas inadecuadas y frente a iglesias y centros educativos

Y hacer una evaluación y supervisión de los demás focos de contaminación sonora que torturan día y noche a todas las familias que vivimos aquí (otros bares y colmadones, motores sin moflers, talleres de ebanistería en zonas residenciales, carros con bocinas y altoparlantes, etc…)

De nuestra parte nos estamos organizando para darle seguimiento a nuestros reclamos como “COMITÉ CONTRA EL RUIDO, POR LA PAZ CIUDADANA”. Este comité estará coordinado por el Pastor Reimundo Rafael Abad, de la Iglesia Misionera, director del colegio Simón Bolívar y por el Padre David Pantaleón s.j., párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Dajabón y San Ramón Nonato de Partido.

Los vientos nuevos de la recién aprobada Constitución nos dan la esperanza de que las leyes que tanto defendemos y celebramos, nos protejan del abuso de los que quieren vivir por encima de ellas a costa de la paz, la salud y el bienestar de los demás.


Atentamente,

P. David Pantaleón s.j. (Párroco de Nuestra Señora del Rosario)

Pastor Reimundo Rafael Abad (Pastor de la Iglesia Misionera)

Hermana Isabel (Directora del colegio La Altagracia)

Dr. Moya (Director del Hospital)

P. Regino Martínez s.j. (Director de Solidaridad Fronteriza)

Pastor Ramón Alfonzo, Iglesia Evangélica Misionera, Central.

Ingeniero José Aníbal de la Rosa (encargado de Agricultura de Dajabón)

Adalgisa M. Peña (Directora del Distrito Educativo13-04)

Pedro Rubén Rodríguez (Dirigente Comunitario)

Ramón Báez (Club Rotario)

David Sosa (Irreversibles del Masacre)

Juan Manuel cordero.

Hna. Marta Beltrán (Directora de Fe y Alegría)

Sra. Nieves (Presidenta de la Unión de Centro de Madres Fronterizos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario