miércoles, 10 de febrero de 2010

Padre Regino denuncia impiden movilidad de Migrantes Organizados en el Noroeste.

El Sacerdote Regino Martínez, denuncio que las autoridades Militares destacadas en esta parte de la frontera, impiden que los Migrantes Organizados a través de Solidaridad fronteriza previo acuerdo con Migración, puedan movilizarse Libremente entre la Línea Noroeste y su país, sin que sean extorsionados.

Dijo que en la actualidad los que se arriesgan a Cruzar de nuevo la frontera para visitar o saber de sus familiares luego del terremoto del pasado día 12 de enero, tiene que pagar entre 2 mil y 3,500 pesos a militares y traficantes que los conducen a través de los Montes fronterizos.

Expreso que de esa forma no se contribuyen con la solución del problema migratorio, aunque reconoce que los carnet, no son legar pero es la única forma de mantener un grupo de más de seis organizado de casi 60 que trabajan en la Línea Noroeste.

La denuncia fue hecha ante el sub-Director encargado de asuntos Migratorios general de la Fuerza Aérea Dominicana José Antonio Ferreira, quien a su vez le recomendó enviar un documento a la cancillería, contentivo de las demandas.

Regino Martínez, Explico que la presencia de los braceros agrupados en la Asociación de de Obreros Migrantes Haitianos de la Línea Noroeste (ASOMILIN) es sumamente importante, porque de lo contrario no habría producción de Bananos, Arroz, Piñas, tabaco, las agroindustria y frutos Menores, en esta Región que es una de las más productivas del país.

Aseguro que al gobierno se le armara un problema si aplica la ley de sierre de frontera mediante el reglamento, porque se caerá de inmediato la producción.

Este es el único país del mundo que se permite esa movilidad de braceros amparados con un carnet, pero deben respetar lo que ya se ha dispuesto, Explico el Coordinador de Solidaridad fronteriza.

Mercado Binacional

El sacerdote Jesuita vio como prioridad en la frontera la inauguración del nuevo puente fronterizo y terminación del Mercado, para acabar con los robos a través del rio, el desorden de motoconchos y que puedan fluir los compradores y vendedores.

Dijo que otro problema grave es que el primer ministro de Haití prohibió que se inaugure el puente nuevo porque tiene vicios de construcción y no soportaría las cargas que se pretenden llevar por ahí.

Favoreció que tan pronto sea terminado el nuevo mercado, que se continúe extendiendo hacia el lado haitiano, con galpones que permitan apostar los comerciantes a cada lado de la frontera, para evitar el trasiego por el rio.

Refirió que como está el mercado, solo se benefician las autoridades del ayuntamiento, pero haciéndolo decente todos vivirán y se evitaran los malos ratos, con los cascos azules y delincuentes que les roban a los comerciantes en la frontera.

Damnificados del terremoto

El sacerdote dijo que hay cosas que aún son prioritarias entre los afectados del terremoto del pasado día 12 en puerto príncipe, como son, agua potable, Medicinas y alimentos.

Expreso que nos se están viendo todos esos millones de Euros y Dólares que están llegando Haití, tampoco el destino que se está dando.Propuso que en cada caso los ayuntamientos de Haití, haya una agencia internacional que se encargue de manejar los fondos para que no todo se quede en puerto príncipe y descentralizar esa Capital.El gobierno haitiano está sepultado y el país en Cuidado Intensivo, por lo que se hace urgente una reevaluación de lo que allí se está haciendo hasta ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario